miércoles, 6 de octubre de 2010

ELECCIONES EN LA CEOE: LA OPORTUNIDAD PARA UN CAMBIO EMPRENDEDOR






Estimados amigos y amigas:
Todo parece indicar que los días de Díaz Ferrán al frente de la corporación de los grandes empresarios españoles, tiene los días contados. Se lo han pedido ya varios vicepresidentes de la CEOE, quieren que renuncie, pero también todo parece indicar que Díaz Ferrán, no se siente hundido, por eso ha convocado elecciones anticipadas y tiene, al menos hasta el momento, pensado volverse a presentar. El declive del grupo empresarial de Díaz Ferrán comenzó con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, después llegó el cierre de Air Comet por impago, el cese de activida y la venta de Marsans a un desconocido "reflotador" de empresas, además de un sinnúmero de acciones que han sobrepasado lo admisible para un dirigente empresarial.
Pienso que los empresarios están ante una gran oportunidad, la oportunidad de un cambio de filosofía, de estrategia, de política empresarial. La oportunidad de un cambio hacia, empresas creadoras de empleo y no generadoras de paro. Cuando una empresa es competitiva la variable de ajuste no es el trabajador, sino el cambio de estrategia con la misma plantilla o incluso incorporando más. Cuando el empresariado español opte por crear más empleo y producción, en lugar de multiplicar su lujo personal y su acopio de ganancias fáciles y sin riesgo, estaremos ante el cambio que exige la realidad
Se habla mucho de la reforma laboral, se habla mucho del gobierno y… se habla poco del mundo empresarial. Quizás, lo más difícil de cambiar en estos momentos, sea la mentalidad de una buena parte del empresariado nativo que optó, con benevolencia y placer, la filosofía de, empresarios ricos, con empresas pobres y poco competitivas, privatizando las ganancias y socializando las pérdidas, perverso, pero real. Llenos los bolsillos, las cuentas bancarias en paraisos fiscales, satisfechos los grandes caprichos y vanalidades, se dieron por satisfechos y dejaron de lado hacer “grande la empresa y a los artifices de todo eso, LOS TRABAJADORES” total ya tienen suficientes huevos de oro y si algo pasa, los trabajadores a la calle, a lo sumo un ERE o recurso preventivo y el Estado, osea todos hacernos cargo.
El dato es contundente, el nivel competitivo empresarial está demasiado bajo en la tabla de valoración de la Unión Europea. Ahora, la oportunidad está ahí, seguir para vergüenza de todos y la ruina de nuestro País, con el estilo empresarial que representa Diaz Ferran y su cupula o elegir una nueva direccion empresarial que represente el dinamismo, la reconversión hacia el mercado exportador y la competitividad en I+D+i, como base del crecimiento, sin trampas, sin paraisos fiscales, reinvirtiendo en la empresa, con reservas ante eventualidades, en trabajadores formados y bien pagados que aseguren la eficiencia productiva. Que se termine de sostener que el problema de las empresas son los trabajadores, pues sin ellos tampoco hay empresa posible. Las empresas pujantes, modernas, dinamicas con objetivos claros de desarrollo y crecimiento, “miman, premian, promueven, flexibilizan, estimulan… a sus trabajadores.
O cambian de actitud filosófica, ante la globalización y la crisis, que debería ser una gran oportunidad o sera malo para todos pues como en el ajedrez, los primeros en caer son los peones-ya esta ocurriendo- pero el jaque al rey tambien llega, despues de comerse los alfines, las torres y hasta la reina.
El diagnóstico es claro: La empresa española tiene que ser competitiva mediante la especialización productiva, sobre todo, la relacionada con las nuevas tecnologías. Y la CEOE es el organismo formal con competencias para impulsar este salto emprendedor en relación a la competitividad con objetivos establecidos claros, en la creación de empleo de calidad y estable. Díaz Ferrán no ha sido, precisamente, el ejemplo ni este ni en muchos sentidos. Sólo espero que no se pierda esta oportunidad, es lo que necesitamos, es lo que impone la realidad.
¡Qué bueno sería para todos y todas que cambiaran de actitud!

Un saludo
Gloria Calero

1 comentario:

Jaume Jesus Moliner dijo...

El declive del 'holding' de Díaz Ferrán comenzó con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, después llegó el cierre de Air Comet por impago finalmente la venta de Marsans a Posibilitum, acusado por los sindicatos de ser el "sicario" de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual. Tras sendos ERE de extinción y temporal, Posibilitum pidió a finales de septiembre la liquidación anticipada de Viajes Marsans, una compañía sin ingresos ni plantilla.

En un comunicado, los vicepresidentes "expresaron unánimemente su valoración muy positiva de la presidencia de Díaz Ferrán en la CEOE", incluida "la transparencia de su gestión, la modernización introducida en la Confederación y su labor para ampliar la representatividad de la misma".
saludos
Jaume Jesus Moliner