lunes, 1 de noviembre de 2010

DON MARIANO: ¡POR LA BOCA MUERE EL PEZ!

























Estimados amigos y amigas:
En este fin de semana largo, se me ponía la piel de gallina cada vez que cogía la prensa, el caso Gürtel, el caso Brugal, todo el gobierno valenciano mezclado en ambos, tramas y tramas de corrupción mezcladas entre sí y para rematar la entrevista de Don Mariano en el País y de eso os quiero hablar.
Los asesores de Rajoy y del PP conocen bien el “paño”, por eso habían diseñado la estrategia a sus dirigentes de NO DECIR NADA y NO HACER NADA, “que se metieran en la cama hasta el 2012”, para no meter la pata, pero un periodista hábil pilló a Don Mariano con la guardia baja y le sacó un esbozo de lo que realmente quiere hacer si llega al gobierno. A lo pregunta: ¿Haría usted lo del primer ministro Cameron?. SÍ, contesta Don Mariano, entonces a la siguiente pregunta: Es decir, ¿echaría usted a 500.000 funcionarios? al darse cuenta de la pillada dice: “Bueno, bueno, es que la letra pequeña, no la he leído todavía”. Ni la pequeña ni la grande, no le hace falta, se la sabe bien, es el pensamiento neoliberal y conservador de la derecha que añora el modelo económico que nos ha llevado a este desastre, modelo que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Porque amigos y amigas, a pesar de esta crisis hay gente que sigue ganando mucho dinero y haciendo grandes patrimonios a costa de personas que lo están pasando mal, esos de ideología liberal-conservadora, son los que luchan para que NADA CAMBIE y por esos son por los que Don Mariano apuesta claramente en el silencio cómplice de la siesta si no lo pillan por sorpresa.
Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, ha planteado el mayor tijeretazo al Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial: recorte de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, disminución del presupuesto a ministerios y departamentos, algunos de hasta el 25%. Una investigación publicada por Financial Times muestra que incluso áreas teóricamente a salvo, como Educación, también sufrirán: dos tercios de las escuelas británicas verán reducidos sus presupuestos en contra de lo que prometió el Gobierno conservador.
Con sueldos como tiene la Sra. De Cospedal (240.000 euros al año) y a la vista me imagino cual será el de Don Mariano, les sobra la enseñanza pública, la sanidad pública, las becas para los universitarios y todo tipo de ayudas para formación, sociales, por desempleo… porque ya lo dejaron claro “cuando uno de los nuestros esta en apuros, aquí estamos todos para ayudarle”, aunque sea saltándose todas las normas previstas para el caso, a ellos les da igual, queda claro,LES DA IGUAL, pero a nosotros que somos la inmensa mayoría no nos tendría que dar igual.
Ni el PP ni Rajoy dan a conocer claramente su manual de acción anticrisis, pues sus recetas neoliberales no cambian con el tiempo, todo lo contrario, se agudizan por necesidad intrínseca de recuperar el poder perdido y los ajustes serán más duros, para regresar al privilegio perdido por sus “amigotes”.
En esa clarificadora entrevista que tantos berrinches y reprimendas le estará costando a Don Mariano, que ya no le volverán a dejar que se mueva como pez en el agua, a la vista del resultado, se pronunció en contra de del matrimonio homosexual, de la ley del aborto, que no le interesa la paridad en un gobierno como testimonio de igualdad de género, reconoció que llamó al “misógino de la Riva”, para decirle que pasaría “días malos” pero que pasarían y, bordeo, no se atrevió claramente, con el co-pago de la sanidad pública, primer paso para la privatización de la sanidad, ESTO Y MÁS ES A GRANDES RASGOS LO QUE NOS ESPERA SI DEJAMOS QUE GOBIERNE LA DERECHA. ESTA, LA DE AQUÍ.
Don Mariano va sobrado, en el hoy por hoy, quizás no haya sido una ligereza sus declaraciones, sino una demostración que aunque se le caiga la piel de cordero, el lobo no asusta y esto responde al convencimiento que tienen en el PP de nuestra pasividad, de nuestra desafección por la política y a la vista de que no les está afectando los múltiples casos de corrupción que tienen, se creen que pueden decir y hacer lo que quieran que ya nada les afectara e igualmente llegaran a la Moncloa.
Muchas veces he intentado esclarecer (me parece sin gran éxito), las grandes diferencias que hay entre políticas neoliberales y conservadoras y las políticas socialdemócratas, que son muchas y en épocas de crisis más. Zapatero nos intenta sacar de la crisis con suavidad, construyendo otro modelo económico y productivo sostenible, está tomando medidas partiendo de la austeridad, austeridad como medida de futuro, para preservar lo público, lo de todos y todas, para no gastarlo en fiestas fáciles, nóminas monumentales y grandes dispendios para beneficio de unos pocos. Es otra estrategia basada en reformas pensando igualmente en el futuro, porque no podemos volver a la economía y desarrollo del despilfarro y la avaricia que nos ha conducido al desastre, ya nada puede ser como antes y tampoco es deseable, por quienes más estamos pagando la fiesta ajena. El gobierno tampoco ha querido perder el valor de la cohesión social, por eso ha gastado mucho más en desempleo, en infraestructuras para crear empleo y apoyo a los necesitados que el resto de los países, para no dejar a nadie fuera del camino en esta situación, para que el daño social sea mínimo en lo posible y lo seguirá haciendo "los socialistas no podemos olvidar que de la crisis los países salen, pero que hay ciudadanos que lo pasan peor que otros" y por eso el Gobierno está trabajando en lo que ha denominado como "nueva agenda social", dedicada especialmente a los parados de larga duración y a los jóvenes, con la intención de que cuando se salga de la crisis "salgamos todos". ¿Queda clara la diferencia entre Cameron y Zapatero, entre España y el Reino Unido, entre los conservadores y la socialdemocracia?
Sé que en este mundo individualista en el que, por desgracia nos movemos, gusta más, cala más, el mensaje machacón de la derecha: Primero buscando un culpable, algo que siempre causa placer, mientras no seamos todos o ellos, ¡estaba claro! Zapatero. Encontrado el “chivo expiatorio”, los demás quedamos libres de culpa y de acción y una vez eso controlado, el fácil mensaje de “bajar impuestos”, “recortar el Estado” y actuar de forma oportunista con todo lo que se mueve. Da igual, sean funcionarios, ¿Se acuerdan la que montaron cuando anunció el gobierno la bajada de sueldo como aporte solidario y transitorio? Realmente ellos no bajarían el sueldo un 5%, ellos los echarían a la calle directamente. Ya sean las pensiones, ¡qué pena les dan los pensionistas! Sólo cuando están en la oposición, cuando gobernaron ni se acordaron. ASÍ SON, como les dijo Rubalcaba: “son los defensores de las políticas sociales y de los trabajadores cuando están en la oposición”, por el contrario cuando gobiernan, se olvidan de lo social y de los trabajadores y se convierten rápidamente en grandes defensores del capitalismo puro y duro en el que entran pocos y salen la mayoría.
Amigos y amigas, una vez más aquí están las ofertas ideológicas a la vista. La cesta de la compra cuelga del brazo de cada uno y yo, humildemente, sigo creyendo que la España sabia, inteligente, previsora, prudente sabrá comprar una realidad con futuro y no un futuro que esconde la realidad. Así confío, si no, ya habría cerrado este blog.

Un saludo
Gloria Calero

6 comentarios:

Iné Solbes dijo...

Que el PSOE fíe su resurrección en las encuestas al hecho de que Rajoy haya puesto letra a la música que ya interpreta es como llamar a Cachano con dos tejas. Entra dentro de los normal que un señor de derechas se comporte como si lo fuera; lo realmente extraño es que un partido de izquierdas recupere a su electorado silbando la melodía de sus adversarios. El problema no es que Rajoy suba, que no lo hace; es que Zapatero no deja de bajar.
saludos
Inés Solbes

Pedro Oliva Araujo dijo...

Las confesiones de Rajoy de este fin de semana han animado mucho al PSOE, cuyos dirigentes creen tener por fin argumentos irrebatibles para confirmar que el PP es más de derechas que Don Pelayo, algo que, al parecer estaba en duda. Entre los analistas políticos existe coincidencia en que, con la entrevista que se marcaba en El País, el gallego habría quebrantado la regla de oro de sus asesores, empeñados en tenerle escondido y, a ser posible, adormilado entre volutas de habano, para evitar una eventual estampida de electores ante sus propuestas.

Cada uno puede contentarse como quiera, especialmente Rubalcaba, que necesitaba munición para estrenar el bazuca de vicepresidente, pero de la atenta lectura de sus declaraciones no cabe deducir ninguna involución adicional respecto a la involución ya conocida. ¿Que si Rajoy gobernara modificaría la ley del aborto? Pues claro, porque para eso la tiene recurrida ante el Constitucional. ¿Que aboliría el matrimonio entre personas del mismo sexo? Es lo que cabe esperar de quien confía en que ese mismo tribunal le dé la razón. En definitiva, nada nuevo bajo el sol.
saludos
Pedro Oliva Araujo

Manuel Illeras López dijo...

La distancia frente a ambos sigue estando muy presente, el 66% desapruebala gestión de Zapatero frente al 74% que desaprueba la de Rajoy. Pero el balance entre los que aprueban y desaprueban a los dos líderes favorece al presidente. El de Zapatero mejora. A pesar de que su saldo es negativo (en 36 puntos negativos), es mejor que el de hace un mes (de -43). En cuanto al de Rajoy, circula a la inversa que el del líder socialista: ha aumentado en un mes de 48 puntos negativos a -55. Y, por último, otro aspecto reafirma la leve mejora de los socialistas y empeoramiento de los populares. La proporción de españoles que cree que Zapatero no tiene un plan claro de actuación sigue siendo alto, pero ha bajado del 82% al 77%, mientras que los que piensan lo mismo de Rajoy han aumentado del 61% al 68%.

La crisis sigue, por tanto, haciendo mella en la opinión de los ciudadanos respecto a sus líderes, y el pesimismo sigue estando muy presente en la intención de voto. El desgaste de los líderes está servido. Pero estos últimos resultados revelan no solo que el partido ante las próximas elecciones (para las que faltan aún casi dos años) no está jugado en absoluto sino también que, a veces, con acciones, y no con inmovilismo ni con propuestas vagas, se puede hacer correr más rápido el marcador. De momento, la ventaja la sigue teniendo el equipo de Rajoy pero nada impide que, a pequeños pasos, pueda acabar volviendo al del presidente.

El barómetro de Metroscopia también ha pulsado la valoración que hacen los españoles de la gestión de los ministros. A la cabeza del balance está el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido de dos mujeres, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Parece interesante tener en cuenta estas
encuestas para saber que Zapatero está quemado,
Rajoy quemado, pero que renovando sus líderes
ambos partidos pueden estar listos para competir.
Saludos

Manuel Illeras López

Isabel Cortés dijo...

En efecto, la política española es así: un partido de derecha que esconde sus propuestas de derecha; y un partido que se dice de izquierda pero aplica una política económica de derecha, y que no sólo no se disculpa sino que encima nos asusta con que viene el lobo.

El mensaje que nos envía el PSOE es simple, y muy eficaz: “Si nosotros hemos aplicado un plan de ajuste de caballo, imagínense de lo que sería capaz el PP”. Y seguramente es cierto, pero el riesgo de un planteamiento así es que los votantes acaben prefiriendo el original a la copia. Y ése podría ser el mejor lema electoral del PP: “Puestos a aplicar políticas de derecha, exija que lo hagan los auténticos; no acepte imitaciones.”

Porque, oigan, que el PP defiende políticas de derecha tal vez asusta, pero no sorprende. Es más: aunque ahora vayan de discretos, hay que reconocerles que suelen hablar clarito. Repaso sus programas electorales, y veo que en 1996 prometieron un plan de privatización del sector público, como en efecto hicieron y a lo grande. O que en el más reciente, en 2008, hablaban de flexibilidad laboral, colaboración público-privada en la gestión de servicios públicos, rigor en el gasto público y bajada de impuestos. Es decir, política de derecha, poca agenda oculta.

Por eso, si el PP gobierna, luego no vale arrepentirse diciendo “si lo llego a saber, no les voto.” Cosa que sí sucede hoy a muchos votantes del PSOE.
saludos

Isabel Cortés

Anónimo dijo...

Lo tenemos todo en contra,1º la mayoria de prensa en España es de derechas,muy de derechas.2ºLos remedios europeos (zona euro)para salir de la crisis,tambien son de derechas,los gobiernos con ideologia socialdemocrata no han tenido mas remedio que adaptarse a la mayoria de gobiernos (que en Europa son de derechas).Ahora es facil comparar en España a un gobierno socialdemocrata con uno de derechas,por que las politicas economicas son casi identicas,pero no en lo social,en esta materia los gobiernos socialdemocratas son mas sensibles que los de derechas a los problemas sociales,por lo tanto yo confio que este gobierno en la recuperacion sera mas sensible que el gobierno del PP,en los problemas sociales,que son muchos.La falta de sensibilidad del PP a la homosesualidad,la dependencia,la igualdad y el trabajo,hará que los ciudadanos se den cuenta de la realidad que viven y no en la propaganda que les hacen.Un saludo,Javier

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Como siempre gracias por enriquecer este blog con vuestros comentarios.
Rajoy ni a mi, ni creo que al PSOE en su conjunto nos ha engañado, sabemos como son sus políticas, como piensa que se tiene que actuar y como actuó cuando gobernó, pero con esa mordaza que lleva puesta y con ese descaro demagogo en la defensa de políticas que nunca pusieron en marcha y que nunca se creyeron, ni creen, parece que hay una gran confusión en el ambiente. Lo revelador es que ya empieza a poner negro sobre blanco lo que quiere hacer si le dejamos.
Amiga Isabel no es cuestión de original o copia, la gran diferencia entre las políticas de derechas y la socialdemocracia no esta en hechos puntuales esta en el REPARTO que se hace de la riqueza y en la gestión de lo publico.
Permitirme que este tema lo desarrolle un poco mas mañana y lo podamos debatir entre todos.

Un saludo
Gloria Calero