viernes, 19 de noviembre de 2010

ME GUSTA LA GENTE. MARIO BENEDETTI

Poema de Mario Benedetti

Estimados amigos y amigas:
Después de una semana terrorífica encabezada por las imágenes xenófobas de un video propagandístico del PP que expresa con claridad un sentimiento "vil", seguida por una situación oscura de un país vecino que hace, que nuestras entrañas se retuerzan y no entendamos algunas cosas y como colofón, ese "desgraciado" tertuliano de Tele Madrid con esos comentarios soeces, repugnantes y machistas con el apoyo de los directivos de la entidad y el silencio de Esperanza Aguirre, creo necesario compartir con ustedes otra vez la dignidad, la honestidad, el estimulo positivo y la decencia que expresa este magnifico poema de Benedetti.


Primero que todo
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.


Feliz fin de semana
Gloria Calero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Acerca de esas dificultades de Gallardón para llegar a fin de mes sobre las que Zapatero se ha encogido de hombros, ha terciado Esperanza Aguirre, recomendando al alcalde de Madrid que desamortice a lo Mendizabal, subaste hasta los calzoncillos y, ya de paso, renuncie a asumir competencias que no son municipales. A 30 de junio, el Ayuntamiento de Madrid debía hasta de callarse: 7.145 millones de euros, según el Banco de España, una cifra que ha roto el espinazo de sus proveedores, algunos de los cuales llevan sin cobrar 11 meses y, por extensión, sin abonar las nóminas de sus trabajadores. Para hacerse una idea de cómo gasta este hombre tomen el siguiente dato: al llegar Gallardón a la alcaldía la deuda de Barcelona era ligeramente superior a la de Madrid; hoy es la novena parte.

Lo del regidor con el dinero público han sido alegrías y de las gordas. Fue una alegría dedicar 7.000 millones de pesetas a trasladar al elitista barrio de Salamanca la concejalía de Asuntos Sociales para que su inquilina de entonces, Ana Botella, se sintiera como en casa; es faraónico destinar 530 millones al Palacio de Correos, que es donde el alcalde ha sentado sus reales; es una tomadura de pelo olímpica que siga sin saberse el coste de la insensata aventura de los Juegos de 2016; es un disparate sembrar de granito algunas calles; han sido un sarcasmo los fastos del aniversario de la Gran Vía; y es una gracieta anual las psicodélicas y costosas luces navideñas.

saludos Gloria.
Muy bueno lo que ha publicado de
Benedetti.

Alberto Miguenz

Inés Hoyos dijo...

Hola querida Gloria:
he leído el poema, y coincido con
que todavía podemos rescatar gente
muy valiosa.
Saludos.
Inés Hoyos

Sara Villena dijo...

Me parece necesario recordar que
hay gente que vale la pena, como
usted Gloria

Sara Villena

Miguel Angel Calles dijo...

Los comentarios de Salvador Sostres en Telemadrid, de tono machista y xenófobo, no son exclusivos de la cadena autonómica. En el diario El Mundo, donde colabora como columnista, ha escrito soflamas en el mismo tono con relativa frecuencia. He aquí algunas de ellas.

"Las mujeres llevan toda la historia lamentándose (...) las últimas décadas, colectivamente, a través de todos los tópicos tan tediosos y absurdos del feminismo. Y nada han conseguido". 29/03/2010

"Escandalizarse por los casos de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica es fácil y barato, pero estas anécdotas, (...), no pueden ser una enmienda a la totalidad a la mayor oenegé del mundo". 25/03/2010

"No es lo mismo que llegues a casa y te encuentres al niño cepillándose a una muchacha estupenda que encontrarte a tu hija en el sofá o en tu propia cama, a cuatro patas, por bueno que esté el chaval". 03/11/2010

"Llega el sol y las chicas muestran con total descaro cuáles son sus prioridades y su principal esplendor. La belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina". 20/08/2010
saludos

MiguLos comentarios de Salvador Sostres en Telemadrid, de tono machista y xenófobo, no son exclusivos de la cadena autonómica. En el diario El Mundo, donde colabora como columnista, ha escrito soflamas en el mismo tono con relativa frecuencia. He aquí algunas de ellas.

"Las mujeres llevan toda la historia lamentándose (...) las últimas décadas, colectivamente, a través de todos los tópicos tan tediosos y absurdos del feminismo. Y nada han conseguido". 29/03/2010

"Escandalizarse por los casos de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica es fácil y barato, pero estas anécdotas, (...), no pueden ser una enmienda a la totalidad a la mayor oenegé del mundo". 25/03/2010

"No es lo mismo que llegues a casa y te encuentres al niño cepillándose a una muchacha estupenda que encontrarte a tu hija en el sofá o en tu propia cama, a cuatro patas, por bueno que esté el chaval". 03/11/2010

"Llega el sol y las chicas muestran con total descaro cuáles son sus prioridades y su principal esplendor. La belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina". 20/08/2010

Salvador Mujabs dijo...

Muy bueno el poema, y el rescate
de lo positivo de los seres humanos,
porque además de la crisis económica,
lo peor es la crisis de valores,
la bajeza moral, el vacío de miras.
Un saludo

Salvador Mujans

Juana Estévez dijo...

Muy bueno Gloria. Gracias.

Juana Estévez

Dra Inma Solbes Peret dijo...

Ya que se habla tanto de rescates, les propongo un ejercicio de agudeza visual, un pasatiempo para el domingo: en la siguiente lista de bancos, empresas, sectores económicos y países rescatados en los últimos dos años, se han colado dos intrusos, dos gazapos, dos que no han merecido un generoso plan de rescate pese a su situación dramática. Ahí va la lista, en orden alfabético, a ver si los encuentran:

AIG, autopistas españolas de peaje, Bank of America, BNP Paribas, Bradford & Bingley, cajas de ahorros españolas, Capital One, Chrysler, Citigroup, ciudadanos hipotecados en riesgo de embargo, Commerzbank, Dubai World, Fannie Mae, Freddie Mac, Fortis, General Motors, Goldman Sachs, Grecia, Haití, HBOS, Hypo Real Estate, industria automovilística, Irlanda y todos sus bancos, Islandia y todos sus bancos, JPMorgan Chase, Letonia, Lloyds TSB, Merril Lynch, Morgan Stanley, Northern Rock, Royal Bank of Scotland, UBS, US Bancorp, Wells Fargo, WestLB…

Uf, esperen que tome aire… No es ni mucho menos una lista exhaustiva, sólo están los principales, pues faltan centenares de pequeños bancos en Estados Unidos y Europa, así como aseguradoras, empresas de inversión, agencias hipotecarias, inmobiliarias y otros sectores que han recibido ayudas estatales, han sido parcial o totalmente nacionalizados, han protagonizado planes de estímulo o recibido beneficios y ventajas para pasar el mal momento, reestructurarse, limpiar activos tóxicos, o conseguir financiación fácil y barata.

Ni se sabe lo que nos hemos gastado en lo que va de crisis. Hay estimaciones que calculan que en todo el mundo se han fundido más de 3,5 billones de dólares en planes de rescate, y otros 9 billones en planes de estímulo, sumando más de una quinta parte del PIB mundial.

Saludos

Dra Inma Solbes Peret

Sonia Montilla dijo...

Imaginen que un día el ayuntamiento mandara a alguien con algunos centenares de euros en el bolsillo a hablar con personas que llevan años durmiendo en la calle, para ponerlos a su disposición. A los mendigos no se les informa de la cantidad de qué disponen, pero se les anima a pedir todo lo que sientan que necesitan para mejorar su situación.

¿Qué pedirán los sin-techo? Un cargamento de Don Simón, sin duda. ¿Qué se puede esperar de esos seres anti-sociales que aterrorizan nuestros portales y se niegan a aceptar la mano que les quiere encerrar en un albergue?

Pues no. En Londres a una ONG se le ocurrió que quizás fuera más útil escuchar a aquellos a quien se quiere ayudar, en lugar de obligarles a entrar en la lógica del programa social al uso, y un educador hizo exactamente eso: preguntar a 15 mendigos qué necesitaban… ¿la respuesta? zapatos, una silla para poder leer, un televisor, ayuda para pagar una pequeña deuda con un compañero, una caravana… (ver informe) En total, en el primer año los participantes en el proyecto gastaron 794 libras por persona, muy por debajo de lo previsto, y 9 acabaron dejando la calle. Alguno incluso llegó a sugerir que se redujeran las ayudas para que más personas pudieran beneficiarse de ellas…

Inmersos como estamos en la lógica del palo y la zanahoria, cuando las multas, sanciones y reprimendas proliferan para conseguir “disciplinar” al ciudadano incívico, la idea de que tratar a los ciudadanos y ciudadanas como seres pensantes con derechos, entendiendo la redistribución no como limosna, sinó como acto de solidaridad colectiva, quizás no es mala idea. Sobre todo si al final resulta que los mismos a los que responsabilizamos de la inseguridad y la “mala imagen” de nuestras ciudades demuestran un sentido común, una generosidad y una preocupación por las finanzas públicas que se echa de menos en muchos ilustres y cívicos ciudadanos.
saludos

Sonia Montilla

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Me gusta a mi tambien la gente. Pero no la anonima y como concepto general. La gente de cuerpo y alma que me rodea y con las cuales comparto la vida. Esa es "mi gente", la gente que me ha tocado en suerte. Y yo formo parte de esa "gente", por lo tanto, debemos admitir y lo hemos hecho hace tiempo que para poder convivir, para poder estar juntos, desarrollarnos, crecer y llevar bien, en paz y libertad, todos debemos dar un poco para contruir ese grupo que es mi "gente". Solo espero que, algun dia, podamos decir, en el decir de Benedetti, "a mi me gustan los españoles", ese sera el gran dia de la madurez y la generosidad de nuestro pais donde muchos tiran para su propio lado, no importandole si arrastran a la ruina insolidaria, el resto de la gente. Un abrazo y buena semana.