Estimados amigas y amigos: Este texto que quiero compartir con vosotros este fin de semana, no esta muy claro de quien es, se le atribuye a Borges, sea de quien sea me parece fantástico, DISFRUTARLO.
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender... Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Pero desafortunadamente, todo esto lo aprendes sólo con el tiempo
Ser felices. Buen fin de semana. Gloria Calero
9 comentarios:
Alvaro Miguens Robledo
dijo...
Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. La cita tiene más de medio siglo pero la racionalidad de la bolsa no ha mejorado; al revés. ¿Qué son hoy los mercados? Piensa en el Skynet, de Terminator; en el Hal 9000, de Una odisea en el espacio; en el Deep Blue que derrotó a Kasparov. Más de la mitad de todo el dinero que cada día mueve la bolsa de Nueva York lo gestionan máquinas según algoritmos automatizados. El resto lo completan brokers puestos de cafeína persiguiendo su bonus; la versión ciborg de los viejos Mad Men. El mercado gira entre la cafeína y el algoritmo, al ritmo de los impulsos ultrarrápidos y caóticos que imponen estos programas de ordenador.
Los mejores informáticos y los matemáticos más brillantes antes se iban a Google, ahora los contrata Wall Street. La clave ya no es la economía, sino sacar ventaja de la estadística, la teoría de juegos y el azar. La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real. Es una guerra tecnológica entre los bancos de inversión, donde cada algoritmo secreto vale millones y todos compiten para descodificar el del rival. Se ha disparado el precio de las oficinas cerca del 60 de Hudson Street –el nodo de comunicaciones más próximo a Wall Street–, pero no es para acomodar aburridos humanos, su tiempo ya pasó. El barrio se está llenando de centros de datos. Vale mucho dinero enchufarse al cable más cercano al ordenador central: en el ‘high frequency trading’, cada milisegundo cuenta, y el tiempo de retraso con el servidor, como en los videojuegos en red, es vital para ganar. Y los humanos, ¿qué pintan en este Matrix? Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.
SALUDOS pD: Estimo que el texto que usted cita no es de Jorge Luis Borges. ¿En qué libro de Borges está? Alvaro Miguens Robledo
Hola Sra Calero: le escribo porque soy especialista en Borges y ese texto no lo reconozco. Quizás sea un texto desconocido. Si no le importa me gustaría saber a cuál de los libros de J.L.Borges pertenece. Saludos Lic Sara Collado Cané Univ de Barcelona
Hola Sra Gloria Calero: Me dirijo a Usted porque soy una gran lectora de Jorge Luis Borges, y no puedo ubicar este texto en ningún libro de éste autor. Tampoco me parece de su estilo, dado que él no tiende a este tipo de reflexiones. Un saludo cordial desde Roma
Sra Calero: he recorrido minuciosamente la obra de Jorge Luis Borges. No reconozco este texto que Ud publica. Tampoco parece de su estilo,por cierto erudito y un tanto enigmático, poco dado a los consejos y reflexiones sentimentales. El texto que usted publica no tiene el estilo de Borges. Quizás Usted me pueda aclarar a cual de sus libros de ficción, de relatos, de poesía o de ensayos pertenece Hace poco el leído sus conferencias tituladas 7 noches, llenas de sabiduría, pero necesitadas de un lector erudito. Bueno, disculpe la objeción. Un saludo muy afectuoso
Prof Javier Miranda Dtio de Filología Universidad de Alicante
En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito.
II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Jorge Luis Borges Sra Calero: soy una amante de la opesía de Borges. Ese texto que usted publica poco tiene que ver con su estilo. Le envío este poema del gran escritor. Un saludos cordial
Sra Calero: estimo que ese texto que usted publica no pertenece a Borges. Le adjunto para que respire el aire borgiano en este fin de semana,su poema Arte Poética.
Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño que sueña no soñar y que la muerte que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años, convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso un triste oro, tal es la poesía que es inmortal y pobre. La poesía vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Itaca verde y humilde. El arte es esa Itaca de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable que pasa y queda y es cristal de un mismo Heráclito inconstante, que es el mismo y es otro, como el río interminable.
Estimados amigos y amigas: No soy una erudita, me gusta Borges. En este blog de debate político procuro para el fin de semana distender el debate con poesía que viene bien para enriquecer el alma. Hoy he buscado en Internet y he encontrado este texto que me ha gustado. Como han podido ver ya aviso de su dudosa autoría, pero aun así me ha parecido interesante compartirlo. Gracias. Un saludo Gloria Calero
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere
Sra Calero este magnífico relato si que es de Borges
La derrota estaba tan cantada que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, felicitó a CIU a los pocos minutos de cerrar las urnas, cuándo aún no se sabía ni un dato del recuento. Ahora que la realidad ha confirmado lo que ya se veía venir en las encuestas, al PSC le toca la autocrítica. ¿Qué ha hecho mal el socialismo catalán en estos cuatro años para pasar de presidir la Generalitat al peor resultado de su historia? Una tesis, que circula en el PSOE: al PSC le ha sucedido algo similar a lo que sufrió el socialismo vasco en el 2001. En aquella ocasión, el Partido Socialista de Euskadi quedó desarbolado tras la descabellada alianza de Nicolás Redondo Terreros con Jaime Mayor Oreja. Hoy el PSC paga –entre otras cosas– las contradicciones del tripartito que se condensan en una foto: la del president Montilla abucheado en medio de la manifestación soberanista por el Estatut robado. El PSE perdió la centralidad de su posición política al dejarse arrastrar por la derecha, y el PSC también la ha abandonado al intentar agradar al mismo tiempo a todos los sectores de la compleja sociedad catalana sin marcar un discurso propio. De ese nadar y guardar la ropa, irónicamente, se han beneficiado los dos extremos de la misma derecha, la española y la soberanista catalana: el PP y CIU.
La gran duda de hoy para el socialismo catalán es cuándo se celebrará el congreso del PSC del que saldrá el nuevo rumbo tras la derrota: si será antes o después de las elecciones municipales. El PSC, que ha perdido su cielo –la Generalitat– se juega en unos meses su suelo, el Ayuntamiento de Barcelona: una alcaldía con el candidato aún por confirmar, de la que también depende la poderosa Diputación de Barcelona, y que podría dejar a los socialistas catalanes en ese duro desierto por el que CIU ha vagado durante siete largos años.
Espero y deseo que este Blog sirva para que podamos compartir ideas,sentimientos y opiniones. Iré publicando mis artículos de prensa que, espero, abran un espacio de reflexión. Un abrazo. Gloria
9 comentarios:
Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. La cita tiene más de medio siglo pero la racionalidad de la bolsa no ha mejorado; al revés. ¿Qué son hoy los mercados? Piensa en el Skynet, de Terminator; en el Hal 9000, de Una odisea en el espacio; en el Deep Blue que derrotó a Kasparov. Más de la mitad de todo el dinero que cada día mueve la bolsa de Nueva York lo gestionan máquinas según algoritmos automatizados. El resto lo completan brokers puestos de cafeína persiguiendo su bonus; la versión ciborg de los viejos Mad Men. El mercado gira entre la cafeína y el algoritmo, al ritmo de los impulsos ultrarrápidos y caóticos que imponen estos programas de ordenador.
Los mejores informáticos y los matemáticos más brillantes antes se iban a Google, ahora los contrata Wall Street. La clave ya no es la economía, sino sacar ventaja de la estadística, la teoría de juegos y el azar. La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real. Es una guerra tecnológica entre los bancos de inversión, donde cada algoritmo secreto vale millones y todos compiten para descodificar el del rival. Se ha disparado el precio de las oficinas cerca del 60 de Hudson Street –el nodo de comunicaciones más próximo a Wall Street–, pero no es para acomodar aburridos humanos, su tiempo ya pasó. El barrio se está llenando de centros de datos. Vale mucho dinero enchufarse al cable más cercano al ordenador central: en el ‘high frequency trading’, cada milisegundo cuenta, y el tiempo de retraso con el servidor, como en los videojuegos en red, es vital para ganar. Y los humanos, ¿qué pintan en este Matrix? Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.
SALUDOS
pD: Estimo que el texto que usted cita no es de Jorge Luis Borges.
¿En qué libro de Borges está?
Alvaro Miguens Robledo
Hola Sra Calero: le escribo porque
soy especialista en Borges y
ese texto no lo reconozco.
Quizás sea un texto desconocido.
Si no le importa me gustaría saber
a cuál de los libros de J.L.Borges pertenece.
Saludos
Lic Sara Collado Cané
Univ de Barcelona
Hola Sra Gloria Calero:
Me dirijo a Usted porque soy una
gran lectora de Jorge Luis Borges,
y no puedo ubicar este texto en
ningún libro de éste autor.
Tampoco me parece de su estilo,
dado que él no tiende a este tipo
de reflexiones.
Un saludo cordial desde Roma
Aída Montero Ruiz
Sra Calero: he recorrido minuciosamente la obra de Jorge Luis Borges.
No reconozco este texto que Ud publica.
Tampoco parece de su estilo,por cierto erudito y un tanto enigmático, poco dado a los consejos y reflexiones sentimentales.
El texto que usted publica no
tiene el estilo de Borges.
Quizás Usted me pueda aclarar a cual de sus libros de ficción,
de relatos, de poesía o de ensayos
pertenece
Hace poco el leído sus conferencias
tituladas 7 noches, llenas de
sabiduría, pero necesitadas de
un lector erudito.
Bueno, disculpe la objeción.
Un saludo muy afectuoso
Prof Javier Miranda
Dtio de Filología
Universidad de Alicante
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Jorge Luis Borges
Sra Calero:
soy una amante de la opesía de Borges.
Ese texto que usted publica poco
tiene que ver con su estilo.
Le envío este poema del gran escritor.
Un saludos cordial
Rafael I. del Puente
Sra Calero: estimo que ese texto
que usted publica no pertenece
a Borges.
Le adjunto para que respire el aire borgiano en este fin de semana,su poema Arte Poética.
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
Jorge Luis Borges
Saludos
Catalina Espenat Cogorno
Estimados amigos y amigas:
No soy una erudita, me gusta Borges. En este blog de debate político procuro para el fin de semana distender el debate con poesía que viene bien para enriquecer el alma. Hoy he buscado en Internet y he encontrado este texto que me ha gustado. Como han podido ver ya aviso de su dudosa autoría, pero aun así me ha parecido interesante compartirlo.
Gracias.
Un saludo
Gloria Calero
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere
Sra Calero este magnífico relato
si que es de Borges
Vicente Moraga
Madrid
La derrota estaba tan cantada que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, felicitó a CIU a los pocos minutos de cerrar las urnas, cuándo aún no se sabía ni un dato del recuento. Ahora que la realidad ha confirmado lo que ya se veía venir en las encuestas, al PSC le toca la autocrítica. ¿Qué ha hecho mal el socialismo catalán en estos cuatro años para pasar de presidir la Generalitat al peor resultado de su historia? Una tesis, que circula en el PSOE: al PSC le ha sucedido algo similar a lo que sufrió el socialismo vasco en el 2001. En aquella ocasión, el Partido Socialista de Euskadi quedó desarbolado tras la descabellada alianza de Nicolás Redondo Terreros con Jaime Mayor Oreja. Hoy el PSC paga –entre otras cosas– las contradicciones del tripartito que se condensan en una foto: la del president Montilla abucheado en medio de la manifestación soberanista por el Estatut robado. El PSE perdió la centralidad de su posición política al dejarse arrastrar por la derecha, y el PSC también la ha abandonado al intentar agradar al mismo tiempo a todos los sectores de la compleja sociedad catalana sin marcar un discurso propio. De ese nadar y guardar la ropa, irónicamente, se han beneficiado los dos extremos de la misma derecha, la española y la soberanista catalana: el PP y CIU.
La gran duda de hoy para el socialismo catalán es cuándo se celebrará el congreso del PSC del que saldrá el nuevo rumbo tras la derrota: si será antes o después de las elecciones municipales. El PSC, que ha perdido su cielo –la Generalitat– se juega en unos meses su suelo, el Ayuntamiento de Barcelona: una alcaldía con el candidato aún por confirmar, de la que también depende la poderosa Diputación de Barcelona, y que podría dejar a los socialistas catalanes en ese duro desierto por el que CIU ha vagado durante siete largos años.
Jordi Pascual
Publicar un comentario