miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIOLENCIA MACHISTA. UN ESTIGMA A DERROTAR



Estimados amigos y amigas:
Otro 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que por desgracia no podemos pasar por alto.
Como nunca se han puesto en marcha, leyes y campañas que intentan revertir este estigma machista, repugnante y patológica acción del maltrato a las mujeres, solo por ser mujer, pero sigue sin ser suficiente. Desgraciadamente ha habido víctimas y no deseo entrar aquí en cifras que tanto hablan los medios de comunicación, pues una sola muerte por violencia de género, ya es demasiado.
No basta con la proteccion Institucional, por eso quisero hacer una llamada a la rebelión colectiva contra esta lacra social, nos llevamos las manos a la cabeza, hasta salimos a la calle cuando aparece una nueva victima, pero tristemente en nuestra sociedad sigue habiendo una convivencia pacífica, una tolerancia desmedida, una permisividad lesiva ante quienes forman con acciones o palabras un clima que de distintas formas NOS VAN PONIENDO LA MANO ENCIMA A LAS MUJERES reafirmando el estereotipo de la supremacía del “hombre” sobre la “mujer”.
De lo contrario, algunas formas de “PONER LA MANO ENCIMA” significaría un escándalo que arrinconaría en el aislamiento de los inadaptados a quienes lo hacen y, sin embargo, gozan de buena salud social, algo que me indigna enormemente y me produce mucho dolor.
Así, un indeseable personaje de la TV pública de Madrid, Sánchez Drago, se atreve a decir que “mantuvo relaciones sexuales con unas adolescentes de 13 años” y no fue automáticamente destituido nada menos que de un ente público y seguro que aun se venden sus libros.
Así nada menos que un indeseable Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva se refiere a los “morritos” de Leire Pajín, insinuando que la nueva Ministra de Sanidad “le pone” y no solo sigue en su puesto, es felicitado por su jefe de filas, Don Mariano.
Así un indeseable Salvador Sostres, colaborador de Telemadrid y el diario El Mundo ha dicho y escrito bochornosos comentarios como… "Llega el sol y las chicas muestran con total descaro cuáles son sus prioridades y su principal esplendor. La belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina" o "Las mujeres llevan toda la historia lamentándose (...) las últimas décadas, colectivamente, a través de todos los tópicos tan tediosos y absurdos del feminismo. Y nada han conseguido" o "No es lo mismo que llegues a casa y te encuentres al niño cepillándose a una muchacha estupenda que encontrarte a tu hija en el sofá o en tu propia cama, a cuatro patas, por bueno que esté el chaval o el olor a acido urico al referirse a la vagina" y no solo sigue en sus puestos, es apoyado por la Sra Aguirre.
Sinceramente me da asco y me retuerce el alma transcribir lo que han dicho estos personajes, pero lo hago para que tomemos conciencia, de como públicamente denigran, hieren, lastiman, nos PONEN LA MANO ENCIMA a las mujeres, repulsivamente incivilizados, pero indeseablemente, gozan de buena salud y su actitud militante no produce, la reacción imprescindible de rechazo que nos hace falta como sociedad, para que, como suelo decir, de estos polvos, luego no vengan los tristes lodos que cuantificamos cada año por estas fechas.
La valentía, nunca fácil, que muestra una mujer al denunciar a un maltratador, generalmente condicionada por múltiples factores promovidos por la propia desigualdad, debe ser acompañada y reforzada por políticas activas del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos, pero también necesario e imprescindible que toda la sociedad nos movilicemos activamente contra los maltratadores, tomemos conciencia, como sociedad y cada uno en particular, que PONER LA MANO ENCIMA a la mujer, como somos testigos a diario, empieza con numerosos estereotipos presentes en la familia, la educación, la cultura, los medios de comunicación, el mundo laboral… Son todos campos en los que es posible, urgente y necesario actuar, adoptando una actitud firme y decidida de rechazo contundente donde, la apología o la práctica del machismo sea sancionable desde una actitud generalizada de rechazo. Seamos conscientes que estas actitudes degradantes hacia el ser mujer, son el comienzo de una espiral ascendente que culmina, desgraciadamente, en el desenlace fatal de la ejecución cobarde del irracional macho, sobre un ser humano culpable, exclusivamente, de ser mujer.
NO SE TE OCURRA PONERME LA MANO ENCIMA JAMÁS no debe ser sólo un eslogan de un dia o una actitud valiente pero aislada de alguna mujer. NO SE LES OCURRA PONERLES LA MANO ENCIMA JAMÁS EN NINGUNA DE SUS FORMAS. Tiene, debe, estamos obligados, a que sea una actitud, una decisión, decisión de todos y todas: ¡JAMÁS!

Un saludo
Gloria Calero

12 comentarios:

Mar Llanos Lizón dijo...

Los crímenes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas han aumentado con respecto al año pasado (62 muertes en el 2010 frente a las 55 del 2009). Mañana se celebra el día internacional contra la Violencia de Género y de nuevo se pondrán en marcha acciones en positivo como los convenios para la contratación de mujeres que han sufrido la violencia en el salón de su casa. Ahí es donde se produce el cortocircuito de nuestro mundo raro. Los vecinos acostumbran a atestiguar que los maltratadores eran hombres correctos y educados, acaso algo taciturnos. La vida hacia fuera les preocupa tanto que una gran parte se suicida –11 de ellos lo hicieron, 13 lo intentaron–. Instruidas, burocratizadas, estandarizadas, esas mismas criaturas revientan las leyes de la civilización cuando echan el cerrojo de sus viviendas, con la verdura en el fuego y la ropa tendida, todo tan habitual. Ahí implosiona su intimidad, hasta que matan. ¿Cuántos analfabetos emocionales se transforman en asesinos de mujeres? No se puede blindar la intimidad, por eso, tan sólo existe una palabra útil: educación. Hacen bien los Mossos d'Esquadra de Barcelona en extender las campañas entre alumnos de secundaria para que no confundan el amor con el control y la posesión.

saludos

Mar Llanos Lizón

Manuel de la Vega dijo...

Josefa, Ivana, Isabel, Carmen, Silvia, Julia, Fátima, Vanesa...64 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en 2010, tantas como razones para que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se convierta en una convocatoria masiva en la que la ciudadanía muestre un contundente rechazo hacia esta lacra social. ¿Más motivos?, 335: las mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Saludos
Manuel de la Vega

Carlota Medina dijo...

La violencia machista no se puede resolver "de manera rápida, ni inmediata", sino que el fin de esta lacra requiere tiempo y la educación de las nuevas generaciones y la reeducación en igualdad de las que no lo están. Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, y varias asociaciones de mujeres, que se han mostrado en contra de una reforma de la Ley Integral contra la violencia de género.

En esta última semana, dos mujeres han incrementado la lista de crímenes machistas, 56 en lo que va de año, una cifra que ya supera a las que se contabilizaron en todo 2.009, periodo en el que hubo 55 víctimas. Para Cazorla, las cifras "siempre son escandalosas", aunque ha negado que se haya aumentado el número de víctimas mortales con respecto a años anteriores, salvo en el citado 2.009.


En opinión de Cazorla, lo "verdaderamente importante" es por qué las mujeres no denuncian su situación de maltrato; de hecho, sólo 13 de las 56 víctimas había presentado denuncia contra su agresor (un 23,2 por ciento). La fiscal ha considerado que hay mujeres que "no están preparadas para denunciar", aunque sí comunican a su entorno que son maltratadas, por lo que es necesario que ese círculo cercano a la víctima denuncie a las autoridades esa situación. "Que sepan que la única manera de paliar los efectos del miedo y acabar con esa situación es denunciar los hechos. Estamos para protegerlas", ha afirmado Cazorla.

La violencia machista, a su juicio, es un fenómeno que "nos ha atenazado durante años" y "muy complejo", al que no se le puede ganar la batalla en poco tiempo. "Más que hablar de fallos, hay que hablar de tiempo. No se puede resolver de forma rápida e inmediata, sobre todo cuando los mecanismos más efectivos son los que se refieren a la educación y a la prevención", ha señalado. En este sentido, ha añadido: "hay que educar a las nuevas generaciones y reeducar a las que no están educadas en igualdad".

Me gustaría conocer su opinión
al respecto.
Carlota Medina

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Sabe que, Señora Calero,acabo de leer su escrito. Solo se me ocurre el silencio, que de paso a la toma de conciencia y la accion. Felicitaciones por su compromiso feminista.

Borja Montero dijo...

Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado, vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!

Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

saludos
Borja Montero

Lic. Julián Huertas dijo...

El pensamiento único tiene una vitalidad y una potencia notables. Consigue medrar e imponerse en contextos que aparentemente le resultan desfavorables. Durante los primeros meses de la crisis pareció estar en entredicho; sin embargo, poco después volvemos a verle rampante, imponiendo sus puntos de vista en medios de comunicación y en gobiernos. Sus explicaciones son simples (simplistas), pero parecen tener “gancho”: ¿quién es el culpable de la crisis? Los trabajadores, por no trabajar suficiente y de forma suficientemente flexible; subsidiariamente, los desem-
pleados, por empeñarse en seguir desempleados con objeto de cobrar prestaciones de desempleo. ¿Cómo podemos salir de la crisis? Reduciendo la presencia de los sindicatos en el mercado de trabajo y haciendo que el sector público se contraiga, preferiblemente hasta límites cercanos a su desaparición. ¿Cómo garantizamos la continuidad del pago de las pensiones? Haciendo trabajar más años a los trabajadores. Y así sucesivamente: respuestas repetidas ad infinítum y ad náuseam pero que no por ello pierden su, digamos, “atractivo popular”.

La “revolución liberal” impulsada desde 1947 desde la Mont Pelerin Society de Hayek es, en la actualidad, de hecho, prácticamente indistinguible de la “revolución conservadora”. Sus formulaciones más extremas, como el Tea Party, a pesar de (o precisamente debido a) su esencia caricaturesca, capturan la atención de los medios y, eventualmente, de los electores. Cuanto más esquemático es el mensaje, más contagioso.
El pensamiento único, por otra parte, sitúa por definición la carga de la prueba en el adversario. Mientras que sus ideas pasan por ser autoevidentes, los adversarios ideológicos hemos de poner en juego, a menudo sin éxito, un abanico detallado de argumentos. A veces parecen calar, pero no, inmediatamente vuelven a imponerse los estereotipos neoliberales. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en las recientes discusiones sobre la reforma del sistema de pensiones.

Lic. Julián Huertas
Frankfurth

Anónimo dijo...

Acabar con la violencia contra las mujeres no es el trabajo de un día, ni siquiera de un año. Se requieren esfuerzos concentrados en muchos frentes, con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y todo tipo de líderes de la sociedad civil remando juntos en la misma dirección. Pero más importante si cabe es que se requiere aprovechar plenamente el potencial del grupo más grande y natural de aliados de la mujer: los hombres.

Joana Canevare
Barcelona

Juan Martín Riera dijo...

Hola Sra Calero, soy un maltratador
en vías de recuperación, pero como
tengo orden de alejamiento no
puedo demostrar que me he recuperado.
Admito que me he excedido, pero necesito una nueva oportunidad.
Le ruego me indique que debo hacer
para recuperar la confianza de mi compañera.
Muchas gracias.
Sigo siempre su blog
Juan Martín Riera

Ana M. Santos Padilla dijo...

Hola Sra Calero: He leído con mucho
interés su artículo.
Los malos tratos que ha sufrido mi
madre, aún me tienen marcada.
Le agradezco sus palabras.

Ana M. Santos Padilla

La violencia contra las mujeres "se ha reducido en un 8,3%", recuerda Seara, desde que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004. A pesar de ello, la directora del Instituto de la Mujer concluye que "con que hubiera una sola víctima de esta violencia, sería razón suficiente para seguir luchando". Y es que la cifra de 64 mujeres muertas por violencia de género en 2010 no deja lugar a dudas: "La solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales". dijo...

La violencia contra las mujeres "se ha reducido en un 8,3%", recuerda Seara, desde que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004. A pesar de ello, la directora del Instituto de la Mujer concluye que "con que hubiera una sola víctima de esta violencia, sería razón suficiente para seguir luchando". Y es que la cifra de 64 mujeres muertas por violencia de género en 2010 no deja lugar a dudas: "La solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales".

Saludos cordiales
La violencia contra las mujeres "se ha reducido en un 8,3%", recuerda Seara, desde que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004. A pesar de ello, la directora del Instituto de la Mujer concluye que "con que hubiera una sola víctima de esta violencia, sería razón suficiente para seguir luchando". Y es que la cifra de 64 mujeres muertas por violencia de género en 2010 no deja lugar a dudas: "La solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales".

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por dejar vuestros comentarios e inquietudes en este blog.
Para que esto termine no es suficiente con que las Administraciones hagan leyes o emprendan campañas, esto no cabe duda que es necesario y ademas es su obligación pero también es imprescindible, que toda la sociedad nos pongamos en una actitud activa frente al mal trato, de no pasar ni "una", que no miremos hacia otro lado, que no riamos ni consintamos "chistes desgraciados", que aislemos al maltratador en cualquiera que sea su expresión por mínima que parezca.
Estoy de acuerdo con Soledad Cazorla, ni es un tema fácil por su complejidad ni por desgracia se va a solucionar rápidamente.
La educación en igualdad desde la niñez es fundamental, es necesario que en los colegios se enseñe a tratar las situaciones de conflicto desde el dialogo y nunca con agresividad, de ahí la importancia de la asignatura de "educación para la ciudadania".
Creo que este es el camino para allanar el camino de sufrimiento que están sufriendo muchas mujeres y para lograr una sociedad mas justa y decente.
NO ES UN PROBLEMA DE LOS GOBIERNOS ES UN PROBLEMA DE TODOS Y DE TODAS.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Juan Martín es muy difícil recuperar la confianza en una persona que es capaz de agredir a otra.
Borges dice:
"Con el tiempo aprendes que si has herido a alguien duramente nada jamas será igual"

Solamente se tiene que demostrar a usted que quiere cambiar y que ha cambiado de verdad.

Gloria Calero