sábado, 4 de diciembre de 2010

"EL GOLPE DE ESTADO" DE LOS CONTROLADORES AEREOS




Estimados amigos y amigas:
No puedo calificar de otra manera, el boicot de esta cuadrilla de controladores aéreos, privilegiados con sus abultadas y abusivas nóminas, con sus horarios flexibles, con sus días de descanso y con un gran número de beneficios que han ido logrando a lo largo de los años merced a la posición estratégica, que ellos mismos han creado en cuanto al control de los aeropuertos se refiere. Un chantaje que nos afecta a todos y a todas de distintas maneras, primero y mas directamente a los miles, se habla de 600.000 pasajeros que se han visto atrapados sin ningún tipo de salida, truncando de un minuto a otro todos los sueños y/o necesidades personales o colectivas y colateralmente nos afecta a todos por la imagen de España en el mundo, por las perdidas económicas, por mantener a todo un país en vilo y por dar lugar que en esta democracia que tanto nos ha costado se decrete el Estado de Alerta. Nunca podría yo pensar que me iba alegrar ver a los militares coger el control de esta situación, NO HAY DERECHO.
NO HAY DERECHO que esa “llorosa controladora” nos hable "del estrés que sufren y la responsabilidad que tienen en su trabajo", ¿han pensado por un momento, el personal sanitario de los hospitales, médicos, enfermeras, auxiliares…? con jornadas de trabajo interminables, lo mismo da lunes que domingo, día o noche, con sueldos que ni por asomo se asemejan a los suyos, ni los descansos, NI NADA DE NADA y si hablamos de responsabilidad… o de estrés… ¿han pensado en los maestros que se encierran con 35-40 adolescentes en un aula?
NO HAY DERECHO que estos personajes insulten a los periodistas a gritos ¿por qué no buscan la verdad? ¿qué verdad? Miren, con su actitud han conseguido que todos los ciudadanos estemos en contra de “su verdad” de “sus privilegios” de “su irresponsabilidad” y en definitiva de “su poca vergüenza”.
NO HAY DERECHO que unos de esos personajes salga haciendo la V de la victoria con la mano en alto, eso si con la cara tapada y que los cabecillas de estos personajes estén comiendo una opípara comida mientras que ciudadanos y ciudadanas por su culpa están atrapados y un país entero muy preocupados e indignados.
NO HAY DERECHO lo que hace el PP, como nos tiene acostumbrados, ayudando, no tienen limite, cuanto más crítica sea la situación de España, mejor. Lo único que busca el PP es sacar rédito, enredar, obtener alguna ventaja, sembrar dudas, criticar y volver a criticar y esta vez con una complicidad que me atrevo a llamar de apoyo a la desobediencia y la medida de fuerza de estos personajes, que ha creado esta situación de emergencia.
Por supuesto que no ha sido Rajoy, como siempre tiene a boceros, el que más dura tiene la cara y mas mentiras dice, históricamente demostrado, como es González Pons, lo conozco bien, es valenciano. Creo y espero, que esta complicidad implícita o explícita del PP con el chantaje de los controladores, la paguen caro. La utilización de los estados de emergencia, de las crisis, de los problemas para fines propios, es seguramente el más repugnante de los saqueos políticos que se pueden realizar. Nos hemos enterado que la semana pasada el PP mantubo reuniones con los que han gestado esta acción de fuerza propia de organizaciones mafiosas que se creen con el poder estratégico en la mano, espero que expliquen a que acuerdos llegaron o cuáles fueron sus sabios consejos, mas cuando sabemos que los privilegios logrados por los controladores, fueron otorgados por el propio PP cuando gobernaron, fundamentalmente, el subirles desproporcionadamente la nómina para mantenerlos contentos ante la primera amenaza que sufrieron.

El PP acusa a Zapatero de “no estar”. Lo que tiene que hacer un Presidente en una crisis no es cuestión de mostrarse, sino de gobernar, de ejecutar acciones, de reaccionar ante lo que atenta contra el estado de derecho. Y eso es lo que ha hecho el Presidente del Gobierno, no le ha temblado la mano y por eso, en 24 horas se empieza a normalizar la situación, me alegro que no haya cedido al chantaje y haya primado el interés general, le agradezco la actitud de firmeza que ha tenido, le pido que no quede ahí todo, estos personajes tienen que apechugar con las consecuencias, la fuerza de la Ley tiene que caer sobre ellos porque NO HAY DERECHO LO QUE HAN HECHO.
Amigos y amigas ayer les animaba a REIR… AMAR… DISFRUTAR… Nunca pensé que este fin de semana “largo” tendria que escribir algo semejante, ya me van conociendo, mi indignacion me sienta rapidamente frente al ordenador para compartir con ustedes mis sentimientos. Yo no estaba en ningún aeropuerto, no tenía pensado salir de casa, pero me siento tan rehén como si estubiera en un aeropuerto y me vuelvo a sentir manoseada y maltratada por esta derecha interesada y malevola.

Un saludo
Gloria Calero

5 comentarios:

Joana Mestre dijo...

Brutal insensibilidad. Eso es lo que han demostrado los controladores aéreos con la extorsión planteada al abandonar sus puestos de trabajo. Insensibilidad con cientos de miles de pasajeros, a los que convirtieron en sus rehenes. Insensibilidad con el sector turístico, al que le han causado daños económicos multimillonarios. Insensibilidad con los ciudadanos en general, de quienes se han burlado al declarar cínicamente que no estaban en huelga, sino que padecían estrés o ansiedad.


El vicepresidente Rubalcaba aseguró ayer que “habrá consecuencias” para quienes montaron el caos. Esperemos que sean contundentes, lo que necesariamente pasa por despidos disciplinarios. Y la fiscalía debe tomar todas las iniciativas precisas para que los controladores respondan con su patrimonio de los daños económicos causados.

Por último, hay que lamentar una vez más la actitud del PP. Que Rajoy se negase el primer día a culpar a los controladores del caos, muestra hasta qué punto el afán de conseguir votos puede nublar el entendimiento. Pero lo principal es que el presidente del PP informe sobre el contenido de las recientes reuniones que su partido mantuvo con los huelguistas, explique si sabía lo que iba a ocurrir y aclare si diseñó alguna estrategia conjunta con los controladores.

saludos
Joana Mestre

Martín Acevedo dijo...

La derecha hace gala de nacionalismo español, pero alimenta, con una pulsión electoralista desmedida, las desconfianzas en su patria y se convierte en el primer aliado de los especuladores que quieren atentar contra la soberanía nacional. Estar dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su propia idea de comunidad, para vencer en unas elecciones, es en verdad irresponsable. No sé qué país va a gobernar el PP cuando gane.
La ética de la irresponsabilidad ha marcado también el comportamiento de los partidos socialistas europeos. Aunque se nos obligue a admitir que las medidas neoliberales adoptadas son un acto de responsabilidad, resulta muy irresponsable que no se haya convocado de inmediato una mesa socialista europea para buscar respuesta al asalto que los mercados financieros protagonizan contra la política, el Estado del bienestar y la democracia. Es irresponsable aceptar la presión de un capitalismo feroz, dispuesto a acabar con la soberanía cívica y los amparos de la democracia social, sin buscar una alternativa. Cuando la intemperie de los mercados dinamita cualquier ilusión de comunidad justa, no debe olvidarse que la democracia está legitimada para prohibir conjuras en su contra, ya la haga un grupo terrorista, una banda de extrema derecha o una pandilla de banqueros especuladores.

Por eso es también irresponsable repetir sin cautela que los políticos han perdido el poder. No es verdad. Podrían hacer mucho más de lo que hacen. El Estado sigue siendo tan importante que los especuladores necesitan apoderarse de él. Estamos asistiendo a lo que Todorov ha calificado de forma paradójica como un ultraliberalismo de Estado en su libro La experiencia totalitaria (Galaxia Gutenberg, 2010). Una política que liquida la política sólo puede entenderse como un acto de dejación de responsabilidades democráticas, como un ejercicio de irresponsabilidad.
saludos Gloria

Martín Acevedo

Mauro Calvo dijo...

Habla el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Quien le echa un pulso al Estado, pierde” (no, no habla de los mercados). A estas alturas del puente, con los aeropuertos funcionando, es obvio que los controladores han perdido. Dos veces. Contra la opinión pública, donde se han vuelto más impopulares que la SGAE; y contra el Gobierno, que ya tiene toda las bazas para reformar a este gremio manu militari. Su inexplicable enfermedad colectiva del viernes tiene un nombre: tendencia suicida. Lo que hicieron los controladores no fue una huelga, fue un inconsciente e irresponsable sabotaje. Y con él, perdieron toda la razón que pudieran tener para defenderse ante un precedente peligroso: que sea el Gobierno quien regule por decreto ley y con efecto retroactivo los convenios laborales.

Sí, es cierto que los controladores son una profesión muy privilegiada, gracias a su poderosa capacidad de presión y a la torpeza cómplice de varios ministros de Fomento, empezando por Rafael Arias-Salgado, que fue quien negoció con ellos, en 1999, el convenio que sentó las bases de este conflicto. Gracias a él, y a la mala gestión de AENA, los controladores lograron sueldos comparables a los de un notario. ¿He dicho notario? También podría haber dicho registrador de la propiedad.

Dicen desde Fomento que los altos costes salariales de los controladores españoles se notan después en las tasas aeroportuarias que pagamos con cada billete de avión, y que un país que vive del turismo no se lo puede permitir. Fomento tiene razón, era necesaria una reforma. Pero también somos uno de los países civilizados donde más caro, lento y complejo resulta crear una empresa, algo que en parte se explica por los altísimos ingresos que reciben esos privilegiados funcionarios, los notarios, cuyo trabajo apenas existe en el mundo anglosajón. Una pregunta retórica: ¿para cuándo los ‘militarizamos’?
saludos

Mauro Calvo

Anónimo dijo...

Mi pregunta¿acaso debe permitir el gobierno,que un colectivo por importante que sea,pueda paralizar el pais?Hata ahora,todos los gobiernos han aceptado las exigencias de este colectivo,hasta que ha llegado un ministro que ha dicho basta.Basta de chantajes,ahora tendran que contar con la justicia por sus decisiones de boicotear al estado con sus actos.Un cero a Gonzalez Pons por su comportamiento amoral en sus declaraciones.Javier

Ana Mora de la Vega dijo...

Proteger la maternidad no es un gasto, es una inversión. Con todo, la excusa del dinero es más aceptable que la que ayer planteó el ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez. Su posición es “flexible” y habla de aumentar el permiso “poco a poco”, pero el argumento es muy rígido: “La protección de la maternidad no debe de ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo”. Cojonudo, que diría un espárrago. Bajo esta óptica, si el permiso de maternidad es un “freno” para el empleo de la mujer, la solución al altísimo paro femenino español pasaría por acabar con esa fea costumbre de las señoras, empeñadas en dar a luz sin dolor, pero con baja laboral. ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Cuál es el “freno” para el empleo femenino? ¿Cuatro semanas más de permiso de maternidad o que existan aún hoy en este país que presume de europeo tantísimos empresarios que discriminen a la mujer y la obliguen a elegir entre ser madre o su carrera profesional?

saludos
Ana Mora de la Vega