jueves, 2 de diciembre de 2010

ESPAÑA, ESPAÑA... SI CERVANTES... VOLVIERA Y OTRA LECCION NOS DIERA








Estimados amigos y amigas:
No sólo por los comentarios publicados en este foro, que aprecio y agradezco por el estimulo que me crean, sino por lo escuchado en medios de comunicación y en la calle, veo, que por lo menos tenemos claro quien es nuestro “chivo expiatorio”, tenemos claro sobre quien descargar nuestras posibles frustraciones, Zapatero y por extensión el gobierno legitimo de España. Veamos…
El Gobierno, el Presidente, se ha puesto de rodillas en el reclinatorio de las exigencias económicas de los poderes mundiales y sólo está a la espera de nuevas órdenes o más flagelación y sacrificio, más medidas y reformas como devotos incondicionales de los que dictan los mercados, el FMI, el Banco Mundial, la Unión Europea o cualquier otro organismo internacional. Rendidos, entregados, serviles, sometidos, esclavos de lo que sea. Y frente a esto, otras opiniones igualmente abundantes de que debemos hacernos valer, poner límites, decir que no, hacerles frente, romper con tanta rendición y ser España por obra y gracia de España misma. ¿No es así? Curiosamente, los que han generado ese clima de opinión y crispación, por regla general, tienen buenos sueldos, un trabajo perfecto o casi perfecto, buenas casas, un futuro, gobierne quien gobierne, inmejorable y una posición social estupenda. Me pregunto cuando los oigo… ¿Opinan así con conocimiento de las consecuencias o es una reacción que responde a otras cosas? ¿Queremos una España que rompa con todo? ¿Es eso lo que queremos? Esto supone vivir con lo nuestro y gracias a lo que tenemos.
Si es lo que queremos, abandonemos el Euro, volvamos a nuestra “rica peseta”. Cerremos los mercados, no necesitamos a nadie, ¡ni un producto de fuera! Made in Spain o nada, pero… está claro que tampoco sale nada, abandonemos los tan demoníacos mercados que tanto nos imponen, pero… por lo tanto, también dejan de cotizar en bolsa las empresas españolas. Los militares que regresen a casa y la seguridad mundial que sea cosa de otros. Pasamos por la trituradora de papeles, todo acuerdo marco internacional que nos relaciona con los más variados organismos legales, jurídicos, de derechos o garantías… Podría agregar más acciones, pero con estas, creo que son suficientes como para convertirnos en el “país o nación soberano con un Presidente bien “macho” que dice NO a tanta exigencia, que ya está bien ¡hombreee!!!, nosotros a vivir con lo nuestro y basta ya de formar parte de este mundo globalizado al cual pertenecen absolutamente todos los países.
¿Somos tan capaces de atrevernos a pensar que algo así pudiera pasar en la más loca utopía de la realidad de la que formamos parte? Todo parece indicar que sí. Y hasta me puedo imaginar los festejos que habría en las calles por efecto de haber roto con todo condicionamiento, por esa creencia de ser libres de toda atadura y por creer que la solución de los problemas de España está al alcance de todos y todas. ¿Cuánto duraríamos?
Amigos y amigas, pensemos dos veces, tres… hasta diez si hace falta. Pensemos la realidad desde la realidad y todas sus circunstancias, no en España desde nuestro aislado y hasta milagroso punto de vista. España irá mejorando en tanto y en cuanto, el mundo al que pertenecemos, con todo su bagaje de instituciones y organismos, industrias, producción, oferta y demanda, vaya mejorando y en cuanto logremos otro sistema económico y productivo más seguro. Pienso, que al contrario de lo que estamos haciendo, deberíamos ser una piña como ciudadanos en torno al Gobierno para darle más fuerza ante el ataque voraz, desmedido e interesado que esta sufriendo nuestro País por los grandes especuladores mundiales. Zapatero está siendo atacado por los cuatro costados, dentro y fuera, entre otras, por una gran razón, está demostrando que se puede, paso a paso y sin grandes fracturas, salir de la crisis sin necesidad de poner en práctica la tragedia que significan las teorías neoliberales que Rajoy tanto exige.
En nada estamos ayudando a generar confianza y eso, sinceramente, me desespera. Confianza en y a un Gobierno que lo mejor que puede, intenta hacer frente a la presión multinacional absolutamente interesada. Espero que no se rinda, pues rendido no está, todo lo contrario, esta en plena batalla y solo. Espero que no se arrodille, pues arrodillado no está, sino erguido y con las ideas claras. Espero que no rompa con nada ni con nadie, que rompiendo no está, sino negociando con todas sus fuerzas posibles, una economía sostenible, la inserción de España en los mercados internacionales desde una nueva perspectiva más productiva y rentable para empresas y trabajadores y en esa misma medida, que los empresarios generen riqueza y empleo.

Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Jaime Villegas Oliva dijo...

Al fin se ha descubierto que los culpables del acoso de los mercados a la deuda pública española eran los parados, esos provocadores que han puesto al Estado contra las cuerdas con su manía de hacer una comida caliente al día. Fue anunciar Zapatero que se acabó lo que se daba, que como saben eran 426 euros, y dispararse la euforia en la Bolsa, ya que a los inversores les pasa lo que a la Policía y a los compradores del Media Markt, que no son tontos. Después de atribuir injustamente responsabilidades a los especuladores e, incluso, a la pobre Ángela Merkel, que va camino de ser la abuela que uno siempre quiso tener, resulta que teníamos delante de nuestras narices a los causantes de las turbulencias monetarias, que si nos habían pasado desapercibidos es porque los condenados se están muy quietos en las colas del INEM.

Echemos las cuentas. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, el Estado cerrará 2011 con un déficit del 6% del PIB, lo que vienen a ser unos 60.000 millones de euros. ¿Qué cuánto nos costaba ayudar a esta legión de inútiles desempleados sin ninguna otra prestación? 420 millones cada seis meses, es decir 840 millones al año. Si no es por esos 37 empresarios que, sin duda, dieron la alerta a Zapatero este fin de semana en Moncloa, estas termitas gandules nos arruinan sin remedio. Sólo queda felicitar al presidente, infatigable en la defensa del país.

Para completar el plan de ahorro, Zapatero ha puesto en venta una parte de la cubertería de plata del ajuar, estos es, los aeropuertos rentables –Madrid y Barcelona-, cuya gestión se dejará en manos privadas, y las Loterías del Estado, por lo que no es descartable que en un futuro próximo el calvo de la Navidad reaparezca pero con una cara muy parecida a la de Díaz Ferrán. Si esto no termina de tranquilizar a los mercados, es que están de frenopático.

Jaime Villegas Oliva

Cate Arnau Molledo dijo...

Cuando hablamos del caso Guantánamo, nos refererimos a una investigación de la Audiencia Nacional por el secuestro y las probables torturas a un ciudadano que tal vez sea talibán, pero que sin duda nació en Ceuta y es español. Cuando hablamos del caso Couso, nos referimos al homicidio de un reportero español, que murió por el cañonazo de un tanque estadounidense que disparó contra el hotel donde el Pentágono sabía que se alojaba la prensa independiente en Irak; los molestos testigos de la invasión. Cuando hablamos de José Couso, también nos referimos a la vícima de un asesinato que el PSOE, desde la oposición, prometió investigar; y que después, desde el Gobierno, ha hecho todo lo posible por enterrar.

Cuando hablamos de las presiones atendidas y las reuniones de la Embajada de EEUU con los ministros, con el fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, y el fiscal de la Audiencia, Javier Zaragoza, nos referimos, más concretamente, a una conspiración de los representantes legales de la defensa, el Gobierno y la Fiscalía contra las víctimas de estos crímenes y contra los jueces que se atrevieron a investigarlos.

Cuando hablamos de eliminar los 426 euros para los parados de larga duración, hablamos, para ser exactos, de mandar a la miseria a varios miles de familias porque esos 426 euros al mes son para muchos la distancia entre la pobreza y el hambre. Cuando hablamos de privatizar, nos referimos, obviamente, a las empresas públicas que son o pueden ser muy rentables. Cuando hablamos de subir impuestos, se trata del IVA; cuando hablamos de rebajas fiscales, se trata de las empresas. Y cuando dentro de año y medio el PSOE descubra que hasta el resultado del PSC, en perspectiva, fue bueno, alguien se preguntará por qué. Que busque la respuesta en el diccionario.
Cate Arnau Molledo

Valentin Josamy Carballo dijo...

El presidente por fin sabe quien manda aquí. Ya lo ha ausmido y ha tirado la toalla. Ya no hay espacio para políticas sociales porque los mercados se enfadan. Ya no podemos mantener la edad de jubilación porque los mercados se enfadan. Ya no podemos pagar una pequeña ayuda a quien no encuentra trabajo porque los mercados se nos cabrean. Tenemos que vender el patrimonio público porque como tengamos un poco de déficit los mercados entran en cólera. Y claro, cuando los mercados se ponen a malas, ¿qué puede hacer un gobierno?

Además, hemos sido tan malos durante todo este tiempo que, para evitar que nos rescate la Unión Europea o el FMI, ahora tenemos que rectificar. Porque claro, la sanidad pública española es la de mayor calidad de Europa, la educación pública la que mejor funciona, las pensiones las más altas, las prestaciones por desempleo aseguran en este país que toda persona viva con dignidad hasta que encuentra un trabajo en condiciones, los contratos ofrecen estabilidad, las infraestructuras son las mejores del continente…que ha llegado el momento de recortar. Basta de políticas sociales improductivas que han llevado a este país a la ruina, nos repiten los voceros de los mercados.

El presidente del menos socialista de los gobiernos de la historia de España ya no decide en clave política (si alguna vez lo ha hecho) y ahora funciona como una entidad empresarial más, siendo la número 38 de la reunión que mantuvieron recientemente el gobierno y las 37 empresas más grandes del país.

Valentin Josamy Carballo

Ana Matus Calvo dijo...

El presidente se equivoca si piensa que siendo amigo de los mercados, éstos le van a recompensar. Quizá Zapatero no acaba de comprender que los mercados mueven sus capitales a los lugares donde mayor beneficio pueden obtener y más confianza perciben, independientemente de que seas o no amigo suyo. Un país con 4,5 millones de parados, de los que 1 millón no recibe ninguna ayuda y a los que se sumarán cientos de miles que ahora cobraban los 400 y pico euros y con millones de pensionistas que reciben al mes una mísera paga, está abocado a tal conflicto social, que puede ser que finalmente los mercados huyan de España despavoridos. Lo que quizá sea lo mejor, porque ¡qué diferente sería todo si no tuviéramos miedo a los mercados y pudiéramos decidir por nosotros mismos qué políticas económicas y sociales queremos desarrollar en nuestro territorio! Además, si llegáramos al punto de que la UE nos tuviera que rescatar, ¿qué medidas les quedan ya por aplicarnos para cumplir con la ortodoxia liberal? Pocas, aunque visto lo poco que queda por cargarse del Estado de bienestar, podrían estar pensando en meter mano a la sanidad y la educación públicas. No olvidemos que los mercados son insaciables.
Ana Matus Calvo

Juan Villalba Mora dijo...

Fue en verano de 2009 cuando el Gobierno aprobó la ayuda de 426 euros (420 euros entonces) para todas aquellas personas en paro que hubieran agotado su prestación y subsidio de desempleo. El objetivo era aliviar una situación especialmente grave, la de miles de parados que comenzaban a agotar sus prestaciones mientras el mercado de trabajo no sólo no creaba empleo sino que continuaba destruyéndolo.

Qué diferencia hay entre votar a un partido u otro???
Ninguna.
Todos se uniforman en el liberalismo económico, unos
en forma culposa y encubierta y otros desenfadadamente.
saludos.
Juan Villalba Mora

Vicente Moraga Salinas dijo...

A esta altura Sra Calero, yo más que meter pánico a la derecha,
me ocuparía de ver como ha fallado
el proyecto de su partido y de su líder.
Mas que seguir con el fantasma de
la derechización, yo optaría por
aceptar que si soy del Psoe, soy
alguien que en economía es liberal.
Eso quiere decir que una cosa es el discurso,y otra la realidad.
No lo digo sólo por lo económico.
Ahora resulta que Moratinos y su
gobierno, han frenado la investigación del asesinato de
Couso.
¿Esto tambiés es por culpa del PP?
Vamos sra Calero, de qué lección me
habla Usted, con toda la hipocresía de su partido a cuestas?

Vicente Moraga Salinas

Xavier Mónaco dijo...

El seguro de vida de Julian Assange es un archivo informático de 1,39 gigabytes. Se llama Insurance.aes256,wikileaks y está codificado con un complejo sistema criptográfico. Desde hace semanas, circula por las redes P2P; yo ya me lo he bajado. En caso de que al director de Wikileaks le pase algo –dios y la CIA no lo quieran–, sus compañeros revelarán la clave para abrir esta caja secreta. Nadie sabe qué se esconde en su interior. Nadie sabe tampoco gran cosa sobre el pasado de un hombre que va camino de sustituir al Che en las camisetas, como nuevo icono de la revolución; y también a Bin Laden en la lista negra del Pentágono, como enemigo público número uno.

No se sabe demasiado de él, o de sus intenciones. Pero el propio Assange dejó rastros de su plan en varios artículos de su blog en 2006, cuando fundó Wikileaks. “Cuanto más secreta e injusta sea una organización, más vulnerable resulta a las filtraciones”, decía entonces; “Sólo si conocemos las injusticias podemos contestarlas”. Assange lo llama la conspiración: el poder de las superpotencias y las grandes corporaciones para imponer su autoridad, a través del secreto. ¿Cómo combatirlo? Con filtraciones que hagan imposible mantener un discurso en público y otro en privado; con información que haga desconfiar a cada uno de los miembros de esas redes.

En los últimos años, los voluntarios de Wikileaks han desvelado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. “Esto demuestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación, es vergonzoso”, dice Assange. Aunque Wikileaks es más que un medio. Es el germen de una revolución que puede terminar con la herencia de Maquiavelo: con el cinismo y la hipocresía como primera herramienta del poder y la política.
Xavier Mónaco

Anónimo dijo...

Es posible que el desencanto de la izquierda “autentica”( no la socialdemócrata) comienza con la caída de la Unión Soviética, en ese contesto los partidos mas a la izquierda a la falta de alternativas en el marxismo leninismo ,se convirtieron en socialdemócratas para poder subsistir y decidieron que los partidos socialdemócratas eran el centro izquierda. Esa situación ocasiono un profundo problema en la izquierda en general, algunos se acogieron a la línea verde, diciendo que la ecología formaba parte de la lucha de clases, pero ahí terminó todo. Hoy el problema de la izquierda es entender en profundidad el neoliberalismo, tan diferente al liberalismo antiguo, la agresividad que ha cogido el capitalismo con esta nueva doctrina, ha hecho retroceder los postulados socialdemócratas, sobre todo por no ser bien entendidos por esa izquierda “autentica” que anteriormente los había denostado y criticado .para ellos, ser socialdemócrata era ser de derechas. Por eso el retroceso de la socialdemocracia era inevitable, la mayoría de gobiernos que hay actualmente en Europa son neoliberales y si en España el PP no hubiera mentido a los españoles en el 11M, formaría parte de esa colección de gobiernos neoliberales.
A la pregunta de ¿Cómo debe actuar un gobierno con ideología socialdemócrata en una crisis neoliberal y en este contesto europeo? ahí me gustaría la opinión de usted y de todos los intervinientes en este blog.
Habría que hablar de la dictadura de los “mercados”.
De por que en España hay tanto paro endémico.
Bueno creo que podemos empezar un buen debate, sobre todo, para aprender.
Javier