lunes, 20 de diciembre de 2010

LA JUBILACION A DEBATE



Estimados amigos y amigas
La edad de jubilación en España ha pasado a convertirse en un mito para aquellos que se enarbolan irracionalmente en que es intocable la edad que se aprobó el año 1994, sin una explicación válida que sirva de argumento para entender la necesidad y hasta lo que impone la realidad y no como nos quieren hacer ver, por un capricho de un gobierno, ¡qué capricho mas suicida! a escasos meses de unas elecciones y a un año de otras. Yo creo todo lo contrario, estamos ante en un ejercicio de responsabilidad y de sentido de estado, jamás visto en nuestro país, frente a un acto de demagogia de lo mas oportunista por parte del partido popular.
Solo hace dos años (2008) un destacado miembro del PP, el Sr. Pizarro, hizo estas declaraciones:
“El actual sistema público de pensiones es insostenible, hay que hacer una reforma que incluya la capitalización de una parte de las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social”, quieren esto decir en castellano ¿que hay que privatizarlas? ¿Dos años mas tarde no es necesario?
Esta es la diferencia, seriedad o demagogia, algo que parece no ser valorado por una extensa mayoría.
José Antonio Marina, en su libro, “Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”. Cuando habla de ¿qué es una sociedad inteligente?, dice:
“la inteligencia social es la capacidad que tiene una sociedad para resolver los problemas sociales creando capital social y ampliando las posibilidades vitales de sus ciudadanos”
¿Cuando define una sociedad frustrada o estúpida? dice:
“Esta sociedad hará lo contrario, crea mas problemas de los que resuelve, destruye capital comunitario y entontece o encalla a sus ciudadanos, dando por hecho que los soberanos o los políticos son los únicos culpables”
Amigos y amigas, cuando se aprobó el Pacto de Toledo en 1994 la expectativa de vida estaba en 75 años, en el 2010 estamos cerca de los 85 años, desde que nos jubilamos hasta que morimos en la actualidad cobramos una media de casi 20 años la pensión, seguro que algunos mas de lo que han trabajado y por lo tanto cotizado y esta es la realidad.
En este debate que llama tanto a la demagogia y al discurso fácil, hay quien dice: “lo que hace falta es trabajo, que se jubile la gente e incluso que se adelante la jubilación para que entren jóvenes a trabajar” tengo que deciros que yo también me he dejado llevar por esa línea de pensamiento, pero lo único que estaríamos haciendo es encubrir un sistema que esta fallando, solo estaríamos cambiando el nombre a las prestaciones, de parados a jubilados, pero el sistema seguiría siendo deficitario e insostenible.
Los españoles y españolas demostramos nuestro gran espíritu solidario aprobando y desarrollando el Pacto de Toledo, ahora toca dar otro paso importante, pensar de verdad en lo que puede pasar dentro de 20 años cuando les toque jubilarse a mis hijos y nietos o a los suyos.
Pienso con tristeza que en esta sociedad tan individualista que sufrimos lo que estamos jubilando y a muy temprana edad democrática es la solidaridad, cuando un pueblo se hunde en el “sálvese quien pueda” aunque sea inconscientemente, todo es posible, y el lamentarse de las consecuencias siempre llega tarde. ¿Nos hemos vuelto tan insolidarios que sólo podemos pensar en un egoísta presente y no en un solidario futuro?
Ningún gobierno puede dar lo que no tiene. Tiene por lo que hicimos en 1994 (les recuerdo que un gobierno socialista) y tendrá si tomamos las medidas correctoras adecuadas en el 2010. A quienes están en contra, pueden ponerme, si quieren, todas las excusas que quieran, pero me permito acusar a los que teniendo toda la informacion, manipulan el debate para sacar redito electoral y/o para beneficio propio, de INSOLIDARIOS, sin medias tintas ni atenuantes.
Amigos y amigas: El análisis de este asunto es decisivo y tenemos que tener visión de futuro, sentido de la responsabilidad, capacidad de compromiso y responder como “sociedad inteligente”. Estamos en un momento critico e histórico para el futuro de nuestra economía, nos toca hacer ahora sacrificios que se convertirán en un futuro cercano en confianza, prosperidad y empleo. Soy consciente que una gran parte de la sociedad se ha puesto un impermeable para que estas razones de profundo peso no les moje. Quizás y con tristeza lo digo, sea un dato más que indica que el problema no es trabajar un poco más por el bien de todos y todas, sino jubilar la solidaridad en detrimento del bienestar general. De lo contrario, las opiniones y las acciones, serían muy distintas. Al menos, así, lo observo yo desde la conciencia clara que sin solidaridad, sólo se observa en horizonte el quiebre y el desmembramiento de la cohesión social, donde siempre somos muchos los que perdemos y pocos, los de siempre, los que ganan.

Un saludo
Gloria Calero

14 comentarios:

Jaime Alves dijo...

El mejor ahorro en pensiones: morirse antes21 dic 2010Compartir: Etiquetas: crisis, pensiones Anuncios Google
Anuncio Único

Oferta Hostales- desde 7€Viajes donde Viajes, Siempre habrá un Hostal Barato ¡Entra!
es.Excite.eu/Hostales“Hay que vincular las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, e incluso ir más allá de los 67 años si es necesario.” -Pierre Beynet, economista de la OCDE-
.

Tanto insisten en los problemas que generará el envejecimiento de la población, tanto repiten eso de que el aumento en la esperanza de vida hace insostenible el actual sistema de pensiones, que yo ya me temo que cualquier día se le caliente la boca a algún experto, portavoz de organismo internacional o simple tertuliano neoliberal, y digan lo que tal vez piensan pero callan por vergüenza: que el mejor ahorro sería que nos muriésemos antes, que no viviésemos tantos años. Como decía El Roto, la mejor reforma sería hacer coincidir la edad de jubilación con la de fallecimiento.

No me extrañaría que hasta tuvieran hecho un estudio donde incluyesen la esperanza de vida como una magnitud económica más, susceptible de recortes para que cuadren las cuentas al final de la página, y hasta con propuestas para rebajarla. Suena crudo, lo sé, pero cada vez que oigo a los partidarios de las reformas parece que lamentan que vivamos tantos años.

Aparte de que esos argumentos demográficos son más que dudosos –como ha demostrado Vicenç Navarro-, y de que se podrían hacer otras reformas menos lesivas para los trabajadores, lo cierto es que los planes que los mercados, la OCDE, el FMI, Europa y el gobierno tienen para nosotros pueden acabar logrando eso: que vivamos menos años y así gastemos menos en pensiones.

Como la longevidad está muy ligada a la calidad de vida, y viven más años las clases altas que los obreros, no es descabellado pensar que viviremos menos si tenemos que trabajar más años y en peores condiciones, con menos derechos sociales, y si además nos queda una pensión de miseria.

Y todo esto de la mano del PSOE.
Jaime Alves

María F. Soler dijo...

Atención, pregunta |

Lo peor de la ley antidescargas no es que sea una norma impuesta bajo amenaza por EEUU ni tampoco que se utilice un procedimiento exprés para aprobarla en el Congreso. ¡Como si no tuviésemos ya suficientes evidencias sobre el nuevo significado de la palabra “soberanía”! Ni siquiera es lo más grave esa puerta de atrás que se abre en la Justicia y que permitiría a un Berlusconi español cerrar webs por la vía rápida. Lo más estúpido de esta desacertada ley es que, además, no servirá de nada.

Tumbar esas doscientas páginas de enlaces a las que la industria cultural culpa de la piratería en España sólo valdrá para que nazcan otras alternativas, y esto no es una opinión: es un dato refrendado por diez años de victorias legales y judiciales hasta la derrota final. En una palabra: Napster. O Audiogalaxy. O Kazaa. O Emule. O ahora Megavideo. En una eterna pelea del ratón y el gato, cada vez que la industria cultural bloquea en los juzgados o en los parlamentos una tecnología de descargas, nace otra, aún más difícil de frenar.

¿Cómo acabar con la piratería? Muy fácil: ofreciendo alternativas en Internet legales y fáciles de usar a precios razonables, como lo está logrando Spotify con la música. ¿Es razonable que sea más lento y complicado comprar legalmente un ebook que piratearlo? Tampoco lo es querer cobrar en Internet el mismo precio que se pagaba antes, cuando –además de la canción, la película o el libro– había que costear la producción del soporte físico y la carísima distribución de ese objeto por tienda y por camión. La ley antidescargas es un esfuerzo inútil que provocará algo peor que la melancolía. Sólo sirve para otra cosa más: para dar falsas esperanzas a una industria moribunda que se niega a tomar su medicina, que resiste a cambiar.
María F. Soler

Alberto Tavares Lena dijo...

Durante decenios, el monopolio de la ideología neoliberal ha sido casi absoluto en los medios de difusión, pero después del estallido de la crisis económico-financiera iniciada en 2007 se han difundido diagnósticos y alternativas a la misma con una nitidez sorprendente. Hace tiempo que no se hablaba tan claro públicamente de estos asuntos. Los propios portavoces del neoliberalismo han optado por la discreción y el perfil bajo ante el fracaso de sus fórmulas y previsiones. Pero la claridad y difusión de los mensajes sobre la injusticia y la peligrosidad del capitalismo neoliberal no se traducen en iniciativa ideológica ni política.
Y mientras callan los portavoces del poder, los amos siguen con el business as usual [negociar por encima de todo], como lo ilustran los ataques especulativos contra países enteros y contra los derechos sociales y laborales de la ciudadanía, sobre todo al percatarse de que no hay apenas resistencia.
Los partidos llamados socialistas han seguido su tónica habitual de plegarse a las exigencias del gran capital internacional, tras haber contribuido con ahínco al desguace de los mecanismos políticos de intervención y reglamentación de la economía en todas partes, de modo que no queda más opción que girarse hacia la izquierda. Pero ¿qué se observa en este espacio político?

saludos
Alberto Tavares Lena

Dr Rafael Justos Bolaños dijo...

El biólogo estadounidese, de la Universidad de Stanford, Shripad Tuljapurkar, informa la BBC, consideraría la medida adoptada por el ejecutivo insuficiente, ya que él considera que la jubilación tendría que producirse a los 85 años antes de 2050. Si tenemos en cuenta el crecimiento de la esperanza de vida.

saludos
Dr Rafael Justos Bolaños

Juana Antillano López dijo...

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha afirmado este martes que "se puede plantear una modificación de sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario" porque sería "una buena solución".

"Se puede plantear una modificación de sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario. Eso funcionó muy bien en España, cuando se hizo la anterior reforma de las pensiones. Se hizo en el ámbito de la función pública, hasta los 70 años, y ha funcionado muy bien. Creemos que, con carácter voluntario, ampliarla hasta los 70 años sería una buena solución", ha argumentado este martes Cospedal, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

La 'número dos' del PP ha señalado que "parece que ya empieza a haber un acuerdo" en relación con el periodo de cotización y ha recalcado que "lo primero" que hay que hacer es evitar las prejubilaciones porque "aunque tenemos una edad de jubilación de 65 años, nadie se jubila a los 65". "El PP va a hacer una apuesta muy importante para que eso deje de ser así en las prejubilaciones", ha insistido.

Viva el PP.
Viva el Psoe.
Yo pienso abstenerme,
saludos.
Juana Antillano López

Carlos Losas Jáuregui dijo...

Hoy, día 22 de diciembre, se para el mundo. Entra el invierno, la lotería de Navidad acude a su cita anual, como el frío polar, y todos estamos seguros, por fin, después de muchos meses de dudas, que no se sabe todavía si Zapatero será el próximo candidato del PSOE a la presidencia del gobierno. Yo estoy contento porque me gusta el orden, sin sobresaltos; y las incertidumbres me provocan estrés. Sólo pensar, por ejemplo, que el próximo 23 de febrero no sea mi cumpleaños, tal como puntualmente venía ocurriendo desde hace demasiados años, me hace desconfiar de la capacidad profesional de mi médico, y eso no es bueno para mi salud.

Con la amenaza del cambio climático, habrá que preocuparse cuando en un futuro 22 de diciembre florezcan los cerezos, maduren los kiwis y Santa Claus sobrevuele nuestros tejados en bañador. Y si eso os parece terrible os diré que en tanga todavía puede ser peor.

Por las mismas razones, espero angustiado que no me toque la lotería, como por lo demás ha ocurrido también con exacta terquedad en todos los días de mi vida. Como soy tan tímido, no sé si tendría fuerzas suficientes para poner cara de borracho alegre ante las cámaras de televisión de los telediarios, botella de cava en mano, agitando el décimo de lotería como si abanicase mis sofocos, chillando a la intemperie hasta la afonía porque me tocaron los euros justos para terminar de pagar la hipoteca, con lo feliz que me hace ver la cara de pánico del hijoputa de mi banquero todas las mañanas.

Y lo de Zapatero, por dios, que ni me lo toquen. Cada mañana, con la pastilla de la tensión, me acuerdo de que todo está en orden, y que nada se sabe de la sucesión de Zapatero. Ligo la toma de la pastilla al día fatídico en que se desvele, para acordarme así de tomar dos pastillas seguidas contra el subidón asesino.

Porque ese día llegará pronto. Dice el presidente que sólo se lo ha dicho a una persona. Como si una sola persona pudiera aguantar el secreto durante mucho tiempo sin reventar. Así que, queridos míos, sabed que ha comenzado la marcha atrás para que se desvele el secreto peor guardado de los últimos tiempos. Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

saludos

Carlos Losas Jáuregui

Carlos Losas Jáuregui dijo...

Hoy, día 22 de diciembre, se para el mundo. Entra el invierno, la lotería de Navidad acude a su cita anual, como el frío polar, y todos estamos seguros, por fin, después de muchos meses de dudas, que no se sabe todavía si Zapatero será el próximo candidato del PSOE a la presidencia del gobierno. Yo estoy contento porque me gusta el orden, sin sobresaltos; y las incertidumbres me provocan estrés. Sólo pensar, por ejemplo, que el próximo 23 de febrero no sea mi cumpleaños, tal como puntualmente venía ocurriendo desde hace demasiados años, me hace desconfiar de la capacidad profesional de mi médico, y eso no es bueno para mi salud.

Por las mismas razones, espero angustiado que no me toque la lotería, como por lo demás ha ocurrido también con exacta terquedad en todos los días de mi vida. Como soy tan tímido, no sé si tendría fuerzas suficientes para poner cara de borracho alegre ante las cámaras de televisión de los telediarios, botella de cava en mano, agitando el décimo de lotería como si abanicase mis sofocos, chillando a la intemperie hasta la afonía porque me tocaron los euros justos para terminar de pagar la hipoteca, con lo feliz que me hace ver la cara de pánico del hijoputa de mi banquero todas las mañanas.

Y lo de Zapatero, por dios, que ni me lo toquen. Cada mañana, con la pastilla de la tensión, me acuerdo de que todo está en orden, y que nada se sabe de la sucesión de Zapatero. Ligo la toma de la pastilla al día fatídico en que se desvele, para acordarme así de tomar dos pastillas seguidas contra el subidón asesino.

Porque ese día llegará pronto. Dice el presidente que sólo se lo ha dicho a una persona. Como si una sola persona pudiera aguantar el secreto durante mucho tiempo sin reventar. Así que, queridos míos, sabed que ha comenzado la marcha atrás para que se desvele el secreto peor guardado de los últimos tiempos. Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

saludos

Carlos Losas Jáuregui

Maribel Pérez-Barco dijo...

De todos los argumentos contra cualquier protesta, contra cualquier movilización, hay uno especialmente repetido desde que existen las huelgas: “No va a valer de nada”. En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la tertulia del bar se oponen a recortes como la jubilación a los 67 años o la reforma laboral, pero después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es un profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar. Por eso es una buena noticia que protestas ciudadanas consigan su eco, como las movilizaciones contra la llamada Ley Sinde. Por eso es una lástima que hayan tenido que ser las descargas, y no la reforma de las pensiones o el abaratamiento del despido, el debate que encienda a una buena parte de la sociedad.

saludos

Maribel Pérez-Barco

Max Rovira dijo...

La cadena de información continua CNN + dejará de emitir a partir del próximo 31 de diciembre, según han informado a EFE fuentes próximas a la empresa.

Todos los trabajadores del área de informativos, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), de Sogecable, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según ha informado hoy el propio director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN +, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores.

El contrato con CNN-EEUU expira el próximo 31 de diciembre y la dirección de la cadena ha garantizado la emisión hasta ese día.

Una cadena informativa en la que hay periodistas como Iñaki Gabilondo, muere definitivamente
y se la compra Berlusconi.
Mala cosa.
Max Rovira

Anónimo dijo...

Zapatero¿ Como es posible que los cambios políticos que quiere hacer, que parecen bastantes regresivos, quiera hacerlos antes de las elecciones?Si fuera de mala fe podría hacerlos despues,¿no?a lo mejor,son necesarios,¿no?habria que pensarlos.Tambien habria que pensar lo que vende el PP¿ es el partido de los trabajadores?¿ creen ustedes que en el primer año de mandato dejaría el paro en la mitad?¿ sin ninguna medida contra los trabajadores? ¿creen ustedes que no iban a tocar las pensiones?Yo, creo que es necesario pensar y analizar la realidad.Saludos,Javier
PD.Yo tambien he leido a Vicent Navarro.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
La previsión de evolución de la población es que en el año 2049, España tendrá 48 millones de habitantes, de los que casi el 32% serán personas mayores de 64 años, mientras que la población entre 16 y 64 años disminuirá en 6 millones de personas. Si a esa previsión se une que España es ya hoy el país con mayor esperanza de vida del mundo, después de Japón, (pero esto no es un problema como lo “caricaturiza” Jaime), lo que hay que hacer es actuar y es lo que esta haciendo el gobierno porque…
LA CONCLUSIÓN ES CLARA: Si queremos que, dentro de 30 años, se puedan seguir percibiendo pensiones en España, hay que introducir las reformas precisas ahora para seguir garantizando el sistema PUBLICO de pensiones. El PP debería de aclarar si defiende esta tesis o si apuesta por debilitar el sistema publico, para favorecer en un futuro la privatización de las pensiones, tenemos poca memoria, no olvidemos que en los años de gobierno del PP el debate era si se privatizaban o no las pensiones, ahora en la oposición lo único que hace es criticar y las criticas cuando no van acompañadas de alternativas no llevan a ninguna parte.
Si Javier, si Zapatero solo pensara en su futuro político, posiblemente no hubiera propuesto nada de esto, como hace el PP, pero un gobierno de izquierdas tiene la obligación de plantear reformas que mejoren el presente y el futuro, los mayores avances sociales colectivos e individuales han venido siempre de gobiernos socialdemócratas.
Zapatero ante el pleno del Senado el 5 de Octubre de 2010, dijo:

“Hagamos las cosas bien, como las hemos hecho
habitualmente en España. Preparemos el futuro.
Hagamos ahora una reforma fraccional y progresiva,
para que nuestro sistema de pensiones goce dentro de 15 años de la salud que goza hoy, que es muy alta”.

Espero que el debate se serene y que todos los implicados, por un lado grupos políticos y por otro los sindicatos, unos se olviden de las próximas elecciones y los otros de las viejas presiones que ya no van a ningún lado, enriquezcan con sus aportaciones ese decreto tan importante para nuestro futuro, esa será la forma de que todos ganemos.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Calero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Los comentarios que aparecen como suprimidos es el que les acabo yo de hacer que se ha triplicado por lo que lo he suprimido.