jueves, 30 de diciembre de 2010

UN AÑO QUEDA ATRÁS… 365 DIAS POR DELANTE







Dejamos atrás el 2010 para abrirnos a la expectativa de un nuevo año. Espero que no sea sólo cambiar de número, sino que sea todo un revulsivo a favor de nosotros mismos. Dejamos atrás un año duro y difícil para todos, para España y para el mundo, mi deseo, es que dejemos atrás mucho más que este 2010.

Dejemos atrás la mentira, la manipulación, la superficialidad, la violencia machista, la corrupción…
Dejemos atrás la manipulación política y la demagogia descarada buscando rascar votos…
Dejemos atrás la especulación y el aprovechamiento de algunos empresarios que han hecho del miedo a perder el empleo un mecanismo de amenaza permanente hacia los trabajadores…
Dejemos atrás a los empresarios multimillonarios con empresas empobrecidas…
Dejemos atrás el individualismo…
Dejemos atrás la insolidaridad…
Dejemos atrás la idea tan perversa como dañina de que otro nos tiene que solucionar los problemas…
Dejemos atrás la idea de que todo lo que pasa o pase tiene la culpa una persona…
Dejemos atrás la resignación inducida de que de una crisis no se puede salir fortalecido y hacia un destino mejor.
Dejemos atrás a esa jerarquía eclesiástica que cercena derechos individuales y colectivos…
Dejemos atrás a esos jueces que por sus, NO acciones, prescriben delitos…
Dejemos atrás a los políticos que gobiernan para sus amigos…
Dejemos atrás las tramas de corrupción, las macro tramas mafiosas y corruptelas de todos los días generalizada, que abundan por nuestras tierras…
Dejemos atrás la pasividad o la rebeldía sin sentido…

En definitiva amigos y amigas, dejemos atrás con el 2010 la España que ni queremos y sobre todo, no nos merecemos, de la cual algunos se han apropiado para beneficio político y para especulación económica.

Tenemos por delante 365 días, un NUEVO AÑO para…

Reivindicar transparencia en la gestión pública…
Reivindicar políticos que digan la verdad aunque no guste…
Reivindicar el sentido de Estado como valor esencial para la democracia seria…
Reivindicar empresarios que generen riqueza para todos y no solo para ellos…
Reivindicar que todos lleguemos a la meta y no sólo unos pocos…
Reivindicar el valor de las “cosas” del esfuerzo compartido…
Reivindicar unas Instituciones y una sociedad laica…
Reivindicar políticos honestos y trabajadores…
Reivindicar una sociedad activa, luchadora por unos valores que nunca se tenían que haber relajado


Amigos y amigas, no es tan difícil. Es una opción personal. Es una decisión social. Es un compromiso generalizado. SERÁ, CON TODA SEGURADAD, LA CERTEZA MÁS EVIDENTE QUE ALGO HEMOS APRENDIDO DE UN AÑO PASADO. Si entre todos y todas, logramos dejar atrás el 2010 y todas las malversaciones de la realidad y el clima de rebeldía sin sentido contra lo que tiene sentido y la pasividad sin sentido ante lo que sí tiene sentido revelarse, habremos hecho ya más de la mitad del camino.
Por eso he aquí mi esperanza de que los próximos 365 días sean la gran obra por una España distinta, madura, consciente, coherente, seria, sana, alegre, trabajadora y todos los valores que hacen de una sociedad un potencia que piensa en el futuro sostenible desde la responsabilidad de cada uno. Este es mi deseo, lleno de esperanza, FELIZ AÑO NUEVO.
Un abrazo
Gloria Calero

6 comentarios:

Juanma Carnicero dijo...

Amiga Gloria: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% más. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% más. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… También las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios probablemente rondarán los 50.000 millones de euros.

Y la crisis, ¿dónde está? Bueno, algo han notado, pero no porque hayan tenido pérdidas, sino porque se han embolsado algo menos de lo habitual. En el año 2006, las 35 del Ibex ganaron 41.892 millones
Eso si,nosotros con un gobierno derechizado al máximo para hacerle
buena letra a Europa derechizada.
Que podemos pedirle al Año Nuevo???
Que la decepción nos sea leve,
saludos.

Juanma Carnicero

Lucía Estepona Garcés dijo...

Está por ver que la privatización de los servicios de empleo que ayer aprobó el Gobierno ayude a los parados a encontrar trabajo más fácilmente, pero lo que no admite discusión alguna es que la gestión pública de esta actividad es un clamoroso desastre, acentuado si cabe tras el traspaso de estas competencias a las comunidades autónomas a partir de 1998. Para cualquier parado, dejar de serlo gracias a los oficios del antiguo INEM, se ha convertido en una casualidad semejante a la de acertar la primitiva: no es imposible, pero sí altamente improbable.

Las cifras del primer semestre de este año son suficientemente elocuentes. De los más de ocho millones de colocaciones registradas, los servicios públicos de empleo sólo habían intermediado en el 2,9% de ellas, mientras que hace diez años lo hacían en el 16%. Otro dato más: las empresas sólo utilizaron la red pública para anunciar 60.000 ofertas de trabajo, de las que sólo un 60% provenían del sector privado. Pues bien, si la cifra ya es por sí ridícula, más lo fue el resultado final de la gestión, ya que alrededor de 7.800 de estos puestos no pudieron ser cubiertos.

Son comprensibles las cautelas de los sindicatos ante la nueva regulación de las agencias privadas de colocación, a las que se autoriza a lucrarse con esta actividad a condición de que al menos un 40% de sus ingresos no provengan de subvenciones públicas y de que presten especial atención a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral como los parados de larga duración, jóvenes y mujeres. Conociendo el percal del empresariado patrio, no tardarán en presentarse casos de cazaprimas o de delincuentes comunes que traten de cobrar a los parados a cambio de un empleo que jamás conseguirán.

saludos Feliz año

Lucía Estepona Garcés

Rafael Galdón dijo...

En los últimos diez años, “el 93% de los fondos de pensiones privados correspondientes al ‘sistema individual’ obtuvieron una rentabilidad inferior a la inflación y el 99,3%, unos rendimientos menores que los de los bonos del Estado a diez años”. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por Pablo Fernández y Javier del Campo, profesores de la escuela de negocios IESE; estos dos expertos, que no militan precisamente en Attac, recomiendan invertir en bonos del Estado o en valores de renta variable a largo plazo: cualquier alternativa parece buena con tal de no meter dinero en los planes privados de pensiones. Y eso que en su investigación no tienen en cuenta el efecto que la crisis ha provocado sobre estos instrumentos financieros…

No es casual, pues, que los promotores de estos productos estén que trinan. La patronal de los denominados Fondos de Inversión Colectiva (INVERCO) –pensiones, seguros, etc.-, insiste en pedir que las empresas fomenten dichos planes entre sus empleados, detrayendo parte de sus cotizaciones sociales para destinarlas a la provisión privada. A INVERCO se unen múltiples expertos universitarios, a los que parece poco que este producto financiero sea el único en España que cuenta con una holgada desgravación fiscal, un potente incentivo para su uso, pero que ni siquiera compensa su escasa rentabilidad final ni su riesgo.

Rafael Galdón

Anónimo dijo...

Sus deseos son los mios,pero tenemos la desgracia de tener un empresariado nada evolutivo ni evolucionado,que sea capaz de imaginar,a diferencia de Alemania y Holanda.
Tenemos una derecha corrosiva,traidora,capaz de hablar mal de España en el extranjero.Politicos de tierra quemada,no tienen inconveniente de que España se hunda para poder obtener el poder.Estos politicos incapaces de unirse para planificar lo mejor para todos.Dispuestos siempre a defender al corrupto y a la corrupcion.Puede ser el PP el partido mas infame que le haya tocado a un pais tener.Feliz año,Dª Gloria,Javier.

Martin Ponce Leon dijo...

Más de 11 millones de votantes habían renovado ese día su voto por Zapatero, un capital político que en tres años fue engullido por una crisis a la que la izquierda europea se ha enfrentado aceptando las medicinas inventadas por los mismos neocons que provocaron la enfermedad. Crean el virus y se forran vendiendo antivirus.

La socialdemocracia, nacida para dotar de un rostro humano al capitalismo, se está diluyendo, como rendida a la evidencia de que los mercados financieros funcionan como gobiernos supranacionales, esos monstruos capaces de mover en una sola orden el dinero equivalente al producto interior bruto de todo un país.

Lo malo de todo esto es que estamos preparados para votar a partidos políticos pero no a los mercados financieros escondidos tras el anonimato. Para mayor sarcasmo, puede estar ocurriendo que los que gestionan nuestros planes de pensiones, presionando en nuestro nombre con malas artes para obtener el mayor rendimiento de las deudas soberanas, buscando la mayor rentabilidad, sean los que están provocando nuestra ruina. Con nuestro dinero. El más suicida efecto mariposa, en el que les pagamos para que nos arruinen mejor.
saludos. feliz año.
Martin Ponce Leon

Juan S.Melo dijo...

A estas alturas de la crisis se refuerza una conclusión. La economía española ha venido siguiendo un camino equivocado. Y ello con el silencio cómplice de la UE y con la complacencia de los gobiernos: recordemos el “España va bien” de Aznar…y las loas a la “fortaleza” de la banca y de la economía española de Zapatero. ¿Cómo es posible semejante patinazo?

La indefinición del modelo económico europeo tiene parte de culpa. El propio espacio del euro admitió, junto a esa fábrica de Europa que es Alemania, a países que jugaban a atraer capitales rebajando impuestos, como Irlanda… o como el paraíso fiscal de Luxemburgo. Es decir, que junto a países típicamente exportadores de mercancías y generadores de ahorro, el espacio del euro albergaba países comercialmente deficitarios, que animaban prácticas especulativas y saldaban sus cuentas emitiendo pasivos o deudas y privatizando todo lo privatizable. España ejemplificó este último modelo, mientras los pasivos que emitía (acciones, títulos con respaldo hipotecario, …o simples cuentas bancarias) fueron admitidos sin problemas en los mercados financieros internacionales. Pero el modelo se vino abajo cuando se empezó a desconfiar de los pasivos de la economía española y la disciplina del euro exigió recortar los déficit y endeudamientos de los países, presentando a Alemania como ejemplo a seguir.Saludos.
Felicidades.
Juan S Melo