martes, 11 de enero de 2011

AÑO 2011. EL AÑO QUE YA LLEGO



Estimados amigos y amigas:
¡Ya llego! Cada uno hemos pasado de un año a otro como hemos querido o podido, en familia, con amigos, en fiesta o en la intimidad, con promesas y objetivos a cumplir y me atrevería a decir que con una ilusión generalizada de que todo nos vaya mejor.
Hemos pasado un año duro, lleno de incertidumbres, de crispación, enfado generalizado y estoy cada vez mas convencida que este año mas que nunca estará en juego la responsabilidad individual y colectiva para trazar las gruesas líneas del futuro de España y el de cada uno de nosotros.
La situación es critica, los especuladores no dejan de “apretar”, el macabro mecanismo, interesado y avaricioso de los poderes económicos internacionales, no nos van a “dejar en paz” y las derechas, los neoliberales internacionales y nacionales no van a aguantar que se pueda salir de esta crisis, propiciada por su avaricia, de otra forma que no sea generar mas codicia y avaricia, en ello les va su futuro. Y todos nosotros mordiendo el anzuelo dejándonos llevar por opiniones generalizadas o generalizadoras, manipulaciones o mentiras, situaciones circunstanciales o cortoplacistas.
El desafío de este año para cada uno, será mirar un poco más lejos, alzar la mirada. No dudo de nuestra inteligencia, de nuestra habilidad ni de nuestra capacidad de sacrificio. Dudo de si la pereza instalada con mucha habilidad por la derecha, nos dejara reaccionar y sin mayor análisis, asumamos, que solamente ellos, la derecha -que no ha aportado nada para salir de esta crisis- sea capaz de sacarnos de la butaca a la que parecemos clavados sin remedio.
Estos días navideños los he compartido con familiares que hacia tiempo que no veía, viven en Francia, compartimos muchas opiniones sobre todo tipo de realidades, pero una me llamó particularmente la atención, la opinión que tienen de Zapatero. El mismo Zapatero que hoy y aquí es objeto de todas las críticas, del otro lado de los pirineos, ciudadanos que no podemos decir que no tienen cultura política y sentido de la historia, comparaban una y otra vez, las actitudes “payasescas” del Presidente francés, el de ellos, con la seriedad, valentía y coherencia del español, el nuestro, el que muchos, según las encuestas, parecen dispuestos, por acción u omisión a enviarlo al destierro político… ¿a la espera de un Sarkozy y una derecha salvadora?. Otras cosas les llamo la atención a ellos, el lenguaje, los gestos, las descalificaciones, las acusaciones fáciles y demagógicas que apuntaban a Zapatero, no por él mismo, sino por la falta de respeto a la institución presidencial que se cultiva en España. No entendían tanta imprudencia política con lenguaje fácil, sin medir consecuencia ninguna. Me resulto muy difícil explicar lo que ellos tenían dificultad para comprender.
Amigos y amigas este es el 2011, el año que ya llegó. Será un gran y decisivo año para la historia individual y colectiva y nuestra capacidad de decidir pensando con seriedad. Será un gran y decisivo año, para empresarios, sindicalistas, medios de comunicación, asociaciones. Será un gran año para demostrar si los valores en los que decimos creer, somos igualmente capaces de defender. Si las actitudes que criticamos en los otros, también las erradicamos de nosotros. Algo está claro: Será el año de cada uno. Cuando culmine, podremos evaluar si hemos logrado hacer de él, el año de todos, de muchos, de una mayoría sólida que apuesta por la solvencia del bienestar al mediano y largo plazo, bajo una economía sostenible que exige, cada día estoy más convencida, una mentalidad, una inteligencia, una ética y una actitud también mas sostenible.
Un saludo
Gloria Calero

1 comentario:

Tomas Callejas dijo...

Con independencia de los excesos retóricos que suelen acompañar los comunicados de la izquierda abertzale, la declaración que hicieron pública ayer los firmantes del Acuerdo de Gernika, un día después del anuncio del alto el fuego de ETA, encierra ciertas claves que merecen una atención particular. El texto –suscrito por Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, además de determinados movimientos sindicales y sociales– valora de manera positiva la decisión de ETA, como cabía suponer. Pero, a continuación, reconoce de manera implícita la insuficiencia del anuncio de la banda terrorista al reclamar al “conjunto de los agentes interpelados en el acuerdo” que den nuevos pasos conducentes al “desarrollo
íntegro” del mismo.

Aunque entre los “agentes interpelados” se encuentra también el Estado español, al que se exige la derogación de la Ley de Partidos o el fin de la política de dispersión de presos, resulta evidente que la declaración de ayer va dirigida sobre todo al único interlocutor al que la izquierda abertzale puede plantear reivindicaciones en las actuales circunstancias; es decir, ETA. Y uno de los pasos que se reclama a la organización es añadir a su alto el fuego la condición de unilateral e irrevocable. El tiempo juega en contra de la banda, que se encuentra en fase terminal. Y también en contra del conjunto de la izquierda abertzale, cuya unidad alcanzada en septiembre pasado en torno al Acuerdo de Gernika nunca ha estado exenta de tensiones internas y puede romperse por la interminable espera.

SALUDOS
Tomas Callejas