viernes, 14 de enero de 2011

EL CIVISMO EN EL LENGUAJE POLÍTICO



Estimados amigos y amigas:
El tiroteo ocurrido este sábado en Tucson, Arizona, EEUU, en el que murieron seis personas y 13 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, ha conmocionado a los políticos y a la sociedad estadounidense. La sociedad americana esta haciendo un llamamiento a politicos y a medios de cumunicacion para que moderen el lenguaje para evitar la crispacion social que puede ser parte del origen de dicho atentado.
Estoy segura que debemos y podemos aprender de este hecho, sacar nuestras propia conclusiones de lo que esta pasando en nuestro país y así poder generar otras actitudes ante la crispación, del insulto, de la agresión verbal, la ordinariez, la blasfemia, la manipulación y la mentira… que parece hemos interiorizado como algo normal en nuestras vidas.
Obama en vez de apuntar “al otro”, pide mas civismo y no buscar “chivos expiatorios” ha dicho:
"sólo un discurso público más civilizado y honesto puede ayudarnos a afrontar nuestros desafíos como nación"
"lo que no podemos hacer es usar esta tragedia como una ocasión más para volvernos los unos contra los otros"
.

Las arengas cargadas de conceptos degradantes. Las declaraciones mal intencionadas y destructivas, la figura del “político” como el causante de todos los males, la falta de civismo en y entre los políticos, en la sociedad y en los medios de comunicación son el caldo de cultivo que, más tarde o más temprano estalla. Cuando eso pasa, todos sabemos cómo ocurre, pero jamás como termina. No sólo lo de Tucson es un ejemplo, lo es Túnez por estas horas, lo ha sido Irlanda hace un tiempo, por limitar los estallidos que dan rienda suelta a lo que, poco a poco, he ido absorbiendo. Seguramente, la educación tendrá algo que ver, la familia algo que decir, las amistades o los grupos de pertenencia, también. Pero ahora, me preocupo y ocupo, de lo que me toca: la política, para que un día NO TENGAMOS QUE EXAMINAR LOS MOTIVOS QUE ESTÁN DETRÁS DE UNA TRAGEDIA.
Aquí en España, hace demasiado tiempo que la derecha, juega con la mecha y el mechero, al juego peligroso del desanimo de la sociedad, del desprestigio politico, de la fractura social, sin importarles las consecuencias. El insulto y hacer de Zapatero el “chivo expiatorio” ha sido y es la estrategia de la derecha, de sus voceros y medios afines a quien molesta lo que el Presidente hace, dice o se mueve y no coincide con sus intereses. Yo agradezco a Zapatero que siga practicando el respeto al contrario y su lenguaje conciliador pese a que en ocasiones se le tache de debilidad.
Les voy a apuntar algunos insultos, no actuales, para que no se asocien a la crisis económica, sino a una estrategia que maltrata todo civismo, atenta contra la democracia y nos pone al borde de sumarnos a los que lamentan tragedias por no examinar a tiempo los motivos:
"Apuntaba maneras cuando era aún candidato…hay que evitar que La Moncloa caiga en manos de inexpertos e irresponsables” (Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno. Madrid, 5 de marzo de 2004) “Indigno ...cobarde” (Toledo. 13 de enero de 2005) “…antojadizo, veleidoso e inconsecuente” (Debate sobre el Estado de la Nación. 11 de mayo de 2005) “El Gobierno del PSOE se ha propuesto traicionar a los muertos” (Debate sobre el Estado de la Nación. 11 de mayo de 2005) “…acomplejado, con mala conciencia e ideas confusas” (Foro ABC. 6 de octubre de 2005) “Zapatero es un irresponsable”. “… es demostración de lo grotesco, lo frívolo y lo irresponsable que es este señor”(Ceuta, 13 de octubre de 2005) “… Ampara la ilegalidad… anda chalaneando con terroristas para ver si le venden una tregua como sea....El señor Zapatero parece que tiene de adorno la cabeza”(Santiago de Compostela, 15 de enero de 2006).

Les he puesto lugar y fecha, para que no sospechen que están manipuladas. He autocensurado cientos de insultos provenientes de decenas de dirigentes políticos y algunos medios de comunicación que todos conocemos, que insultan hasta gratuitamente e incluso animan a la insumisión ciudadana en una repugnante bibliografía de la falta de civismo que abunda y se extiende como una mancha de aceite.
Por casualidad me crucé este miércoles con un “divertido” monólogo de Buenafuente. Después de ridiculizar a Aznar y González por sus puestos en determinadas empresas, este “humorista”, dijo que “a Zapatero no le sale nada bien… es como pisar caca… ha caído en desgracia… debería dejar ya la Presidencia porque es la mejor forma de que encuentre trabajo… él y 4 millones más”. No dudo del talento de Buenafuente o de su guionista. Pero me invita a la reflexión… con qué facilidad se pisotea a un presidente, sirve de mofa un presidente, nos hemos acostumbrado tanto al insulto, fundamentalmente por el aporte lingüístico de la derecha, que ya forma parte de lo habitual y para llamar la atención y romper con el acostumbramiento auditivo a las “malas palabras”, como diría nuestros mayores, es necesario subir y subir el insulto y la degradación, el vocerío insultante y la crispación constante. Difícilmente podrá encontrarse en la historia un Presidente que haya sido sometido a un proceso de persecución, deslegitimación desde el primer día de su presidencia (hace ocho años) , insultos y acoso como el que viene soportando el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Amigos y amigas, me pregunto: ¿es ya tiempo en España y una buena oportunidad los tiempos que vienen para que pidamos un debate político sereno y edificante? Creo que SI, aun estamos a tiempo de exigir un debate basado:

*En la verdad y la coherencia, que nos de fuerza y unidad de acción ante tantas amenazas que afronta nuestro futuro político, económico y social.
*En propuestas constructivas para bien de todos.


En definitiva es ya momento de apelar a un debate SERENO Y CIVILIZADO acorde a los tiempos que corren.

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

Federico Otamendi dijo...

José María Aznar es para mí como la religión: me importaría una higa lo que dijese o hiciese si no fuera porque es el presidente de FAES, la supuesta fábrica de las ideas que el PP piensa poner en práctica el día en que “lamentablemente” (no lo digo yo… solo) vuelva a Gobernar España.¡PAÑA!

El antiguo falangista se puso nervioso el otro día al comprobar, tras la última subasta de bonos del estado, que España todavía es solvente y no necesita de un rescate internacional a corto plazo. Y esto no puede ser. Así que volvió a recordar a los mercados internacionales, con los que debe de coquetear en la sombra, habida cuenta de los ingresos estratosféricos que recibe y que en algún sitio habrá que colocar, que no se fíen, que España va mal y puede ir a peor como dure un día más el gobierno de Zapatero.

Entre los ya clásicos males que nos afectan, el chivato Aznar les fue con el cuento a los mercados de que una España autonómica como la actual, la que él gobernó cuando él mismo era “el milagro” (The Wall Street Journal, 20-5-1997) es “un estado marginal que no es viable” con “17 instituciones para las mismas cosas” , donde los “pequeños partidos nacionalistas” obtienen ventajas inapropiadas.

saludos

Federico Otamendi

Gloria Calero dijo...

Estimado Federico:
A la derecha española tristemente le gustaría volver a eso de la España "UNA y LIBRE" una y uniformada, si, pero libre poco.
Un saludo

Sara López dijo...

“Que el Estado autonómico, hoy por hoy tal y como está funcionando, es insostenible es una evidencia a todas luces.” -María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP-
.

Cualquier día los mercados nos dicen, por boca de sus portavoces habituales, que para reducir el déficit y recuperar la confianza de los inversores hay que abolir la monarquía o terminar con los privilegios de la iglesia católica. ¿Se imaginan? No caerá esa breva, ya lo sé, pero uno fantasea a la vista de cómo la crisis está abriendo todos los melones, incluso los más duros, caso del modelo autonómico, de repente sometido a discusión.

Sostiene la derecha que el Estado de las autonomías es inviable y habría que meterle tijera, y para ello recupera su viejo discurso sobre la multiplicidad: 17 parlamentos, 17 tribunales, 17 defensores del pueblo y 17 ejemplares de cualquier cosa. Un argumento que tiene cada vez más aceptación popular, vistos los sondeos del CIS, y cala con facilidad en tiempo de crisis.

Pero que no cunda el pánico. El Estado autonómico no es el Estado del bienestar, que ha quedado a merced de los vientos de la crisis y ya veremos si nos dejan las raspas. A diferencia de los derechos sociales, las autonomías sí tienen quien las defienda: no los ciudadanos, que en general no somos ni autonomistas ni centralistas y lo que buscamos es que funcione bien; sino las elites políticas, cuyo poder se sostiene y se paga con las estructuras administrativas creadas en las regiones.
Sara López

Juan Canillas Martín dijo...

La agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, es una salvajada. Punto y aparte. No cabe ningún pero, ningún matiz. Tolerancia cero a cualquier tipo de violencia. Da igual que los cabestros autores de la paliza pertenezcan a un grupo de ultraizquierda, de ultraderecha o del centro nacional por la salvación eterna. Caiga sobre ellos todo el peso de la ley, sean militantes de un grupo organizado o tres hooligans en versión murciana. No importa el parentesco del señor Cruz con el presidente autonómico que le nombró para el cargo. Ni que los golpes se propinaran con un puño americano o con el gato de un coche.

Se podrá vocear, proclamar en cinco idiomas que la barbaridad cometida en Murcia no tiene justificación posible. Da igual: la derecha política y mediática decidió con una celeridad desconocida que la responsabilidad de lo ocurrido era de los socialistas y de la “pasividad” del delegado del Gobierno y del Ministerio del Interior. ¿Acaso el agredido había denunciado sus presuntos temores? ¿Habían solicitado Cruz o su presidente, Ramón Luis Valcárcel, protección especial por sentirse amenazados? ¿Es obligación de Interior actuar motu proprio para garantizar la seguridad total de cualquier cargo público insultado o incluso injuriado? La respuesta es no. Sí es responsabilidad de todos los políticos no alimentar la crispación ni manipular una salvajada para manchar las siglas del adversario.

Juan Canillas Martín

Isabel Coixell dijo...

A Hermann Tertsch le rompió varias costillas un macarra de bar, pero la culpa –según el PP y su coro mediático– fue del Gran Wyoming. Al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, le han pegado una paliza tres animales, al parecer vinculados a grupos radicales violentos y al gamberrismo futbolístico, pero la culpa –según el PP– es del PSOE. Al entonces ministro José Bono le agredieron en una manifestación de la AVT, un lamentable incidente en el que participaron dos militantes del PP. ¿Adivinan de quién fue de la culpa? Del PSOE, cómo no. No sé si recuerdan esta vieja historia. Primero Rajoy minimizó los hechos: “Lo sucedido no es nada comparado con lo que nos ocurrió a nosotros la víspera del 14-M”, aseguró. Y después llevó a juicio a los policías que interrogaron a sus dos militantes implicados. Los policías fueron condenados en primera instancia, pero después el Supremo los absolvió. Nadie del PP se disculpó.

Pero volvamos a Murcia, epicentro estos días de la crispación nacional. Nunca sobra la condena absoluta de la violencia ni el apoyo total a la víctima, así que toda mi repulsa para los cafres del puño americano –o lo que fuera que usasen– y mis mejores deseos para el consejero agredido. Pero la manipulación de este suceso por parte del PP y del gobierno murciano, al culpar de la paliza al PSOE y a los sindicatos, está siendo tan repugnante como la propia agresión. De los hooligans violentos no espero gran cosa; de los dirigentes políticos, sí. Un mínimo: saber distinguir una animalada como ésta de las legítimas protestas contra los recortes que está aplicando el endeudado gobierno de Ramón Valcárcel. Responsabilizar también a Rubalcaba por no poner escoltas –no todos los cargos públicos los llevan– es otra manipulación más. ¿Acaso el gobierno de Murcia solicitó una protección especial?

Isabel Coixell

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Estoy convencida que España se ha desarrollado con mas rapidez, gracias a nuestro complejo, pero eficaz sistema de Autonomías recogido por la Constitución, ¿que hay que hacer algún ajuste? seguro, como todo en la vida.
La derecha española nunca ha estado de acuerdo con las Autonomías por esa pluralidad social, cultural y política que representan (ha pasado poco tiempo de la época innombrable, "España una y libre" y los genes aún están vivos) aunque no se la creen, se aprovechan de ella, como del divorcio, del aborto, la igualdad... y todos los derechos adquiridos sin su apoyo ni colaboración.
Así es la derecha, nunca aporta soluciones ahora, es maestra en reabrir debates interesados que a lo único que nos llevan es a la confrontación.
Un saludo

Gloria Calero dijo...

Con esta derecha que hay todo es posible pero ¿Como se atreven a echar la culpa al partido socialista de la agresión sufrida al dirigente del PP de Murcia?.
Simplemente son INDECENTES.

Un saludo