viernes, 21 de enero de 2011

ESPAÑA: UNA Y DE ELLOS O PLURAL Y LIBRE DE TODOS



Estimados amigos y amigas:
Dos temas irritantes para la derecha se han unido hoy en el Senado –la cámara por excelencia de la representación territorial y de la diversidad nacional- uno ha sido las diferentes leguas que conviven en España y el otro ha sido el endeudamiento de las Autonomías. La derecha española no ha podido disimular lo que son y llevan en sus genes.
Que en el Senado se hablen las lenguas que conviven en España, como se hace en todos los parlamentos del mundo, es demasiado aceptar y tolerar para quienes siguen pensando, soñando cuando no intentando volver a la España de UNA Y DE ELLOS, y no LA PLURAL Y LIBRE DE TODOS.
Zapatero llego por sorpresa y defendió con claridad: "Las lenguas en que muchos de sus señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son todas ellas lenguas españolas"
En otros países, con diversidad lingüística esto, ni se discute, pues es fuente de riqueza y pluralidad, de multiculturalidad, de diversidad y originalidad, pero para esta derecha española nada le duele más y moviliza sus genes totalitarios que le digan que el catalán –sobre todo-, o el gallego o el euskera son lenguas españolas, aunque cuando les interesa digan que lo hablan en la intimidad. No les interesa ni reconocen la libertad de que cada uno se explique en la lengua de su tierra. La derecha no sólo quiere que se hable una lengua, sino que se hable su lenguaje, el que el PP hoy habla.
El Estado Autonomico que recoge la Constitucion, nunca le ha gustado a la derecha, Aznar ya dijo: "Las Autonomías son una charlotada intolerable que ofende el buen sentido", (escribió en 1979) y ahora que ya se ven en la Moncloa, no tienen ningun pudor en volver a poner encima de la mesa la reordenacion de España. La escusa que tienen ahora es el alto endeudamiento de las Autonomias, pero en vez de poner orden en sus Presidentes, le echan la culpa a Zapatero, “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que permitió a las comunidades autónomas no tener límites para endeudarse" los dirigentes del PP no tienen limites, son especialistas en invertir los procesos de la realidad y los datos, además de estar convencidos, debo suponer, de que los españoles somos una masa de tontos con DNI. Una y mil veces, el Gobierno Central, ahora ya los organismos jurídicos y más aun, las instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario, han puesto la lupa sobre la deuda autonómica. Algunas Autonomias han iniciado el camino para reducir el deficit publico, pero donde gobierna el PP… le echan la culpa a Zapatero como si ellos no fueran Estado.
Amigos y amigas: La historia no es anónima. Tiene nombres y apellidos. Protagonistas activos y pasivos, responsables e irresponsables. Les pido que le pongan a esta realidad y sobre estos temas, a cada uno en su lugar. No podemos ni tenemos que reescribir la historia, pero sí podemos modificar la que el PP y la derecha nos quiere hacer creer. Si ponemos orden a los acontecimientos y a sus protagonistas, estoy segura, que esta España seguirá siendo libre, plural, de todos y todas y no una y de ellos, como intentan que sea, pues en ello les va el poder, el poder dominar sobre todo, el ejercicio libre de la libertad, el enemigo número uno de todo autoritarismo disimulado o a cara descubierta. En esto, amigos y amigas, nos jugamos mucho más que cada uno pueda hablar en la lengua que mejor le plazca y vivir con orgullo en su Comunidad con sus singularidades, nos jugamos la España que nos merecemos. Depende de cada uno de nodotros. Me gustaría que todos tomaramos conciencia de que todos tenemos responsabilidades concretas que asumir.

Un saludo y buen fin de semana
Gloria Calero

10 comentarios:

Juan E. Castello dijo...

Para empezar, ha cambiado muchísimo la patronal. Joan Rosell no tiene ni los pufos ni tampoco la actitud perdonavidas del moroso Díaz Ferrán. Rosell lleva diciendo desde que se presentó que hace falta un acuerdo, que está dispuesto a “quemarse a lo bonzo si hace falta” con tal de pactar.

También han cambiado los sindicatos mayoritarios, aunque sus líderes sigan siendo los mismos. Tanto CCOO como UGT creen que el margen que deja la UE es estrecho: temen que, si ahora no pactan, lo que venga después será peor. ¿Resistir el embate? Ojalá. Hay bastante cabreo entre los trabajadores y parados. Pero hay muchísima más resignación.

Tampoco es el mismo Gobierno. Zapatero, el de “la crisis no la pagarán los más débiles”, se transformó en el “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” tras la semana negra contra el euro de mayo de 2010. Estamos, además, a unos meses de unas elecciones autonómicas y municipales en las que las perspectivas para el PSOE no pueden ser peores.

¿Y el PP? Bien, gracias. Esperando a heredar, con muy poquitas ganas de negociar. Pero si los demás pactan, les costará encontrar excusas para seguir en el no.

saludos

Juan E. Castello

Esther Villa Comte dijo...

Para los que tienden a sobrevalorar el conocimiento y dominio de varias lenguas distintas a la materna, Nicolás Fernández de Moratín escribía unos versos satíricos que nos recordaban que al fin y al cabo un idioma es lo único que se aprende desde muy pequeño, sin el menor esfuerzo, aunque no quieras. Decía el poeta: Admiróse un portugués / de ver que en su tierna infancia, / todos los niños en Francia, / supiesen hablar francés.

Eso sucedía en los gloriosos tiempos de Moratín en que el francés era el idioma del sexo y de la diplomacia, por ese orden. Con la modernidad ha sido desplazado por el inglés (que no viene de las ingles, como el francés, sino de Inglaterra), y ya no hay puesto de trabajo en el que no se exija, para acceder a él, un conocimiento aceptable de la lengua del Imperio.

A Ortega y Gasset, como a Moratín, tampoco parecía impresionarle la cultura de los políglotas. Cuentan que, después de una trifulca con Salvador de Madariaga, se refirió a éste como “un tonto en cinco idiomas”, como recordándole el viejo adagio de que lo que la naturaleza no da ni la Universidad de Salamanca lo suministra. Y eso que no llegó a conocer a Juan Pablo II, quien a pesar de dominar al menos diez idiomas, según sus hagiógrafos, creía en tantos disparates que merecieron ser recogidos en un libro hilarante que hoy se conoce como Biblia.

Ahora, en el Senado, sus señorías, que ya no se entendían ni en castellano, idioma que todos dominaban, han decidido hablar entre ellos en cuatro idiomas, añadiendo a su Babel el gallego, el euskera y el catalán, porque han llegado a la conclusión de que las lenguas no están para entenderse, sino para incomunicarse, para poner barreras entre pueblos, para reivindicar las diferencias.

Para, en fin, ser más tontos en cuatro idiomas y con un pinganillo colgando de la oreja
saludos

Esther Villa Comte

Miguel Fanego López dijo...

Es curioso que la primera gran propuesta que el PP presenta contra la crisis sea reducir el peso de las autonomías. Estuvieron callados cuando se bajó el sueldo a los funcionarios, se realizó la reforma laboral o se privatizaron los aeropuertos. En cambio, ahora que se les exige que aporten algo para sacar al país del bache, no se les ocurre nada más que señalar con el dedo al estado democrático y mascullar en lengua tejana que lo autonómico es un gasto superfluo, y hay que volver a la España una y grande.

Al margen de que con eso revelan su auténtico subconsciente, el hecho en sí no deja de resultar extravagante. Todo el mundo sabe que el déficit de las autonomías –lo publicó este diario- es casi insignificante comparado con el del Estado central. También es sabido, además, que el propio déficit público en España es mucho menor que el de la mayoría de los países europeos y, en todo caso, una porción pequeña comparado con el déficit privado (los activos inmobiliarios de bancos y familias). Con todo eso, ¿qué político que no sea un pardillo o un extremista descerebrado puede ir diciendo por ahí que el problema de España son sus autonomías?

El auténtico problema de este país es que, si nadie lo remedia, en 2012 el PP de Rajoy, Aznar y otros doctores horroris causa van a ganar las elecciones gracias a la crisis. Y entonces se encontrarán con una economía en despegue y todo el viento a su favor. Sin comerlo ni beberlo –y sin aportar una sola idea positiva- se van a subir a la ola. ¿Autonomías? Que le digan a Camps o a Aguirre que han de reducir su poder. Si pueden aguantarse la risa, claro.

saludos

Miguel Fanego López

Rafa Olivar Mointcoixet dijo...

El clan Ben Alí-Trabelsi rigió Túnez como un imperio mafioso, repartiéndose en familia (numerosa) el gran negocio del turismo, la lucrativa pesca del atún, las entidades financieras y el propio Banco Central del país. Se embolsaban comisiones astronómicas por las importaciones de vehículos, la gestión de puertos y aeropuertos, los establecimientos hoteleros y hasta el mercado negro de alcohol. Controlaban los proveedores de telefonía fija y móvil, internet, radio y televisión…

El producto de ese pillaje gigantesco se empleó para adquirir pisos de 37 millones en París, villas en la Riviera francesa, aviones privados en Suiza, latifundios en Canadá y Argentina… mientras los tunecinos vivían en la pobreza y el desempleo masivo, sometidos a una tiranía política y social, sin derechos, libertades ni futuro.

Los gobiernos europeos conocían al dedillo los entresijos de esa cleptocracia (como queda patente en las filtraciones de Wikileaks), pero no sólo toleraron conscientemente el expolio de todo un país, sino que alabaron una y otra vez ese régimen dictatorial como modélico aliado fiel y socio preferente de la UE. El reverenciado director general del FMI, Dominique Strauss-Khan, acudió a Túnez para proclamar que “la política económica del presidente Ben Alí es sana y un buen ejemplo a seguir”. Más aún, “el juicio del FMI sobre la política tunecina es muy positivo”, aseveró, sólo cinco meses después de los disturbios del hambre que sacudieron el país en 2008. A cambio, fue condecorado con la medalla de Gran Oficial de la Orden de la República de Túnez.

Una de dos. O nuestros gobernantes políticos y económicos prevaricaban (pues tomaban decisiones injustas a sabiendas); o resulta que de verdad su modelo de sociedad es el que permite que una élite oligárquica esquilme a la mayoría en un régimen de explotación y saqueo.

¿O son las dos cosas a la vez?

saludos

Rafa Olivar Mointcoixet

Magdalena Osorio Millá dijo...

Por si no le bastara con gestionar La Caixa y liderar la reconversión de un sector que lleva meses patas arriba, ISIDRO FAINÉ tiene ahora el desafío de encontrar un director general para la CECA. El puesto lo ocupa desde septiembre de 2008 JOSÉ ANTONIO OLAVARRIETA, que el próximo 25 de febrero cumple 65 años, la inaplazable edad de jubilación prevista en los actuales estatutos. Justo diez días antes, el 15, debería haber ya un sucesor, toda vez que para ese miércoles están convocados en Madrid el consejo de administración y la asamblea general de la CECA llamados a ratificarlo.

No existe tradición ninguna sobre la procedencia profesional de los directores generales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. De los tres últimos, dos (GERMÁN PÉREZ OLLAURI y el propio Olavarrieta) ya estaban en la casa; pero JUAN RAMÓN QUINTÁS fue un fichaje en toda regla, pues antes de acceder al cargo pertenecía al equipo de confianza de JOSÉ LUIS MÉNDEZ en Caixa Galicia. Fainé, por lo tanto, al menos atendiendo a la historia, tiene las manos libres para quedarse con alguien de dentro o, si lo prefiere, buscar un candidato fuera.

De la misma CECA puede elegir entre los cuatro directores generales adjuntos: JOSÉ MARÍA MÉNDEZ, responsable de asuntos jurídicos y asociativos, JORGE GIL (financiero), AGUSTÍN MÁRQUEZ (tecnología) o FRANCISCO MONLEAL (recursos). Y en la calle siempre tiene la posibilidad de tentar a un personaje de proyección pública y prestigio, aunque esa carta quizás la guarde para sustituir al frente de Funcas al veterano Victorio Valle.

saludos

Magdalena Osorio Millá

Inés Montero dijo...

Rudolf Elmer, antiguo empleado de una banca privada suiza, comparece hoy ante un juez de Zúrich. Se le acusa de filtrar documentos sobre depositarios que eludían el fisco, es decir, de violar el secreto bancario. Mejor manera de enfocar el caso Elmer es que, lejos de cometer un delito, ha hecho un gran servicio a la sociedad denunciando los abusos de unos cuantos delincuentes de altos vuelos. Porque los potentados, multinacionales y políticos corruptos, que depositan sus fortunas en cuentas opacas, son unos estafadores que perjudican al resto de los sufridos contribuyentes. ¿No decían que es imprescindible acabar con los paraísos fiscales para regular con eficacia el sistema financiero?

En sus tiempos de gloria, Elmer fue un alto ejecutivo que trabajó durante ocho años en la filial que el banco suizo Julius Baer tenía en las Islas Caimán y, desde allí, ayudó a sus clientes a evadir miles de millones. Se confiesa culpable, pero arrepentido. Sus múltiples y poderosos enemigos dicen que fue despedido y, como no logró del banco la indemnización astronómica que reclamaba, sólo actúa por venganza. Está claro que no es oro todo lo que reluce, pero teniendo en cuenta que Elmer acaba de entregar dos discos informáticos a Julian
Assange, responsable de Wikileaks, con los datos de 2.000 cuentas secretas que pertenecen a estos pájaros de cuidado, cuya integridad patrimonial corre peligro, es probable que le condenen a tres años de prisión. Por eso Reporteros sin Fronteras, que considera a Elmer una valiosa fuente de información, ha emprendido una campaña para exigir que no se le juzgue
saludos

Inés Montero

Ignacio Ollabyde dijo...

De los derroteros del pacto social hay cosas que no acaban de entenderse. Como se recordará, el Gobierno empezó a discutir con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, y como el acuerdo era imposible y conducía una huelga general que no interesaba a nadie, las partes aceptaron ampliar la negociación a otros ámbitos, de forma que las renuncias de aquí pudieran compensarse con algún avance de allá, y el resultado fuera medianamente digerible para los estómagos más delicados. Así que de las pensiones se pasó la reforma laboral y de ahí a las políticas activas de empleo, y luego a un pacto de Estado que debía incluir un acuerdo sobre energía. Ocurre a veces que se empieza a hablar de fútbol y se termina discutiendo de física cuántica.

El asunto se ha complicado después de filtrarse que el Gobierno estaba dispuesto a reconsiderar el cierre de la central de Garoña y a extender la vida útil del resto de las plantas nucleares a cambio de que los sindicatos comulgaran con el retraso de la edad de jubilación, un cruce antinatural entre churras y merinas del que por fuerza habría de salir un engendro. Rápidamente, las partes se han apresurado a desmentir el cambalache, tachado de disparatado y grotesco por los líderes sindicales.

Lo que no se ha desmentido, entre otras cosas porque existe un borrador de tres folios al respecto, es la negociación de un acuerdo sobre el modelo energético en el que los sindicatos asumirían el mix previsto de aquí a 2020, la eliminación definitiva del déficit tarifario en 2013 con las subidas de la luz que fueran precisas o el apoyo al coche eléctrico, del que Zapatero es ferviente admirador. ¿Tiene algo que ver el nuevo sistema de cálculo de las pensiones o los futuros planes de empleo con el mantenimiento del liderazgo de España en energías renovables al que también se hace referencia? Estamos, sin duda, ante negociadores polivalentes, capaces de estar a setas y a rolex.

Ignacio Ollabyde

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestra participación en este blog con reflexiones tan interesantes.
Nuestra sociedad es cada vez mas compleja y la situación económica del País también, son necesarias medidas y comportamientos diferentes, no sirven las viejas recetas ni sindicales, ni patronales, ni políticas y para dar estabilidad en los mercados son necesarios acuerdos, sigo pensando que con la frivolidad que esta actuando la derecha española, ni nos lo merecemos y espero que lo paguen caro. En estos momentos tan críticos y de incertidumbre por los que hemos y aun estamos pasando no se puede permitir que el partido que espera ser gobierno tenga esa actitud eufórica, oportunista y parásita.
Por mas que se quiera ridiculizar animados por el discurso de la derecha el hecho de ver a senadores con pinganillo para escuchar a otros senadores que se quieran expresar en su lengua materna no evita la realidad española, España les guste o no es plural, con realidades diferentes y culturas diferentes que tenemos que respetar y el senado que es la cámara de representación territorial es el sitio para reconocer este hecho.
El PP solo busca el discurso fácil, demagógico, generando siempre dudas, que entre con facilidad aunque saben que ellos no harán NADA ya sea sobre las Autonomías reconocidas por la Constitución, sobre las pensiones de los diputados, que ellos propusieron, sobre ETA que ahora vuelven con la conspiración...
Amigos y amigas gracias y buenas noches.
Gloria calero

Juanma Torres dijo...

En la pandilla de mi adolescencia teníamos un amigo muy querido por todos porque jamás llevaba la contraria a nadie. Transcurridos los años, siempre me quedará la duda de si lo suyo era discreción, ignorancia o bobería, o sendas cosas a la vez utilizadas como estrategia para una mejor convivencia. Quizá por ello, en esta profesión mía tenemos muchos más enemigos que amigos, porque, a fuerza de opinar, siempre acabas pisando algún callo amigo.

Ayer, por ejemplo, fue uno de esos días en el que todos con los que me encontraba solicitaban mi opinión… sobre la Ley Sinde. Para no pisar más callos, tenía que echar mano de la estrategia de mi amigo y hacer un análisis mental, a la velocidad de un procesador de Intel, para dilucidar en décimas de segundo si mi interlocutor era 1) un internauta de los que se bajan películas y música por la patilla; 2) si era músico, cineasta, escritor o artista en general; 3) si trabajaba en el top manta; 4) si era rico o mileurista; 5) si era amigo o enemigo…

Yo solía pensar que el vecino que todos los años se baja por la patilla las manzanas de mi manzano, justo cuando están en sazón, era un chorizo. Quizá sea una deformación moral. Porque ahora estoy desconcertado al comprobar que podría formarse alrededor de mi parcela una asociación de bajadores de manzanas ajenas exigiéndome que les acerque un poco más las ramas altas.

Menos mal que tengo tiempo hasta septiembre para analizar si el que me pela el árbol todos los años es en verdad un chorizo, un pobre mileurista, o alguien que siente que se le ha coartado su libertad inalienable de comer manzanas.

Por eso me resisto a dar mi opinión sobre la Ley Sinde. Al menos hasta septiembre.

saludos

Juanma Torres

Esther Morella Boix dijo...

Con la decisión del Congreso, queda ya más que oficializado el “efecto llamada” a los fondos de pensiones privados. Unos productos que no pasan precisamente por su mejor momento. Los informes sobre la supuesta insostenibilidad del sistema público caminan paralelos a las peticiones y sugerencias de la patronal de los fondos de inversión, que achaca sus mediocres resultados al hecho de que el sistema español no promueve suficientemente la provisión privada. Todo parece indicar que comienza un nuevo rescate: otra transferencia de fondos desde el factor trabajo al capital.

Tiene sentido, pues las cajas y los bancos están rozando el abismo: si un ladrón atracara hoy uno de estos, quedaría decepcionado al abrir la caja fuerte, pues la encontraría repleta de llaves de estupendas promociones inmobiliarias que se están depreciando. Las pesadillas de los banqueros son ahora mismo esas delicadas formas metálicas.

No es extraño que la salida de la crisis se esté proponiendo por la vía más obvia: la de incrementar nuestro miedo e inseguridad sobre el futuro. Con estas noticias, cualquiera que cuente con ciertos ahorros en el presente querrá inmovilizarlos en productos de inversión que no puedan quebrar. La “solvencia” de los grandes bancos españoles, gritada a los cuatro vientos por todos los medios de comunicación, pasará a ser el nuevo aval, sin haberse ganado esa reputación con hechos reales. Muchas papeletas para una burbuja
saludos
Esther Morella Boix