lunes, 14 de febrero de 2011

EL FMI, LA RATONERA DEL... RATO



Estimados amigos y amigas:
Las acusaciones reiteradas, una y mil veces, dentro y fuera de España por parte del PP, de que el Gobierno de España, es decir Zapatero, no supo predecir la crisis y por eso le colgaron todos los carteles posibles de la inoperancia, se han desmoronado, han perdido credibilidad y es más, se les ha vuelto en contra. La auditoría encargada por el veterano político francés Dominique Strauss-Kahn, sobre el Fondo Monetario Internacional, (cuyo propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica) ha dejado claro que NO PREDIJO LO QUE SE NOS VENIA ENCIMA A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. Rodrigo Rato estaba al frente gran parte de los años que se ha practicado la auditoria, gran adalid de las políticas neoliberales predominantes, me cabe una gran duda, no supieron predecir o… NO LES INTERESO PREDECIR.
El documento constituye una radiografía despiadada en la que aparecen analistas guiados por el pensamiento dominante neoliberal, enviados “intimidados” por las autoridades nacionales, presiones “explícitas” para moderar la evaluación sobre determinados países poderosos y, en cambio, “contundencia” con los países “más pequeños o mercados emergentes”, manipulando la realidad según el queso que los ratones neoliberales les apetecía en su momento. Así describe el documento a la ratonera de Rato: "El FMI no anticipó la crisis, su ritmo ni su magnitud y, en consecuencia, no pudo advertir a sus miembros". Entre las causas que impidieron al FMI alertar sobre los riesgos, el informe cita múltiples deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo”.
Este informe contrasta con las declaraciones de Rato en el 2007, antesala de la mayor crisis vivida desde 1929 “las perspectivas son las mejores en años. La economía está lista para un período de crecimiento sostenido”.
En ningún momento he pensado que Rodrigo Rato sea “tonto”, al contrario, lo que si creo es que estaba ahí para defender, tapar y proteger un pensamiento político y una economía determinada, la neoliberal, hasta que la bola se hizo tan grande que estallo. Lo que dirigió el “gran pensador” económico de la derecha española era, más que una institución capaz de realizar análisis objetivos, reales sobre la crisis que se avecinaba, era una ratonera de la especulación y el desorden financiero, era la ratonera de Rato… podríamos aplicarle sin medias tintas y con razón, todo lo que el PP ha dicho de Zapatero.
A consecuencia de esa inoperancia y de una banda de dirigentes sumidos en el pensamiento único de la derecha más especulativa, sigo pensando que calculada, miles, millones de personas, están sufriendo las consecuencias. Y... al final, ellos, los poderosos, y a pesar de los malos informes, siempre salen ganando, caen de pie, hoy Rodrigo Rato es Presidente de Caja Madrid y, Zapatero, sigue siendo el culpable de la crisis, paradojas de la vida.
La inoperancia o estrategia de Rato y el FMI le han regalado a Rajoy una campaña electoral impensada. De no ser por la crisis que el “alto organismo no supo predecir ni paliar”, Rajoy estaría políticamente liquidado. El más fiel aliado de Rajoy ha sido la crisis y la manipulación que de ella han hecho, cuando aluden a Zapatero como si fuera un analfabeto funcional y, cuando ignoran deliberadamente que esta crisis, que ha cumplido ya tres años, tiene su origen en una base política y económica llamado neoliberalismo puro, el mismo que la derecha española defiende y quiere volver a poner en práctica.
Hay esperanza, no solo por un gobierno que va llevando internamente la crisis, paso a paso, hacia una estabilidad y de allí, en lo posible, a un crecimiento sostenible, si no también porque tras este informe demoledor, el FMI sea capaz de aglutinar una mayor diversidad de ideas en sus análisis y trate de integrar las voces que difieren de la opinión general. En paralelo, se trata de conseguir que los analistas del Fondo "conecten puntos" a la hora de discernir el riesgo y las vulnerabilidades de los paises. Esa será, seguramente, la diferencia entre un organismo serio, que trabaje para prever los movimientos anómalos del capital, prevenir las estridencias financiera, poner medidas correctoras y no regresar al punto de partida, la ratonera de Rato, que ni bien se dio cuenta que la burbuja estallaba en su propio escritorio, salio huyendo del FMI, como suele ser repetitivo en estos “valientes de la derecha”.

Un saludo
Gloria Calero

12 comentarios:

Mar Poncela dijo...

El escándalo de los ERE financiados con dinero de la Junta de Andalucía obliga a los socialistas a cortar cabezas. No hay duda de que los fondos públicos destinados a empresas inmersas en recortes de empleo se gestionaron con total falta de transparencia y ello permitió, como mínimo, colar a 39 falsos prejubilados en los expedientes. Como implicado directo aparece un ex director general de la Junta, Javier Guerrero, pero es evidente que sus superiores deben asumir responsabilidades políticas. De momento, los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández se han defendido con un pobre argumento: ellos no sabían nada. Faltaría más. Es que si llegan a saber, serían cómplices de las irregularidades. Pero la ignorancia no les libra ni de la culpa in vigilando, pues los hechos ocurrieron en sus consejerías, ni de la responsabilidad política por haber nombrado a las personas que cometieron los fraudes.

Es de agradecer, eso sí, que los socialistas andaluces no se dediquen a organizar homenajes a los presuntos corruptos, ni se inventen falsas campañas de espionaje desde chiringuitos playeros, ni se lancen a difamar a la jueza que investiga el caso. Causa vergüenza ajena observar a los dirigentes del PP pedir cuentas por los falsos ERE, mientras ellos despliegan la mayor campaña de amparo de la corrupción organizada en 35 años de democracia. Y es que en el PP no dimiten los presuntos delincuentes, como Francisco Camps, y tampoco asumen responsabilidades políticas Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre por rodearse de los principales implicados de la Gürtel.

saludos

Mar Poncela

Jordi Esteixes Boix dijo...

Más allá de la crítica a la etapa de Rato, que en aquellos años andaba personalmente muy distraído, la principal revelación de la auditoría interna que ha desnudado al FMI por su incapacidad para avistar la crisis es una verdad de Perogrullo: el que paga manda. Y los que más pagan en el FMI son sus principales accionistas –Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido-, sobre los que sólo se podían cantar alabanzas. De ahí que se elogiara la gestión que de su riesgo inmobiliario hacían los bancos estadounidenses o que se destacara la fortaleza del sistema financiero británico, los primeros en ir a la bancarrota. Para hacer carrera en el Fondo, lo conveniente era ensañarse con los pequeños países. Washington nunca ha pagado traidores.

Nada de esto puede extrañar en una institución que nació para defender los intereses de Estados Unidos, centrados inicialmente en evitar las devaluaciones competitivas y eliminar las restricciones al comercio para favorecer sus exportaciones, y más adelante en asegurar que sus bancos cobrarían hasta el último centavo de sus préstamos multiplicado por mil, aunque para ello hubiera que condenar a los países más pobres a la famosa deuda eterna. En cada una de las grandes crisis de las últimas décadas, por donde pasaba el FMI no volvía a crecer la hierba.

México, Indonesia, Rusia, Turquía y, por supuesto, Argentina sufrieron las bondades del FMI, que primero obligaba al país en cuestión a aceptar su ayuda financiera a cambio de arruinarlo luego con aumentos de impuestos casi confiscatorios y con devaluaciones de su moneda. Por norma, las recetas del organismo incluían como elemento fundamental del ajuste unos altos tipos de interés, cuyo resultado era siempre el mismo: destrucción del tejido empresarial y un desempleo galopante. Si algo aseguraba la ayuda era la pobreza.

El informe no descubre la pólvora, aunque permite entender cómo ha logrado afianzarse ese pensamiento económico único que todo lo domina. A ninguno de los empleados del Fondo se les ocurría poner en cuestión las políticas de las locomotoras del liberalismo, ya fuera por propio convencimiento o por no ser desautorizados y perder a continuación el empleo y el prestigio. Terminada la evaluación, no se descarta que a partir de ahora el FMI se haga socialdemócrata.

un saludo cordial

Jordi Esteixes Boix

Miguel Opel Cantó dijo...

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase

un saludo

Miguel Opel Cantó

Luis Mellin Ortega dijo...

No habían desfilado jamás tras una pancarta porque hasta entonces nada tenían que reivindicar. Todo les era concedido gratis. Al igual que Mourinho, solo temían a su dios, y su único entrenamiento en manifestaciones había consistido en ir en procesión detrás de las cruces y de los pendones del Sagrado Corazón de Jesús y su virginal madre.

Venían de un régimen que era para ellos como el paraíso de los musulmanes, en el que bastaba con estirar el brazo para tomar los frutos del árbol que les proveía de sombra en su paraíso particular.

No necesitaban ley de divorcio porque ellos se descasaban untando con dinero al Tribunal de la Rota.

Sus homosexuales tenían prohibido casarse (entre sí) porque esa anomalía suya era una enfermedad que no se curaba con el matrimonio sino con un psiquiatra del Opus Dei.

No era necesario implantar una ley del aborto porque sus niñas abortaban en Londres.

Ni era preciso que estudiasen asignaturas de educación para la Ciudadanía porque todo lo que debían saber para su educación estaba escrito en el catecismo y en los libros de Formación del Espíritu Nacional.

Cuando fueron expulsados del paraíso, y la calle dejó de ser una propiedad particular de sus presidente Fraga, cambiaron las procesiones por manifestaciones tras las pancartas, y sus oraciones, por “Zapatero hijoputa y asesino”.

Hasta hoy. “¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere”, meditaba González Pons, miembro del Partido Popular Revolucionario, señalando al régimen zapaterista que le tiene oprimido por los gürteles. Es tan ignorante el pijo revolucionario que confunde a su parroquia con el pueblo, aturdido por el ruido del frufrú de las sotanas y el tintineo de los collares de perlas, cegado por el brillo de los Rolex de oro.

saludos

Luis Mellin Ortega

Carma Hidalgo Millet dijo...

"No creo que haya que ser de izquierdas para darse cuenta de que un país como Italia no puede estar gobernado por una persona que la mitad del tiempo se va de putas y la otra la dedica a tratar de esconder que se va de putas". La frase es del periodista Marco Travaglio en noviembre, cuando la opinión pública italiana aún se preguntaba quién era Ruby Robacorazones, Karima el Maghroug, o la supuesta nieta de Mubarak.
Las manifestaciones contr bERLUSCONI DE UN MILLON DE MUJERES
está teniendo su efecto.
saludos.

Carma Hidalgo Millet

Gloria Calero dijo...

Estimada Mar:
No tengo información de lo que ha pasado en Andalucía, solo lo que puede salir en los medios de comunicación, pero al parecer ya esta en manos de la justicia y la junta de Andalucía colaborando para que se aclaren las posibles irregularidades.
La corrupción, la opacidad, el todo vale y el fin justifica los medios hay que erradicarlo de las Administraciones publicas para ganar credibilidad y respeto.
No estamos libres en ningún partido de que haya personas corruptas, la diferencia es como se responde ante dichos casos, en el PSOE se responde con contundencia sin mirar hacia otro lado y en el PP se les hacen homenajes, se les suben de categoría y se culpa al mundo mundial.
La pena es que de momento la ciudadania no sanciona estas actitudes perversas.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Jordi:
Estoy de acuerdo con comentario.
Dominique Strauss-Kahn es director del FMI desde 2007, ha sido quien ha organizado la auditoria que ahora conocemos, con la solvencia que le precede espero que de otro aire a esa organización por el bien de todos.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel:
Gracias por su aportación en este blog.
El pueblo egipcio ha triunfado, estará conmigo que esto es el principio, espero que nadie intente desde fuera imponer nada y que se les deje emprender su camino hacia la democracia plena que tanto desean sin muchas o ninguna interferencia.
Por lo que nos cuenta de Islandia puede ser un ejemplo a seguir, de todas formas estoy convencida que tras esta gran crisis nada puede ser igual y ademas, no tenemos que dar lugar a que se intente volver al pasado, en nuestras manos esta.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Luis:
Me ha gustado como ha retratado a esta derecha española, no ha podido estar mas acertado.
No será mi voto el que les vuelva a poner en el gobierno, NO SE LO MERECEN y como bien dijo Zapatero, para ganar hay que merecerlo.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Carma:
Lo que esta pasando en Italia es una vergüenza, a mi como demócrata y como mujer se me retuerce el alma cada vez que veo a ese personaje, le digo mas, esta protesta que han protagonizado las mujeres italianas la deberíamos secundar mujeres europeas.
Un saludo
Gloria Calero

Alberto Santoro dijo...

“España necesita un clima de moderación salarial, y está siendo propiciado por los acuerdos de empresarios y sindicatos.” -Valeriano Gómez, ministro de Trabajo-
.

Aunque a estas alturas ya me espero cualquier cosa, dudo que nadie se atreva a decir en público que los sueldos de los trabajadores españoles son demasiado altos. En el país del mileurismo y submileurismo, de los falsos autónomos y la precariedad, del “esto es lo que hay, y ya habrá otro que lo coja”, ni el gobernador del Banco de España se atreverá a decir ante un micrófono que los trabajadores en España están demasiado bien pagados.

Y sin embargo, es lo que nos están diciendo estos días, pero con otras palabras, con eufemismos, dándole la vuelta para que no se note: ‘moderación salarial’ es la expresión de moda, y desde las alturas de gobernantes, instituciones y expertos irá descendiendo hasta el suelo de las empresas, donde acabará en boca de tu jefe, si es que no te lo ha dicho ya.

Si hace falta moderación salarial será que los salarios no tienen moderación, que son excesivos. Pero esta afirmación no hay donde apoyarla, pues aparte de tener sueldos muy por debajo de nuestro entorno europeo, los trabajadores perdemos poder adquisitivo año tras año por los desajustes entre la inflación y los aumentos salariales.

El año pasado, por ejemplo, los precios subieron casi el doble de la inflación prevista –con la que se actualizan los sueldos de una parte de los trabajadores, no todos-; y sólo un 45% cuenta con cláusula de revisión salarial. Un mecanismo del que además las empresas pueden descolgarse más fácilmente tras la última reforma.

El objetivo es que ganemos menos, trabajadores más baratos, pero como suena feo decirlo así, lo disfrazan con eufemismos y tecnicismos: moderación, productividad, competitividad. Una estrategia que parece suicida, en una economía que depende tanto de la demanda interna.

Por ahora le han aplicado la moderación a los parados sin prestación: los 426 euros se recortan a 400, y se reduce drásticamente el número de beneficiarios. A mi puerta han llamado ya varios en los últimos meses, avergonzados por pedir limosna, explicando que están en paro o que su empresa les debe salarios desde hace meses. Eso les pasa por su mala cabeza, por no moderarse.

saludos

Alberto Santoro

Martín Aguilar dijo...

Las mujeres italianas acaban de emular a los egipcios extendiendo sus protestas por toda Italia, su particular Tharir, contra esa anomalía democrática llamada Silvio Berlusconi que no sabe distinguir con claridad un consejo de ministros de un prostíbulo de lujo. Bueno, o quizá sí, con lo cual nos hallaríamos ante un doble problema. Como diría el filósofo del PP González Pons, “el pueblo cuando quiere, puede”, y las mujeres italianas quieren no ser gobernadas por un empresario rijoso que ha tomado a la mujer como un objeto y a su país como una de sus empresas particulares.

La buena noticia es que una mujer de entre todas ellas, juez de Milán para más señas, ha decidido sentarle en el banquillo por un supuesto delito de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. Es un magnífico ejemplo de hasta dónde puede llegar la doctrina González Pons cuando los pueblos se hartan de los corruptos y de los gobernantes con tics dictatoriales.

Tiene Pons en su partido a un imputado por cohecho -el más infamante delito que puede cometer un gobernante-, como candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana. Lejos de retirarse de la contienda, y ante las dudas de la dirección nacional sobre su moralidad, Camps se hace investir precipitadamente candidato para demostrar a Rajoy que para chulo, él, porque el dossier que tiene en su poder sobre la trama Gürtel de financiación ilegal del partido pesa mucho más que el cohecho de unos cuantos trajes que, por cierto, le sentaban divinos de la muerte, oyes.

No consigo imaginar cómo será la noche de los sms rotos (pásalo) cuando en Valencia conozcan que desde Madrid han confirmado a su Berlusconi valenciano como candidato a las autonómicas. Aunque Pons ya nos avisó de que él sí lo sabe.

A lo mejor esa risita tonta suya es de eso.

Saludos
Martín Aguilar