lunes, 28 de febrero de 2011

ESPAÑA: VEDA ABIERTA AL TODO VALE














Estimados amigos y amigas:
El Vale Todo era una modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores podían usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica. Por su brutalidad y falta de códigos, fue cayendo en decadencia hasta convertirse a lo sumo en minoritario, marginal y clandestino. Haciendo una traslación de este “combate” a la vida política española, creo que podemos dar por abierta la veda al todo vale. Pues si es verdad lo que constata la agencia de encuestas Publiscopio, “el PP consolida su ventaja de más de 13 puntos sobre el PSOE y gana en la mayoría de la capitales”, esto significa que el ciudadano deposita su confianza en el presente y hacia el futuro en la derecha cualquiera sean las cualidades o valores de sus políticos. Seguramente, también será una reacción a la mala digestión que estamos haciendo de la crisis, del ficticio estado de bienestar, ahora puesto en evidencia de lo que realmente somos y tenemos. Por supuesto, no descarto equivocaciones del PSOE ni del propio Zapatero o su Gobierno. Pero el abanico del triunfo del PP nos indica que la manipulación y la mentira, la crispación y la oposición sin alternativa, el insulto y la descalificación, la adecuación de la realidad a las medida de lo que al PP le conviene, el TODO VALE impuesto estratégica y hasta cruelmente por los luchadores de la derecha está teniendo éxito.
Hasta hace un tiempo había un código no escrito donde se castigaba muy duramente no solo al político poco honesto tambien al partido que representaba. Se utilizaba el voto como castigo por mentir y manipular, por utilizar los fondos públicos para fines poco transparentes, por practicar el favoritismo hacia los amigos, a los que no eran transparentes y honestos en todos los sentidos y no solamente a los que se les pillaba claramente, tambien por meras sospechas. ¿Dónde ha quedado ese código? Hoy hay muchos politicos que ni se esfuerzan lo más mínimo en parecer moderados y decentes, todo lo contrario, parece que hay una carrera a ver quien dice la barbaridad mas grande y, aun así, se les premia con el voto. En este mismo Blog nos preguntamos con claridad hace unos meses ¿Tiene sentido ser un político honesto? ¿Puede la manipulación y la mentira más que la verdad y la transparencia? Parece que si a la vista de las encuestas, El TODO VALE, de la España de hoy, parece ser el método de acceso al poder.
Apelo a algunos ejemplos, pues la lucha libre del todo vale, sin códigos éticos, no es ni será mi manera de ser ni mi forma de actuar, digan lo que digan las encuestas.
La manipulacion permanente del PP sobre los datos de nuestra economia, siempre con medias verdades, obviando con descaro las causas profundas por las que no estamos despegando con la rapidez que deseariamos, la excesiva construccion.
La directora de campaña del PPCV y consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, –pongo todo sus cargos para más evidencia-, Paula Sánchez de León, ha asegurado que Zapatero, “ha convertido a la juventud en una catástrofe. Las estadísticas de la juventud no pueden ser, todas, más negativas, con un 47 por ciento de paro y de desempleo, fracaso escolar, consumo de drogas y falta de expectativas profesionales”… pasando por alto sus responsabilidades directas como gobierno de la Comunidad.
O el prestidigitador mayor del PP, Gonzalez Pons, que sus palabras creo que hablan por si solas: “hoy ha sido el límite de velocidad, mañana podría apagar la luz a las diez de la noche, limitar el consumo de carne, u obligarnos a vivir dos familias por casa". Unas medidas que calificó de "soviéticas". ¿…?
La verdad yo diria que es otra. Los jovenes que tanto nombra ahora la derecha, es la generación que dejó como triste herencia los gobiernos de Aznar con su “desarrollismo voraz”, de la vida fácil con cheque en blanco pensando en un bienestar eterno. Vacíos de formación cívica, sin estudios, dedicados a trabajos no cualificados pero bien remunerados que le daban pronto acceso a los placeres superficiales.
Y a propósito de la reducción de la velocidad en 10 km la hora, lo que permitirá ahorrar carburante –aumentar la reserva- hasta que pase la crisis en las zonas de productoras de petróleo. Con una importante aclaración: Son 1.400 millones de euros que ahorran los ciudadanos, no la Hacienda Pública, que pierde dinero por el menor consumo. Pero al PP le da igual, ellos están en el discurso fácil.
Zapatero dijo: MANIPULAR ES PEOR QUE MENTIR. Y es verdad, pero el PP suma y sigue, y manipula hasta su propia historia, que parece hemos olvidado y que ahora estamos pagando.
Amigos y amigas, la veda está abierta, el todo vale está en auge. Los políticos que han abandonado el código ético se pavonean entre nosotros cargados de éxito, cuando las consecuencias de esta veda abierta se hagan mas evidentes, siempre quedara el argumento fácil de “yo no fui”. Cuando en realidad, por acción u omisión lo es ya una mayoría, según indican hoy las encuestas.
Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Victoria Echarry dijo...

Si Zapatero está predispuesto a no ser candidato por tercera vez, Bono está disponible para intentarlo. Y ello, pese a los esfuerzos del PP para abortarlo con una primera querella en el Tribunal Supremo y una segunda, tras lainadmisión de aquella, que promovieron el pasado 9 de febrero.

Pero, tanto el salto de Bono al ruedo como el de Chacón a favor de primarias si Zapatero no se presenta, cubren un vacío. Y este es el que se abre de hecho en la última semana de enero, días antes de la conferencia autonómica socialista de Zaragoza, celebrada el 29 y 30 de enero.

Hasta entonces, la progresiva consagración de Alfredo Pérez Rubalcaba (reflejada en el acto fallido del ministro Ramón Jáuregui en su almuerzo con periodistas el 26 de enero, en el que aseveró que Zapatero no se presentaría y que Rubalcaba es el sucesor)va viento en popa.

Pero no. No ha sido el traspié de Jáuregui el que explica el vacío político apuntado. Ese error ha jugado un papel, pero hay que situarlo en otro contexto más relevante. Y este es el que surge dos días antes de la comparecencia confidencial de Jáuregui.

Se trata del nuevo contexto marcado con el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que reabrió el caso Faisán el 24 de enero. Aunque, días después, el juez rechazara la declaración en la causa del número dos de Interior, Antonio Camacho, esa decisión está recurrida por la acusación popular, que comparten Dignidad y Justicia y el PP. Y en la Sala que va a decidir se sienta el magistrado Enrique López, candidato sempiterno del PP al Tribunal Constitucional.

Quizá la decisión de reducir la velocidad para ahorrar consumo de energía sea una metáfora de la desaceleración que sufre el proceso de sucesión de Zapatero.
SALUDOS

Victoria Echarry

Alberto Comas dijo...

Una encuesta es una especie de foto fija, que sólo tiene validez para el instante en que se toma. La imagen, eso sí, describe unas tendencias que conviene tener en cuenta; sobre todo, cuando el escenario que dibuja el sondeo se repite de forma consistente. Pues bien, de acuerdo con los datos del Publiscopio, se pueden mencionar tres elementos llamativos del actual clima político. Primero, que el PP ha consolidado durante los últimos meses una ventaja de más de 13 puntos sobre el PSOE, que a la vista de la experiencia histórica no es necesariamente definitiva (la distancia llegó a ser mayor antes de las elecciones de 1993 y 1996), pero que desde luego abre una brecha que a los socialistas les será muy difícil cerrar. Segundo, que esa distancia es producto casi exclusivo de la pérdida de apoyos del PSOE y no de una fuga de votantes hacia el PP. Y, tercero, que la crisis no ha provocado un cambio ideológico en el electorado, que sigue declarándose mayoritariamente de izquierdas.

La verdad es que cualquier dirigente socialista que tenga en cuenta estos tres factores, sólo puede llegar a una conclusión: el desencanto entre los votantes del PSOE es consecuencia de la derechización del Gobierno, tanto por las medidas adoptadas en materia económica como por los proyectos olvidados en temas sociales (Ley de Libertad Religiosa, Ley de Transparencia…). Por tanto, si quieren reducir la gran ventaja que en este momento les saca el PP, a Zapatero y a su equipo sólo les queda una posibilidad: recuperar políticas de izquierda que motiven a su electorado potencial.

Saludos
Alberto Comas

Lola San Juan dijo...

En otra aplicación asombrosa del efecto mariposa, un joven tira una piedra contra el tirano a varios miles de kilómetros de aquí, y la pedrada acaba pegando en el surtidor de la gasolinera de nuestro barrio. Estos días estamos descubriendo que la lucha de los pueblos por su libertad tiene un precio, y que una parte de la factura nos toca pagarla a nosotros.

Lo que no sabemos es si esas revoluciones nos saldrán caras o baratas. Si como dijo ayer el comisario Almunia, la libertad de Túnez, Egipto, Libia y tal vez Argelia cuesta quince dólares por barril de petróleo, habrá quien piense que es barato, y diga como en el chiste del que pide un euro para un bocata: toma dos euros y me traes otro para mí; ponme otros quince dólares por barril y me liberas cuatro o cinco países más.

Aunque también habrá quien lo vea caro y diga que casi mejor se queden como estaban, oprimidos, que no es plan de que se nos dispare la gasolina o tengamos que ir más despacio por la autovía. Más que nada porque si el incendio se acaba extendiendo a otros países, igual la democracia nos acaba pareciendo demasiado cara.

Porque, ¿qué pasa si las revueltas llegan a las autocracias del Golfo? Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes o Arabia Saudi, primer productor mundial. Países que no sólo controlan el grifo, sino que además financian nuestra economía con sus alegres petrodólares, como la nada democrática Qatar, que echará una manita con las cajas de ahorro.

Me da que en países así lo que subiría los precios no sería tanto la inestabilidad momentánea como la desaparición de unos reyezuelos con los que hoy da gusto negociar. Si fuesen sus pueblos los que libremente decidiesen sobre sus recursos, igual ya no nos salían las cuentas, y veríamos muy cara su libertad.

Pasa lo mismo con países donde la ausencia de libertad permite producir a bajo coste y que nosotros consumamos barato. Empezando por China, claro. La libertad de esos países tiene un precio para nosotros. Y al revés, nuestro bienestar y consumo tienen un precio para sus habitantes. Y es un precio alto.
Lola San Juan

Carlos Xeixus Moñigas dijo...

Mirado del derecho y del revés, se hace difícil evaluar a corto plazo el impacto económico de reducir en 10 kilómetros hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, más allá del ahorro individual en carburante que el Gobierno ha estimado en 1.400 millones de euros al año. Cuanto más se confirme esa previsión, más dejará de recaudar el Estado vía impuestos, que representan más del 40% del precio final del combustible. Por el contrario, a medida que se relaje el cumplimiento de la norma, la caída de ingresos para el Estado será menor, compensada tímidamente con el aumento de las multas.

No es, por tanto, una iniciativa pensada para hacer caja, ni tiene comparación con decisiones similares tomadas por EEUU en la crisis de los años 70. Si el mayor consumidor de crudo del mundo reduce sus importaciones puede conseguir, por efecto de la ley de la oferta y la demanda, que el precio del barril baje y contener la inflación, algo a lo que un pequeño país como España no aspira ni en sus sueños más voluptuosos. En definitiva, que ni reportará más dinero ni dará un respiro al IPC, aunque las bondades de disminuir la dependencia del petróleo y de ahorrar energía sean indiscutibles: los problemas de suministro, si los hubiere, serán menores y el medioambiente lo agradecerá.

El Gobierno, aunque lo niegue, ha de prever futuras dificultades de abastecimiento dadas la convulsiones sociales que viven los países productores, porque sólo eso explicaría la provisionalidad de las medidas. Si fuera así, lo aprobado es claramente insuficiente. No basta, desde luego, con bajar un 5% el precio de las cercanías de Renfe, que en diciembre subieron un 3,1%, sino que se requiere un plan de apoyo al transporte público, en manos de unos ayuntamientos que se debaten entre la deuda y la ruina. Hasta para ahorrar hace falta dinero.

Si el suministro no es el problema, la temporalidad resulta incomprensible. ¿Qué se gana limitando la velocidad por un pequeño período de tiempo? Pues enojar a los que habían capeado resignadamente el reformismo gubernativo. Y luego hay quien no se explica las encuestas.

saludos

Carlos Xeixus Moñigas

Mauro Spencat dijo...

Señora Calero, yo entiendo su desesperación con el PP pero los votantes del PSOE nunca votaremos al PP
sino que no votaremos.
Por eso -dado que sus lectores son de izquierdas-
hecho de menos en su blog una pizca de autocrítica.
Saludos cordiales.
Mauro Spencat

Gloria Calero dijo...

Estimado Mauro:
Por un lado me alegra que entienda mi “desesperación” con el PP y me gustaría mucho mas, que usted mismo la viviera, mas que desesperacion es una seria preocupación por lo que está en juego, más allá de las telarañas de las manipulaciones.
Me preocupa y mucho lo que dice “los votantes del PSOE no votaremos nunca al PP, simplemente no votaremos” lo cual me refuerza en la idea de que la derecha ha logrado el objetivo que se trazo el dia siguiente que Zapatero gano las elecciones. Votar es el único contra ataque, al ataque masivo de la derecha. No votar es dejar el camino aun más abierto a que pasen pavoneándose políticos que ni deberían ser llamados así, por haber pisoteado las bases de la ética y la moral a la que estamos obligados. Esa es la tesis del PP: los votantes progresistas en casa y ellos a votar en masa.
Respecto a la autocritica, ¿no cree que ya tiene demasiadas y desmedidas criticas Zapatero y su gobierno por lo que hace o por lo que no, da igual? no ha tomado ninguna medida contra esta crisis NO GENERADA POR EL GOBIERNO ACTUAL que no haya tenido una respuesta desmedida, o no solucionan nada, o son improvisaciones, o son tonterias o sobieticas… ya hay demasiados voceros y amplificadores la derecha para que yo me sume a ese coro, no, no lo hare.
Claro que hay cosas que hace Zapatero o el gobierno que me pregunto ¿por qué? Y amigo, personalmente me hago todos los días la autocrítica de si no puedo hacer más por el PSOE, el partido que me ha garantizado siempre la libertad, la igualdad y la solidaridad, pase lo que pase. Por eso, iré a votar e intentaré que muchos más lo hagan. Y sería una gran alegría que incluso, usted lo haga. Es mi responsabilidad cívica y militante.
Un fuerte abrazo.

María Loisi Pecerveges dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido incluido en la lista elaborada por la organización Woman Deliver donde figuran las 100 personas del mundo que más han hecho por mejorar la vida de las mujeres.

Este reconocimiento viene dado por haber hecho historia cuando decidió crear un Gobierno paritario, donde el número de mujeres que lo componen es el de mayor proporción en Europa.

La Moncloa presume de que este ranking conmemora el centenario del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

'Woman Deliver 100 ' está compuesta por los nombres de cien personalidades de distintos campos entre las que se encuentra el nombre del presidente español en la posición número 100, la cual comparte con otros jefes de Estado como Jens Stoltenberg, primer ministro noruego, Tarja Halonen, presidente de Finlandia y Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia.

Entre las personalidades destacadas de la lista se encuentran Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres; Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU; Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas; el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus o la reina Rania de Jordania.
saludos

María Loisi Pecerveges

Joan Piqué dijo...

Dice el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española –el de siempre: Antonio María Rouco Varela– que las redes sociales y el “mundo de la cibernética” (sic) provocan “un estilo de vida virtual, vacío de verdaderas relaciones sociales”, que crea en los jóvenes “la mayor de las incertidumbres”. Como el cardenal está a punto de cumplir 75 años, es fácil imaginar que cuando habla de Tuenti, Facebook y aledaños no lo hace según su propia experiencia “cibernética”. Tampoco es novedad que el señor cardenal pontifique sobre aquello que ignora, y no es sólo las redes sociales. Cabe preguntarse con qué autoridad, con que experiencia, dan doctrina sobre el matrimonio, la paternidad, el sexo y la familia los socios de este famoso club de célibes solteros.
Pero lo de menos es qué diga sobre estos temas el reelegido Rouco Varela, ese presidente de la Conferencia Episcopal Española por el que no pasan los años (ni la edad de jubilación). La opinión es libre, hasta para decir bobadas como que “el matrimonio está en peligro” –insistió ayer Rouco–, o las siestas a 110 kilómetros por hora de Fernando Alonso. Cada uno es libre también para escuchar o seguir estos consejos. Pero hay algo que debería ser sagrado: los Presupuestos Generales del Estado.

Ayer, nada más ser reelegido, monseñor Rouco Varela agradeció al Gobierno, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid su “desinteresada colaboración” en la celebración de la próxima visita del Papa. Se equivoca en repartir agradecimientos porque los 25 millones de euros que cubre el Estado de la factura de ese viaje propagandístico no los paga ni Zapatero ni Aguirre ni Gallardón. Salen a escote del bolsillo de todos los ciudadanos.
saludos
Joan Piqué