miércoles, 2 de marzo de 2011

10 KM. DE DEBATE NACIONAL


Estimados amigos y amigas:
¿Les parece normal tanto debate en tertulias, prensa, blog, en la esquina de cada calle… por 10km de diferencia? ¿Pueden pensar de verdad que Zapatero se levanto una mañana y sin mas pensó esa medida como arma recaudatoria? Sinceramente si es así, me parece que nos estamos volviendo locos. Esta medida esta dando no solo 10km de debate nacional, esta pisando el acelerador sin limite, para decir de todo y con un variado tipo de argumentos, que sí parecen ocurrencias del momento.
Tan difícil es pensar que la gran inestabilidad, que se presume a largo plazo, en la zona productora de petróleo, está llevando el precio del barril de Brent y en consecuencia los carburantes a una escalada que no sabemos dónde parará por lo que se han elaborado un paquete de medidas de urgencia que tienen como objetivo el ahorro de energía ya que, por suerte o por desgracia no tenemos en nuestro subsuelo ese liquido tan preciado.
Pero nos gusta torcer y retorcer cualquier debate, ya sea sobre la velocidad, sobre el cambio de luces para ahorrar energía o sobre lo que sea.
No me parecen oportunas las declaraciones de Fernando Alonso "A 110km/h en las autopistas es difícil mantenerse despierto en el coche". Si nos ponemos a especular, especulo, ¿habra ido él en algún momento a 120? Y que opinan de eso las personas que trabajan al volante, los transportistas de mercancías, los camioneros, los vehículos semipesados, que tiene límites menores de velocidad, siempre encendemos los debates quienes mas tenemos que callar, los que tenemos grandes coches, incluso chofer, que nos sobra de todo, incluso “energía.
Rubalcaba ha contestado : “Países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Rusia o EE UU tienen de manera permanente limitada la velocidad máxima en autovía a 110 km/h y no son países insensatos sino que alguno de ellos pasa por ser el primer país del mundo y no los he visto dormidos. Pero eso al parecer no queremos ni oirlo, nosotros a lo nuestro, 120km.
Otro piloto, Héctor Barberá ha indicado que está "acostumbrado a ir al máximo pero en la carretera uno no está solo y, si hay que ir a 110 kilómetros/hora, se irá".
Organismos relacionados con la víctimas de tráfico y la seguridad afirman con claridad que “a menor velocidad, mayor seguridad”.
Amigos y amigas como ven hay “velocidad” para todos los gustos o intereses, 10 kilómetros de debate nacional. Tendriamos que pensar que en este mundo tan complejo no podemos seguir dependiendo tanto de paises productores de petroleo y para eso tenemos que comenzar a ser mas moderados en nuestro consumo energetico y… me sigo preguntando por qué nos cuesta tanto un debate sereno con mesura y analizar todos los factores antes de reaccionar y opinar hasta lo más disparatado.

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

Manuel Obeiz dijo...

La economía española acaba de batir cuatro récords. El primero, el de parados: a pesar de la exitosa reforma laboral, ya son 4,3 millones, el mayor número de desempleados de la historia de España.

El segundo récord, el de beneficios de las grandes empresas: los 35 gigantes del Ibex han ganado 49.881 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior. Los beneficios del terrible 2010 superan así la plusmarca previa a la crisis: los 49.246 millones de euros que ganaron las empresas del Ibex 35 en 2007. Durante la crisis, los beneficios bajaron, pero nunca han dejado de ganar.

El tercero, el de los sueldos de los altos directivos. En 2010, los salarios de los consejeros delegados y principales ejecutivos de las grandes empresas del Ibex 35 subieron un 20% de media. Algunos argumentarán que esto se explica porque también crecen los beneficios. Lástima que la estadística histórica demuestre que no es así. En el año 2009, los beneficios bajaron el 21,5%, pero los sueldos de estos ejecutivos crecieron otro 15%. Cobran de media 3,2 millones de euros por barba, sin contar planes de pensiones y otro tipo de sobresueldos. La cifra es también plusmarca histórica.

El cuarto récord lo bate Telefónica. La antigua empresa pública ganó un 30,8% más: 10.167 millones. Con ellos se convierte en la compañía española con los mayores beneficios anuales de la historia. Y es bueno que las empresas ganen dinero; la alternativa es peor. Pero si alguien cree que este aumento en los beneficios sirve para generar empleo, se equivoca: no siempre es así. Telefónica, por ejemplo, ha reservado para 2011 un presupuesto de 658 millones de euros para reducir su plantilla. De esa partida, 202 millones se gastarán en despidos y prejubilaciones en España.
Manuel Obeiz

Ana Montes dijo...

Zapatero afirmó ayer en Túnez que “La recuperación será sentida y vivida por la sociedad española en 2012”. Es decir, cuando él ya no esté.

También mantuvo que “es posible que la actual crisis del crudo y el aumento consiguiente de la inflación frenen el crecimiento económico”. Pero añadió que “las revueltas en los países árabes ayudarán al turismo, pues los turistas que dejen de visitar países en conflicto pueden elegir España como destino alternativo”. Esto es, más camareros y más servicios, en contra frontal de lo anunciado y deseado de una economía camino de la tecnología, la investigación y desarrollo como única solución a la crisis.

Recalcó asimismo que “la economía española empezará a generar empleo en el segundo semestre”. Será que lo ha consultado con alguno de los 60.000 videntes que hay en España y que ahora celebran un Congreso en Madrid. Justo el día en que el profesor de Economía de Harvard, Kennet Rogoff, sostiene, entre otros, que “España pedirá el rescate tarde o temprano, y vaticina varios años de estancamiento”. Claro que es porque todo el mundo nos odia.

Por su parte, el benéfico y colaboracionista Rajoy reclamó en Castelldefels un “cambio total en política económica, además de un plan contra el paro pensado para medio y largo”. Pero, como siempre, sin decir en qué consistirían ambas cosas. Eso sí que son conejos sin que le haga falta chistera. Sigue solicitando actos de fe y por tanto antidemocráticos.

No me atrevo a decirlo porque luego me mondan, pero Cayo Lara propugna una “economía con corazón”, dos términos seguramente incompatibles, poniendo a Hugo Chávez como ejemplo para expropiar bancos, mientras Angela Merkel “pedirá en Bruselas un impuesto a las transacciones bancarias como iniciativa conjunta comunitaria para que surte efecto”. Solo, aun difícil, lo posible, que ése es el arte de la política.
saludos señora Calero

Ana Montes

Magdalena Pujol dijo...

Cada país tiene su idiosincrasia, y la que impera por estos pagos es la imposibilidad de conjugar en primera persona el verbo dimitir. Nómbrese a un español para un cargo público y le verán metabolizarse con sus funciones de tal manera que ya nadie podrá convencerle de la diferencia entre la circunstancia y la esencia. Los designados asumen el puesto como quien recibe las llaves de su vivienda; de ahí que se resistan a dejarlo sin un desahucio judicial, y a veces ni por esas. El problema tendría solución si, para compensar, hubiera quien practicase el noble arte de la destitución pero ese es un deporte con menos adeptos que el curling.

Las dimisión del ministro alemán de Defensa, Von Guttenberg, quien quiso ser doctor con una tesis plagiada, o la de la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, por sus viajes gratis total a Túnez y su connivencia con el régimen del depuesto Ben Ali, serían aquí poco menos que imposibles. Se hablaría de una conspiración, se minimizarían sus faltas y se buscarían ejemplos de adversarios que siguieron en el machito pese a haber matado a su padre sin causa justificada. Bastaría con que un oponente pidiera su renuncia o su cese para que se les ratificara en desagravio y se les canonizara ante la enfervorecida multitud de un polideportivo.

La política está pensada para poder morir varias veces, y de ahí que Churchill dijera que era más peligrosa que la guerra. Pero la máxima no se aplica a este lado de la frontera. Nadie se arriesga a experimentar un óbito prematuro porque se desconfía de la resurrección, y ello explica que brazos de algunos sillones tengan marcas muy profundas de uñas y dientes. La dimisión no se entiende como el hito de un tortuoso camino sino como un trágico final, y todos se sienten demasiado jóvenes para morir y ceder a otro el coche oficial.

El apego al cargo se estimula desde unos partidos que perdonan todo menos la discrepancia. Se puede ser un bandido, un psicópata, un xenófobo o un imbécil. Hay indulgencia con el enriquecimiento y el tráfico de influencias. Los que están perdidos son los críticos.
Saludos

Magdalena Pujol

Gloria Calero dijo...

Estimada Magdalena:
Estoy de acuerdo con usted que hay políticos y partidos que no asumen sus responsabilidades, al contrario, montan homenajes a sus presuntos corruptos, vease lo que pasa en esta Comunidad, la valenciana, pero ante esas perversas actitudes, estamos los ciudadanos ejerciendo con libertad nuestro derecho a decir ¡ya esta bien! y si usted no se va o su partido no lo quita, nosotros los quitamos, pero al parecer a la vista de las encuestas tampoco estamos dispuestos a ejercer ese derecho.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas gracias por sus reflexiones en este blog.
Un saludo

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada señora, así es la noticia: El precio medio del litro de la gasolina en España se ha situado esta semana en 1,308 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y la primera ocasión en que este combustible supera el umbral de los 1,3 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este combustible ha registrado una subida del 1,8% en apenas una semana y se ha situado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este encarecimiento coincide con unos niveles de precios del Brent de 115 dólares el
LUEGO DE LOS 10 KILÓMETROS DE DEBATE NACIONAL, SEGURO QUE LA REALIDAD LE TERMINA DANDO LA RAZÓN A QUIENES HAN TOMADO ESTA MEDIDA. ¿LOS CRÍTICOS DIRÁN ALGO? NO... SEGURO QUE NO... El arrebato es siempre un mal consejero. Un abrazo.

Manuel Llorent dijo...

Qué a gusto me he quedado después de leer el laudo mediante el cual los controladores aéreos españoles solo cobrarán de media un sueldo de 200.000 euros anuales, a lo que se podría añadir apenas 80 horas extra más, pagadas a 190 euros cada una, es decir, unos dos millones y medio de pesetas más en horas verdaderamente extras. Con ese pequeño caramelo los hemos sobornado para un par de años, y nos hemos asegurado de paso una salida de Semana Santa en paz. ¡Qué inocentes! ¡Cómo se la hemos metido!

Estoy muy contento porque así quedo liberado de caer en la tentación de decir en alto que sueldos de ese calibre son una burla, en un país en el que ya hay más de cuatro millones de parados que para sí quisieran el estrés de los controladores, muchos de ellos con una preparación académica infinitamente superior, donde se restringen las plazas de oposición para maestros, donde la investigación se nutre de becarios mileuristas… Estoy contento porque si se me ocurriese pensar en alto, la derecha me tacharía de demagogo y la izquierda me acusaría de remar en contra de las conquistas salariales de la clase obrera. Alguno saldría a taparme la boca con el argumento inapelable de que lo ideal es que todos ganemos como los controladores aéreos. Y yo no sabría qué contestar.

Estoy contento de no tener que dar el cante porque, sobre todo, me preocupa mi flanco izquierdo. Porque, como ya he dicho alguna vez, el método científico predica que cuando la conclusión es disparatada (sueldos de más de 200.000 euros para unos guardias de tráfico aéreo) es que la premisa -eso de que pertenecen a la clase obrera- es falsa.

Semejante sueldo está argumentado sobre uno de los pilares básicos del capitalismo, uno de los culpables de la permanencia de las desigualdades humanas: el “principio de escasez”, el que eleva de manera criminal, mediante la restricción en el mercado, el precio de los alimentos básicos o el del petróleo, o crea castas profesionales con un poder de coacción desproporcionado. Que la izquierda utilice este instrumento, tan sabiamente utilizado en su contra por su enemigo natural, para justificar el sueldo disparatado de unos guardias de tráfico aéreos, en sintonía con la derecha más insolidaria, me desconcierta y, a la vez, me tranquiliza.

¡Para una vez que se ponen de acuerdo, miremos hacia otro lado y silbemos fraternalmente la Internacional!

Saludos

Manuel Llorent