viernes, 11 de marzo de 2011

11M - UN DIA PARA NO OLVIDAR




Por la irracional e inexplicable acción humana recordamos un año más el tren de la muerte, Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, 192 personas, quedaron alli, más de 1.500 heridos y muchos familiares rotos de por vida por el dolor, todos y todas inocentes ciudadanos y ciudadanas que marchaban a su trabajo, a estudiar, a vivir un día más de su vida y se encontraron envueltos en el día de la masacre. Recordar para no dejar jamás libre el paso a ningún tipo de violencia.

Por la compleja reacción de la naturaleza que en un instante ser convierte en terremoto y tsunami en Japón, dejando a su paso desolación y muerte, que nos hace recordar, necesariamente, que la naturaleza sigue siendo todopoderosa a pesar del orgullo o la soberbia humana que dice dominarla. Recodar para sentirnos solidarios y recibir la lección necesaria de que no todo lo dominamos ni que todo lo podemos.

Un 11 de marzo para ponernos en el lugar del otro, en el lugar de los demás, es la actitud humana que nos distingue del resto de los habitantes de este planeta que está vivo y en el que vivimos.

Un abrazo.
Gloria calero

6 comentarios:

Juanma Trueba dijo...

Moody’s, la agencia de clasificación de riesgos con nombre de pub irlandés, nos ha hecho otra 13/14 y ha vuelto a rebajarnos la nota de la deuda, con lo que esto empieza a parecerse al juego de la oca: puedes pasar el pozo, la posada y hasta el laberinto pero, al final, caes en la calavera y tienes que volver a la casilla de salida. El motivo del recorte empieza a ser lo de menos, porque una vez dentro de la rueda siempre hay uno a mano. Te pueden primero mirar mal porque no haces reformas; luego, porque el crecimiento es débil, debido en gran parte a las reformas que hiciste. También porque pagas muchos intereses por la deuda, gracias precisamente a ellos te rebajaron la solvencia. O porque no se fían del sistema financiero ni de que salga tan barato reordenarlo.

La prueba de que a los chicos del pub les da igual ocho que ochenta es que ni siquiera esperaron unas horas a que el Banco de España pormenorizara las necesidades de financiación de la banca, por lo que es fácil imaginar que son como esos periodistas que nunca dejarían que la realidad les estropeara una buena historia. Quizás debiéramos reconocer nuestra ruina y dejar de pagar sus facturas.

La más sorprendida por la jugarreta de Moody’s fue Elena Salgado, que de tanto tropezar en la misma piedra un día va a hacerse daño en la espinilla. Estaba ayer la vicepresidenta económica que no daba crédito, muy en línea con nuestros bancos y cajas. Para saber a quién beneficia este castigo, ahí van dos datos: baja el euro, gana Alemania y sus exportaciones, que habían caído un 1% en enero; aumenta el coste de la deuda española, desciende el de Alemania, que ha de colocar a mayor precio cuando el de la periferia es menor.

Si nuestra situación es delicada, la de Portugal empieza a ser crítica, algo que también tendrá que agradecer a la canciller teutona. Esta buena señora sigue con nuestros vecinos la misma estrategia que ya empleara con Grecia: la del jamón en la charca de pirañas. Cuando se llegue a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 24 de marzo sólo quedará el hueso para que doña Angela se haga un caldo.
saludos Juanma Truebas

Agustín de la Vega dijo...

Libia es la principal reserva de petroleo de África, cuyo coste de producción del crudo, de gran calidad, no llega al dólar por barril, comparándo con el de Canadá, por ejemplo, que alcanza los 50 dólares. Toda una tentación para las petroleras estadounidenses, marginadas en el mercado libio que está dominado por Europa, China y Rusia.

El plan contra este país es sospechosamente parecido al de Irak, otro Estado árabe desarrollado, al que destruyeron para apoderarse de su Oro Negro.

El cenit petrolero acelera los acontecimientos. EEUU, ante la inestabilidad de Oriente Medio –principal caudal del crudo del mundo-, y la imposibilidad de adueñarse del hidrocarburo de Asia Central (zona de influencia de China y Rusia), pone su mirada en África. Allí, los chinos, adelantándose, ya cuentan con varios millones de efectivos que no sólo intentan controlar sus recursos energéticos, sino también sus mercados.

Mientras la posición geoenergética de Libia seduce a Washington, Pekín abandona su política “no militarista” y anuncia su rearme, enseñando los dientes.

Estamos ante una nueva recomposición de las zonas de influencia, en la que Gadafi no es más que una miserable pieza de una pérfida maniobra de EEUU.


saludos
Agustín de la Vega

Inés Callejo dijo...

Aunque ni los recortes del último año, ni los billones destinados en todo el mundo a salvar el sector financiero, ni la facilidad con que se han ido de rositas los responsables de la crisis han encontrado hasta ahora mucha reacción en los trabajadores (una huelga aquí, otra allá, unas cuantas manifestaciones, pero todo aislado y discontinuo), todavía debe de haber quien tema que en cualquier momento prenda el “¡Indignaos!”, y se nos acaben hinchando las narices del todo. Así que, para comprobar si estamos a punto de estallar o más bien desinflados, han decidido hacernos unas sencillas pruebas de resistencia.

El test ha sido muy fácil: se trata de acumular en unos pocos días unas cuantas noticias indignantes, y esperar a ver cómo reaccionamos. Las noticias han sido: el aumento de los beneficios de las grandes empresas y la gran banca en el último año (con récords históricos de ganancias en algunos casos); el aumento medio de un 20% en las retribuciones de los altos ejecutivos de las compañías que cotizan en el IBEX (hasta ganar casi un millón de euros al año de media); y la publicación de la lista Forbes, donde comprobamos que los supermillonarios han ganado más todavía (19 de los 20 primeros de la lista han aumentado su fortuna, y hay 214 nuevos milmillonarios).

Ya está, era sólo eso: exponernos a unas cuantas noticias que de por sí son insultantes, pero que en las actuales condiciones de paro, empobrecimiento y recortes sociales, podrían incendiar las calles. Pero ya ven que no, que hemos superado el ‘stress test’ con sobresaliente, sin inmutarnos. Me alegro de vernos tan tranquilos. Prueba superada, está claro que aguantaremos lo que nos echen.

saludos

Inés Callejo

Manuel Castillo Castex dijo...

El pasado 5 de marzo, un investigador de la NASA proclamó haber encontrado un extraterrestre. Como prueba aportaba marcas microscópicas recién halladas en tres meteoritos que no eran otra cosa que los fósiles de bacterias alienígenas.

"Lo más excitante es que se pueden ver en muchos casos y relacionarlos con especies terrestres", explicaba a Fox News Richard Hoover, un científico del Centro Espacial Marshall de la NASA poco conocido hasta entonces. Ahora, Hoover está sumido en el ostracismo mientras su estudio, publicado en Journal of Cosmolgy (JOC), una revista poco respetada por los investigadores en astrobiología, ha causado uno de los mayores revuelos científicos en lo que va de año.
saludos Gloria
sigo siempre su blog

Manuel Castillo Castex

Mar Montes Alises dijo...

Sólo hay un coche en el mundo que funcione con energía atómica: el DeLorean que conducía Michael J. Fox en Regreso al Futuro. Al margen de las películas, la inmensa mayoría de los automóviles ruedan con gasoil o con gasolina. Por eso defender que la escalada en el precio del petróleo se arregla con más centrales nucleares es un argumento tramposo, por mucho que lo repitan aquellos pensadores independientes, como Felipe González o José María Aznar, que están a sueldo de compañías eléctricas con intereses atómicos, como Gas Natural o Endesa. El lobby nuclear español, siempre tan generoso con nuestros expresidentes, está estos días de luto. La pesadilla japonesa ha complicado una campaña cuyo objetivo no pasa por construir nuevas nucleares. El negocio que buscan es otro: seguir explotando los viejos reactores, ya amortizados, más allá de sus márgenes de seguridad; más allá de los 40 años para los que fueron diseñados.

Contra lo que algunos repiten, la moratoria nuclear que aprobó Felipe en 1984 ya no está vigente en España. Aquella ley tan rentable para las eléctricas –aún hoy seguimos pagando la moratoria en la factura de la luz– terminó en 1997. Cualquiera podría construir hoy una nuclear en España, si es que tuviese las ganas y el dinero. A pesar de esas infinitas ventajas económicas que nos venden sus defensores, nadie ha pedido permiso. ¿La razón? Que una nueva nuclear española sólo sería rentable si estuviese subvencionada. Y eso que esta energía, en su balance, no se hace cargo de todas las facturas. No pagan por su futuro: por los costes de la gestión milenaria de sus peligrosos residuos, que se quedan de herencia por los siglos de los siglos. Tampoco pagan por su presente: por esos riesgos tan evidentes hoy en Japón. ¿Serían rentables las nucleares si tuviesen que contratar un seguro que cubriese las terribles consecuencias de un posible accidente?
SALUDOS

Mar Montes Alises

Mauro Toledano dijo...

A los amanuenses del lobby pronuclear les faltó tiempo para explicar que la mejor prueba de la seguridad de las centrales era que, tras el brutal terremoto de Japón, sólo había tenido problemas una de las 54 instalaciones con que cuenta dicho país. La realidad corre más rápido que los prejuicios ideológicos y ayer eran cuatro las centrales en estado de emergencia y no se puede descartar que en Fukushima se produzcan fugas descontroladas de radiactividad. De momento, más de 200.000 personas han sido evacuadas de la zona, donde ya se han realizado “vertidos controlados de gases” con partículas radiactivas.

El hecho de que el reactor de Fukushima sea idéntico al de Garoña ha servido para reabrir el debate sobre la seguridad de la energía nuclear en España. El ministro Miguel Sebastián ha asegurado que las instalaciones españolas son “seguras”, aunque ha recordado la apuesta del Gobierno “por la sustitución de las centrales” una vez que cumplan su vida útil. Quizá sea una obviedad recordarlo, pero ninguna autoridad de los países donde se han producido accidentes nucleares admitió con antelación que las centrales no eran seguras. O, dicho de otra manera, está comprobado que las nucleares son seguras… hasta que dejan de serlo.

España tiene en este momento un exceso de potencia eléctrica instalada, que convierte al país en exportador neto de electricidad, y la única apuesta clara debe ser por las energías limpias y por el cierre de las nucleares en las fechas previstas, sin prórrogas de ningún tipo.
La decisión del gobierno de Zapatero de no cerrar
las nucleares, atenta contra nuestras vidas.
Saludos.

Mauro Toledano