lunes, 7 de marzo de 2011

8 DE MARZO: HOMENAJE A LAS MUJERES






















Este martes se conmemora un año más el Día Internacional de la Mujer. Quisiera, sin olvidar aquellas que ha sido víctimas de la violencia machista de la sinrazón, de las que viven oprimidas por el miedo, por el sólo hecho de ser MUJERES, rendir un homenaje tan simple como necesario a la mujer, a todas las mujeres.
Un homenaje a la mujer que cada día hace las tareas de la casa, la propia, la de otros, con una sonrisa de orgullo por hacer de su trabajo la comodidad de otros.
A las mujeres cuidadoras, que silenciosamente y con mucho cariño han hecho un trabajo no remunerado y no reconocido por la sociedad.
A las mujeres que van a la fábrica, a la oficina, al almacén, a ganarse su nómina y a fin de mes recibir menos dinero, por el sólo hecho de no ser hombres.
A las mujeres que con su ejemplo de ternura, de caricia gratuita, de dialogo cercano enseñan a sus hijos e hijas que hay otra forma de entenderse y afrontar los problemas en la vida.
Un homenaje a las mujeres discriminadas por su religión, por sus creencias, por su ideología, sea porque están obligadas a cumplirla, sea porque tengan prohibido practicar su libertad.
A las mujeres que han demostrado con sus hechos un salto cualitativo ejemplar por su dedicación a la política, a la ciencia, a las artes, al deporte, a todas las actividades para las cuales se nos consideraba no aptas, generando con su actitud un renovado ánimo, para que otras las sigan en el esfuerzo.
A las mujeres que han logrado salir del corralito social de una cultura machista y ayudan a otras a saltar las vallas de los prejuicios, de los complejos, de los condicionamientos sociales.
A las mujeres que hacen lo correcto, con seriedad y responsabilidad, que son un ejemplo de honradez y transparencia siendo profundamente femeninas sin caer en la tentación de creer que la vestimenta y las joyas son un valor indispensable para ser lo que son.
Un homenaje a las mujeres pobres, por herencia o por circunstancias y que lo poco que tienen aún lo reparten.
A las mujeres valientes que luchan por la justicia y la paz, la democracia y la libertad aquí cerca o en lugares tan alejados como desconocidos.
A las mujeres sin mayor formación académica que el sentido común, pero que han liderado procesos personales, familiares y comunitarios sacando a la luz de la evidencia valores ejemplares, plantando cara a la realidad con sorprendente valentía.
A las mujeres que históricamente y en la actualidad siguen luchando por la igualdad aún siendo sometidas a insultos y desprecios.
Un homenaje a las mujeres anónimas. A las que pasan desapercibidas. A las que no conocemos ni sus necesidades ni virtudes, ni sus dolores ni sus alegrías, ni sus triunfos ni sus fracasos. A todas y cada una de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer, más allá de cualquier circunstancia o calificación, quisiera rendirle y compartir un simple y sencillo homenaje, nada más ni nada menos que por ser MUJER.

Un saludo
Gloria calero

4 comentarios:

Guillermina Arcos dijo...

Saludos Gloria. Feliz día.
Guillermina Arcos

Ana Carmona dijo...

Saludos y muy feliz día Gloria.
Ana Caarmona

Xavi Muñoz dijo...

Que hasta las monjitas de clausura guarden en bolsas de plástico millón y medio de euros en billetes de 500 es sólo una anécdota más. Vayamos mejor al dato. España –y no se libra ni dios– es el país de Europa donde circula con más alegría el dinero negro, que en realidad es morado: el color de estos billetes que sirven para poco más que defraudar al fisco. No sólo somos plusmarquistas europeos en paro, o en sueldos de los altísimos directivos. También es España el país de la UE que acumula mayor número de billetes de 500 (¡un aplauso!). Uno de cada cuatro está aquí: en algún calceltín, en colchones o en otras bolsas de plástico. En total suman más de 50.000 millones de euros, casi el 5% del PIB. El 65% de todo el dinero líquido que aquí circula (es un decir) está en billetes de 500. Es casi el doble de la media europea, que sólo es del 36%.

¿Qué hacer ante este evidente robo a las arcas públicas? Hay un modelo: el de Reino Unido. Allí hace ya casi un año que los bancos no permiten sacar billetes de 500 euros. La decisión llegó después de una investigación de su Agencia contra el Crimen Organizado, que calculó que el 90% de la demanda de estos billetes era delictiva. En España, el sindicato de los inspectores fiscales dan un porcentaje similar: el 80% de los billetes de 500 no se declara jamás.

El 17% de la economía española está sumergida y gran parte de la solución a este enorme agujero pasa por acabar con el anonimato económico: por abolir el secreto bancario de los paraísos fiscales y la gran moneda anónima, los billetes de dos ceros. La UE debería estudiar sustituir el viejo papel moneda por un sistema público de pago digital: por un euro electrónico. Las barreras no son técnicas, son políticas.
Saludos. Feliz día.
Xavi Muñoz

Inés Campellos dijo...

Zapatero y quien fuera su ideólogo de cabecera, el diputado José Andrés Torres Mora, han venido a explicarnos estos días que entender las encuestas no es algo para lo que esté preparado cualquiera ya que es un arte semejante a la lectura de los posos del café, sólo al alcance de aquellos que han desarrollado un olfato para la opinión pública casi canino. Alguien poco dotado malinterpretaría los sondeos que sitúan al PSOE a más de quince puntos del PP en intención de voto, pero los realmente entrenados en los secretos de la demoscopia son capaces de contextualizarlos adecuadamente y concluir que no hay motivo de alarma. He ahí su mensaje.

Los ignorantes en esta suerte de nigromancia nos hemos limitado a seguir la evolución del voto y hasta hemos aventurado a los socialistas un batacazo de campeonato. Error. Un sociólogo experimentado como Torres Mora ha ofrecido el argumento definitivo para devolver el optimismo a sus huestes: no es que el PP haya subido sino que el PSOE ha bajado, por lo que la solución es tan sencilla como conseguir que el partido movilice a su electorado natural, que al parecer ha debido de ir al Carrefour a hacer la compra de la semana y no está pero se le espera.

Lo del electorado natural tampoco es un concepto para los neófitos. Según esto, el PSOE tiene unos votantes que son suyos y basta con atraerlos a las urnas para ganar siempre las elecciones, en vista de que el PP sólo es capaz de hacerlo a la manera de Felipe II. Más aún, que IU aumente su representación no depende de que sus dirigentes lo hagan bien sino de que los socialistas lo hagan mal, porque en contra de lo que todo el mundo había pensado no existe el voto útil sino el desencantado, ese que va a la abstención o quiere experimentar que hay vida más a la izquierda para volver luego al redil cual hijo pródigo.

Los que no sabemos nada de encuestas creíamos que los votantes no son niños a los que contentar con un caramelo después de haberles dado palos hasta en el cielo de la boca, hasta que Zapatero nos ha explicado que los sondeos se huelen pero no se comen. Aun así, esto huele fatal.

Saludos Gloria
Inés Campellos