miércoles, 9 de marzo de 2011

EL PP Y RAJOY... MUCHO DE “HAY QUÉ” Y POCO DE “CÓMO”



Estimados amigos y amigas:
Los dirigentes del PP, con Rajoy a la cabeza, ni tienen límites ni demuestran tener la vergüenza que se necesita para dirigir a un País.
Este fin de semana han firmado sin ningún pudor un manifiesto de “compromiso por la austeridad, el reformismo y contra la corrupción” para más burla hacia todos nosotros, lo hacen en Baleares, feudo de Jaume Matas otro insigne miembro del PP ejemplo de “político honesto, gestor transparente y austero”. En primera fila y entrando al salón vitoreado y aplaudido por todos los presentes, Camps, otro que sin caérsele la cara al suelo, ha firmado dicho compromiso. ¡Qué más da! Así son: Piensan una cosa, dicen otra y luego hacen lo que realmente han pensado, lo malo es que al parecer, les funciona.
Nos encontramos en el país por excelencia de la opinión y de la rumorología. Sinceramente, creo que en exceso, supongo que tiene su origen en los años no tan lejanos que nos tuvieron con la boca cerrada. Somos capaces de elevar a categoría de tesis cualquier rumor, cualquier versión, cualquier opinión. ¡Somos así! Pero esa manera de actuar no podemos permitirla a un dirigente político que aspire o quiere ser Presidente de todos los españoles. Rajoy y los dirigentes del PP no nos pueden seguir engañando con discursos demagógicos y simplistas sin decir QUE Y COMO lo harán.

Rajoy ha dicho: “No puedo consentir un País con cuatro millones de parados”, yo, quiero saber, me imagino ustedes: ¿Cómo lo va a solucionar el PP?

“Hay que bajar impuestos”, yo quiero saber –espero que ustedes-, CÓMO. Si baja impuestos, tan bonito de oir ¿Qué va hacer el PP con la sanidad pública, con la educación, con las fuerzas de seguridad, con las universidades, con la dependencia…?

“Es una ocurrencia extravagante las medidas de ahorro energético propuestas por Zapatero”, yo quiero saber –me imagino que todos-, ¿QUE propone el PP?

“Hay que reducir el gasto público”, quiero que digan COMO. ¿Como lo hacen Camps, Esperanza Aguirre o Rita Barbera?.

“Para que se arregle la economía tiene que irse Zapatero”, me gustaría saber: ¿QUÉ política económica pondría en marcha el PP, más allá de que se vaya Zapatero? ¿O no piensan lo mismo ustedes? Si no compartimos, al menos el derecho a saber, más allá de la demagogia, nuestro destino gira en un más peligroso “hay qué sin que nos digan cómo” y les aseguro, es la peor trampa política en la que puede caer un pueblo.

Este domingo pasado, entre otras lindezas, Rajoy dijo; “Más sociedad es menos regulación, menos intervenciones, menos prohibiciones, menos meterse en la vida de la gente y más libertad. Sobran leyes, decretos, reglamentos”.
Frivolizan con la velocidad, el tabaco e incluso con los controles de alcolemia, llenándonos la cabeza de que el Gobierno nos “quita derechos”. Seamos claros: ¿Cómo se atreven a hablar de libertad y de no meterse en la vida de los demás? Srs del PP la libertad no se quita porque tenga que reducir la velocidad, me obliguen a respetar a los no fumadores o me exijan que cuando conduzco no puedo beber. La libertad me la estan intentando quitar ustedes cuando atacan y piensan retirar la Ley del aborto, la Ley de igualdad, la de matrimonios gays, cuando frivolizan con la Ley contra la violencia de genero, la libertad me la quitan cuando controlan ferreamente los medios de comunicación publicos, la libertad me la estan quitando… cuando privatizan la educacion algo tan deseado tanto por la Iglesia como por la derecha, cuando relegan a un segundo lugar la lengua propia de una Comunidad… ¿seguimos?

Amigos y amigas: ¿Nos estamos dejando llevar por el QUÉ, sin profundizar en lo que realmente importa, que es el CÓMO?. De QUÉ al CÓMO está la enorme distancia de la seriedad democrática. Todo lo demás es un juego sucio, que embarra las instituciones políticas, manipula a los ciudadanos y deja a los representantes del pueblo como los demagogos insólitos que creen que los pueblos son tontos y no piensan. Me preocupan que las encuestas, les sigan dando la razón.

Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Carlos SIlles dijo...

Un fantasma recorre el PSOE. Es el nuevo espíritu de Vistalegre: el permanente rumor de que Zapatero pronto anunciará si será el candidato en 2012. En circunstancias normales, la decisión que ha tomado Ferraz de cancelar su mitin fetiche en esta plaza de toros de Madrid no habría provocado especulación alguna. Con la que está cayendo, los estrategas socialistas aciertan al intentar evitar que las próximas elecciones se conviertan en un plebiscito sobre Zapatero: a los candidatos del PSOE les conviene centrar la campaña en los asuntos locales y no hablar tanto sobre política nacional.

Bajo esa estrategia, el clásico supermitin de Vistalegre sobraba. Pero las circunstancias en el PSOE no son normales por dos razones. La primera, que para llegar a este análisis no hacía falta esperar hasta esta semana. Era evidente desde hace meses. La segunda, que es difícil encontrar a un dirigente socialista que en estos días de incertidumbre interna no busque señales sobre el futuro de su partido hasta en los posos del café, hasta en el vuelo de las palomas.

Los que creen que la cancelación de Vistalegre y la posible retirada de Zapatero no son dos hechos aislados argumentan que el presidente sólo puede anunciar que se va en un Comité Federal, y el próximo probablemente se celebrará el 2 de abril. Si ese sábado Zapatero dijese que no repite como candidato, no tendría sentido celebrar al día siguiente, el 3 de abril, un carísimo supermitin a modo de despedida; un funeral político en vida. Nadie sabe qué va a pasar; nadie, salvo probablemente José Blanco y el propio Zapatero. Pero el secreto aviva aún más unas tensiones en el PSOE que Zapatero sólo puede detener de dos maneras: diciendo que se va o que se queda.
saludos

Carlos Silles

Eugenia Millán dijo...

El Día Internacional de la Mujer, que se instituyó hace 100 años, se celebra, una vez más, en medio de la peor crisis económica desde los años treinta. Una crisis que, en su largo coletazo, comienza a golpear con especial dureza al colectivo femenino. En el incierto escenario económico que se abre, en el que Europa se juega el futuro del Estado del bienestar, no basta ya con luchar contra la discriminación salarial de las mujeres, que lamentablemente sigue existiendo y ha de combatirse sin tregua, sino que resulta inaplazable una apuesta decidida por la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral. Para ello es necesario, entre otras cosas, revisar la organización del trabajo, desarrollar una red potente de guarderías (¿en qué ha quedado esta promesa del Gobierno?) y aplicar con más eficacia la Ley de Dependencia, de modo que la procreación o la necesidad de atención de familiares no deje a miles de mujeres al margen del mundo laboral. La crisis no debería usarse como pretexto para recortar el camino hacia la igualdad. En juego está el derecho constitucional al trabajo y también, en términos utilitaristas, el sostenimiento del engranaje social: según un estudio, si la participación de las mujeres se equiparase a la de los hombres, el PIB español podría crecer hasta un 32%. Por desgracia, en gran parte del mundo, donde la mujer apenas carece de derechos, este debate sonará a metafísica.

Por otra parte, el asesinato, ayer, de una mujer en Fuente El Saz (Madrid) por su pareja pone de manifiesto que en la lucha contra la violencia de género queda aún un largo camino por recorrer.
Muchos saludos. Gracias por si Blog señora Calero.

Eugenia Millán

Ana Balagán dijo...

Lo más sorprendente de la reacción de la cúpula socialista es que se declare sorprendida por la repercusión mediática que ha tenido la suspensión del acto previsto en Vistalegre (Madrid) para el 3 de abril. José Blanco, vicesecretario general y número uno del Comité Electoral, ha asumido toda la responsabilidad en el cambio de planes e incluso de estrategia, al explicar ayer que no tenía sentido como imagen de arranque de campaña un acto de carácter estatal protagonizado por Zapatero. El PSOE pretende centrar los focos de las elecciones del 22 de mayo en la gestión autonómica y municipal en cada territorio, mientras el PP intentará seguir situando al presidente y a su equipo como culpables de todos los males, y a los candidatos socialistas como simples marionetas de Madrid.

La cita electoral de mayo se transformaría así en lo que al PP le interesa (en la confianza de lo que vaticinan las encuestas): una especie de plebiscito sobre la política de Zapatero que suponga el anticipo de su estrepitosa derrota en las generales de 2012. Si no tenía sentido lo de Vistalegre (y seguramente no lo tenía), ¿por qué lo mantuvieron en la agenda hasta anteanoche los planificadores de la campaña socialista? Antes del 3 de abril se reunirá el Comité Federal del PSOE, y este “cambio de estrategia” puede no ser ajeno a los planes que Zapatero tenga sobre la forma y el momento de comunicar su decisión. ¿Caben sorpresas? Hasta el último minuto.
Un saludo Gloria
Ana Balagán

Juan Miguel Planes dijo...

Existe una peligrosa tendencia a considerar como expertas a las propias víctimas y a sus familiares. Si el derecho lo dejáramos en manos de las víctimas, en una moderna versión de la Ley de Talión, los violadores estarían todos castrados, los ladrones, mancos, y los asesinos, enterrados vivos. El hecho de que la justicia quede en manos profesionales responde a la necesidad de que los deseos de venganza no adulteren el principio de la proporcionalidad entre la pena y el delito. El castigo eterno por nimiedades, como tener malos pensamientos con una vecina, como los que sufre el alcalde de Valladolid cuando ve los morritos de Leire Pajín, se lo dejamos a los dioses y su extravagante sentido de la justicia.Aquí abajo somos capaces de convertir en dioses del volante, por ejemplo, a Fernando Alonso, quien por el hecho de ser campeón del mundo de velocidad, de tomar las curvas por la izquierda con las ruedas chirriando y echando humo, vomitando fuego por el tubo de escape, conduciendo un vehículo que consume 100 litros a los 100 kilómetros, ya es una víctima del prohibicionismo del gobierno y, por lo tanto, un experto en seguridad vial y ahorro energético. Sus predicciones de que nos íbamos a dormir a 110 kilómetros por hora quedaron en entredicho en el primer día de aplicación de la norma: ninguna víctima mortal en las carreteras, algo que sólo ocurrió en cuatro ocasiones el año pasado. Será casualidad, pero vaya estreno como profeta.



En Madrid, la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, toda una experta en el control de la contaminación de la capital del reino, acude a la peluquería poniendo en movimiento dos potentes coches oficiales de alta cilindrada, asesorada, quizá, por su insufrible marido, el negacionista del calentamiento global. Es su manera pija de protestar por el paquete de medidas de ahorro energético del gobierno soviético que la atemoriza.
Dos coches a falta de uno. No sea que se arregle el aire de Madrid y ella se quede sin trabajo.
saludos

Juan Miguel Planes

Inés Teres Capellán dijo...

Lo peor que le puede ocurrir a un partido político ante una contienda electoral es transmitir a la opinión pública sensación de angustia por la falta de liderazgo, desconcierto por la situación interna, y enviar mensajes contradictorios cuando no disparatados para solucionar los problemas de los ciudadanos. Una sola de estas circunstancias ya es por ella misma calamitosa. La suma de las tres acaba siendo un cóctel mortífero. A poco más de 70 días de las elecciones municipales, la situación del PSOE no puede ser vista más que con preocupación ante un panorama insólito en la vida política española. El azul y la gaviota del Partido Popular pueden acabar aplastando el rojo socialista y haciéndose cargo de la gran mayoría de las autonomías en disputa el próximo 22 de mayo, unido a una importante sequía de la izquierda en las principales capitales españolas. La ausencia esta semana de la vida pública del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, internado en una habitación de planta de una clínica de Madrid tras pasar dos días en la UCI, ha agravado aún más las constantes vitales de los socialistas. El último movimiento del ministro Blanco suspendiendo el acto electoral del palacio de Vistalegre que debía ser el del arranque de las municipales ha alimentado la impresión generalizada de que Zapatero anunciará su retirada antes de las municipales. En cualquier caso, despeje o no su futuro, el trayecto hasta las generales aparece ya repleto de espinas. Como muy bien explica Enric Juliana en la sección de Política, hay una sensación generalizada de fin de ciclo, en medio de una enorme preocupación económica que amenaza nuevas turbulencias.
saludos
Inés Teres Capellán

Manu García dijo...

A efectos puramente políticos, es más sensible su atribución de responsabilidades de Blanco en la suspensión del acto de Vistalegre. Quizá la estrategia que alega sea sutil, pero también sorprendente; tan sorprendente como anular un acto de propaganda electoral justo al servicio de una estrategia electoral. Ahora que han metido a Dios en el debate energético, se podría alegar que también en las zozobras del PSOE Dios escribe derecho con renglones torcidos. Todos quedamos a la espera de ver esa teológica estrategia, el secreto mejor guardado de la sede de Ferraz. Pero no nos engañemos: Blanco se sacrifica a sí mismo para salvar al presidente.

¿Lo conseguirá? De momento, no. Lo que queda para el análisis político vulgar es la superficie. Y en esa superficie los perversos observadores vemos: que se suprime un acto central para no contaminar a los candidatos locales y regionales; que Zapatero se sale de la escena para no perjudicarlos; que se quiere separar la gestión del Gobierno central de las gestiones y promesas de cada candidato… Obtenidas esas conclusiones, el dictamen es terrorífico para el Partido Socialista: Zapatero ha comenzado a ser un lastre. Y la sentencia, tan cruel o elemental como esta: si un líder es un lastre, hay que sustituirlo. Esa sentencia podrá ser injusta o desenfocada, ya lo sé. Pero es la que se percibe desde el exterior.

Manu García

Martín Oller Muñoz dijo...

El PSPV no quiere que Zapatero entre en campaña. Tanto Jorge Alarte, candidato a la Generalitat, como los principales alcaldables socialistas temen que el "tsunami" de la crisis económica -simbolizado en la marca PSOE y en la figura del presidente del Gobierno, un tándem cada vez más deteriorado- les acabe arrastrando al abismo. Así que van a tratar de huír de los efectos de una campaña centrada en los problemas económicos y en la figura de Zapatero para intentar llevarla al campo de la gestión de Francisco Camps y de los principales alcaldes del PP. Ese es el objetivo de los socialistas que, por ejemplo, preparan su acto central de la carrera hacia el 22-M sin el "refuerzo" del presidente del Gobierno, cuya presencia todavía no ha sido solicitada a Ferraz, la sede socialista desde la que ahora se trata de "reprogramar" toda la agenda electoral de Zapatero.
Desde hace meses, la dirección del PSPV tiene claro que no desea contar con el presidente del Gobierno para "adornar" la campaña de Jorge Alarte como candidato a la Generalitat. De hecho, la cúpula socialista ni siquiera ha solicitado su presencia. Es tradición en las filas socialistas que el acto central del primer fin de semana de campaña lo protagonice el líder del PSOE -ahora Zapatero como antes Felipe González- con la Comunidad como escenario. Ahora, sin embargo, los socialistas valencianos -la marca a la que Alarte pretende dar peso en los comicios- planifican su carrera electoral sin tener en cuenta a Zapatero. De hecho, han reservado la Plaza de Toros de Valencia para el segundo fin de semana de campaña venga o no venga el presidente del Gobierno. "No conozco la agenda de Ferraz", ha repetido Jorge Alarte en un par de ocasiones cuando ha sido preguntado por la polémica, alimentada desde Ferraz en las últimas horas con la suspensión del mitin que Zapatero debía protagonizar en Vistalegre, un escenario talismán para el PSOE. En las elecciones de 2007, además, el líder socialista también visitó Alicante, ciudad en la que, entonces, los socialistas rozaban la Alcaldía.
Ahora todo es diferente. La cúpula del PSPV, con todas las encuestas en contra, sabe que la única salida para intentar salvar los muebles pasa por centrar el debate en la figura de Camps y evitar que las elecciones autonómicas se conviertan en un debate sobre la crisis con un plebiscito sobre la figura de Zapatero. Al intento de evitar la imagen del presidente del Gobierno se une, además, los intentos para "tapar" las siglas del PSOE, una maniobra que no ha agradado en demasía a los dirigentes del partido en la provincia. Alarte trata de esquivar una campaña marcada por el debate nacional pero también van a intentar seguir en esa línea los alcaldes del PSPV, temerosos de que la errática gestión de la crisis económica acabe mermando sus expectativas en los comicios del próximo 22-M.

saludos

Martín Oller Muñoz

Alberto Cáceres de la Vega dijo...

sra Calero: creo que merece una reflexión sobre el momento que estamos atravesando los siguientes datos:Tampoco se puede pasar por alto el espectacular crecimiento de los capitales construidos 'a golpe de ratón'. Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, ha visto crecer en un 238% su riqueza respecto al año pasado, la mayor ganancia porcentual entre los multimillonarios estadounidenses. Zuckerberg ocupa el puesto número 52 de una lista en la que también se incluyen sus socios o ex socios, como Dustin Moskovitz, que a sus 26 años debuta como multimillonario más joven del planeta, con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares. No falta Eduardo Saverin, quien peleó en los tribunales para recuperar el título de cofundador de Facebook -su historia es parte de la trama de la película sobre Facebook La red social-, Sean Parker, Peter Thiel y el multimillonario ruso Yuri Milner, que completan el llamado grupo de 'los seis de facebook'. Además Zynga y Groupon, dos de las empresas puntocom más valoradas de la actualidad, han creado dos nuevos multimillonarios: Mark Pincus y Eric Lefkofsky.

Otro de los saltos espectaculares hacia arriba lo ha dado Sheldon Adelson, propietario de hoteles y casinos en Las Vegas y que ha pasado del puesto número 72 al 16, con una riqueza de 23.300 millones de dólares. Cae hacia abajo en cambio Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que ha perdido 11.000 millones de dólares y se ha movido del puesto 11 al 162.

Por regiones, Estados Unidos sigue siendo el país que alberga el mayor número de multimillonarios, 413, seguido de Asia y el Pacífico, con 332, Europa con 300, Africa y Oriente Medio con 89 y América Latina y Canadá con 76. En total el número de multimillonarios debutantes es de 214 y más de la mitad de ellos proviene de los países emergentes -Brasil, India, Rusia y China-. El producto interior bruto de Alemania es más pequeño que la riqueza conjunta de todos ellos.

A mi entender si no se llega a un acuerdo internacional
para frenar el derecho a la riqueza, esta crisis
es apenas una muestra de lo que viviremos

Alberto Cáceres de la Vega