jueves, 17 de marzo de 2011

¡ESTAMOS EN FALLAS!... BIENVENIDOS




Estimados amigos y amigas:
¡Estamos en Fallas!
La ciudad de Valencia y otros pueblos y ciudades de esta Comunidad, celebramos por estos días las Fallas. Creo que ya mundialmente famosas, es una fiesta original de estos lugares, Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de las casas y talleres de carpintería. Cercana a la Festividad de San José, patrono de los carpinteros. Pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia. La pólvora y la pirotecnia que llegaron con los musulmanes, son desde entonces un elemento ligado con las festividades del pueblo valenciano. En estas fiestas adquieren su máxima expresión.
Cientos de falleros trabajan todo el año para que disfrutemos durante unos días y que en unos minutos, el fuego devore verdaderas obras de arte, que con humor e ironía, representan la vida social, política y económica del momento. Sobre las mismas cenizas ya comienza el trabajo para el próximo año. Es una fiesta social, cultural, que moviliza a numerosas personas. Siempre ha existido la intención de politizar esta organización, sin embargo, la pluralidad ideológica de los falleros es un ejemplo de convivencia que ha servido de antídoto a cualquier intento manipulador. En los últimos tiempos, creo que sólo para desmerecimiento de una fiesta de todos y todas, el llamado “balcón del Ayuntamiento”, se ha convertido en un cartel de presencia política que sinceramente pienso que empaña más que enaltece esta fiesta declarada de interés nacional y que tiene un importante atractivo turístico.
Es mucho lo que se puede decir y hablar sobre las Fallas, pero, por estos días, creo que lo mejor que podemos hacer es unirnos al mundo fallero y disfrutar de esta gran fiesta del fuego, la música, la pólvora, la luz y… la calle.




¡FELICES FALLAS 2011! y ¡FELIZ FIN DE SEMANA!
Un abrazo
Gloria Calero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva la Quinta Columna!

Juan B Moa dijo...

Si hace una semana advertíamos de lo difícil que es devolver a sus bases barcos, aviones y soldados cuando ya se han puesto en camino, ahora con la resolución del Consejo de Seguridad hay motivo añadido para no volver atrás: no todos los días se encuentra uno con una autorización de la ONU, no la vamos a desperdiciar.

Por si teníamos poco con la amenaza nuclear en Japón, la crisis económica, una guerra abierta en Afganistán y otra mal cerrada en Irak, abrimos otro frente, y en nuestro charco trasero, el Mediterráneo, justo cuando toda la región anda más revuelta.

Gadafi no merece ninguna defensa. Sus últimos desvaríos comparándose con Franco no nos lo hacen precisamente simpático, pero estamos en lo de siempre: nuestras bombas no le van a despeinar, y serán otros los que reciban el castigo. Los soldados y mercenarios en primer lugar, que pasan a la categoría de aniquilables; pero también la población civil libia, y probablemente los propios rebeldes que hoy piden bombardeos, y que algún día se arrepentirán de haber pedido ayuda.

Tenemos ya experiencia sobrada en guerras ‘humanitarias’ como para prever lo que pasará: un arranque peliculero, con imágenes de videojuego y discurso triunfal, y luego empezará el goteo de “daños colaterales” con muertos y mutilados, pero también daños no tan colaterales en infraestructuras civiles, viviendas y todo lo que se ponga a tiro.

Kosovo, Irak, Afganistán. Algo podrían contarnos los habitantes de los tres países sobre intervenciones militares que, además de no conseguir los objetivos iniciales (frenar las matanzas, encontrar las armas de destrucción masiva, atrapar a Bin Laden), multiplican el sufrimiento de la población, condenada a un largo período de violencia, pobreza e inestabilidad.
Saludos
Juan B. Mora

Ignacio Molleda dijo...

Hoy, aunque Zapatero comunique el día 2 que no volverá a presentarse como candidato electoral, las fuentes consultadas descartan que el anuncio de su decisión lo vaya a acompañar de un señalamiento a Rubalcaba, sino en todo caso de la petición de que se activen los preparativos para la convocatoria de primarias después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

La posibilidad de soslayar esta convocatoria, como han defendido algunos dirigentes territoriales, ha sido descartada por la dirección, con el vicesecretario general, José Blanco, a la cabeza. Bien es cierto que la aseveración de que se cumplirán los estatutos, "como no puede ser de otra forma", se acompaña de la creencia en que, con Zapatero de retirada y Rubalcaba en el primer plano, ningún otro dirigente se atreverá a llegar hasta el final de presentar una candidatura alternativa.

El presidente agotará la legislatura y evitará señalar a un sucesor
Aun así, ha bastado con que la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya asomado como una posible alternativa para que se haya desatado el nerviosismo en ciertos ámbitos del partido. Toda la operación encaminada a coronar al vicepresidente primero como sucesor desde su origen se sustenta, en clave interna, en la expectativa de la "decantación natural" de un respaldo prácticamente unánime hacia su figura; y en clave externa, en la convicción de que las elecciones de 2012 las ganará el partido que antes cambie de candidato, dado que Mariano Rajoy no logra superar la barrera de la desconfianza del electorado. De ahí que en algunos círculos se haya manejado la posibilidad de presentar un ticket electoral formado por Rubalcaba y Chacón.
saludos.

Ignacio Molleda

Cristina Guerra Ibañez dijo...

La entrevista de Ana Pastor al Presidente de Irán para TVE demuestra que la globalización puede ser buena… Gracias a ella, un dictador oriental se sentó frente a frente y a la misma altura de una periodista occidental y, como resultado, un hombre, que ordena lapidaciones de mujeres y que impone leyes que las ningunean, fue interrogado por una libre e inteligente que, además, no se amedrentó ni por jugar en casa del peligroso entrevistado, ni por sus argumentos –indiscutibles- sobre el apoyo occidental, durante décadas, a las dictaduras que hoy están en jaque por la sublevación de sus pueblos. Él acudió decidido a mandar un único mensaje a Occidente: no intervengan más porque aquí ya han jorobado bastante. Ella lo hizo dispuesta a hacer bien su trabajo: repreguntar sin tregua sobre lo más difícil (sus desaparecidos, lapidaciones, ejecuciones de homosexuales, intervencionismo en otros países, falta de libertades…). Pero, además, sin quererlo o queriendo, lanzó un mensaje a Oriente sobre la capacidad intelectual femenina y su valentía -indiscutible también- (no se calló ni cuando le regañó por su insistencia). Y, como en las obras maestras de la realidad, las casualidades se convirtieron en símbolos perfectos: durante la batalla dialéctica el pañuelo, que por respeto ella se había puesto en la cabeza, se fue deslizando hasta sus hombros dejándola, al final, desnuda (para él) y sin disfrazar (para ella), mientras no había dejado de responder con sonrisas coquetas a las paternalistas con las que él no contestaba.

Cristina Guerra Ibañez

Martín Arce dijo...

En el mundo hay abiertos una treintena de conflictos armados y en todos ellos hay víctimas inocentes. Algunos, como Birmania, llevan sangrando más de medio siglo. Otros, como Darfur, hace tiempo que dejaron de salir en los periódicos; hace unos días murieron 17 personas en una escaramuza entre los rebeldes y el ejército de Sudán, y la noticia ni siquiera fue un breve. Por eso es inexacto decir que la comunidad internacional no se ha dado prisa en acordar su intervención en Libia. Al contrario: cuesta encontrar precedentes de una guerra amparada por la ONU con un consenso más rápido.

Obviamente, el aceite que engrasa el engranaje de nuestra exquisita diplomacia se llama petróleo. Hoy no habría bombardeos en Libia si este país, como tantos otros en África, sólo exportase desdichados inmigrantes. Sin embargo, este argumento es reversible. ¿Acaso los civiles que están siendo masacrados por las tropas de Gadafi se merecen el olvido internacional porque el país sea clave en el mapa energético? ¿Es justo que las potencias igualen a todas las víctimas a la baja, y que por ello apliquen a Libia el mismo desprecio que a otros lugares del planeta?

Pero más allá de estas preguntas, cuyas respuestas creo fáciles, mis dudas sobre esta guerra son otras. ¿Quién ocupará el lugar de Gadafi? ¿Será otro tirano “amigo” al que después permitiremos los mismos atropellos que tantas veces Occidente ha respaldado? ¿Quiénes son esos líderes “rebeldes” a los que Francia ya reconoce como Gobierno legítimo? ¿Por qué Libia y no Bahrein? ¿De verdad será efectiva la intervención armada o sólo provocará más sangre? Y mi principal pregunta: ¿cuál es la alternativa a no hacer nada?
saludos

Martín Arce

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Desde que se iniciaron los conflictos en los países árabes tengo muchas contradicciones, por un lado siento alegría al ver que pueblos subyugados a dictaduras tan férreas han dicho ¡vasta ya de tanto abuso! y por otro lado como expresan amigos de este blog mucha preocupación y también me hago muchas preguntas como Martín difíciles de contestar.
Nunca he compartido la idea que para atajar la violencia, se actue con violencia por mas permisos que se tengan, creo que los países llamados "civilizados" tendríamos que tener otras maneras de salvar estas situaciones.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Cristina:
Le tengo que decir que me sentí muy orgullosa y hasta me emocione con la entrevista de Ana Pastor.
Un saludo
Gloria calero