miércoles, 20 de abril de 2011

EL EMPLEO Y LOS GOBIERNOS. CENTRAL, AUTONOMICOS Y LOCALES

Estimados amigos y amigas:
“La culpa del paro es de Zapatero”. “Zapatero no hace nada para salir del paro”. “¿Qué hace Zapatero pasa generar empleo?”. “Para que se genere empleo se tiene que ir Zapatero”, estos son los mensajes demagogos y simples que desde todos los foros ha lanzado Rajoy y los suyos, que ha hecho que una gran mayoría de personas crean que los temas de empleo o de desempleo sea una cuestión privativa del gobierno de España, Y NO ES ASÍ DE SIMPLE y creo que en el fondo todos lo sabemos.
El gobierno Central, lo que tienen que hacer es generar políticas activas tanto fiscales como formativas que favorezcan la creación de empleo, políticas que tiendan al entendimiento de los agentes sociales (sindicatos) y empresariales, políticas tendentes a controlar el fraude tanto fiscal como el empleo sumergido, generar condiciones de confianza para que los inversores confíen en España e inviertan, tiene que hacer que nuestra banca y cajas de ahorro sean sólidas y además tiene que pensar en el futuro y si un modelo económico no funciona, tiene que preparar otro. Y todo esto desde la lealtad que se deberían de tener las diferentes Administraciones, Autonómicas y Locales trabajarlo conjuntamente.
Esto no es fácil, ni se ven los logros de un día para otro como nos gustaría, pero sinceramente ¿piensan que el gobierno no esta haciendo nada? yo creo que esta actuando en todos los campos que les he dicho; les hago otra pregunta ¿creen que todas las administraciones están acompañando al gobierno en esta tarea, para así multiplicar los esfuerzos y resultados? Ya les digo que no, por lo menos en esta Comunidad Valenciana que es la que mas conozco.

A lo largo de estos años se han tomado muchas medidas tendentes a consolidar un nuevo modelo económico, productivo y social (que a lo largo de este tiempo hemos ido hablando en este blog de cada una de ellas) y entendiendo que una de las fortalezas para nuestro sistema es el Dialogo Social entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales, roto desde los tiempos de Aznar, ha sido este gobierno el que ha logrado un acuerdo entre todos los agentes, un Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, que aborda, entre otras medidas, la reforma de las Políticas Activas de Empleo, incluyendo programas de carácter extraordinario y urgente para la situación coyuntural que contempla entre otras medidas:


Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación
estable. Con reducciones hasta del 100% en todas las cuotas empresariales a la Seguridad social.

Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su
protección por desempleo. Donde se realizaran itinerarios personalizados de inserción.

Acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de
orientación profesional y formación para el empleo. Dirigido a personas mayores de 45 años en situación de desempleo procedentes del sector de la construcción y otros sectores afectados por la crisis.

Inclusión de personas desempleadas en las acciones formativas dirigidas a
personas ocupadas. Que se contemplen en los planes de formación para personas ocupadas entre un 20% y un 40% de personas desempleadas.

Para financiar esto hay presupuestados 400 millones de Euros.


La consecuencia mas grave de la crisis, por supuesto que son los parados que esta dejando, pero esto no se soluciona buscando culpables y añorando un pasado que por otro lado ha sido el que nos ha llevado a la ruina. Nuestro problema ha sido estructural, de una economía sumamente débil, donde TODOS, trabajadores, empresarios, sindicatos y gobiernos, nos habíamos acostumbrado a vivir con la venda puesta para no verlo.
Para afrontar esta situación, el Gobierno está acometiendo un conjunto de reformas
estructurales y medidas urgentes en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible,
destinadas a acelerar la renovación de nuestro modelo productivo con la finalidad de hacer más resistente nuestra economía frente a las perturbaciones externas, mejorar su
competitividad a medio y largo plazo, fortalecer los pilares de nuestro estado de bienestar y generar más empleo.
De algo estoy segura, a pesar de las medidas aprobadas, Cuesta trabajo generar empleo, sobre todo porque depende 1º de la voluntad empresarial, del riesgo e inversión, de innovación y vocación creativa y el empresariado español, en general, muy acomodado y fuertemente agarrado al viejo modelo de dinero facil y poca inversion en calidad, formacion e innovacion , en estos momentos no es puntero en Europa- y 2º es necesario un clima de confianza que no se da, cuando se da un pequeño paso hacia delante, los agoreros vienen a estropearlo, tenemos ejemplos a millones que ya hemos denunciado, uno de los ultimos Aznar, hablando de que España no podra pagar la deuda ¿qué gana con eso? o mejor dicho ¿qué ganamos los españoles con esas declaraciones? NADA, solo siembran desconfianza.
¿Qué han hecho las Comunidades Autonomas, que todas tienen las competencias en empleo? Les hablo de la mia la valenciana, NADA, en dos años desde marzo del 2008 al marzo del 2011 el paro aumento en un 32%, la deuda mas alta de las Autonomias, en el año 95 la diferencia entre los valencianos y la media española era de 800 euros en el año 2011, la diferencia es de 2500 euros, los sectores industriales valencianos como el calzado, el mueble, las azulejeras, la industria… destrozados, por falta de politicas activas para esos sectores, un turismo de “paseo, pipas y playa”. Aquí, quien unicamente ha salido ganando con las politicas del PP, de Camps, ha sido Camps y su “amiguito del alma”, “el bigotes”.
Les animo a que reflexionen en una cosa, si Camps en vez de esa confrontacion con Zapatero hubiera desarrollado la Ley de Dependencia ¿cuántos empleos hubiera generado? Y sobre todo cuanto sufrimiento hubiera evitado.

Un saludo
Gloria Calero









.

No hay comentarios: