sábado, 30 de abril de 2011

MARIO BENEDETTI Y... LAS PALABRAS


Amigos y amigas:
Es admirable el arte de las palabras, la rima, el valor representativo de cada una de ellas y mucho más sobre todo en estos días, en el lenguaje político, con sobre abundancia en boca de la derecha y el PP.
Por eso quiero que disfrutemos y valoremos juntos este fin de semana, de LAS PALABRAS de Mario Benedetti. Espero que aprendamos a no ensuciar las palabras ni dejar que las ensucien, que le quiten su sabor y, amigos y amigas, se limpie bien la boca si dice revolución.


No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.



Buen fin de semana, un fuerte abrazo
Gloria calero

9 comentarios:

Ignacio Paez dijo...

La secretaria general, María Dolores de Perogrullo, ha rechazado la iniciativa de ETA de poner fin al impuesto revolucionario. Según Perogrullo, la reciente declaración de alto el fuego y el actual cese de la extorsión a los empresarios vascos se enmarca dentro de una estrategia de ETA que consiste en abandonar la lucha armada para defender, esta vez con métodos pacíficos, las mismas ideas de siempre. “Quien está detrás de todo esto sigue siendo la banda terrorista”, ha declarado.

Entre las pruebas aportadas por Perogrullo para demostrar que la tregua y la renuncia a la extorsión son órdenes de ETA se encuentra la propia declaración de ETA anunciando la tregua y ordenando el fin de la extorsión. “Más claro, agua”, ha dicho. Y ha añadido: “Todos los que antes justificaban la violencia y que ahora condenan la lucha armada son personas que antes justificaban la violencia, por más que ahora condenen la lucha armada. Nosotros nunca aceptaremos la paz, si esta proviene de ETA”.

Preguntada por las condiciones que según el ella debería cumplir el mundo abertzale para poder presentarse a las elecciones, Perogrullo ha sido taxativa: “Sólo aceptaremos que el independentismo vasco se presente a las elecciones cuando entre sus miembros no haya ni un solo independentista vasco”. Y como ejemplo de responsabilidad, Perogrullo ha ofrecido a la antigua Batasuna una cuadrilla de chicarrones procedentes de las juventudes del PP para que integren las listas de Bildu. “Sólo en este supuesto, ha reconocido, veríamos con buenos ojos que la coalición se presentara a los próximos comicios municipales”.
saludos

Ignacio Paez

María Juana Orioll Cosme dijo...

Sin quitar un ápice de buena voluntad al plan con el que el Gobierno pretende aflorar el empleo sumergido, lo indiscutible es que estamos ante una amnistía laboral y fiscal en toda regla. Supongamos el caso de un empresario que sólo conozca a Hacienda en fotos y que lleve cuatro años dando trabajo en negro a un operario. Para regularizar su situación le bastaría con dar de alta su actividad si no lo hizo anteriormente, hacer un contrato temporal al trabajador y pagar sus cotizaciones sociales desde el 1 enero de este año como tope. De esta forma no sólo se blinda ante la Seguridad Social sino también ante el fisco, ya que, a todos los efectos, la legalización marca el inicio de su generación de ingresos y de sus responsabilidades tributarias.

El decreto aprobado ayer responde al principio de que es inútil llorar por la leche derramada, y crea la ficción jurídica de que todo lo anterior a 2011 puede ser redimido siempre que el pecador se confiese antes de tres meses y acepte pasar por caja en lo sucesivo. Supone un chollo para los sinvergüenzas y una discriminación para quienes han cumplido con sus obligaciones. Aún así podríamos comulgar con esa rueda de molino si realmente sirviera para emerger esa parte del PIB que viaja en submarino tan ricamente.

Lo probable, sin embargo, es que los emprendedores de lo oscuro no se den por aludidos y prosigan con el buceo. El mensaje que se les envía es contraproducente. Hacer borrón y cuenta nueva les sale tan barato, que es posible que piensen que más adelante habrá otra regularización que acabará por resultarles gratis. Implícitamente, se reconoce además que el cuerpo de inspectores es incapaz de enfrentarse eficazmente el fraude, y por ello se permite blanquear actividades a un coste ridículo y con facilidades de pago. En el caso de la Seguridad Social el cuerpo está famélico: 824 inspectores y 891 subinspectores.

A la CEOE le ha parecido mal que, finalizado el plazo de gracia, se endurezcan las sanciones a sus colegas tramposos. Se ve que el fantasma de Díaz Ferrán no ha abandonado del todo los pasillos de la patronal. Tiene delito la cosa.

saludos

María Juana Orioll Cosme

Pedro Reverte dijo...

Me gusta el poema que ha publicado, y además me
agrada que inserte poesía en medio de tanta pelea
electoralista en la que la poesía queda tan lejos
tan olvidada y devaluada.
Saludos.
Pedro Reverte

Martín Bonafill dijo...

Las palabras, como vocablo articulado racionalmente, es un privilegio que poseemos, y que como tal debemos cuidar.
Tolero mal las faltas de ortografía, las contracciones sustituyendo palabras, ese lenguaje decapitado de los teléfonos móviles y las palabras dirigidas sin conciencia, sin ton ni son.

Bailamos a través de ellas..y sentimos..y crecemos y evolucionamos.Ellas son un manifiesto de nuestro “yo” más interno, son liberadoras porque arrastran aquello que como racionales nos inquieta, nos cautiva, nos hace sentir y vivir.Los sentimientos.

Por eso también hay que aprender a filtrarlas y darles el sentido que poseen, su valor.
Cada palabra tiene un significado y aún más concreto dentro de una frase, en un contexto determinado.No hay escapatoria.Por eso no entiendo qué sentido tiene decirlas arbitrariamente, sin darles la importancia que cada una tiene.

Y hay dos frases que, especialmente, me turban: “Te equivocas” y “Te quiero”.

No entiendo que salvo que se trate de un aplicación de las ciencias más puras (matemáticas, física, química..) alguien pueda decir que otro se equivoca.Nadie es poseedor de la razón absoluta, como tampoco juez de los actos ajenos..En cualquier caso todo es subjetivo, y por tanto, no cuestionable.Cada cual entendemos la vida, los sentimientos y afectos de una forma, y no compartirla no es sinónimo de error, sino de diferencia de pareceres...

Y “te quiero”..frase mágica donde las haya.Amistad, cariño, amor...Depende del contexto, del tono y de las circustancias que la rodean.Es dulce y dura.Compromete a quien la dice y a quien la recibe.Y no es lo mismo decir las dos palabras que adornarlas con adjetivos...”te quiero, bobo”, “te quiero un montón ( mucho)”, “te quiero , pedazo de cabrito”..

Creo que deberíamos sopesar más la trascendencia de las palabras y su repercusión.
Y no ser tan gratuitos.

Martín Bonafill
Barcelona

Eva Miñao Lizarrán dijo...

el lenguaje para expresar y preservar nuestra condición como sujetos de la memoria y de la cultura. Las palabras, consideradas como unidades mínimas del lenguaje, son pedacitos de imágenes, experiencias, tradiciones e identidad de cada persona (no es coincidencia que todos pensamos la propia existencia desde el momento en que aprendemos a hablar). Somos sujetos de palabras.
saludos

Eva Miñao Lizarrán

iguel Arce Sotomayor dijo...

Palabra y verdad

El ser humano (“occidental”) comprometido con su propia palabra es hoy escaso. ¿Decimos que haremos las cosas y realmente las cumplimos? Hemos llegado al lugar en el que para confiar lo necesario es el papel, la firma, el pagaré, etc. ¿La palabra propia carece de valor de verdad?
Los políticos y los publicistas han hecho estragos con
la ética de las palabras, y ambos de manera mediatica,
y lógicamente para vender.
Buscan engañarnos con seducción.

Salgado, por ejemplo ha dicho no llegaremos
a 4 millones de parado, con la misma
desverguenza con que hoy dice no llegaremos
a 5 millones de parados.
Da igual millón más millón menos de seres humanos
sin trabajo.
Lo mismo pasa en el PP, Camps miente todo el tiempo. Etc.
La palabra en publicidad cumple la misma función
de mentir, estafarnos con promesas de una felicidad
que esconden los objetos.

Saludos Gloria.
Miguel Arce Sotomayor
Brasil

Magdalena Puenzo Vernall dijo...

El viernes 6 de mayo, se cumplen dos años desde que Elena Salgado pronunciara, tras apenas jurar en el cargo un mes antes, aquella célebre frase: "La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan". Esos brotes, identificados con una nueva primavera de crecimiento, no sólo no han crecido en estos dos años sino que como ha confirmado la EPA del primer trimestre, la destrucción ha continuado en la raíz. Es decir, en el empleo.

Lo más relevante de la amplia Encuesta de Población Activa de los primeros tres meses del año no es la subida deldesempleo en 213.000 parados, y superar los 4,9 millones o el 21,3%, sino la destrucción de empleo. Ya habíamos apuntado en esta columna que el aumento del paro sería del orden de las 190.000 o 200.000 personas.

La gente, ya descorazonada, ha dejado de salir a buscar empleo

Sin embargo, lo significativo es que un año exacto después de iniciada la recuperación puramente simbólica de la economía, que la EPA presente una caída de la ocupación de 256.500 personas es toda una revelación. Esa cifra incluso es despiadada en su simbolismo: supera la de 2010, cuando la caída resultó ser de 251.800 personas. Y si se quiere ir un poco más lejos y detectar la tendencia, depurando los efectos estacionales ¡la pérdida de ocupados de 256.500 se queda en 150.000! Es decir, no hay por dónde cogerlo.

Cuando la semana próxima el Banco de España anticipe el dato de crecimiento en los primeros tres meses de 2011 se podrá ver la correlación: la economía habría crecido un 0,2%. Es decir, estamos reptando en el fondo de una fase prolongada de estancamiento. Si el paro no se ha disparado hacia los 5 millones de parados ha sido por la caída de la población activa, es decir, la gente que, ya descorazonada, ha dejado de salir a buscar empleo. Con todo, si hiciéramos aquí como en Estados Unidos, donde existen seis medidas del desempleo que culminan con la llamada U 6 (unemployment, desempleo), que incluye a los subempleados involuntarios, estaríamos bastante por encima de esa cifra.
saludos

Magdalena Puenzo Vernall
Repsol
Patagonia. Argentina

Antonio Mestre dijo...

Hasta ahora, si se hace caso de la encuesta, el paro ha golpeado casi a un 50% más a la población inmigrante (31,99%) que a la española (19,33%), pero no es menos cierto que en estos tres primeros meses de 2011 el paro se diseminado desde la construcción hasta la industria. Y ello a pesar de la buena marcha de las exportaciones. Pero aquí pasa lo mismo que con la productividad española en general. Se gana competitividad en el sector exterior a golpes de destrucción sistemática de empleo.

Este es, pues, el precio que estamos obligados a pagar, porque el Gobierno y el principal partido de oposición creen, uno ejecutándolo y el otro sin decirlo, que es lo mejor, lo único, que se puede hacer. Es lo que ha afirmado, en lo que será su testamento, Axel Weber, desde ayer expresidente del Bundesbank, en un discurso ante la Reserva Federal de St. Louis: "El problema real es que un número de países han incumplido con las obligaciones y requerimientos de la unión monetaria. Los problemas persistentes de países al refinanciar su deuda son sólo síntomas de problemas, no problemas como tales. La crisis financiera ha revelado problemas insostenibles en algunos países, problemas que ya existían antes de la crisis: demasiado gasto público, uso improductivo de los flujos de capital, pérdidas de competitividad". ¿Cómo salir? "Procesos dolorosos de ajuste, incluyendo reformas estructurales y consolidación fiscal son esenciales para restablecer la capacidad de los países preocupados en satisfacer las demandas de una política monetaria única". Es la receta que Gobierno y oposición comparten.

Después de esta negra EPA, el Gobierno intentará sacar partido del dato de paro registrado, del próximo martes, que, con la Semana Santa incluida, dará una bajada del paro del orden de las 30.000 personas y una subida importante de las afiliaciones. Pero la política del harakiri sigue en marcha.
saludos

Antonio Mestre

Jordi Mitxel Pujol dijo...

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclamó hoy que se inhabilite a la jueza que, tras conceder la adopción de un niño a una pareja de lesbianas, admitió haberlo hecho sólo “por imperativo legal”. Se trata de María Rosa Gutés Pascual, jueza sustituta del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Barcelona, que calificó de “disparate” la legislación actual, y dijo acerca de los progenitores que, “ya que Dios los creó hombre y mujer, lo ideal sería que el menor contara con un padre y una madre”.

En relación con los hechos, el Tribunal Supremo de Justícia de Catalunya (TSJC) ya abrió el miércoles pasado un expediente de idoneidad a Gutés por utilizar observaciones personales durante el juicio. Las consideraciones que la jueza efectuó en el auto son “claramente homófobas” para las entidades representantes de los colectivos homosexuales.

La magistrada expedientada llegó a afirmar que “cuando un padre ejerce correctamente sus funciones, este no puede suplirse ni equipararse con una segunda madre, por muy madre que sea”.

El TSJC ha tomado medidas tras un informe de la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha calificado las consideraciones de la jueza como “ofensivas, improcedentes e innecesarias”.
saludos

Jordi Mitxel Pujol