lunes, 30 de mayo de 2011

CARMEN CHACON. EJEMPLO PÚBLICO DE UNA MUJER POLÍTICA



Estimados amigos y amigas:
Como socialista, mujer y feminista, hoy les quiero hablar de Carmen Chacon. Siento una gran admiración por ella, en toda su trayectoria política no ha dejado de darnos lecciones de comportamiento, ética, responsabilidad y coraje en un mundo, en principio, hostil para las mujeres, que gracias a sus aptitudes y actitudes se ha ganado el respeto, me atrevería a decir de todos, tanto dentro del ejercito como de la ciudadanía en general.
Esta semana nos ha vuelto a dar otra gran lección, SOLO UNA MUJER ES CAPAZ DE ANTEPONER EL INTERES GENERAL AL SUYO PARTICULAR, SOLO UNA MUJER ES CAPAZ DE SER TAN GENEROSA. Ha dicho:

“He de dar un paso atrás por el bien del PSOE, en pro de la unidad de mi partido y de una reflexión serena. Desde el primer momento ha habido quienes desde el PSOE se movilizaron en contra de las primarias, que se recrudecieron tras el 22-M poniendo en riesgo la unidad del partido, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General, nuestra imagen como partido e incluso la estabilidad del Gobierno, justamente eso era lo único que podía ayudarme a reconsiderar una decisión que tenía bien tomada”

El Partido Socialista, su militancia, está aun muy dolorida desde las pasadas elecciones Autonómicas y Locales y vuelvo a decir, desde su generosidad, primero no ha querido tensionar más a los militantes y, segundo, que en estos momentos no nos distraigamos del objetivo principal que es GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES. No es que no pudo, NO QUISO, ese es el valor de su gesto.
Pero… dicho esto, como feminista digo: ¿Por qué siempre tenemos que ceder las mujeres? ¿Por qué la mujer es tan efímera en política? El gobierno de Zapatero ha dado grandes pasos en la lucha por la igualdad, pero amigas “feministas”, que nos dejáis tan solas a las mujeres políticas, aun hay mucho que trabajar y lo tenemos que hacer juntas o, si no, a mujeres de gran valía, coraje y honestidad como Carmen Chacon les seguiremos reconociendo su “generosidad” pero hará falta mucho tiempo para reconocer a una mujer su valía como PRESIDENTA del Gobierno.

Un saludo
Gloria Calero

10 comentarios:

da Aido a Zapatero il mio blog ispanosocialista dijo...

una gran Mujer una gran socialista

Martín Callejo dijo...

Pocos de ustedes saben el lugar de nacimiento, la edad o los estudios de Rubalcaba, pero la mayoría acertará si pregunto cuál fue su mejor marca en los cien metros lisos. Ahí está el candidato velocista, presentado desde su designación como un esprínter, metáfora que da mucho juego en lenguaje político, e ilustrada con la foto de un joven Rubalcaba de corto.

Para entender tanta insistencia en las condiciones atléticas del candidato, basta ver a su principal contrincante, Mariano Rajoy. ¿Cómo se caricaturiza al líder del PP? En efecto: tumbado en un sofá, dormitando, en modo ‘ahorro de energía’, esperando que la victoria llegue sin esfuerzo.

El lenguaje del marketing político nunca es inocente, así que cabe sospechar esa intención: frente a un Rajoy que practica el tumbing, ahí está nuestro galgo, colocado sobre los tacos, dispuesto a esprintar a muerte, pura fuerza y vitalidad frente a la pasividad del otro. Ya verán lo que tardan los estrategas del PP en sacar a Rajoy en bici, para no ser menos.

La deportiva es ya una asignatura en la licenciatura de asesor de imagen. No hay líder mundial que no tenga su foto haciendo footing, a ser posible junto a otro líder, reforzando su imagen de hombre de acción. El problema con Rubalcaba es que, hasta ahora, las fotos que hemos visto son de hace cuarenta años. Es su mayor lastre como candidato: que tiene más pasado que futuro.

El peso de su pasado es algo que aprovechan bien sus detractores, que en los próximos meses redoblarán la estrategia de caza contra Rubalcaba en la que llevan desde que tomó posesión como vicepresidente. De aquí a las generales tendremos sobredosis de GAL, 11-M, Faisán y más, pues Rubalcaba lleva más de veinte años en la primera línea, y eso deja mucho rastro.
saludos Gloria

Martín Callejo

Andrés Cune Montet dijo...

Es curiosa la contradictoria relación de cierta derecha española con su abuelo paterno, Francisco Franco. Por un lado, esa derecha niega cualquier parentesco con el pasado de la dictadura; dicen no querer “reabrir las heridas” cada vez que se les pregunta por las fosas comunes, que aún siguen en las cunetas; y se indignan cuando alguien les recuerda que el presidente fundador del principal partido conservador español es un exministro franquista que se llama Manuel Fraga y que todavía se sienta en el Senado y en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por el otro, esa misma derecha revisionista –por suerte, minoritaria– aún se empeña en presentar al golpista dictador como un dirigente católico, moderado e inteligente: un “jefe riguroso y eficaz” que “se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba”, que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y que incluso libró a España de la Guerra de Vietnam.

Los entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra maestra del humor en el que hemos gastado la broma de 5,8 millones de euros del presupuesto público, gracias a una generosa subvención que aprobó el Gobierno de José María Aznar. El artículo lo redactó el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y a nadie de la Real Academia de la Historia le pareció mal.

Tras la lectura de esa biografía revisionista, la contradicción es obvia: si Franco de verdad fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril como nos lo quieren presentar, ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?
saludos Gloria usted es brillante.

Andrés Cune Montet

Joana Calamut Ginés dijo...

Según el nuevo Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia, Francisco Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y participó en un “pronunciamiento militar fallido” que “desembocó” en una Guerra Civil (surgida como por esporas) tras el “desmoronamiento de la legalidad republicana”. Así que Franco no fue un golpista ni el franquismo un sistema “dictatorial”; tal calificativo prefiere reservarlo la Academia para el Gobierno republicano presidido por Juan Negrín. Estos son algunos de los disparates que ofenden al rigor histórico desvelados por este diario en los últimos días, tras acceder a 25 de los 50 tomos que constituyen una obra monumental encargada por José María Aznar en 1998 y cuya elaboración ha costado más de seis millones de euros al erario público. No es baladí el dato de que el coste del Diccionario Biográfico sale del bolsillo de los contribuyentes. Si hubiera sido sufragado por la Fundación Francisco Franco, parecería lógico que el perfil del dictador fuera encargado al historiador que preside la Hermandad del Valle de los Caídos; si el mecenas fuera el PP, se entendería que los textos sobre Aznar o Esperanza Aguirre fueran escritos por un alto cargo de sus gobiernos. Como el pagano de esta obra es el Estado, ya tarda el Ministerio de Educación (de quien dependen las Academias) en exigir responsabilidades y corregir los insultos perpetrados contra la historia y la memoria de los españoles.

Saludos Gloria
Muy bueno su artículo

Joana Calamut Ginés

Soledad Montero dijo...

Elaborar un diccionario biográfico no es tarea sencilla, sobre todo en España, donde continúan abiertas las heridas de su historia más reciente. Y si el responsable de la obra es la Real Academia de la Historia, lo mínimo que cabe esperar es que el proyecto se acometa con el máximo rigor profesional, de modo que su resultado no ofenda la memoria de una parte considerable de la población. El Diccionario Biográfico Español incumple claramente esa exigencia: tal como ha venido revelando Público, algunas de las entradas más sensibles de la obra –muy en especial la relativa a Francisco Franco– constituyen una burda manipulación que trata con insultante benevolencia a la dictadura y no oculta su animadversión hacia los gobiernos republicanos de izquierdas, los cuales, con sus luces y sus sombras, encarnaban la legitimidad democrática. El Gobierno hace bien en instar a la Academia a que corrija esos desafueros, y lo más aconsejable es que se aplace la distribución de la obra hasta que haya sido sometida a una revisión cuidadosa, de modo que los dislates de algunos no estropeen un proyecto de más de 40.000 entradas en que han intervenido unos 5.000 historiadores (un elenco en el que, por cierto, se echan en falta ciertos autores de incuestionable reputación). El Gobierno puede, y debe, ser muy exigente con la calidad del Diccionario, ya que este se ha sufragado con casi seis millones de euros de las arcas públicas. A propósito, no sobraría una explicación sobre el modo en que la Academia distribuyó esa suma, si se considera que algunos autores apenas cobraron 50 euros por referencia biográfica.

saludos Gloria.
Coincido con su escrito sobre las políticas.

Soledad Montero

Ana Torrejón González dijo...

Chacón:
14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España y la primera ministra española que accedía a un ministerio encinta, lo que fue ampliamente difundido en el resto de Europa por su excepcionalidad.6
Entre sus primeras decisiones estuvo su visita a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán).


Chacón junto al JEMAD José Julio Rodríguez Fernández en Herat, Afganistán.
El 19 de mayo, Carme Chacón dio a luz a su primer hijo, un varón llamado Miquel, en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Esplugas de Llobregat, en Barcelona. Durante su periodo de baja, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba suplió a la ministra y se encargó del despacho de los asuntos ordinarios del Ministerio de Defensa hasta su reincorporación.
Tras su vuelta el 30 de junio de 2008, anunció la sustitución de los cuatro Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas.9 En noviembre, una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la designa como la miembro del gabinete más popular entre el pueblo español, frente a la Ministra de la Presidencia y Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ostentaba ese honor desde el año 2004.10
El 19 de marzo de 2009, Carme Chacón anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como los gobiernos de algunos de los países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo acuerdo. España, por su parte, sostuvo que su misión estaba basada en la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que establece la necesidad de respetar la integridad territorial de Serbia, de modo que el reconocimiento del Estado kosovar por varios países de la OTAN socava dicha cobertura de la ONU y motiva la retirada.11 No obstante, el Gobierno español acordó con la OTAN efectuar la retirada de las tropas españolas de forma escalonada y coordinada con el resto de aliados.

Ana Torrejón González

Unknown dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20110526/espanistan-este-pais-se-va-mierda-retrato-social-aleix-salo/434796.shtml

Espero que te guste el video.
Un abrazo Gloria.
Diana Raznovich

Kate Companges Comte dijo...

Gloria le envío un artículo de
Laura Freixas

De acuerdo: el caso Strauss-Kahn es una exageración, una monstruosidad, una caricatura. De acuerdo: que un hombre se abalance sobre la camarera que iba a limpiar su habitación para violarla (si es eso lo que ocurrió) no pasa todos los días. Pero no deja de ser la expresión más extrema de algo que de forma mucho más sutil, difusa, matizada… pero a fin de cuentas real y eficaz, sí ocurre todos los días. Me refiero a la desigualdad en el terreno de lo sexual, que es una de las muchas formas que toma la dominación masculina. Entenderlo nos ayudará a aclarar lo que desde hace algunas décadas, constituye un misterio: por qué las mujeres occidentales, ahora que tienen la educación y los derechos necesarios para triunfar en su vida profesional, siguen sin conseguirlo. Para ilustrarlo, déjenme dar un ejemplo –a primera vista muy alejado del caso que nos ocupa- extraído de la biografía de María Moliner que acaba de publicar Inmaculada de la Fuente.

Como ustedes saben, María Moliner escribió, ella solita, un diccionario por lo menos tan bueno, y en opinión de muchos (como Gabriel García Márquez ) mejor que el de la Real Academia; a pesar de lo cual, la Real Academia no tuvo a bien admitirla en sus filas. ¿Por qué? Camilo José Cela justificó la negativa aduciendo el “ñoño criterio lexicográfico” aplicado, según él, por Moliner, al no incluir en su diccionario palabras malsonantes. Cela, en cambio, hizo un despliegue de lenguaje malsonante en libros como Izas, rabizas y colipoterras (otros tantos sinónimos de prostituta) o Diccionario secreto. Está aquí en juego el mecanismo que Marina Yagüello, en Les mots et les femmes, define como “tabú lingüístico”. Todo tabú sirve para trazar una frontera entre dos grupos: los elegidos (aquellos para los cuales no rige el tabú) y los excluidos. Hablando abiertamente de sexualidad, Cela reafirmaba su pertenencia al grupo de los elegidos, o sea, el de los varones. Su carácter malhablado no le restó un ápice de respetabilidad: fue académico y premio Nobel (además de casarse por la Iglesia y ser nombrado marqués). Moliner por su parte se enfrentaba, como ocurre tan a menudo a las mujeres en una sociedad patriarcal, a un dilema imposible. Si acataba el tabú lingüístico, como lo hizo, sería descalificada (excluida de la Academia, por “ñoña”). Si lo hubiera transgredido–contando, supongamos, escenas de alcoba, diciendo palabrotas, hablando de putas, como Cela -, ¿creen ustedes que la habría admitido la Academia?…

Estamos, me dirán, muy lejos de un caso como el (supuestamente) de Strauss-Kahn. De acuerdo. Pero demos un paso más. He dicho antes que Cela hacía ostentación de su sexualidad; quiero añadir ahora que se trata de una sexualidad entendida, ante todo, como poder. Decir palabras malsonantes requiere poder (no lo hace el subordinado ante su jefe, no lo hacen las mujeres); la familiaridad con la prostitución, también. Mientras escribo este artículo, ha trascendido que una aseguradora alemana ofreció a sus cien mejores empleados una fiesta con prostitutas. No es inhabitual que los varones poderosos, en el ámbito de la empresa u otros, refuercen los vínculos que los unen compartiendo el uso de prostitución. Se trata de una costumbre que, como el empleo de tacos, tiene por finalidad crear vínculos entre los varones, expulsar del grupo a las mujeres (un “incentivo” como el ofrecido a los mejores empleados de la aseguradora alemana excluye por definición a las empleadas) y reforzar la desigualdad entre los sexos: es poco creíble que los mismos que de noche tratan a las mujeres como mercancías intercambiables, cuerpos sin nombre, receptáculos… de día las acepten como iguales (no digamos como jefas).
Espero que lo publique

Kate Companges Comte

Luisma Suárez dijo...

España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel, o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino o Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebes, callado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios.

Gloria: cuando usted y tantos se preguntan por que la política está desprestigiada, no hay más que
atenerse a estos datos.
Cuando se preguntan acerca de los intereses creados de los políticos no hay más que atenerse
a estos datos.
Políticos del PP y del Psoe, todos comprometidos
con los dineros que devienen de expoliar
a la gente y asesorando como seguir expoliándonos.

Saludos

Luisma Suárez

Elena Cañas Morente dijo...

No aspiren a conocer del todo a Rubalcaba, del que antes se decía que era la reencarnación de Fouché, por intrigante, y que ahora pasa por ser un émulo con barba de Usain Bolt. Es muy posible que las fotos que vean de él a partir de este momento salgan borrosas porque, tras ser señalado por esos innumerables dedazos socialistas que prometían ser neutrales en las primarias, el vicepresidente corre ya en plan liebre eléctrica, que diría Bono, para acortar la distancia que le separa de Rajoy y tratar de ganar al sprint las elecciones generales, aunque sea en la foto finish.

La laudatoria oficial del precandidato del PSOE no le ahorra parabienes. Se destaca a un tiempo el cerebro privilegiado que habita bajo su cráneo y una capacidad de trabajo estajanovista, que le permitiría ejercer sin despeinarse como vicepresidente, ministro del Interior, portavoz del Gobierno y candidato, sin renunciar a otras responsabilidades públicas o en su comunidad de vecinos. Para completar el aguafuerte, sus adversarios le reconocen tanta maldad como la bruja de Blancanieves. En vez de espejito mágico, dispondría de un avanzado sistema de escuchas digno del Gran Hermano, inútil con un PP que sigue sin enunciar nada para que Rubalcaba no se lo plagie. Si además fuera guapo, estaríamos ante el retrato de Dorian Gray.

La verdad es que para ser un velocista, este hombre se lo toma con calma. De su programa se ha limitado a decir que será continuista y de cambio, y que hasta la conferencia política de septiembre no lo dará a conocer. Como no parece previsible que surja otro aspirante, Rubalcaba se convertirá en candidato sin que nadie en el partido sepa a ciencia cierta qué es lo que se propone hacer. A lo salvadores hay que tenerles fe y no pedirles cuentas.

Esta estrategia le evitará fricciones con Zapatero, que tenía pensado en estos meses liarse a la cabeza la manta de las reformas pendientes. A los que no alcanzamos la inteligencia de Rubalcaba no se nos puede pedir que intuyamos la fórmula de su cambio continuista. El corredor nos ha dado unos meses de ventaja, para que vayamos pensando en ello.

saludos Gloria.

Elena Cañas Morente