miércoles, 25 de mayo de 2011

LA DESILUSIÓN QUE BARRIÓ AL PSOE

Estimados amigos y amigas:
En casi todos los ámbitos de la vida, cuando sobreviene una derrota, la primera reacción es buscar un culpable. Los más propensos a esto suelen ser los fanáticos del fútbol, que cuando no es el árbitro, es el factor cancha, el fuera de juego, el césped, el director técnico o los fichajes del presidente... por nombrar algunos de las que la gran inventiva futbolera nos pone cada domingo, sobre todo, en cada final. Pero el problema de la derrota electoral del domingo, un verdadero tsunami de DESILUSION, que barrió al PSOE de la inmensa mayoría de las administraciones autonómicas y locales, no lo explica la extrapolación o similitud ni de la mejor excusa futbolera, por una gran razón: era un partido que democráticamente lo jugábamos todos.
Hemos perdido 1.500.000 votos, que no ha recuperado el PP, hemos hecho que un millón y medio de personas desilusionadas busquen diferentes alternativas, incluida la peor para un demócrata, NO VOTAR y eso es lo que desde mi partido, tenemos que analizar, estudiar y valorar, NO OTRAS COSAS. Pero con gran desilusión y rabia, veo día tras día, que aunque la noche fatídica destacados miembros del socialismo se les lleno la boca de frases como “hemos entendido el mensaje”, digo con rotundidad que NO, NO HAN ENTENDIDO NADA. ¿Qué le interesa en estos momentos a la gente tan desilusionada y enfadada si primarias o congreso? ¿Qué les puede interesar el discurso cainita en el que hemos entrado? Estoy convencida que nada, es más, si seguimos por ese camino todavía se producirá mas desafección, más enfado y más rencor... MAS DESILUSIÓN.
¡Que fácil sería para mí echarle la culpa a Zapatero por una lado y a Zapatero más la crisis por el otro!. Tan fácil como autoengañante, sacarme la culpa de encima y mirar para otro lado: Así de desleal y deshonesto. Por el contrario desde el domingo no paro de preguntarme: ¿Qué podría haber hecho yo más para que esto no ocurriera?.
En estos días donde tantos análisis se han hecho, he leído algo interesante e ilusionante para mí, que comparto con ustedes:

"Los ciudadanos de a pie exigen que el socialismo no se diluya. Exigen todo lo contrario. Exigen socialismo no descafeinado. Quieren socialdemocracia y justicia social. Ni más ni menos. La socialdemocracia es el mejor antídoto ante el desapego y el pasotismo".

Me sentiría orgullosa si se hubiera abierto este debate en mi partido en estos momentos, si analizáramos con humildad dónde hemos fallado, dónde no hemos explicado o a quién no hemos escuchado. Y… a los destacados socialistas que tienen tanta prisa por que se vaya Zapatero, primero les recuerdo una frase sabia de Jorge Luis Borges: “No hables al menos que puedas mejorar el silencio” y por otro lado les pediría que se preguntaran si desde su responsabilidad y con lealtad han hecho las aportaciones necesarias o la presión necesaria para haber generado otras políticas, si así lo creían oportuno.
Amigos y amigas, el socialismo en España ha sido herido muchas veces. Nuestra historia es la historia de las luchas que dejan huella, marcas históricas, cambios revolucionarios, ampliación de derechos y libertades y en esas batallas muchas veces hemos resultado en un principio incomprendidos, criticados hasta rechazados y con el tiempo valorados.
Debemos reagruparnos y retomar nuestras posiciones originales. Y si no tomamos conciencia pronto de que nuestro enemigo, por un lado cuando no lo proponemos, somos nosotros mismos y por otro uno y mucho mas poderoso, las políticas neoliberales y los que las defienden que no quieren perder el PODER, no quieren que el mas mínimo resquicio se abra hacia otras políticas, si no atinamos bien y nos enredamos en cosas que ni interesan ni solucionan los problemas de la gente, dejaremos a muchas personas acurrucados en la trinchera de la desilusión esperando de nosotros otra actitud, la de los sabios que aprenden de las derrotas para no volver a repetirlas.

12 comentarios:

María Solis dijo...

Como si no hubiera sido suficiente con el terrible varapalo que recibió el PSOE en las elecciones el domingo pasado, el presidente Zapatero se está enfrentando en estos momentos a un trago quizá más amargo en términos personales: las maniobras de un influyente sector de su partido, afín al vicepresidente Rubalcaba, para fulminarlo políticamente, hacerse con las riendas del aparato y controlar el proceso de designación del candidato a las elecciones de 2012.

Podrá opinarse sobre cuál es la mejor salida para el PSOE en este difícil trance, pero lo que resulta llamativo es que buena parte de los que buscan ahora con urgencia la caída de Zapatero respaldaron hace poco más de un mes su voluntad de permanecer al frente del partido hasta después de las elecciones generales para arbitrar el proceso de primarias del que debe, según las normas del partido, surgir su sucesor como candidato presidencial. Pese a encontrarse muy debilitado tras los comicios del 22-M, Zapatero plantó ayer cara contra los movimientos que pretenden torpedear la celebración de tales primarias mediante su supresión o su desnaturalización. Esto último sucedería si los que desconfían de este procedimiento consiguen su objetivo de que no se presente más que un candidato. Precisamente, la iniciativa de los socialistas vascos para que se celebre cuanto antes un congreso que elija una nueva dirección del partido persigue, en último término, precipitar los acontecimientos de tal modo que la opción Rubalcaba corra los menores riesgos posibles.

Saludos.
María Solis

Rodrigo Leillo dijo...

Habla Francisco Camps. Es su frase más gloriosa de la noche electoral: “El pasado no tiene valor, sólo lo que hagamos cada día porque el mañana es más importante que el ayer”. Tres días después de esa victoria que inspiró tan pomposa declaración, su futuro le ha atropellado en forma de auto judicial. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha comenzado a investigar a gran parte de la cúpula del PP de Camps por gravísimos delitos de corrupción. Es legítimo preguntarse por qué la justicia no tomó esta decisión antes. Visto el resultado de la Gürtel en las urnas, no creo que la oposición se queje. Si los jueces lo llegan a anunciar antes de las elecciones, lo mismo la victoria del PP habría sido incluso mayor.

¿Por qué razón no pasan factura a algunos partidos los escándalos de corrupción? ¿Por qué apenas no resta votos que el primero de la lista esté imputado por un delito tan grave como el cohecho, que en castellano común significa soborno? Algunos estudios dicen que la clave es la información: allí donde no hay apenas medios críticos, el desgaste es casi inexistente. Unos pocos dicen “Gürtel”, otros muchos responden “tres trajes”, y en el ruido generado entre información y propaganda, el ciudadano acaba ignorando ambos mensajes y los anula a la hora de votar.

Otra cosa, sin embargo, será ver en el banquillo ante un jurado al molt honorable president de la Generalitat. Otra cosa será también la evolución de esta nueva causa, que ahora implica a muchas primeras espadas del PP valenciano. ¿Será suficiente ver para creer? ¿Influirá en algo en la siguiente campaña electoral, la de Mariano Rajoy? Tengo mis dudas y hoy estoy pesimista, así que no me hagan apostar.

saludos Gloria
Rodrigo Leillo

Jordi Palau dijo...

Si se admite que los problemas que no tienen solución dejan de serlo, el PSOE no tiene de qué preocuparse. Sencillamente, no hay arreglo para tanto destrozo como ha causado. La situación es muy parecida a la del vaso de vidrio que se estrella contra el suelo. Se puede pretender recomponer con loctite los fragmentos, pero hay que tener mucho valor para luego echar un trago. Barridos los restos de Zapatero y pulverizados en miles de cristalitos unos barones que han sido despedidos a la francesa de sus baronías, lo único que queda es sustituir la cristalería y hacer una catarsis con el resto del juego de mesa.

En la elección de una vajilla lo primero a considerar es a quién va uno a sentar a la mesa. En función de eso, se perfila el menú, porque no es lo mismo servir una vichyssoise a Botín que unas lentejas a los indignados del 15-M. Sin embargo, mientras que el interés de los militantes y del resto de la ciudadanía es saber qué habrá en el plato, el de los actuales dirigentes del partido es imponer al que tendrá la sartén por el mango, de quien, a cambio de su apoyo, esperan conseguir que no les envíe al trastero como restos de serie. En cierta medida, también les preocupa la comida, pero la suya.

Metidos en estos fregados, entre mirar la realidad y su propio ombligo el PSOE ha optado por lo segundo, desperdiciando la ocasión de comprender lo sucedido. Las conclusiones pueden resumirse en dos: a los socialistas les ha abandonado el desodorante y el electorado no ha podido aguantar tanto olor a derecha; además, ha identificado como culpable a Zapatero, al que urge retirar para que pague los platos rotos y porque, a semejanza de lo que ocurrió con Aznar en 2004, siempre se votará contra él aunque no se presente.

Sin un cambio radical de discurso, es indiferente cómo se elija la vajilla o cuál sea la marca, aunque los viejos cazos del partido crean que con el modelo Rubalcaba -lo más parecido a la cubertería de la abuela-, tengan más posibilidades de seguir en el ajo, y por eso han obligado a Chacón a entregar la cuchara. No habrá quien les evite un nuevo estropicio.
Un afectuoso saludo Gloria

Jordi Palau

Vicent Almada dijo...

Chacón da un paso atrás “por el partido” y “la estabilidad del Gobierno”. Es una manera nada sutil de decir que lo hace contra su propia voluntad, porque la alternativa a la que se enfrentaba no eran unas primarias o un congreso; porque Rubalcaba y varios barones han hecho descarrillar su candidatura bajo la presión de forzar la salida de Zapatero al frente del partido y, como consecuencia, de la presidencia del Gobierno. Ha sido Zapatero, entre otros, quien le ha pedido que no se presente, y el presidente lo ha hecho no porque reniegue de las primarias, sino porque el aparato del partido no le ha dejado otra opción. Porque no tiene poder.

Lo que se está jugando en Ferraz no es una pelea por ser el cartel electoral del PSOE –ya no hay duda, será Rubalcaba–. La gran guerra es quién controlará el partido después de las elecciones, desde la más que probable oposición. Que Chacón se retire hoy no significa que no lo vaya a volver a intentar en el próximo congreso, tanto si se celebra antes de las elecciones, en otoño, como si llega después.

La granda duda que queda para el sábado, para el Comité Federal, es qué será de las primarias, ahora que sólo hay un candidato para elegir. En teoría, siguen abiertas. En teoría, cualquiera se puede presentar. En la práctica, es muy difícil reunir los avales necesarios y el resto de los críticos con Rubalcaba no tienen la fuerza para ello. Los dos barones que aún mantienen su poder –Patxi López y Guillermo Fernández Vara– están hoy con el vicepresidente. El resto no tiene ninguna opción.
Parodiando a aquellos cánticos que estos días se escuchaban en la Puerta del Sol, otra copla para hoy: “Lo llaman primarias y no lo son”.
saludos

Vicent Almada

Pere Bullau dijo...

Más allá de las interpretaciones tácticas o estratégicas en clave de partido o de puras ambiciones personales, lo cierto es que el “Quería…” de Carme Chacón supone un aldabonazo a las conciencias de aquellos dirigentes socialistas más preocupados por sus sillones o parcelas de poder que por el futuro de una opción progresista tras el desastre del 22-M. El breve discurso de renuncia a la carrera por la sucesión de Zapatero pronunciado ayer por la ministra de Defensa y diputada del PSC constituye toda una declaración de intenciones, eso sí: intenciones frustradas (al menos por el momento). Se retira para no contribuir a “poner en riesgo los intereses del Partido Socialista, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general y la estabilidad del Gobierno de nuestro país”. El argumento es una clara denuncia contra quienes lanzaron un órdago a la autoridad de Zapatero y lo han ganado. Incluso quienes adjudican a Chacón una hábil maniobra política ante la probabilidad de no obtener suficiente apoyo en el Comité Federal del sábado tendrán que asumir que su “Quería…” es el dibujo de un discurso político que amplios sectores del electorado de izquierdas están reclamando a gritos. “Quería un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y que distribuyera los sacrificios de la crisis con la máxima equidad…”. Es lo que Chacón “quería”. Ahora le toca al PSOE decidir qué quiere.

saludos

Pere Bullau

Luis Montero dijo...

Chacón ha estado inteligente y generosa, como
nadie en el PSoe.
Su mensaje ha sido impecable, porque
ha hecho la mejor campaña política de los últimos tiempos.
Ha dicho lo que quería.
Lo que zapatero nunca dijo.
Contenidos realmente extraordinarios.
Por eso la han quitado del medio.
Porque el PSOE no avala esos contenidos ni
esa figura brillante.

Saludos

Luis Montero

Juanma Cruz dijo...

Cuando la política se construye con modelos en serie y lemas de molde, Rubalcaba reivindica la artesanía del reloj fabricado pieza a pieza y a mano como el que luce en la muñeca. Su habilidad para controlar el tiempo político y adaptarse siempre a él y una intuición de oro para mantener en todo momento en hora y a punto su reloj le han valido los galones que están a punto de adornarle.

Celoso al extremo de su intimidad, sus detractores dentro del PSOE que algunos tiene describen a Rubalcaba como un político sin más amigo que el poder ni más compañero que la ambición. Extramuros del Partido Socialista especialmente en el PP, sus adversarios van más allá en su inquina y equiparan al vicepresidente primero rango que en su caso se puede citar sin necesidad de adjetivo ordinal, a diferencia de Chaves y Salgado con Fouché, el genio tenebroso que perfila magistralmente Stefan Zweig.

La comparación es odiosa teniendo en cuenta que Joseph Fouché fue la encarnación perfecta de la supervivencia política. Dirigente republicano en la Revolución Francesa, fue indispensable luego en el periodo napoleónico y monárquico como el que más tras el regreso de los borbones al trono de Francia. Ocupó, por cierto, en todo ese tiempo, el equivalente a una cartera de Interior.
saludos

Juanma Cruz

Mar de la Torre dijo...

Para sus colaboradores y amigos también hay, por más que muchos se lo llamen y pocos sean los elegidos Alfredo Pérez Rubalcaba es, precisamente, todo lo contrario al político francés que Napoleón consideró el paradigma de la traición. Le deslumbra el ingenio y la inteligencia bastante más que las apariencias siempre ha vivido en una urbanización de clase media sin más pretensiones. Exige a los suyos al límite porque es exigente consigo mismo. Trabaja siempre incluso cuando descansa, recelan con ironía en su entorno y cultiva un fino sentido del humor que allana caminos con facilidad a su alrededor.

Este tren de largo recorrido ha pasado por casi todas las estaciones de la política. Educación y Presidencia con Felipe González, portavoz parlamentario, titular de Interior al timón de la tregua que ETA dinamitó en la T-4, llave que ha asfixiado a los terroristas y, llamado más lejos, número dos del Gobierno desde octubre con honores ya elevados al altar de la candidatura.
Mar de la Torre

Pere Solchaga dijo...

A palos, por razones de higiene, contra los Indignados concentrados en la Plaza de Catalunya, y como precaución también ante que lo pueda ocurrir el próximo sábado, una vez concluya el partido final de la Champions en el que participa el Club de Fútbol Barcelona.

Lo que suele ocurrir en esos casos, para celebrar la victoria del equipo más representativo de la ciudad, es que unas pandas de descontrolados la emprendan contra el mobiliario público y que el Ayuntamiento de Barcelona, o sea, todos los barceloneses, paguen la factura por esas acciones de vandalismo reiterativo y ya casi tradicional.

Supongo que Eduardo Galeano, que acaba de recoger en Barcelona el VII Premio Internacional de Periodismo Deportivo Vázquez Montalbán y elogiar al Movimiento 15-M, no cabrá en sí de paradoja: los mossos desalojan a golpes al movimiento social más higiénico que ha habido en muchos años en España, ante la posibilidad de desmanes que puedan protagonizar unos grupúsculos de descebrebrados.

El Barcelona hace el mejor y más limpio fútbol del mundo -que el escritor uruguayo celebra ensalzando a Messi como único Mesías-, en la Plaza de Catalunya estaba asentada un ágora de las más higiénicas para el porvenir de nuestra cultura política y la autoridad la apalea ante la inminencia de una celebración protagonizada por una turba de golfos. Patas arriba, el mundo al revés es un libro de Galeano.


Pere Solchaga

julián Gómez Pisano dijo...

Me ha gustado Rubalcaba.
Y me ha dado optimismo.

Julián Gómez Pisano

Mariano Eloa Muiño dijo...

Cinco días después del desastre de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente Zapatero y los 17 jefes autonómicos del PSOE acordaron ayer proponer a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Moncloa en las próximas elecciones generales. El Comité Federal del partido abrirá hoy el proceso de primarias en el que, salvo sorpresas, el vicepresidente recibirá el respaldo mayoritario de los militantes. Con su apuesta explícita por Rubalcaba, Zapatero incumple la promesa de neutralidad que había formulado respecto al proceso de sucesión. Ese cambio de actitud sólo puede interpretarse a la luz del vértigo que ha vivido el partido en las últimas horas, tras el órdago lanzado por los socialistas vascos de exigir un congreso extraordinario, las presiones de ciertos sectores afines a Rubalcaba para que hubiese consenso en torno a un único candidato, y la renuncia de la ministra Chacón a contender en las primarias por considerar que algunos dirigentes socialistas estaban poniendo en riesgo “la unidad del PSOE y la estabilidad del Gobierno”. Según el calendario pactado, después de las elecciones generales se elegirá una nueva dirección del partido en un congreso federal cuyo desenlace se verá condicionado, sin duda, por el resultado de los comicios, que las encuestas pronostican hoy muy adverso para los socialistas. Unas primarias auténticas, sin presiones o interferencias desde la cúpula, habría sido la mejor opción para un partido necesitado de un debate serio de ideas, y así lo ha defendido este diario. Ahora está por ver qué dirán los militantes y, sobre todo, los votantes sobre el acuerdo de ayer.

saludos

Mariano Eloa Muiño

Carmen Ollan Puig dijo...

Alguna vez ha contado Felipe González lo que soltó ante el Grupo Parlamentario Socialista tras la derrota electoral de 1996: “¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!”. Si Zapatero tuviera otro talante, bien podría haber lanzado ayer un lamento parecido después de los últimos días y noches de cuchillos largos en la familia socialista. No pocos miembros del Comité Federal piensan lo mismo, pero a la inversa: hartos ahora de un zapaterismo que les hizo renacer de sus cenizas, ayer lo finiquitaron con la inestimable ayuda del propio finado. La coronación de Alfredo Pérez Rubalcaba dos días después del “paso atrás” de Carme Chacón fulmina también el buen invento de las primarias, por más que se intenten matizar las diferencias respecto al dedazo de Aznar. Aunque formalmente hay 15 días de plazo para que cualquier militante se presente, es casi imposible que alguien dé el paso y mucho más que consiga los 22.000 avales necesarios. Rubalcaba utilizó su habitual tono irónico y pragmático para dar un “sí, quiero” que ya estaba descontado. Ciertos ecos del “quería” de Chacón se escucharon en la voz de varios dirigentes que reclamaron un programa político que gire cuanto antes a la izquierda. Arranca así un periodo de extraña bicefalia (Zapatero/Rubalcaba) cuya duración se desconoce, por mucho que todos insistan en el objetivo de agotar la legislatura. La lógica, el calendario y la situación política inducen a pensar que las generales son para el otoño.

saludos Gloria
Muy bueno su blog

Cármen Ollan Puig
Barcelona