martes, 7 de junio de 2011

EL AVANCE DE LA DERECHA. ¿QUÉ NOS TRAE?

Estimados amigos y amigas
He demorado en renovar el comentario de este Blog, porque, sinceramente, estoy desorientada y decepcionada.
Para mi la política no solo es la gestión del presente por muy importante que esta sea y por lo que creo que se esta votando en Europa y aquí en España. La política es trabajar con visión y planificación estratégica para garantizar un futuro mejor.
Políticas de ayer las disfrutamos o sufrimos hoy, como las políticas de hoy las disfrutaran o sufrirán mañana. Hoy podemos disfrutar de decisiones políticas importantes como la sanidad y educación generalizada y publica, las pensiones, los derechos individuales y colectivos alcanzados, la igualdad...(políticas socialdemócratas) pero hoy también sufrimos las decisiones políticas neoliberales que se impusieron en los años 90 y por eso, aún…
No puedo entender que se este premiando de una forma generalizada, en Europa, Comunidades y Ayuntamientos a los politicos y las decisiones politicas que nos han llevado a esta crisis mundial, las politicas neoliberales
No puedo entender que volvamos a dar “el poder” a quienes con sus decisiones y politicas, nos han llevado a esta falta de valores que campea en nuestra sociedad y…
No puedo entender que dejemos que decidan nuestro presente y futuro a quien NO SE LO MERECE, porque no ha trabajado NADA en el presente y diseño politicas NEFASTAS en el pasado y que sufrimos hoy, las politicas neoliberales.
No puedo entender, ni quiero, la expresión de Rajoy “a calzon quitado” no creo que sean ni palabras ni formas de alguien que se supone quiere dirigir este País.
No puedo entender, ni tampoco quiero, la estrategia perversa de esta derecha, que le importa poco hundir una Comunidad si con ello se lleva por delante al adversario politico, como esta pasando en Castilla la Mancha. ¡Que esperamos de Cospedal!, que lo unico que ha hecho desde que la conocemos es embarrar la politica, ¿le han oido alguna vez hacer alguna proposicion interesante? ¿saben de alguna propuesta que nos beneficie?.

Les puedo decir que la Comunidad manchega (soy de Albacete) hace años que es un modelo en su planificación de desarrollo con un crecimiento sostenible, en prestación de salud, en su sistema educativo, en los servicios sociales, en la protección del medio ambiente, ¿querra esta derecha extrapolar el modelo de la Comunidad valenciana? DONDE ya ni el sector privado soporta más los impagos. DONDE la corrupción del Caso Gürtel ha minado los supuestos de credibilidad que deben regir a todo político y donde el ahora Caso Brugal está dejando entrever, de nuevo, la más miserable trama entre el político que no merecen llamarse asi y empresarios, todos embarrados en el lodo de la corrupción y en la búsqueda de favores, que indignan hasta la repugnancia a cualquiera que con un poco de conciencia de la ética y la moral política lee las conversaciones que estan saliendo en prensa diariamente. DONDE el paro es insostenible. DONDE la deuda insoportable y... DONDE la fiesta entre amigotes indecente. ¿No es para desorientarse?
Seguramente tan desorientados como creo que esta el movimiento espontáneo que surgió, llamado 15M, un movimiento que con su crítica generalizada a todo, creo que terminó favoreciendo también al más culpable, a las politicas neoliberales de la derecha.
Una verdadera lástima. Podían haberle sacado punta al lápiz y escribir un buen texto en la historia, no contra todo, sino con nombres y apellidos, pues la historia tiene responsables y no todos la misma responsabilidad. Hasta llegué a tener esperanza, de que se convirtieran en lideres europeos de movimientos contra las politicas neoliberales, pero me temo que hoy son apenas una protesta de barrio y simbólica, mañana quizás pasen al olvido, ¡ojala me equivoque!. Me vuelvo a preguntar: ¿No es para estar desorientada y decepcionada?.

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Gran
comentario,
gran
mujer.

Xavi Loisi dijo...

La victoria arrolladora del PP en las elecciones del 22-M, lejos de imprimir a este partido un toque de moderación y sentido de Estado, parece haber activado en él los más bajos instintos políticos, como lo está demostrando con sus graves acusaciones sobre la situación económica en las autonomías y ayuntamientos hasta ahora gobernados por los socialistas. Que las cuentas públicas –incluidas las de la Administración central– están descuadradas no representa a estas alturas ninguna novedad y lo que se impone es abordar el problema con seriedad, sobre todo en un contexto en el que los especuladores internacionales están al acecho para lanzarse a degüello contra cualquier país que muestre vulnerabilidad. Pero si de algo carece el partido que se presenta como alternativa de gobierno en España es, precisamente, de seriedad. Con el objetivo mezquino de acelerar las elecciones generales y justificar futuras medidas de ajuste, el PP, con Rajoy en primera fila, no ha vacilado en poner en marcha una estrategia irresponsable, desleal e hipócrita. Irresponsable, porque las acusaciones no se basan en pruebas fehacientes. Desleal, porque la ofensiva, más que minar al Gobierno, lo que consigue es poner en entredicho la economía española en su conjunto, con el consiguiente riesgo que pueda suponer para la recuperación. E hipócrita, porque se da la circunstancia de que son las comunidades gobernadas por el PP las que vienen experimentando un mayor aumento del gasto. En volumen de deuda, resulta que Castilla-La Mancha es superada con creces por el modélico País Valencià. Todo esto lo sabe el PP. Pero el instinto le doblega la razón.

saludos Gloria.
En Río de Janeiro usted en Repsol es un referente
entre todas y todos.

Xavi Loisi
Brasil

Marilena Feixet dijo...

zquierda Unida convocó en junio de 2010 una Asamblea de Refundación de la Izquierda. Participaron más de 800 delegados, ecologistas, feministas, activistas de movimientos sociales y jóvenes representantes de las nuevas formas de inquietud política. Su máximo responsable, Enrique de Santiago, declaró que se trataba de conseguir “una nueva convergencia de la rebeldía”.

Cuando los debates dieron resultado, se concluyó que no bastaba la refundación de IU. Había que provocar una verdadera refundación de la izquierda. Los nuevos cauces del compromiso político debían incluso desbordar las viejas siglas. Algunos dirigentes del Partido Comunista se pusieron nerviosos y, móvil en mano, empezaron a desmantelar la asamblea antes del aplauso final. No querían poner en peligro sus cargos y posiciones de control. Preferían sentarse, esperar a que la sociedad pasase factura al PSOE por la crisis, subir en votos y consolidar el dominio del partido en IU.

Sería ciencia-ficción imaginarnos qué hubiese ocurrido si IU llega a abrir un proceso de refundación política conectado de manera natural, porque su programa lo permite, con los movimientos del 15-M y Democracia Real Ya. Es puro realismo, sin embargo, afrontar con sinceridad los resultados actuales. IU es la gran perdedora de las elecciones del 22 de mayo. La subida de votos, menos del 1%, es ridícula si se tiene en cuenta la situación de desgaste del PSOE, el malestar ciudadano, las agresiones al movimiento sindical y la indignación social ante los mercados financieros. El PSOE puede haber perdido muchos votos, pero IU está a punto de perder el sentido de su existencia. No aceptar con sinceridad la gravedad de los resultados, hablando de tendencia al ascenso, es otro gravísimo error político.

un saludo Gloria
Marilena Feixet

Lola Moreno dijo...

hora que ya afilan las tijeras y la UE insiste en otro ajuste del déficit, conviene recordar que hay dos maneras de cuadrar un presupuesto: recortar los gastos o aumentar los ingresos. Como de lo primero no hace falta dar ideas, que ya vamos sobrados, hablemos de lo segundo: de qué puede hacer el Estado para recaudar más dinero y, ya de paso, combatir la rampante desigualdad económica. Hay margen para ello. España siempre ha sido de los países europeos con menor presión fiscal y, con la crisis, ha ido a peor. Según los últimos datos de Eurostat, de 2009, España recauda en impuestos sólo el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%. Nuestra presión fiscal está muy lejos de los países de nuestro entorno, como Francia (43,5%), Alemania (41,5%) o Italia (43,4%). Más bien se parece a la de “potencias” como Grecia (31,8%), Irlanda (29,6%) o Rumanía (27,9%). Hay incluso paraísos fiscales donde pagan más impuestos que en España: Luxemburgo (38%).

Estos datos son aún más graves si tenemos en cuenta otro milagro español: el dinero negro. La presión fiscal es un porcentaje que se calcula sobre el PIB y, por tanto, ignora ese 23,7% de la economía que está sumergida, según Funcas.

Obviamente, la solución no pasa por elevar los tramos medios del IRPF, donde sólo se retratan de verdad los trabajadores en nómina y que ya está por encima de la media de la OCDE. Además de combatir el fraude, habría que recuperar el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para grandes rentas. Y ya puestos, que en este paraíso pague impuestos todo dios. También la Iglesia Católica que, gracias al Concordato, aún se beneficia de exenciones fiscales más propias de un país medieval.

saludos

Lola Moreno

Los grandes partidos de la derecha en el poder en países de la UE asisten incrédulos a la oposición que sus homólogos españoles ejercen sobre las medidas de ajuste del déficit impulsadas por el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Los Gobiernos conservadores de la Eurozona, referencia habitual de Mariano Rajoy, han reaccionado a los recortes aprobados por el Gobierno español de forma diametralmente opuesta a cómo lo ha hecho el principal partido de la oposición. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, es el más contudente. "En estos momentos es importante que el PP apoye las reformas, como la del mercado laboral, aunque estas medidas no lleguen tan lejos como a ellos les gustaría", declaró esta semana a Público Gunther Krichbaum, diputado de la CDU y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en el Bundestag. Desde el partido de Berlusconi se dice que Aznar no se opondría al recorte Desde la derecha alemana se insta además al PP a que desista de exigir un adelanto electoral, ya que agravaría la volatilidad en los mercados en perjuicio de toda la zona euro. También piden una actitud más constructiva ante las reformas que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un adelanto de los comicios en España "crearía mucha incertidumbre" en los mercados, razonó Krichbaum. "En Bélgica [donde hay elecciones generales el domingo] tenemos esta situación. Pero España, por su tamaño, no es Bélgica", comentó el diputado alemán. dijo...

Los grandes partidos de la derecha en el poder en países de la UE asisten incrédulos a la oposición que sus homólogos españoles ejercen sobre las medidas de ajuste del déficit impulsadas por el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Los Gobiernos conservadores de la Eurozona, referencia habitual de Mariano Rajoy, han reaccionado a los recortes aprobados por el Gobierno español de forma diametralmente opuesta a cómo lo ha hecho el principal partido de la oposición.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, es el más contudente. "En estos momentos es importante que el PP apoye las reformas, como la del mercado laboral, aunque estas medidas no lleguen tan lejos como a ellos les gustaría", declaró esta semana a Público Gunther Krichbaum, diputado de la CDU y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en el Bundestag.

Desde el partido de Berlusconi se dice que Aznar no se opondría al recorte

Desde la derecha alemana se insta además al PP a que desista de exigir un adelanto electoral, ya que agravaría la volatilidad en los mercados en perjuicio de toda la zona euro. También piden una actitud más constructiva ante las reformas que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un adelanto de los comicios en España "crearía mucha incertidumbre" en los mercados, razonó Krichbaum. "En Bélgica [donde hay elecciones generales el domingo] tenemos esta situación. Pero España, por su tamaño, no es Bélgica", comentó el diputado alemán.

saludos

Joaquín Villalba

Alberto Montagut dijo...

Sra Calero: ¿por qué nadie habla de intervenir los paraísos fiscales?
Por qué ni PP ni Psoe se meten con ésto???
A menudo hablamos de esos lugares que se utilizan para lavar dinero o para evitar pagar impuestos y en algún artículo hemos comentado incluso los métodos de que se valen las grandes multinacionales para no pagar lo que les corresponde, pero casi nunca se mencionan cifras del dinero que esa gente escaquea en realidads ni del verdadero volumen de las operacioines que se implican en este fraude fiscal. Sin ánimo de ser exahustivo, ni de tener perfectos los datos (proceden del Banco Mundial), os paso una lista de los principales paraísos fiscales, los bancos que hay domicilados en ellos y las empresas que se han dado de alta en su territorio:
1. Las Islas Caimán: Tiene 350.000 habitantes y un territorio de unos 700 Km cuadrados, del que buena parte son islotes deshabitados. En las islas Caimán están instalados 584 bancos y opera un total de 2200 fondos especulativos y fondos de pensiones. En total, manejan entre 500.000 millones y 2 Billones de dólares, que es tanto como el doble del PIB de España. En las Islas Caimán hay domiciliadas y en activo unas 44.000 empresas. ¿Cómo se os queda el cuerpo?
2. Islas Bahamas: No voy a ser tan detallado. Podéis buscar población y tamaño en la Wikipedia. Hay dados de alta 350 bancos y operan 58.000 empresas.
3. Islas Bermudas: Operan en las Bermudas 37 bancos y 11.000 empresas.
4-Islas Barbados: En las islas Barbados están domiciliados 41 bancos, 362 compañías de seguros (para seguros de vida y otros métodos de los que ya hablaremos) y 3920 empresas.
5- Aruba: esta es relamente curiosa, pues tiene 70 kilómetros cuadrados de superficie y en ella operan 17 bancos y 3000 empresas.
6- Islas Vírgenes: Me pasa como en la anterior. No tengo la cifra de los bancos y es posible que no los haya, por estar sujeto a la legislación de EEUU, pero la cifra de empresas dadas de alta allí es impresionante: 30.000 nada menos.
7- Belize: De Belize no tengo la cifra de bancos domiciliados, pero sabemos que hay dados de alta en este país caribeño 11600 empresas.
Luego, volviendo los ojos hacia casa, tenemos más. No os penséis que esto de los paraísos fiscales es cosa exótica.
8- Chipre: En Chipre hay dados de alta 34 bancos y 41.000 empresas de operativa internacional. Por eso hay tanto barco por ahí con bandera chipriota (que nos pide ayuda a los demás cuando los atacan los piratas, por cierto…) , pero ya hablaremos de eso otro día.
9-Liechtenstein: Para el que haya estado, poco que añadir respecto a este país formado pro cuatro montañas en medio de los Alpes. No obstante, hay dadas de alta allí, y operando, casi 80.000 empresas de ámbito internacional.
10- Luxemburgo: El más elegante, selecto y rancio de los paraísos fiscales: cuenta con 320 establecimientos financieros, opera 1200 fondos entre fondos de pensiones, fondos soberanos, etc, cuenta con más de 10000 holdings y grupos de empresas y con 55 bancos propios. ¡Y dentro del Euro!, ¡con un par!
De Gibraltar hablo aparte otro día, pero son casi 12.000 las empresas dadas de alta en el peñón. Y como veis, Suiza, la famosa Suiza, ni siquiera aparece…
¿Qué os ha parecido?
¿Os dais cuenta de las cantidades de dinero que quedan fuera del sistemmna, del poder que generan y de las ventajas competitivas que obtienen, para haccer presión y más dinero?, ¿Os dais cuenta ahora de la verdaera magnitud del problema?

Es evidente que saldríamos de la crisis
si el Psoe se hubiera atrevido.
Un saludo.
Alberto Montagut
Barcelona

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Como siempre gracias por vuestros comentarios tan interesantes.
En lo referente a los paraísos fiscales, esos que tanto nos repugnan a los trabajadores que con nuestro esfuerzo y trabajo cotizamos euro a euro todo lo que nos toca, no creo que sea fácil acabar con ellos de una manera unilateral, haría falta la participación y compromiso de todos los países para terminar definitivamente con esos privilegios de unos pocos. De todas maneras el gobierno español desde el 2008 ha firmado acuerdos con 12 países para eliminarlos, pasarse información y evitar la fuga de capitales.
El PP no va a cambiar de estrategia sabe que solamente embarrando la vida publica y política y así elevando el grado de hartazgo y el descrédito de la política en la ciudadania es la única forma de llegar a la Moncloa y así seguirán dando vueltas al tornillo, les importa poco lo que pase, con tal de lograr su objetivo.
Desde luego por mas que aprieten con mi voto nunca lo alcanzaran. NO SE LO MERECEN

Un saludo
Gloria Calero