martes, 12 de julio de 2011

PSOE O PP… SOCIALDEMOCRACIA O DERECHA ESA ES LA CUESTION


Estimados amigos y amigas:
¡La moneda ya está en el aire! y aún no sabemos si caerá de cara o de cruz, pero ahí está el destino de España, lo que seremos y como viviremos, seguir hacia delante o volver al pasado y qué valores, derechos y libertades sostendrán nuestro sistema democrático.
Dos partidos y dos candidatos, con trayectorias y posicionamientos ideológicos ya desde sus inicios bien diferentes.
El socialismo español, un partido centenario con líderes como Pablo Iglesias o Ramón Rubial y más recientemente, Felipe González, Zapatero o Rubalcaba, luchadores todos ellos por las libertades, la igualdad y la democracia, con reformas legislativas innovadoras modernizadoras de nuestro País y que han aumentado derechos individuales y colectivos como nunca, aunque ahora en esta vorágine que estamos viviendo, hayan pasado al olvido.
La derecha española, un partido que comenzó siendo Alianza Popular recogiendo en su seno a todo el “franquismo” para luego pasar a ser el PP con líderes como Manuel Fraga, Aznar o Rajoy, luchadores todos ellos… ¿de qué? ¿para qué? o ¿para quién?.
Pero ahora hablemos de los candidatos. Tanto Rubalcaba como Rajoy, tienen una trayectoria política larga, aunque bajo mi punto de vista muy distinta. Los dos han pasado casi por los mismos puestos en los diferentes gobiernos del Estado pero… ¿Por qué y en qué radica su diferencia? ¿Por qué los recordamos a cada uno?

Alfredo Pérez Rubalcaba es uno de los políticos más influyentes de la historia reciente española. Ya en la clandestinidad luchador incansable para instaurar la democracia en España, el mismo ha dicho en una entrevista:
“Yo, como mucha gente de mi generación, no elegí ser político. Llegué a la izquierda desde el antifranquismo. Si no hubiera habido franquismo creo que hubiera sido un buen profesor”
Pieza clave en los gobiernos que ha pasado, ha sido Ministro de Educación, de Presidencia, de Defensa, vicepresidente primero, de Interior, portavoz del gobierno… y por donde ha ido pasando ha desarrollado con tesón su espíritu reformista propio de la socialdemocracia. En la modernización de España en los años 80, ahí estaba trabajando, para que la sanidad y educación fueran universal y publica, ahí estaba negociando y trabajando, para lograr un pacto antiterrorista cuando Aznar era presidente, ahí estaba el negociando, hasta que lo logró. Ha participado en todas las leyes que han aumentado derechos tanto individuales como colectivos a mujeres, disminuidos, gays y lesbianas y a todos en general, en la nueva Ley de Economía Sostenible, ahí está su mano renovadora y reformista, estando entre sus mayores éxitos la lucha antiterrorista y la de seguridad en general, ostenta el record de detenciones y desmantelamiento de la cúpula de ETA, con una idea clara de colaboración intergubernamental, creando redes policiales con los países europeos. Hombre trabajador, austero, sincero, ingenioso, inteligente y poco dado a la farándula. Defiende los temas más variados con una dialéctica sutil, con palabras precisas y sobre todo con una verdad aplastante, sin utilizar ningún insulto ni denigrar al adversario. Así veo yo a Rubalcaba


Mariano Rajoy también ha sido ministro de educación, de interior, de presidencia, de Administraciones públicas y vicepresidente primero con Aznar de Presidente. ¿Recuerdan ustedes alguna ley que aprobara en algunos de sus ministerios que mejoraran o aumentaran nuestros derechos?, yo NO, no solamente que no hizo ninguna, si no que su caricatura más significativa es “tumbado en un sofá con un puro en la mano” viéndolas venir y esperando, como portavoz del gobierno de Aznar nos hablo de los “hilillos de plastilina” en el atentado ecológico más grave de nuestra historia, defendió la guerra de Irak, el ridículo de la invasión a la isla de Perejil, defendió la gestión desastrosa del trágico accidente del YAK-42, aplaudió al trió de las Azores y ha sido agente activo apoyando las políticas neoliberales desregularizadoras del “mercado” que nos ha conducido a esta crisis y miembro del gobierno de Aznar que cambio la Ley del suelo, generadora de esta burbuja inmobiliaria. También fue presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, etapa de la televisión pública más oscura y manipuladora, época de Urdaci, ¿se acuerdan?, esto en el pasado, y en el presente…
Más de lo mismo ¿conocen alguna propuesta interesante? No digo que no las tenga, interesante seguro que no, generadora de derechos colectivos, seguro que tampoco, quizás alguno individual pero como siempre la derecha, para ellos. Su vocación ha sido siempre la obstrucción o la destrucción. Se ha opuesto y ha recurrido sistemáticamente a la Ley del aborto, la de Igualdad, el derecho de Gays y Lesbianas a casarse, la Ley de dependencia, las diferentes lenguas y realidades… La irritación constante contra toda ampliación de derechos y libertades, lo ha convertido en el portavoz de la ultraderecha y el catolicismo más rancio y conservador. Siempre buscando el lado demoledor de los acontecimientos, aun a costa de la propia estabilidad de España. En los temas complejos se esconde. Y como en toda su trayectoria politica, sin HACER NADA, va escalando peldaños sin merecerlo y lo podemos ver de presidente de España única y exclusivamente por castigar al “chivo expiatorio” que intencionadamente ellos mismos han creado, Zapatero. Así veo yo a Rajoy.
Socialdemocracia y seguir avanzando en derechos o vuelta a las politicas conservadoras que nos han llevado a esta crisis, esa es la cuestión de la moneda que aún está en el aire.
Un saludo
Gloria Calero

4 comentarios:

Rafa Lizarrán Moix dijo...

1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué apenas se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas guerras mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?
saludos

Rafa Lizarrán Moix

Anabel Maite Torrent dijo...

A la vista de las denuncias de asociaciones de consumidores y de usuarios de banca, algunas sociedades de tasación inmobiliaria funcionan del mismo modo que las agencias de calificación de deuda. Son juez y parte. Marcan el valor de un inmueble y sobre ese dato, supuestamente basado en el análisis riguroso y objetivo del mercado, el banco decide el importe del crédito hipotecario. Algunas de las tasadoras están participadas por las entidades financieras, como también ocurre con las agencias de rating, entre cuyos accionistas figuran fondos de inversión que hacen negocio con la montaña rusa del precio de la deuda pública y privada. Parece claro que las sociedades de tasación tienen una alta responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria en España. Con valoraciones muy superiores al precio real de las viviendas, facilitaron durante años a bancos y cajas la concesión masiva de créditos. Ahora, parece que siguen haciendo lo mismo pero de modo selectivo: estarían tasando al alza si se trata de promotoras inmobiliarias y a la baja cuando los clientes son particulares. Ayudan así a la banca a lidiar con los impagos de los grandes promotores, mientras el grifo del crédito a familias y pequeñas empresas sigue casi cerrado. Es urgente establecer normas mucho más rigurosas que garanticen tanto la libertad de elección de tasadora como la independencia de la tasación, cuyo carácter regulatorio podría perfectamente considerarse un servicio público.
saludos

Anabel Maite Torrent

Mauricio Fernández Lleida dijo...

La escritura no nació ni para la poesía ni para la ciencia ni para las cartas de amor. Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.

El arte y el conocimiento llegaron a los libros mucho después. Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda. Cualquier manipulación empieza siempre en el diccionario. Por eso llaman “gasto” al dinero invertido en guarderías, o en salud, o en pensiones, pero califican como “inversión” a cualquier presupuesto empleado en infraestructuras, aunque sean tan inútiles como esos trenes AVE que hasta hace nada circulaban casi vacíos entre Toledo y Albacete.

La última de esas trampas en la lengua aún no está en el diccionario de la RAE, pero ya es de uso común: el “copago”. Nombran así a un modelo de sanidad pública como el que ahora estrenará Italia: 25 euros por cada visita a urgencias, otros 10 por cada cita con el especialista. Lo llaman copago y no lo es: la palabra correcta sería “repago” porque la sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. El llamado copago consiste, para entendernos, en que paguen más por la sanidad los enfermos, y no los que más ganen. Es un impuesto indirecto que grava a la enfermedad y a la vejez.
saludos Gloria

Mauricio Fernández Lleida

Ana Santa María dijo...

Me preguntaba yo por qué llaman “test de estrés” a los exámenes a los bancos, y ahora lo entiendo: por el estrés que provocan. Esta semana, en vísperas de la publicación hoy de los resultados, se multiplicaba el nerviosismo: banqueros estresados por si tienen mala nota, gobernantes estresados por la respuesta de los mercados, bolsas con la respiración contenida. Ya digo, para estrés, el que causan los tests de estrés.

Y es que no falla: cada vez que Europa hace algo para devolver la confianza, consigue lo contrario: más nervios, desconfianza e inestabilidad. De ahí que los días previos todos se pongan el parche antes de la herida: que si mi banco está muy sano pero el test no tiene en cuenta las provisiones genéricas; que si estoy como un roble pero no me aceptan como capital la última emisión de convertibles; que si los examinadores son más exigentes con mis bancos que con los vecinos… El parche gordo, por lo que pueda pasar, lo puso Bruselas hace tres días al confirmar que dará ayudas a los que suspendan. Y para variar, dijo que lo anunciaba para no poner nerviosos a los mercados.

Más que a las pruebas de resistencia de los deportistas, los tests recuerdan a los controles de alcoholemia, y las excusas de unos y otros son como el borracho que no se tiene en pie pero cuando le piden que sople jura que sólo se ha bebido una caña pero con el estómago vacío, o que está tomando un medicamento que altera el resultado, o que el cacharro no funciona bien.

Lo mismo con los bancos: aunque sospechamos que hay entidades a las que todavía les dura la cogorza que se pillaron en los años de fiesta, sin embargo luego soplan y les sale que están sobrios. El año pasado hasta los bancos irlandeses pasaron el test, y eso que iban haciendo eses por la carretera. Este año, los alemanes dejan sin soplar a los bancos con más pinta de beodos. Y en cuanto al resto, el aprobado masivo hace temer que haya trampa, que como en el chiste hayan emborrachado al niño y a la abuela para convencer al guardia de que el aparato está averiado.

Saludos
Ana Santa María
Rio de Janeiro
Repsol