lunes, 26 de septiembre de 2011

COMPARTIR SACRIFICIOS



Estimados amigos y amigas:
“Spain es diferent” slogan que hemos y seguimaos teniendo a gala, pero que cada vez nos pesa más, es como una losa que nos tiene paralizados.
Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, escribió hace poco un artículo en “The New York Times” del que me gustaria resaltar:
“mientras los más pobres y la clase media pelea por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de los estadounidenses logran llegar apenas a fin de mes, nosotros continuamos con grandes exenciones fiscales”.
Acababa su artículo que dio la vuelta al mundo en segundos, rogando a Obama que se tomara en serio lo del “sacrificio compartido”.
Grandes fortunas de Francia, Alemania e Italia se han sumado a ese “esfuerzo compartido” supongo que tambien por interes, están entendiendo, que si caemos más, ellos posiblemente tardaran más, pero el final es el desastre para todos.
Aquí en España ¿qué piensan sobre esto, donde están los grandes empresarios del IBEX 35? ¿qué dice la CEOE? Curiosamente sobre este tema “ni estan ni se les espera”, pero mudos no están. Han opinado y defendido vehementemente sobre: Una mayor flexibilidad laboral. Mas horas de trabajo. Limitar el gasto publico. Privatizaciones de empresas publicas. Han rechazado e incluso ninguneado el impuesto del patrimonio aprobado recientemente… ¿por qué no se han pronunciado sobre la propuesta Warren? Será por lo de “Spain es diferent”, será porque aún no se han dado cuenta que si siguen apretando a los de abajo la cuerda terminara ROMPIENDOSE, para ellos también o… será por el cambio politico que se preevé y ellos alientan y aplauden.
Veamos unos datos que bajo mi punto de vista no pueden ser mas insolidarios:
La carga fiscal que recauda el gobierno de España recae sobre la renta del trabajo, IRPF y consumo, los beneficios empresariales solo son de un 10% para las arcas publicas, el impuesto sobre la renta supone mas del 40% y el IVA el 30%, el Estado ingresa 160.000 millones por impuestos, en los ultimos años el IRPF ha subido un 6% mientras que el impuesto de sociedades ha bajado un 60%.
Aún así, esta rebaja de impuestos no ha evitado que las grandes fortunas se vayan a “paraisos fiscales” ni que se aumente el empleo, todo lo contrario, la avaricia les puede, son insaciables, pero puede que su codicia acabe con todo, incluso co ellos. 3000 cuentas españolas en Suiza, se calcula que el 72-73% del fraude fiscal es de estas grandes fortunas. ¿Saben donde va a parar el dinero de los paraisos fiscales? Entre un 3 y un 5% a la corrupción, alrrededor de un 30% al crimen organizado y entre el 60 y 65% evasión fiscal, según datos de Global Financial Integrity.
En España, según nos recuerda José Luis Escario “un 80% de las empresas del Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales a través de sociedades participadas”, ¿se puede ser mas insolidario?.
Seamos realistas, mientras siga habiendo gobiernos que permitan ese tipo de transaciones en sus paises, no habra gobierno que pueda acabar con este tipo de empresarios insolidarios con su pais, que se quejan mucho pero dan poco.
El Gobierno de España ha tomado medidas que nos han afectado a la gran mayoria, ha aprobado reformas laborales que nos han afectado a la gran mayoria, ha salvado a la banca inyectando dinero publico para que no pasara como en Argentina “el corralito español”, ha dado una y mil oportunidades a los empresarios para que promovieran empleo y… a la vista de lo INSACIABLE que es el sistema capitalista, ahora toca clavar el diente a estas grandes fortunas.
Rubalcaba lo lleva en su programa. Rajoy no puede por cohabitación con la derecha empresarial ni planteárselo. Aquí se parten las aguas de la izquierda y la derecha en relación al futuro de España. No hay que tener miedo a la fuga de capitales, ya lo tienen en los paraisos de la impunidad. Supongo que los expeculadores seguiran a lo suyo, explotando a los trabajadores y a su pais, pero habra empresarios que se empiecen a dar cuenta que si siguen así también serán arrastrados por la onda expansiva de la debacle económica, esa debacle que ellos mismos, junto con lideres políticos, provocaron al abrazar e impulsar el libre mercado y las politicas neoliberales. REFLEXIONEMOS.
Un saludo
Gloria Calero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En una situación de crisis tan grave como la actual, resulta lógico que la economía condicione los procesos electorales en los países afectados. España no es una excepción, como ya se evidenció en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y como seguramente sucederá en las generales del 20-N. El debate más difícil al que se enfrentan los candidatos es el de cómo cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la UE. Los gobiernos sólo disponen de la herramienta fiscal para cuadrar sus cuentas, y ello significa, en suma, jugar con los impuestos y los gastos. Hasta ahora, la tendencia predominante en Europa –a la que se sumó Zapatero– ha consistido en meter la tijera en el gasto, como hizo en mayo de 2010 al congelar las pensiones y bajar el sueldo de los funcionarios. ¿Y qué planes tienen al respecto los dos candidatos con más opciones de llegar a la Moncloa? “Depende”, “ya lo contaré en el programa”, intenta escabullirse el conservador Rajoy, pero, a juzgar por lo que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, con el respaldo expreso del líder nacional, existen motivos muy serios para temer por el futuro del Estado del bienestar. Por contra, el socialista Rubalcaba afirmó ayer que no congelará pensiones y sueldos públicos e hizo una defensa encendida de las políticas sociales. Sin embargo, su pertenencia al Ejecutivo de Zapatero le exigirá redoblar los esfuerzos pedagógicos para hacer creíbles sus compromisos en este ámbito. En el terreno de los impuestos, también se perfilan ya ciertas diferencias, con el PP dispuesto, entre otras cosas, a “dejar morir” el gravamen sobre el Patrimonio que acaba de reinstaurar el Gobierno. La batalla acaba de empezar.

saludos

Xavi Balañas

Marcos Oliva dijo...

Algunas trayectorias profesionales son bastante predecibles. Si uno decide embarcar a un país en una guerra ilegal, con argumentos falsos y contra la opinión del 90% de los ciudadanos, es fácil que termine cobrando de una empresa dedicada a la extracción de oro con un expediente lleno de tropelías contra todo aquello que se interpone en su negocio. Parece lógico que José María Aznar no sea una persona que se deje impresionar por un ranking ético, así que no habrá concedido gran importancia al hecho de que Barrick Gold (su nuevo patrón) figure en los últimos puestos de la clasificación que elabora la consultora suiza Covalence tras analizar el comportamiento de 581 multinacionales. Resulta significativo también que el fondo soberano de Noruega haya retirado su inversión en Barrick Gold por motivos éticos, ya que demuestra que entre algún gestor noruego y algún expresidente español a veces existe una distancia insalvable. Comparado con su fichaje por Barrick Gold, las andanzas de Aznar en su instituto verde casi son dignas de aplauso. Aunque sea con la intención de forrarse, no está mal que los líderes de la derecha abandonen el negacionismo del cambio climático (y, aparentemente, sin necesidad de hablar con el primo de Rajoy).

Los últimos contratos de Aznar vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de reformar la ley para que los expresidentes no puedan compatibilizar negocios privados y pensión pública. Si se entregan al patrón oro, sin importarles lo sucio que sea, al menos que saquen las manos de la caja de los contribuyentes.
Marcos Oliva

Juana Amorós dijo...

Los siete bíblicos -o cabalísticos- pecados capitales de José Luis Rodríguez Zapatero, recitados el miércoles por Mariano Rajoy como la principal enseñanza extraída de su largo septenio entregado al disfrute de la privilegiada posición de diletante observador, encuentran su contrapunto en las cinco crisis a las que habrá de enfrentarse quien se convierta en presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Así como los diez mandamientos cristianos se resumen en dos (“Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”), los siete pecados imputados a Zapatero vendrían a resumirse en uno (“No engañarás”). Pero, por el contrario, la crisis se desdobla en cinco, el número que está considerado como símbolo de cambio, que no necesariamente es sinónimo de mejora.

Si el PP gana el 20-N, Rajoy empezará su mandato presidencial infringiendo el séptimo de sus mandamientos de buen Gobierno -”No gobernar por decreto ley”-, pues este será el procedimiento al que recurra para aprobar una inmediata vuelta de tuerca al ajuste económico. Seguirá con el tercero -”No generar falsas expectativas”- porque, lo quiera o no, las expectativas ya están creadas y difícilmente colmará la que tienen de encontrar empleo cada uno de los casi cinco millones de parados, alentada por la irresponsabilidad de Esteban González Pons cuando dijo aquello de que su partido “aspira” a crear 3,5 millones de empleos. El juicio sobre el cumplimiento del segundo, cuarto y sexto dependerá de quién lo emita, pues su propio enunciado remite más al espíritu que a la letra: “No gobernar con ocurrencias”, “Hacer previsiones razonables” y “Hacer reformas”. Para cumplir el quinto -”No gastar lo que no se tiene”-, no tendrá que esforzarse mucho porque apenas queda algo que rascar en el calcetín. De todo lo cual se colige que, en boca de Rajoy, resulta dudosa la sinceridad del mandamiento enunciado en primer lugar

saludos
Juana Amorós