lunes, 19 de septiembre de 2011

LA CRISIS Y LA SANIDAD





Estimados amigos y amigas:
Creiamos que no podia pasar, ¡pues ya esta pasando!. Es un hecho como estan recortando presupuesto los gobiernos del PP en Comunidades donde gobiernan, en pilares basicos de nuestro sistema que dan seguridad, bienestar e igualdad como es la educación, la sanidad y la atención a personas dependientes. Servicios impulsados y puestos en marcha como derechos fundamentales por gobiernos socialistas en esta corta historia democratica de nuestro País.
Creo sinceramente que estamos demasiado confiados, seguro que aun hay quien piense que nuestro sistema sanitario no va a cambiar, pero cuando nos queramos dar cuenta habremos pasado de un sistema publico y universal a un sistema con claros privilegios para algunos.
Igual que en Educación la defensa de la SANIDAD PUBLICA Y UNIVERSAL es una cuestión puramente ideológica y esto diferencia claramente a los gobiernos de derechas de los de izquierda.
Las politicas neoliberales y sus alumnos aventajados como son Rajoy y compañía, nunca han tenido entre sus prioridades servicios que nos IGUALEN, no pueden soportar que un obrero entre por la misma puerta y tenga los mismos derechos que un “señorito de cuna” y ahora tienen la coartada perfecta “la crisis” para invertir lo que tanto nos ha costado a la inmensa mayoria de ciudadanos y ciudadanas conseguir, la seguridad ante la enfermedad, la seguridad de, ante un hecho tan doloroso como una enfermedad se nos atienda independientemente de los ahorros, del sueldo o los años que se tengan.
Ya están preparando el camino, ya están dejando caer esa lluvia fina que termina calando para que este cambio se produzca sin coste alguno para ellos, la derecha es experta en estas artimañas y el PP un ejecutor adiestrado. Hemos pasado en tres meses de tener un modelo sanitario a trasladar a otros paises, a ser la remora de nuestro sistema economico ¿no les parece al menos curioso? Y… como NO SE CREEN NI QUIEREN ESTE MODELO, lo deterioran y menosprecian. Recortan personal para que aumenten las listas de espera, se masifiquen consultas e incluso se lleguen a cerrar centros de salud. Recortan el presupuesto para dificultar tratamientos punteros, para dificultar la prevencion, para que se colapsen los pagos a proovedores y así, cuanto mas “ruido” mas sensación hay de que el sistema sanitario publico no funciona y hay que cambiarlo, primero ponen el sistema patas arriba, para luego presentar la solución que mas les interesa a ellos.
Para el neoliberalismo el bienestar hay que pagarlo, no puede ser un DERECHO. Recuerden lo que le paso a Obbama, su propuesta insigne de campaña fue “ sistema sanitario para todos” la derecha y el poder economico se puso en contra y casi le cuesta el gobierno en el país mas poderoso, pero tambien el mas injusto e insolidario.
Se habla de copago, se habla de servicios “no necesarios” que habra que pagar, se habla de las personas mayores o cronicos el uso excesivo que hacen del sistema, se habla de lo que cuesta las protesis que se ponen a las personas mayores. Sinceramente… se me eriza la piel.
No hace mucho tiempo, esta ley de sanidad es de 1986, que nuestros abuelos cuando eran jovenes vivian con el temor de que llegara una enfermedad a la familia y no pudieran ser asistidos, por lo que quitandose lo que fuera, intentaban ahorrar unos duros, los que podian, para las “posibles eventualidades” como llamaban a la enfermedad ¿no se acuerdan?
El sistema NO ES PERFECTO claro que no, el sistema es caro, claro que sí, el sistema hay que mejorarlo, MEJOREMOSLO pero NUNCA PERDIENDO DERECHOS, NUNCA AUMENTANDO LAS DESIGUALDADES y NUNCA GENERANDO INSEGURIDAD.

Un saludo
Gloria Calero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NUNCA MEJOR EXPRESADO!
SANIDAD PÚBLICA Y EDUCACIÓN PÚBLICA!!
Gloria Bueno.

Manuel Mañero dijo...

Tras el sufrido proceso de salida a Bolsa de Bankia, que culminó en la segunda quincena de julio, RODRIGO RATO se ha concentrado en formar un equipo a su medida. Poco antes de lanzar la OPV y a instancias de los potenciales inversores, procedió al fichaje de un consejero delegado, cargo que desde entonces ocupa FRANCISCO VERDÚ. Sin embargo, el nombramiento de este reputado ejecutivo, que había convertido la Banca March en la entidad con mejores notas en las pruebas europeas de estrés, no debía de parecerle suficiente. Dentro del núcleo duro del grupo todavía conservaban puestos de relevancia –y hay quien conserva– algunos estrechos colaboradores de MIGUEL BLESA, entre ellos el director general de la matriz (BFA), MATÍAS AMAT. Este, además, se sentía incómodo desde que Rato decidió cancelar los cuantiosos bonus de la antigua cúpula de Caja Madrid –a la que pertenecía– y había solicitado acogerse al plan de prejubilaciones en marcha. Para no añadir nuevos motivos de perturbación, se le pidió que aguantara hasta la colocación de Bankia, pero, dos meses después de aquello, no tiene mucho sentido seguir reteniéndole.

Amat ha sido sustituido por MANUEL LAGARES, persona de la confianza de Rato, que lo tuvo como director general de Política Comercial en sus tiempos de vicepresidente económico del Gobierno. La elección de Lagares, que procede del Grupo Neinver, propietario de las tiendas Factory, supone un claro refuerzo para Rato y seguro que le ayuda a lidiar con las otras seis cajas de ahorros que alumbraron el BFA. Su gran apoyo, no obstante, continuará siendo JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, viejo subordinado suyo también, al que acaba de distinguir con el cargo de adjunto a la presidencia. Fernández Norniella, que ya estaba en el Consejo con Blesa, se fajó para facilitar el desembarco de Rato en Caja Madrid y durante el último año y medio ha actuado como su auténtico álter ego. Elevarle ahora a la categoría de adjunto a la presidencia no significa más que dar carta de naturaleza a una situación de hecho, si bien es posible que JOSÉ LUIS OLIVAS lo vea de otra manera. El presidente de Bancaja y teórico número dos de BFA y de Bankia pasa ahora, a todos los efectos, a un tercer plano, lo que difuminará aún más el papel de los socios de Caja Madrid, cuyo protagonismo en la operación –ya de por sí modesto– se ha ido reduciendo a pasos agigantados.

saludos

Manuel Mañero

Miguel Angel Rivera dijo...

O subimos los impuestos a quienes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos. Esto no es lucha de clases, son matemáticas”, dice Obama en otro gran discurso (me encantaría votar al tipo que los redacta). La frase es hábil porque saca el debate de lo ideológico hasta reducirlo a una simple cuestión técnica, tan indiscutible como que dos más dos son cuatro. Obama utiliza la fuerza de su rival –ese Tea Party que le retrata como un comunista peligroso– para hacerle caer al suelo. Punto para el karateca. Pero, ¿de verdad ya no hay lucha de clases?

Otra cita, ésta del multimillonario Warren Buffett: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando”. Buffett también usa las matemáticas para demostrar que las grandes fortunas en EEUU pagan hoy menos porcentaje en impuestos que sus secretarias. Es un drama universal: en la mayoría de los países prósperos, según la OCDE, ha aumentado la desigualdad económica durante las últimas décadas casi a la misma velocidad con la que han menguado los impuestos para los multimillonarios.

La nueva gran depresión está aumentando aún más la desigualdad. Más matemáticas en dos ejemplos simbólicos: en EEUU ya hay más de 46 millones de pobres, la mayor cifra en medio siglo; mientras tanto, en el otro extremo de la pirámide social, Porsche logró este agosto (en el que la economía volvió al borde de la recesión) un nuevo récord histórico en ventas de sus coches de lujo.

Puede que la terminología marxista suene hoy vieja. Que toda la sociedad se considere clase media es otro éxito ideológico de la derecha. Pero ese mundo que algunos dibujan, donde no hay ni pobres ni ricos, ni tampoco diferentes intereses entre las clases sociales, es aún más irreal que la utopía comunista.

saludos

Miguel Angel Rivera