lunes, 12 de septiembre de 2011

LEMA DEL PP: “EMPIEZA EL CAMBIO” ¿HACIA DÓNDE? PREGUNTO…


Estimados amigos y amigas:
Rajoy sigue tumbado en el sofá hasta en los momentos que mas se tensionan los partidos políticos, las elecciones, no ha innovado ni en el eslogan de campaña, se ha limitado a copiar el que utilizo el PSOE en el año 82. Tan seguros están de ganar que no hacen ya el mas mínimo esfuerzo.
Pero hay una gran diferencia, en el año 82 si se produjo un gran cambio social y ahora con el cambio que propone el PP ¿hacia donde vamos?
Hablan de cambios y si los cambios que van a hacer son los que se están ya vislumbrando en las comunidades donde gobiernan ¡apañados estamos! no son cambios hacia delante, de futuro, sino un cambio hacia atrás para la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, pues de una manera muy retorcida y sibilina están tocando pilares importantes como la educación y la sanidad.
Hablan de cambios y continuamente ponen de ejemplo y añoran la etapa de gobierno de Aznar como la gran panacea para salir de esta crisis, no se dejen engañar, las políticas neoliberales llevadas con esmero por los alumnos aventajados de Aznar y Rajoy han sido el germen de lo que estamos sufriendo hoy y específicamente la liberalización del suelo hecha por su gobierno, fue la que genero, la “burbuja inmobiliaria”, el dinero fácil, la corrupción y el amiguismo, el empleo precario, el absentismo escolar y la baja cualificación en una mayoría de jóvenes que hoy siguen en paro, los bancos se convirtieron en agencias inmobiliarias, grandes empresarios derivaron ganancias a seguir engordando esa burbuja, en vez de innovar y hacer mas competitivas sus empresas. Pero a su vez aunque el dinero fluía nada se hizo para mejorar las pensiones, los salarios en general, las infraestructuras educativas, infraestructuras que modernizan y vertebran un país como autovías, aeropuertos, puertos, polígonos industriales o aumentar derechos como becas o ayudas en general a las familias, NADA de NADA todo lo dejaron a la iniciativa privada o personal. ¿Queremos volver a eso?
A dos meses de las generales, no nos podemos dejar engañar, los errores de José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de la crisis no deben servir de coartada para incurrir en el monumental error de permitir con la abstención de los progresistas que Rajoy y la derecha sin hacer nada, solo a base de mentiras y crear confusión lleguen a la Mocloa, ¿Quién se puede creer que el PP, según insiste Rajoy, es “un gran partido integrador, de centro y reformista?”. Es la derecha pura y dura, que usa el bisturí sin anestesia, cortando los molestos e improductivos, para ellos, derechos y buscando favorecer con las privatizaciones a los amigos. Así, el que pueda, tendrá lo que quiera, y el que no pueda, no tendrá ni lo mínimo que se merece. ESTE ES EL “HACIA DÓNDE” DEL CAMBIO DEL PP. Así lo creo yo

Un saludo
Gloria Calero

2 comentarios:

Jordi Pensa Dommecq dijo...

Si finalmente se produce la profetizada (y autocumplida) quiebra de Grecia, los bancos afectados por el impago no deben pensar que los gobernantes europeos titubearán a la hora de rescatarlos tanto como han vacilado para ayudar a Grecia desde el inicio de la crisis.

Al contrario: nada de cumbres frustradas, discusiones y planes de rescate lentísimos. Con los bancos todo será rapidez y eficacia: Alemania ya tiene diseñado un salvavidas para sus entidades, y el resto de países y autoridades económicas se apresuran a tener lista la manguera para abrir el grifo en cuando vean un atisbo de humo.

Qué diferencia de trato con los bancos y con Grecia. Mientras los primeros fueron rescatados al inicio de la crisis sin perder un minuto, y volverán a ser reflotados autómaticamente en cuanto haga falta, al país heleno sus socios europeos lo han dejado a la intemperie una y otra vez cuando más fuerte llovía, le han regateado la ayuda, le han impuesto condiciones durísimas, la han menospreciado y hasta humillado, la han dejado a merced de los especuladores, le han impuesto planes asfixiantes, le han torcido el brazo y la han puesto de rodillas, para al final dejarla caer, y tal vez expulsarla del club europeo.

Nada que ver con la banca, a la que se arropa al primer estornudo. Pero claro, a Grecia nunca se la consideró “too big to fail”, como se decía de las grandes entidades en 2008: eran demasiado grandes para caer, y había que socorrerlas para que no nos arrastrasen en su caída, mientras que Grecia era un pequeño país, en la periferia, con un PIB insignificante, un maldito PIG, prescindible y fastidioso.

Y ya ven ahora: la pequeña Grecia, la menospreciada y maltratada Grecia, puede ser la que se acabe llevando por delante toda Europa, si se cumplen los presagios que dicen que el impago griego será la chispa que termine por calcinar la economía mundial.

No me digan que no parece una venganza, incluso una cruel justicia poética: por no haber ayudado de verdad a Grecia cuando más lo necesitaba, ahora la tragedia griega puede convertirse en tragedia europea y mundial. Y no será por culpa de los vilipendiados griegos, no caigamos en esa trampa: si toda una Europa se deshace por las dificultades de una economía que sólo supone el 2% del PIB comunitario, alguien más que los griegos ha debido de hacer las cosas rematadamente mal.

saludos
Jordi Pensa Dommecq

Juan Montilla dijo...

El presidente del Banco Mundial pronosticó el sábado 3 de septiembre que la recesión le parecía inevitable. Se lo oí y me quedé de una pieza. Luego, unos días después, vino lo de donde dije digo, digo Diego y el mismo personaje razonó que le habíamos entendido mal y que la cosa no era para tanto. Nada de pedir disculpas. Parece increíble que alguien en un puesto de tanta relevancia internacional pueda hablar con tamaña irresponsabilidad. Pero así ocurre una y otra vez, con el resultado de que la gente normalita ya no sabemos a quién creer, ni qué.
Cada tarde, después de padecer los postreros segundos de Corazón corazón (bodrio inmundo que por lo visto la televisión estatal va a mantener ad nauseam), nos enteramos de los últimos vaivenes de la Bolsa de Madrid y otros entes del ramo. Y es para que a uno se le caiga el alma al suelo. Pues, a lo que se ve, el nivel de vida de millones y millones de seres humanos alrededor del globo está a merced de lo que digan, piensen, decidan o se inventen los titiriteros de las agencias de rating y demás parásitos de la usura, y esto porque los gobiernos, a quienes pagamos, no han sabido o querido poner orden.
Para consolarme acabo de releer la genial arenga que dirige don Quijote a los cabreros. Fabulosa e irónica evocación cervantina de aquella mítica y “santa” Edad de Oro en que se ignoraban “esas dos palabras de tuyo y mío”, se disfrutaba de de paz, amistad y justicia universales… y el oro de verdad era, no el tan codiciado metal, sino el irrenunciable respeto al prójimo.
Saludos Gloria

Juan Montilla