domingo, 30 de octubre de 2011

A MIGUEL HERNANDEZ

Estimados amigos y amigas:
Hoy Miguel Hernandez cumpliría 101 años, les dejo con su bello poema " nanas de la cebolla"



( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Un saludo
Gloria Calero

2 comentarios:

David Moura dijo...

Las autoridades financieras advierten a Grecia que la democracia perjudica seriamente a la economía. Tiene su simbolismo que la simple petición de un referéndum para que los griegos puedan tomar por sí mismos la decisión más importante en varias generaciones levante este maremoto bursátil. Los críticos con la propuesta de Papandreu argumentan (con razón) que, si la respuesta es un “no”, Grecia puede caer en bancarrota, salir del euro y, por el camino, complicar aún más las cosas para el resto de la maltrecha UE. Hay también algo de oportunismo en Papandreu, que busca en el referéndum su propia supervivencia política. No pongo en duda el peligro de la idea: no hay más que ver el tamaño de las olas desatadas. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este Titanic? ¿En qué momento la democracia se convirtió en una amenaza para la economía?

Conozco parte de la respuesta. El gobierno griego mintió con sus cuentas. Y gastó más de lo que tenía. Y vendió hasta su alma y, con ella, su soberanía. Pero las mentiras contables de Grecia tuvieron sus cómplices necesarios. Concretamente, Goldman Sachs: ejecutivos como Mario Draghi o Antonio Borges, que fueron vicepresidentes de este banco que montó la ingeniería financiera con la que Grecia escondió su enorme deuda. Draghi es ahora el presidente del Banco Central Europeo. Borges dirige el FMI en Europa.

Los antiguos trileros son hoy los hombres justos que van a salvar a Grecia de la ruina. Las “ayudas”, por ahora, sólo han servido para hundir aún más su economía. No me extraña que entre los griegos sea tan amplio el rechazo ante un rescate que allí muchos ven de otro manera: como un chantaje que, de una forma u otra, les condena a la miseria. ¿Conocen algún náufrago que quiera votar “no” a que le lancen un salvavidas?
saludos
David Moura

Ana Caballero dijo...

Junto a Gibraltar y Rota, en la vieja Cádiz subsiste un raro espanglish que ha acuñado felices expresiones como la de estar aliquindoi. Esto es, los que están a verlas venir, pendientes de algo. Como quien se pone a mirar a los currantes de una obra, a los que se arremangan la camisa ante un palco de mirones. Se trata de una traducción de la fórmula inglesa “looking do it”. Esto es, algo así como “mirando lo que hacen”. O sea, la actitud de Mariano Rajoy como líder de la oposición responsable, según Sarkozy.

El candidato del PP ejerce como el empollón que levanta la mano ante el profe de aritmética para que lo saque del banquillo del pupitre a explicar en la cancha de la pizarra las ecuaciones de segundo grado de neoliberalismo. Y todo ello, ante la ineptitud de Pepe Luis, que es más bien de letras socialdemócratas y se le atragantan esas operaciones matemáticas de capitalismo salvaje, aunque se haya prestado diligentemente a aplicarlas para aprobar la asignatura pendiente de la deuda española.

Marianito quiere ser el primero de la clase. Y lleva ocho años empinándose en su mesa y repitiendo “me lo sé, yo me lo sé”, ante la seño de los mercados. Ahora, los electores quizá expulsen del colegio de La Moncloa a los repetidores del PSOE. Por copiar en los exámenes y dar las respuestas equivocadas con respecto a su propia ideología.

Qué ganas tenemos de que gobierne Rajoy. Y no sólo por saber cuál es su programa que, sin duda, empezaremos a conocer a partir del 21 de noviembre. A los que seguimos al final del aula deseando que suene de una puñetera vez la hora del recreo, nos encantará verle en apuros cuando tenga que hacer frente a los casi cinco millones de parados, al agur de ETA, o cualquiera de esos morlacos de la historia ante los que los maletillas socialistas ahora salen revolcados.

Vamos a disfrutar más que cuando los conservadores parecen alegrarse hoy cada vez que hay malas noticias para todos. Y a ver qué hacen entonces. Claro que igual cualquier día de estos somos nosotros los que nos ponemos manos a la obra en vez de sentarnos a esperar que los sabelotodo se empeñen en resolver nuestros problemas.


saludos

Ana Caballero