sábado, 28 de enero de 2012

¿EN QUÉ ESTAMOS?

Estimados amigos y amigas ya estoy por aquí y…

Viendo, oyendo, leyendo, observando, analizando y sobre todo preguntándome, me cuesta darme y compartir con ustedes una respuesta más o menos sólida a la pregunta de EN QUÉ ESTAMOS. La cantidad de acontecimientos ocurridos desde que el PP llego al gobierno, creo que nos ha causado –me incluyo como española-, lo que el psicoanalista argentino Fernando Ulloa llamó SÍNDROME DE VIOLENTACIÓN INSTITUCIONAL:

“Es cuando se produce una intervención violenta, legítima o ilegítima, para alcanzar los objetivos que la institución, en este caso el Gobierno de Rajoy se propone. Según Ulloa este impacto intoxica a los ciudadanos a nivel mental, donde se provoca una verdadera pérdida de pensamiento, de imaginación, una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico. Puede causar tristeza, abatimiento, cansancio, temor, pérdida de memoria, insomnio, dolor de cabeza, etc”.
Hagamos un repaso ligero de los ultimos acontecimientos:

La imagen de Camps triunfante al ser declarado inocente, frente a la imagen de una Comunidad en “banca rota” y unos ciudadanos y servicios publicos ahogados por su mala gestión y su relación con la trama corrupta más grande de España, Gürtel.

Garzón a punto de ser condenado por perseguir con tesón a la trama Gürtel, al ser acusado por los abogados defensores de los sinvergüenzas que sin ningun pudor se han quedado con nuestros dineros.

El anuncio del nuevo ministro de justicia de cambiar Leyes, como la del aborto o la del menor, anteponiendo su moral al derecho. O presentando ya el COPAGO para la justicia, aumentando así las desigualdades. ¿No dijo el Rey que la justicia era igual para todos? Gallardón, el PP, ni lo cree ni lo quiere así.

La “flamante” alcaldesa de Madrid, la Sra Botella, pidiendo que la sociedad madrileña tiene que devolver con TRABAJOS VOLUNTARIOS lo que la sociedad les ha dado, ¡que barbaridad!

Los mensajes contradictorios entre Montoro alterado, de Guindos como si con él no fuera esta guerra y Santamaría de cortafuegos del escondido Rajoy, de si alcanzaremos el objetivo de reducir el deficit, o no. O Rajoy como alumno aventajado llevando el borrador de los deberes para que la “gobernadora neoliberal” Merkel, no se le enfade y le haga las correcciones oportunas, sin exigir NADA como ha dicho él mismo, haciendo oidos sordos a los que le dicen que exija-pida, que se alargue el tiempo para conseguir recortar el dificit ya que este estrangulamiento al crecimiento esta aumentando el DESEMPLEO.

O las cifras de desempleados aumentando desesperadamente por la falta de complicidad con la sociedad de los grandes empresarios y las políticas de RECORTES llevadas a cabo en las Comunidades gobernadas por el PP.

Y... ante este panorama que está creando tanto miedo social, incertidumbre económica y una pérdida de derechos que aun no hemos logrado percibir su alcance, puede ser normal la inquietud que hay sobre quién será el próximo dirigente del PSOE, Rubalcaba o Chacón, aunque creo con desánimo, que hay más inquietud entre el circulo de tertulianos politólogos y los medios de la derecha que entre la sociedad en general.

Me piden que me defina, sería fácil, como socialista, posicionarme por una candidatura y añadirle cualidades, virtudes o proyectos que fueran la alternativa válida para el Partido, pero les digo con sinceridad que es la primera vez que no lo tengo claro. Ademas creo que se ha generado un debate, interesado, centrado en las personas. Para unos Rubalcaba es el pasado, para otros Chacón, siendo el futuro le falta consistencia para dirigir el Partido, se habla de cuantos suman unos y cuanto suman otros, ríos de tinta se estan escribiendo al respecto, los tertulianos de los medios de comunicación hablan y hablan sobre el tema sin profundizar en las ideas, tan necesarias en estos momentos de retroceso y merma de derechos. (Ojala se hubiera dado la misma cobertura a las políticas llevadas a cabo por Zapatero, tanto dentro del partido como fuera)

De algo sí estoy convencida, más allá de las personas, aún siendo muy importante, en este 38 Congreso del partido socialista, tenemos no sólo una obligación partidaria, tenemos que ser capaces de ofrecer una ALTERNATIVA SOCIALDEMOCRATA,
reformista y creible en lo social y en lo economico para contraatacar esta INSACIABLE VIOLENCIA NEOLIBERAL que estámos sufriendo.
Una alternativa socialdemocrata que nos reencuentre con la sociedad, porque se lo debemos, una alternativa que sirva REALMENTE como BARRERA del sistema arrasador de los derechos y libertades que ejecuta la derecha allí donde gobierna. Una alternativa que aune los esfuerzos de los socialdemocratas europeos como alternativa clara a la voracidad de los mercados con la complacencia de Merkel y sus alumnos aventajados, demostrando que otras políticas mas solidarias, justas y sociales son posibles.
Para mi la persona ideal para liderar en estos momentos dificiles para España el socialismo español sería, una persona con la experiencia y el “poso” socialdemocrata de Rubalcaba junto con la juventud, empuje y dinamismo de Chacón, REFORMISMO SIN PERDER LA IDEOLOGIA. Ya lo he dicho en alguna ocasión, mi corazon esta con Carmen Chacon, pero sinceramente creo que la organización y los socialistas europeos necesitamos de la experiencia de Rubalcaba, para defendernos con fuerza ante semejante VIOLENTACIÓN INSTITUCIONAL GENERALIZADA.

Al menos es lo que pienso y deseo.

Un abrazo
Gloria Calero

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que hace seis meses los sindicatos no fueron capaces de hacer un pacto social con la patronal,dejando al gobierno que regulara la ley laboral y hoy los mismos sindicatos, las mismas personas,van a pactar un acuerdo de minimos con la patronal que despreciará el salario de todos los trabajadores por cuenta ajena.
Pero lo que realmente ocurre es que este gobierno nos está generando MIEDO,un miedo constante,capaz de paralizar a todos los ciudadanos,para que permitan todas las propuestas que ellos hagan y que nadie proteste,viendolas como necesarias.Tengo mis dudas que no sigan echandole la culpa a Zapatero de sus incapacidades para gobernar en beneficio de los ciudadanos y no de los capitales.Estoy de acuerdo con usted que el secretario que salga del proximo congreso del PSOE,sobre todo,tiene que ser un/a socialdemocrata convencido/a,que no esté de acuerdo con las lineas liberales que a veces han estado presentes en el Partido Socialista.
Un saludo,Javier

Anónimo dijo...

Me decía un amigo el pasado 20N, que no había votado al PSOE por que para hacer política de derechas estaba el PP. Confieso que tuve un sentimiento de tristeza y desilusión que en parte me ha echo perder esta amistad.¿Pero como podemos haber sido tan necios los trabajadores votando al PP?¿Acaso pensábamos que nos iban a arreglar nuestros problemas económicos?¿nuestros problemas sociales? Creo que a España, a los españoles nos queda mucho por padecer, no hemos aprendido de nuestra historia y como dice el dicho, estamos condenados a repetirla.Pérez

Alejo Rico desde Alicante dijo...

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este sábado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir el PSOE, aunque ha admitido que quiere "mucho" a la otra aspirante, Carme Chacón. "Estoy aquí para decir lo que pienso. Creo en lo que digo y hago lo que creo. Y por esto estoy aquí", ha manifestado. "No estamos hablando de afectos, estoy harto de que interpreten mis silencios, al menos que interpreten mis palabras, tan simples como ésas".
Señora Calero, si no fuera porque usted publicó antes más o menos la misma reflexión, diría que le había copiado el análisis. No es la primera vez que su lúcido pensamiento lo veo reflejado en la prensa por boca de "altos" digentes. Y eso me hace preguntar si no son ellos los que se copian. Pero la verdad que su síntesis es de las mejores que he podido leer. Un tercer hombre o mujer, que sume todas las cualidades no existe. Por eso tiene tanta importancia dialéctica su análisis, sindo militante del socialismo. Cada vez que leo estas lecciones suyas nos preguntamos en casa, por qué esta señora no es nada en Valencia, en el Partido que parece decorado de socialismo pero muy poco relleno de socialdemocracia, que es lo que usted defiende y lo que nos puede convertir en un cortafuegos eficaz en España y en Europa ante la violencia neoliberal inmoral y descarada. Ahh, aquí me apunta mi suegra, siempre atenta a lo que usted escribe, que a mujeres como usted hasta los más machos le tienen miedo político. ¿Tendrá razón mi suegra? Pues puede que sí. Pero no deja de llamar la atención verla marginada de la políca partidaria activa y, a la vez, ser una vocera de execelcia desde su humilde pero para nosotros más que importante Blog. Ni se le ocurra dejar de escribir.Y espero que algún día alguien reconozca su valor. Si no lo hacen, es, evidentemente, el mejor signo de en qué anda o en qué no funciona el socialismo en Valencia. Besos de mi familia y buena semana.

Guillem Portes dijo...

Arropada por varios centenares de mujeres feministas, socialistas y algunas delegadas del 38º Congreso, Carme Chacón reivindicó hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, su "sana y humilde ambición" de aspirar a que sus compañeros la elijan secretaria general.

"El paso que he dado nos concierne a todas", subrayó, recordando que "cuando una mujer da uno adelante, se nos juzga a todas". Las asistentes, que aplaudieron sin descanso, asentían. Visiblemente emocionada y en ocasiones con la voz entrecortada, Chacón expresó una creencia: "Sé que, si gano, tendré mayor responsabilidad que si fuera secretario general un varón".

De la Vega "estaría encantada" de que una mujer encarne el nuevo liderazgo

Han pasado 132 años desde que se fundó el PSOE, recordó, pero todavía hoy persisten desigualdades entre hombre y mujeres. Por ello, instó a "luchar para remover las peores barreras, que no están escritas en las leyes, sino que están en los prejuicios". Estos niegan la evidencia de que "somos iguales". Así se comprometió a "tener la política de igualdad en el primer plano" de su agenda.

El encuentro de mujeres fue diferente a los anteriores en el fondo y en la forma. Eso sí, con una carga emocional más alta que en otras ocasiones. La sintonía del PSOE fue sustituida por la canción Soy, de Luz Casal. Al ritmo de la letra de la canción, "tu sonrisa me provoca la alegría de vivir", Chacón entró en la sala acompañada de María Teresa Fernández de la Vega, Matilde Fernández, la escritora Clara Sánchez, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, la exministra Leire Pajín y la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río, que promovía el acto .
saludos

Guillem Portes

Inma Torres dijo...

Sra Calero, yo soy un socialista con necesidad de futuro, y la única revolución pacífica de esta sociedad tan conservadora la han hecho las mujeres.
El hecho utópico de que una mujer ( y me refiero a una mujer que cuestione al capitalismo y al patriarcado, y no a una Cospedal que está encantadas con ambos)
me parece un cambio radical.
Sé que ZP siempre sintió deseo de que Chacón sea su heredera, y ese ZP de la primera legislatura le dió a España el mayor grado de igualdad que conocemos.
Las feministas han decidido respaldar a Chacón.
Me sumo a ellas.+
Saludos.

Inma Torres
Madrid

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestros comentarios, siempre certeros, oportunos y amables.
Cuando estamos en época de congreso siempre hay mucha tensión dentro del partido, es normal, es humano, cuando hay que elegir surgen dudas hasta en lo mas cotidiano, como no van a surgir dudas en algo tan importante y transcendental como elegir a quien va a dirigir el socialismo español en estos momentos tan complicados, pero amigos y amigas lo que paso ayer creo que ha sobrepasado todos los limites, me refiero al articulo que publico El País, tres paginas, tres, enturbiando conscientemente la candidatura de Carmen Chacón. Ya me hubiera gustado que ese mismo periódico hubiera explicado con tanto detalle y a tres paginas las políticas llevadas a cabo por el anterior gobierno, o que resaltara con la misma vehemencia la ausencia del intocable nuevo presidente, en fin es lo que tenemos.
Algunos de ustedes hablan de "las feministas" que apoyan una candidatura. Desde que tengo uso de razón mis esfuerzos han ido encaminados en la defensa de la igualdad y en el aumento de derechos de las mujeres, mis inicios políticos vienen desde las filas feministas, pero en estos momentos tengo una gran decepción, al gobierno que mas ha hecho a favor de las mujeres lo han abandonado, le han dado la espalda en el momento que lo tenían que apoyar, con el voto e incluso haciendo campaña a favor, pero en fin es lo que tenemos.

Un saludo
Gloria Calero

Jordi Escobar Antés dijo...

La cifra de parados que ha alcanzado España –5,3 millones de personas– constituye un drama social de tal envergadura que merece un debate urgente no sólo acerca de las recetas que se vienen aplicando desde el estallido de la crisis, sino también acerca del modelo productivo que han impulsado los sucesivos gobiernos socialistas y conservadores.

Dicho modelo alcanzó la consideración internacional de “milagro” bajo el mandato de Aznar, que logró ese éxito mediante el fomento sin límites de la burbuja inmobiliaria, una feroz campaña de privatizaciones (pan entonces, hambre hoy), la degradación del mercado laboral y el disfrute de cuantiosas ayudas europeas que ya no existen. Todo ello, además, en una época de inusual crecimiento económico mundial.

Zapatero gozó de las mieles de ese modelo inercial –incluso mejoró la cifras macroeconómicas heredadas– hasta que le estalló la crisis. El milagro resultó ser humo, la “fábrica europea de empleo” se desmoronó de un soplo, y todo cuanto se les ocurre a los gobernantes –Zapatero a partir de mayo de 2010 y ahora Rajoy– es aplicar dócilmente unas recetas de austeridad y reformas laborales que les dictan desde Berlín y el FMI y que no han conseguido otra cosa que estrangular la economía española y disparar el paro hasta límites insoportables.

El PP podrá argumentar, con razón, que los últimos datos del desempleo corresponden a la etapa del Gobierno socialista. Pero las primeras medidas de Rajoy, y las que se anuncian, van en la misma dirección: tranquilizar a los mercados y a los grandes poderes financieros a costa de alargar en el tiempo el empobrecimiento, el miedo y la incertidumbre de los ciudadanos.

saludos

Jordi Escobar Antés

Laura Paz dijo...

No se conoce el caso de un ministro de Educación o de Justicia que no haya querido poner su nombre a una ley. José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón parecen tener prisa en conseguirlo, aunque la paternidad de algunos de sus proyectos tiene otros apellidos: la Iglesia católica y el sector más conservador del PP. Wert quiere eliminar Educación para la Ciudadanía porque “adoctrina” y trata “temas controvertidos”. Esta asignatura fue boicoteada por la Iglesia a pesar de haber sido consensuada, limada y “cepillada” con los representantes de colegios católicos. El Tribunal Supremo estableció a principios de 2009 que los pocos padres que protestaban no tenían derecho a objetar de una materia “que es obligatoria por ley y que no adoctrina”. Es fácil comprobarlo en cualquier manual de cualquier colegio, pero sus inquisidores siempre citan como ejemplo un texto no homologado que ninguna escuela de España utiliza. Wert creará una nueva Educación Cívica y Constitucional, aunque se desconoce qué “controversia” observa el ministro en la actual enseñanza de la Constitución. Por su parte, Gallardón presumió ayer de que su reforma del aborto será “lo más progresista que haya hecho nunca”, cosa meritoria cuando pretende recuperar la ley de “supuestos” de 1985 y eliminar el actual derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas. Quizás algunos ministros confunden progreso con regreso y ciudadanía con feligresía.
Saludos y fuerza por Chacón!!
Laura Paz

Rafa López Triana dijo...

Tras haber llevado a Europa al borde del precipicio económico y exigir a varios países, entre ellos España, que dieran un paso al frente, los líderes de la UE tratan ahora de convencer al respetable de que el crecimiento y la creación de empleo son sus prioridades. La fórmula mágica para superar el imposible metafísico de sorber y soplar sopa al mismo al mismo tiempo la enunciaba este fin de semana Sarkozy al presentar su tercer plan de choque contra la crisis: Francia relanzará su economía “sin gastar un céntimo” porque no puede permitirse ningún dispendio.

Esta revolucionaria estrategia por la que se pretende ganar a la lotería sin comprar el décimo había sido ya traducida al castellano, porque, aquí donde le ven, Rajoy se ha propuesto demostrar al mundo y a Carlos Sainz –“¡arráncalo Mariano, por Dios!”- que puede conducir el coche sin gasolina y con una mano atada a la espalda. De ahí que no haya ministro o presidente autonómico del PP que no pronuncie una vez al día la ya famosa frase de “hacer más con menos”, constatación empírica de que el milagro de los panes y los peces no fue un hecho aislado. Los parados pueden irse preparando para estas bodas de Caná, convencidos de que se van a hinchar de ácidos grasos Omega 3 si es azul el pescado que se les sirve.

En esta filosofía se ha inspirado la idea de dedicar a la creación de empleo los fondos estructurales europeos no gastados, de los que, al parecer, nos corresponderían unos 10.700 millones hasta 2013. Como dichos fondos iban destinados a proyectos de infraestructuras y formación laboral, es decir a crear empleo, y es habitual que España apure las ayudas que le corresponden, no habrá un euro más de lo previsto, por lo que la broma es de primera división. Eso sí, acostumbrados a hacer más con menos, con lo mismo haremos maravillas.

Tan burdo es el trampantojo, que sólo una relajación en la reducción del déficit combatiría la impresión de que nos están tomando el pelo. Los llamados a esa boda milagrosa y pantagruélica harían bien en llevarse un bocadillo, salvo que quieran morirse de hambre antes de lo previsto.

Un saludo cordial
Y que gane quién sea capaz de
soportar el embate del PP
y restituir la confianza en el PSoe.

Rafa López Triana

Fátima Salaberry dijo...

Chacón llamó a los militantes a "mirar al futuro" porque cuando los socialistas lo hacen, les dijo, "aciertan". Así ocurrió con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, dos referentes habituales en sus intervenciones, y eso es lo que espera del 38º Congreso. Por ello, invocó a actuar sin miedo.

La aspirante a liderar el PSOE explicó también su "proyecto de Gobierno para este partido", en el que incluye la rendición de cuentasse comprometió a acudir a los comités regionales una vez al año para dar explicaciones.También defendió que hay que "ser tajante con la corrupción, que es el gran mal de la democracia y la política".

saludos Gloria

Fátima Salaberry