jueves, 15 de marzo de 2012

MAFALDA: 50 AÑOS SIENDO EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD Y DE CADA UNO




Estimados amigos y amigas:
Aunque tarde, no podía dejar pasar el día sin hablar de Mafalda, que cumple alrededor de 50 años. La genial tira, comic, manual de verdades, recuadro de rebelión e inconformismo cumple años siendo, de una u otra forma el espejo de la sociedad en cada momento y de nosotros mismos en muchas circunstancias. Su autor, Quino, transformó a esta niña en un grito de protesta, en un manual de educación democrática y una revolucionaria a favor de la Paz, la Libertad y de la defensa de los Derechos Humanos.


“¡Mamá, o vos dejás de preparar sopa, o yo dejo de escribir hipocresías!”. Así es Mafalda, Julio Cortázar llegó a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".
Quino, creo que jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, elevaría la historieta a la categoría de, "cuentos morales". ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, despuéses el mundo el que lo cambia a uno!”, les grita en otra tira, con su redonda cara de angustia, a sus amigos Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita, Libertad… Mafalda se ha convertido en un símbolo cultural y en una manera de ver y explicar el mundo, que ha empapado las vidas de, al menos, cinco generaciones de lectores.

El secreto de que Mafalda siga vigente y tenga éxito es que habla de cosas y situaciones que siguen sucediendo cada día. Nadie mejor que Quino podría reflejar en dos “tiras” la España de hoy. Pero reflexionar sobre como lo interpretaría ella, será el mejor homenaje que por nuestra parte le podemos hacer.



Espero que hayan disfrutado con el video que les he dejado, llevamos demasiado tiempo "bien peinados"
Un saludo
Gloria calero

No hay comentarios: