lunes, 21 de mayo de 2012

ANIMALES POLITICOS




Estimados amigos y amigas... si hay alternativas

Aristóteles dijo que “el hombre es, por naturaleza, un animal político
Destinado a organizarse de forma natural en una estructura social, diferente a lo largo de los siglos y en diferentes culturas, la política y los políticos son esenciales para la organización del ser humano civilizado. Esto no excluye que a lo largo de la historia hasta la actualidad, hayan existido o existan “políticos animales”, cuyas acciones han contradicho toda la teoría y la práctica de la moral y ética necesaria que debe acompañar al “buen político” y que  haya sido sustituida por la brutalidad, el autoritarismo, la crueldad, la corrupción o la falta total de una ética política.
Hoy, en España y en buena parte del mundo (con seguridad ganada a pulso) abunda hasta la irracionalidad una carga de crítica despiadada hacia los políticos y por ende hacia la política, tanto que hasta se les trata despectivamente de “clase”, como si fuera, la denominada “clase política”, un elemento extraño que no surge del seno, de las entrañas mismas de cada una de las sociedades. Se multiplican día a día los “apolíticos” apolíticos, que no se si conscientes o no, supongo que si, hacen política, destruyendo la política, criticando con los más variados argumentos, muchos de ellos generalizadores y simplistas que culpan al político del mal de todos los males existentes en la sociedad.
Como un virus incontrolado el discurso de desprestigiar la política o al político está presente en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la opinión de tertulianos televisivos de las tardes, cuyos currículum mejor ni repasarlos, de que todos los políticos son iguales, corruptos, ineptos, pusilanimes.... siempre en perjuicio del sistema democratico, y esto no es ni casual ni fortuito, es una acción combinada, favorecida por las circunstancias donde siempre pierde la democracia y ganan los poderosos que sobreviven a todo control, para la derecha neoliberal los verdaderos políticos son molestos, cuando más sea mancillada su credibilidad, más ganan sus negocios extraños y sus tapaderas financieras fuera del control político.
Pero ya lo decía Bernard Shaw: “No es cierto que el poder corrompa, lo que hay son políticos que corrompen al poder”. Y en esto baso o fundamento la defensa de que NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES y que LA POLITICA ES NECESARIA y en estos momentos mas que nunca.
Aunque… todos y todas hemos visto y seguimos viendo como políticos corrompen el poder, es la madurez de una sociedad democrática la que debe depurar el sistema y apartar de la vida política con el VOTO consciente y racional, a quienes no son dignos de representarnos bien por sus actuaciones vergonzantes, su ideologia represiva o sus mentiras continuadas... No depurar estos comportamientos, es asentar la CORRUPCIÓN o EL ABUSO DE PODER como sistema político y eso es muy peligroso para la democracia de un País.
Solamente de los verdaderos POLÍTICOS está y estará la solución de un mundo convulsionado por los poderes del dinero y las maniobras financieras. Sólo los verdaderos y honestos POLÍTICOS, con ideas progresistas y pensadas para los ciudadanos serán un cortafuego a la ideología neoliberal que está talando el mundo en la voracidad de apropiarse de todos los mecanismos de poder. Solamente los verdaderos POLÍTICOS implantarán políticas que protejan derechos y garantías ciudadanas, busquen la equidad y  no hagan de la crisis una excusa para que las reglas de juego las impongan quien no pasa por las urnas. Solamente La POLÍTICA nos protege de grupos neofascistas y xenófobos. 
La generalización es siempre una equivocación, y la generalización en lo político es, diría yo, un delito antidemocrático, pues NI TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES ni LAS POLÍTICAS DE UNOS PARTIDOS U OTROS SON IGUALES, por más que ciertos grupos de poder interesados nos lo intenten hacer creer.

Un saludo
Gloria Calero




1 comentario:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Usted lo ha dicho Sra. Calero, siempre un paso adelante de la vida política, por eso me ha llamado la atención esta noticia:"El Movimiento Cinco Estrellas, del cómico italiano Beppe Grillo, se ha convertido en el segundo partido político más popular de Italia después de asestar un contundente golpe a los partidos tradicionales en las elecciones locales de este lunes", ya habrá algún cómico español mirando las urnas con ganas. Y ESTO NO ES BROMA, SI NO PARA LLORAR Y NO DE RISA. Un abrazo.