lunes, 14 de mayo de 2012

EL MUNDO AL REVES. SE PRIVATIZA LA SANIDAD Y SE NACIONALIZA LA BANCA




Estimados amigos y amigas:
El “mundo al revés” que se ha instalado en nuestra España sobre el modelo de país o sobre las medidas para salir de esta ¿crisis? ya no resiste ni el análisis más riguroso, ni la más simple de las opiniones de una charla de café.
El gobierno de Rajoy, los neoliberales de pro, justificaron los mayores recortes de la historia en derechos sociales y laborales aprobados cada viernes en el consejo de Ministros (yo ya los llamo “consejo de inquisidores”), en la necesidad de ahorrar y poner orden en nuestra casa para salir de la… ¿crisis? pero lo ocurrido esta ultima semana con la banca, QUE PARA ELLA SI HAY DINERO, confirma que a este gobierno lo unico que le interesa es configurar una sociedad donde una mayoria este con POCOS DERECHOS, POCA FORMACIÓN, EMPLEOS PRECARIOS y SUELDOS BAJOS, para que así, una minoria pueda disfrutar mejor de lo que pueda pagar.



Esta semana ha caido BANKIA, el banco de los “amigos del alma” y este Estado TAN neoliberal, TAN de achicar el Estado, TAN pro por lo privado, va y nacionaliza la Banca, y con un discurso grandilocuente, nos intentan convencer que lo hacen para salvar “no se qué”.
Según la dirección, hay un AGUJERO entre 7.000 y los 10.000 millones de euros (que casualidad los recortes en sanidad y educación) aunque hay expertos que amplían y con razón este pozo sin fondo hasta los 30.000 millones, que gracias a Rajoy tenemos que pagar entre TODOS y TODAS. El mundo al reves, reparten las perdidas entre todos  y privatizan los beneficios entre los amigos, seguro que cuando logremos entre todos, con nuestros esfuerzos, sudores y dinero, levantar BANKIA, si consentimos que continuen en el gobierno, se la volveran a dar a sus “amigos del alma” para que vuelvan a hacer lo que quieran.
Pero… estos “liberales de pro” Gobierno, Rato y compañía, que defienden aquello del minimo Estado, la excelencia de lo privado o el libre mercado y pocos controles, que el mercado se regula solo… no dudan un segundo, con descaro y sin caerseles la cara de vergüenza, en recurrir al Estado para que les saque las castañas del fuego cuando las cosas no les pintan bien. Ya hay teorias que dicen, que esta sacada de pata a Rato y resto de amigos, esta poniendo en peligro al resto de la banca. Pero… BANKIA ES MUCHO MÁS QUE UN BANCO. Es el refugio de los amigos, los mismos que llevaron a España a la crisis, con sus socios internacionales.
Y… ¿se van a depurar responsabilidades? Ya digo yo que NO, ya en el colmo de la desvergüenza del PP, por boca de Cospedal, se ha intentado colar el mensaje de que la culpa es de Zapatero, pero eso ya no se lo traga nadie.
Nos pide el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que no hagamos demagogia sobre este tema de BANKIA, y no se como se atreve. No es demagogia, es una realidad que este gobierno del PP, en cuatro meses ha hecho los mayores recortes en  derechos de la historia democratica a mayores, a enfermos, a jovenes, a trabajadores, a mujeres, a escolares, a inmigrantes, a… la clase media en general, que me parece repugnante y al mismo tiempo, propone una anmistia a los defraudadores y a los que tienen el dinero en paraisos fiscales y reparte las perdidas entre todos nosotros NACIONALIZANDO la banca de los amigos del alma. Esto es lo que ocurre cuando EL MUNDO ESTÁ DEL REVES que todo es posible y no nos engañemos esto no es cosa de locos, es cosa de delincuentes de guante blanco, bajo el amparo del poder y que gobiernan para los amigos del alma y que por lo visto deben mucho.

Un saludo
Gloria Calero


6 comentarios:

Jordi Uxol Cerdá dijo...

Un año después, el espíritu del 15-M sigue vivo. Parece evidente que tuviera que ser así. La situación económica no ha mejorado, sino que va a peor, el marco político democrático, con el recorte de derechos y libertades democráticos de los que teóricamente gozábamos está en fase terminal… Además, nos han introducido el miedo, que es la mejor manera de prevenir protestas, revueltas o revoluciones. Tenemos miedo a que nos echen de casa si no pagamos la hipoteca o el alquiler (cuando según la Constitución tenemos derecho a una vivienda digna), tenemos miedo a que nos echen del trabajo si enfermamos, a que nos reduzcan el sueldo arbitrariamente o nos cambien la jornada laboral sin consultarnos sobre nuestra vida personal (cuando según la Constitución tenemos derecho a un trabajo digno), tenemos miedo a salir a la calle a protestar o a organizar una manifestación porque sabemos que la policía puede poner nuestra foto en internet, o nos puede acusar de ser demasiado noviolentos (cuando según la Constitución tenemos derecho a manifestarnos, dignamente y sin violencia).

Ante el comprensible miedo de la gente normal y corriente no nos queda otra opción que indignarnos, para recuperar la dignidad que nos están quitando, paso a paso, decreto a decreto. Nunca en tan poco tiempo se habían tomado en este país tantas decisiones políticas, económicas y sociales antidemocráticas. Porque la democracia no es solo votar cada cuatro años. La democracia es que todas las personas vivamos con dignidad, trabajemos con dignidad, nos manifestemos con dignidad… Por eso es más necesaria que nunca la lucha del 15-M, que un año después ha demostrado que sigue estando ahí, canalizando el enojo, la ira y el enfado contra políticos y banqueros. Gracias al 15-M seguimos mostrando nuestra indignación, por mucho que se empeñen en hacernos pensar que somos inferiories, que somos indignos de vivir como ellos. Sin miedo.
Jordi Uxol Cerdá

Isa Mallé dijo...

En tiempos de zozobra, de malas noticias una tras otra en economía, en finanzas, en trabajo, empleo, empresa, salarios, pensiones, como las desgracias nunca vienen solas, se produce un aluvión de informaciones sobre un estado de corrupción tan extendida que más parece una forma de organización del Estado, del Estado del Lazarillo de Tormes. Cuando no es un alcalde, son tres concejales, cuando no un presidente de Comunidad Autónoma, sus consejeros, los altos cargos de las administraciones, los parientes del Rey, los magistrados, los curas, los empresarios, los banqueros. Nadie que sea algo quiere perderse la fiesta.

Por supuesto se respeta a tiro fijo el principio de que no hay que generalizar y que no todos los alcaldes ni los políticos ni los curas son lo mismo y que los corruptos son una minoría. Lo que sucede es que pudiera haber un efecto contagio por el que la minoría parece estar convirtiéndose en mayoría y, a la inversa, la mayoría en minoría. El hecho es que, sobre el fondo sombrío de la crisis, la opinión ve cómo proliferan casos de corrupción desorbitada en los que hay saqueo sistemático del erario público.

A la par, y dadas las circunstancias, adquieren también especial relieve unos comportamientos retributivos de los altos dirigentes bancarios, sea cual sea el resultado de su gestión, verdaderamente estratosféricos. Sueldos, retiros, pensiones, bonus, compensaciones de millones de euros en un país con un salario mínimo de 641,40€. Probablemente estas retribuciones sean legales (en algunos casos parece ser que no y es posible que esos casos aumenten) pero resultan completamente inmorales.

Como resulta inmoral que los políticos de todos los niveles pero sobre todo los de las Cortes, no hayan hecho una revaluación de su situación económica en cuanto a salarios, dietas, compensaciones, condiciones de jubilación, etc. , siendo los que se la piden a todos los demás. Da la clase política una imagen de privilegio que es la gota que colma el vaso de la indignación ciudadana.
Isa Mallé

Juan Martos dijo...

El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció este miércoles la composición del Gobierno del país, por primera vez paritario en la historia de Francia, que incluye a Laurent Fabius y Manuel Valls al frente, respectivamente, de Exteriores e Interior.

Tras una reunión de más de cuatro horas reunido en el Palacio del Elíseo con el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo incluye igualmente a Pierre Moscovici como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

En la lista no figura la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, quien había figurado en los medios como previsible primera ministra pero que tras confirmarse la nominación de Ayrault dijo hoy haber rechazado entrar en negociaciones para encabezar algún ministerio.
saludos

Juan Martos

Ana L. Triana dijo...

Las autoridades europeas se empeñan en hacer creer que el principal problema que tienen que resolver es el de la deuda pública y afirman que ésta se ha generado por el excesivo gasto de los gobiernos en servicios públicos, y porque las personas normales y corrientes hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Por eso dicen que su único remedio es aplicar las durísimas políticas de austeridad que proponen.

Se trata de un juicio que no responde a la verdad y que está llevando a los países europeos al desastre porque los efectos de los recortes de inversión pública y gasto social que aplican está destruyendo la capacidad de generar ingresos, no solo a corto sino a medio y largo plazo, y eso va a dar lugar, si no se cambia de rumbo urgentemente, a muchos años de penurias y grandes sufrimientos y convulsiones sociales.

Con independencia de que en la mayoría de los países el problema es la deuda privada y no la pública (un asunto que no voy a tratar ahora) la realidad es que las causas verdaderas de ésta última son otras distintas a las que proclaman las autoridades y, por tanto, requieren un tratamiento diferente. Las más importantes son la siguientes:

- En primer lugar, haber prohibido la financiación a los gobiernos por el banco central y obligar a que se financien por la banca privada. Eso ha producido un encarecimiento extraordinario de la deuda traducido, paralelamente, en enormes beneficios para los banqueros privados. Los economistas franceses Jacques Holbecq y Philippe Derudder han demostrado en su libro La dette publique, une affaire rentable: A qui profite le système? ( Ed. Yves Michel 2009) que Francia ha tenido que pagar 1,1 billones en intereses desde 1980 a 2006 para hacer frente a la deuda de 229.000 millones existente en ese primer año. Es decir, que si hubiera sido financiada por un banco central sin pagar intereses se hubiera ahorrado 914.000 millones de euros. Sabemos que España ha pagado ya tres veces la deuda que tenía en 2000, Agustín Turiel ha demostrado que solo en 2008, 2009, y 2010 ha tenido que pagar 120.842 millones de euros para hacer frente a la deuda en las condiciones que le imponen los mercados (La deuda ilegítima del Estado Español) y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se consignan más de 28.876 millones de euros de intereses. En toda la Unión Europea los dos investigadores citados muestran que se pagan anualmente unos 350.000 millones de euros a la banca privada por este mismo concepto. Es evidente, pues, que el factor principal que ha encarecido la deuda pública, el que la mantiene hoy día en sus niveles desorbitados, es el que haya sido financiada por la banca privada a intereses de mercado.
saludos

Ana L. Triana

Jordi Bernatam dijo...

Si el Banco Central Europeo hubiera actuado como un auténtico banco central, en lugar de ceder la financiación a la banca privada para que esta hiciera un negocio descomunal, las economías europeas no estarían en la situación calamitosa en la que están y los pueblos europeos no tendrían que estar soportando los sacrificios - En segundo lugar, el gran incremento de las desigualdades que ha hecho que montantes cada vez más grandes de ahorro de las clases más ricas se destinen a la especulación deteriorando la actividad productiva y disminuyendo así la generación de ingresos privados que, a su vez, nutran puedan nutrir las arcas públicas. y haciendo reformas fiscales regresivas que han mermado los ingresos públicos con tal de permitir que los más ricos, las grandes fortunas y grandes empresas, apenas paguen impuestos. Si estas últimas no cometieran fraude fiscal en España no habría que hacer posiblemente ningún tipo de recorte en el gasto público.

- En tercer lugar, la existencia consentida de paraísos fiscales en donde se calculan que hay entre 1,5 y 2 billones de euros que no tributan ni un solo euro a las haciendas europeas.

- En cuarto lugar, la identificación del progreso con el mito del crecimiento intensivo que ha llevado a realizar gastos públicos completamente innecesarios e improductivos - Y finalmente, la falta de democracia real que permita el control social de las autoridades, la sanción contundente de la corrupción y la participación efectiva de la ciudadanía en la gestión presupuestaria para poder evitar que ocurra todo lo anterior.



La solución es otra.

Con carácter inmediato hay que plantear una quita en toda Europa de la deuda existente, que es completamente imposible que se pueda pagar, repudiando la deuda generada por la financiación privada y por la especulación en los mercados; modificar el estatuto del Banco Central Europeo para que financie sin intereses los gastos extraordinarios de los gobiernos (sin perjuicio de que eso deba ir acompañado de un control de las demás circunstancias que provocan un crecimiento inadecuado de la deuda pública que debe limitarse a financiar necesidades extraordinarias o las inversiones que necesita el desarrollo integral y sostenible de las economías); la prohibición de los paraísos fiscales; la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude en toda Europa y de reformas fiscales progresivas con figuras impositivas que graven las transacciones financieras y particularmente las de carácter especulativo; recuperar el poder adquisitivo de las rentas más bajas para generar actividad, empleo e ingresos públicos; prohibición de la utilización de productos financieros vinculados a las necesidades sociales básicas o a los recursos estratégicos de las economías; y reformas políticas que fortalezcan las democracias el control, social y la participación ciudadana. Aunque, siendo realistas, hay que señalar que para frenar de verdad la deuda pública y no echar sobre las economías una losa insoportable e insostenible en forma de gasto público corrupto y despilfarrador, será necesario a medio plazo avanzar aún más, estableciendo controles de capital para evitar la constante inestabilidad monetaria, desmercantilizando el trabajo y repartiendo el empleo, y configurando nuevos regímenes de propiedad y de derechos asociados a ella para evitar la concentración actual de los recursos y el dominio de los mercados y de la sociedad por los grandes grupos de poder empresarial y financiero.
Jordi Bernatam

Joan Punnsett dijo...

Durante más de cuatro años se han estado promoviendo a lo largo de la Unión Europea unas políticas de austeridad que han estado dañando el bienestar de las clases populares. Los dos componentes más importantes de estas políticas han sido los recortes de gasto público, incluyendo el gasto público social (tanto en las transferencias –como las pensiones- como en los servicios públicos del Estado del Bienestar –como sanidad, educación, servicios sociales, servicios domiciliarios a las personas con dependencia o escuelas de infancia, entre otros-) y la reducción de los salarios. La justificación de tales políticas ha sido recobrar la confianza de los mercados financieros internacionales y la competitividad de la economía, recuperando con ello el crecimiento de la economía y la producción de empleo.

Joan Punnsett