martes, 5 de junio de 2012

EL NEOLIBERALISMO: EPICENTRO DE LA CRISIS














   
Estimados amigos y amigas:
Como popularmente se dice,“de aquellos polvos vienen estos lodos” y… ¿Por qué digo esto?.La crisis que sufrimos hoy tiene su origen en los años 80, con un padre y una madre, Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en Reino Unido que  como buenos Neoliberales asumieron como política economica y social a seguir las TEORIAS de los economistas neoliberales y que rapidamente esas teorias se  extendieron como políticas dominantes por toda Europa. Poderosas intervenciones públicas impusieron nuevas reglas de juego, se redujo la protección social y se abrio la via de la globalización y la desregulación de la actividad económica con todas las consecuencias, entre ellas las que hoy estamos sufriendo, burbujas especulativas sin control. Bajo la falacia de que “el mercado libre, libremente se autoregula y sostiene la economía”, se fue achicando el Estado: “Achicar el Estado es agrandar la nación” , predicaban hasta el extremo de llegar a publicar en la Revista liberal The Economist que “la democracia es verdaderamente incompatible con la libertad”, adjuntando una foto de un estudiante festejando su graduacion subtitulada: “Hagamos que ellos paguen” (su propia educación). Tanto desregularon y liberalizaron, que EL ESTADO se quedo sin EL PODER  del CONTROL ECONOMICO. Y… así estamos, población empobrecida, entidades bancarias vacias y banqueros y algún otro, con los bolsillos llenos.
Desgraciadamente, 30 años después, aún con la constatación del fracaso de las politícas neoliberles las cuales nos han conducido a esta maldita crisis, nuestras vidas estan pendientes de qué teoria economica triunfa en estos momentos para sacarnos de ella. La aún dominante, la neoliberal capitaneada por Merkel y becarios como Rajoy, donde el catecismo predominante ahora es “CONTROL CONTROL Y CONTROL” pero para nosotros, porque… se sigue beneficiando claramente a unos pocos en detrimento de la mayoria, se recortan derechos y se continua con el libre mercado, la ausencia de control y achicando el Estado, este sólo queda para responder a los problemas de los amigos, como el caso BANKIA. Y por otro lado están las políticas de izquierdas donde se apuesta por controlar el gasto pero saliendo beneficiados la mayoria de ciudadanos y ciudadanas, por agrandar el Estado como garantía de los derechos de la gran mayoria y por el control de los sistemas económicos.
El Nobel Paul Krugman, ha dicho hace unos días:
“La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política. La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita: No hace falta que suframos tanto ni destruir la vida de tanta gente”. El ajuste sobre el ajuste, el recorte más recorte, el déficit como el gran y único enemigo a batir está demostrando que no es la salida que el neoliberalismo propone. “lo que nos hace falta ahora no es apretarnos la cintura, sino animar la expansión y la actividad, comprar cosas, crear cosas...” 
Las mujeres sabemos bien de “teorias y de sus consecuencias”, me viene a la mente un paralelismo entre el neoliberalismo como pensamiento único y la inferioridad de la mujer como ideología ancestral. Por medio de la filosofía y sus respectivas TEORIAS se ha podido tergiversar la realidad, a tal punto de provocar una seria brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Ya desde Aristóteles, se nos colgó el cartel de la inferioridad: “Las mujeres sois inferiores… Prueba de ello es vuestra menor fuerza y volumen dental” o las teorías freudianas, o la de los ginecólogos del siglo XIX. Aún, hoy, las mujeres sufrimos las consecuencias de Teorías predominantes INADECUADAS.
Por eso, amigos y amigas, de la importancia de quien gobierna un país, aunque hoy nos parezca que no, (gracias al cambio de gobierno en Francia, Europa ya empieza a dudar de las teorías neoliberales de Merkel), pues detrás o dentro de quien gobierna y los suyos está la semilla –mejor dicho el núcleo ideológico-, QUE LUEGO SE DESPLIEGA CON LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS CONOCEMOS Y QUE HOY, ESTAMOS SUFRIENDO.
Un saludo
Gloria Calero






No hay comentarios: