sábado, 23 de junio de 2012

LA NOCHE DE SAN JUAN. UNA NOCHE MÁGICA CONTRA LA OSCURIDAD








Amigos y amigas, celebramos la Noche de San Juan, una festividad de origen muy antiguo ligada a encender hogueras o fuegos, donde se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. El rito del fuego que purifica, ilumina, las tinieblas de la oscuridad. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de estos días, va haciéndose más "débil"  ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Un rito ligado a la petición de deseos y a la búsqueda de una luz, de una transparencia mágica que ayudara a “clarificar” el futuro de los pueblos, de las personas.
Amigos y amigas, aunque sea una tradición ancestral, hoy, en estos días, en nuestra querida España, no podemos negar que reina la oscuridad y la incertidumbre, la falta de luz de una política engañosa y de unos políticos falsamente “iluminados”  que, como el sol a partir de esta noche, se ha ido haciendo más débil, más oscura. ¡Que sea esta noche mágica, un rito cívico contra la oscuridad de las políticas que intentan gobernar nuestras vidas por la fuerza! Que juntos demos más fuerza al sol de la solidaridad, de la trasparencia y la equidad. Que esta noche, iluminados por la luz de la hoguera, nuestra mente reflexione sobre quiénes y por qué nos han llevado a una oscuridad que no nos merecemos. Nos neguemos a la soberbia de quienes se creen capaces de tapar el sol de la justicia social con sus manos.
Una noche mágica, rodeada de una oscura realidad, que os deseo de todo corazón, la hoguera de cientos de fuegos reflejados en miles de rostros de ciudadanos y ciudadanas, ilumine un futuro distinto para todos, haciendo que brille el sol de la justicia social, del gobierno transparente y de los valores y derechos que supimos conseguir gracias a la luz de la libertad responsable de un pueblo que ya supo escapar de largos años de oscuridad y hacer brillar el sol de la democracia para todos y todas.
Este es mi deseo que tendré en mente, cuando unidos mágicamente en cientos de hogueras, festejemos esta noche mágica sin olvidar la realidad.

Un iluminado abrazo y feliz noche
 Gloria Calero



No hay comentarios: