viernes, 18 de enero de 2013

LOS AYUNTAMIENTOS COMO REGENERADORES DE LA DEMOCRACIA Y LA POLITICA


 


A pesar de las nauseabundas noticias que entre ayer y hoy están apareciendo relacionadas con la corrupción de la cúpula del PP, pagos en negro, dinero en cuentas extranjeras, dinero de difícil explicación… No os quiero hablar de eso, quiero que hablemos de POLITICA y no de esta perversión a la que nos está llevando la derecha española. Hablemos de los Ayuntamientos amigos y amigas…

Los Ayuntamientos, las Alcaldías son o deben ser “la casa” de los derechos de todos. Entendiendo por “casa” el lugar abierto y cercano, donde un ciudadano o ciudadana o un grupo de vecinos va con naturalidad a plantear la realidad que los afecta y pedir y encontrar allí, en la medida de sus competencias institucionales la solución a los problemas que rodean la vida cotidiana de la gente. Los ayuntamientos como un eje vertebrador  para el desarrollo de las ciudades, generadores de empleo, para prestar servicios inmediatos y personalizados, asegurar el bienestar y la convivencia y hacer que la sociedad en su conjunto crezca con armonía. Soy de las convencidas que la Europa de hoy sería mucho mejor si nos hubieran dejado  potenciar desde abajo hacia arriba la llamada “Europa de los pueblos” que convertía el Continente en un sin fin de ejes solidarios y participativos donde se compartían experiencias y gestionaban solidaridades mutuas en todos los sentidos.
Pero… los poderosos neoliberales europeos dirigidos por la Alemania, hoy de Merkel no han querido ni quieren que sea así. A ellos les gusta la Europa de los Bancos y no de los pueblos. La Europa donde el más rico y poderoso según su PBI (Alemania) manda y obliga al resto. La Europa que impone desde arriba. La Europa de la Alemania que decide QUIEN SI y QUIEN NO. ¡Vuelve la Alemania opresora, la historia se repite…
Pero volviendo a los Ayuntamientos hoy la mayoría en manos del PP me llama la atención lo acomodados que están los alcaldes y alcaldesas viendo pasar por su puerta esta dura realidad que estamos viviendo sin tomar ninguna iniciativa, dejando a sus vecinos solos.  
Las entidades locales, los Ayuntamientos, han perdido protagonismo ideológico y esa pasividad se traslada a los ciudadanos. Pareciera que nada de lo que ocurre en la ciudad interese a nadie, estamos todos muy irritados y enfadados con el mundo para darnos cuenta de que la Administración mas cercana a nosotros, el Alcalde esta escondido y NO NOS ESTA AYUDANDO EN NADA y lo que es peor tampoco le estamos exigiendo NADA, “los árboles no nos dejan ver el bosque” y… este es el comienzo de la muerte por falta de riego de la fortaleza democrática española.
Los alcaldes y las pocas alcaldesas de las primeras elecciones municipales tras la dictadura (tampoco hace tanto tiempo en el 1979) fueron el motor de la verdadera revolución del cambio y el asentamiento de la democracia, se pasó de ciudadanos “comisarios políticos” a “ciudadanos políticos, abriéndose el gran abanico del aire fresco de la libertad, la solidaridad, la igualdad y el gran desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. Hoy 33 años después, ante una situación también difícil los Alcaldes y Alcaldesas del PP, en vez de ser MOTORES han elegido ser LASTRES, han elegido el bajo perfil político, demostrando que les deben mas a sus “jefes” que a los ciudadanos que les votaron, de ahí su silencio.
Debemos cambiar y como en los años 80 volver a creer que la revolución, el cambio, las nuevas políticas con transparencia, coherentes, de cercanía, eficaces y rápidas vendrán de retomar la iniciativa desde los Alcaldes y Alcaldesas, desde las ciudades, desde los Ayuntamientos. Las revoluciones –incluidas las democráticas-, comienzan desde abajo. Los golpes de estado son los que vienen generados desde arriba.
La excusa de la crisis les sirve para todo, hasta para demoler la democracia más cercana y directa que hayamos vivido y lo que pretende el PP con la Ley de régimen local que quiere aprobar, aprovechando el bajo perfil político que ha impuesto a los suyos, es un golpe de Estado contra los Ayuntamientos. Quieren acabar con todo por lo que hemos luchado.
He vivido el municipalismo en carne propia. Y es muy duro. Claro que sí. Nunca llueve a gusto de todos, pero desde la cercanía se puede regar el huerto de la inmensa mayoría y proteger a aquellos que no tienen chubasquero para no mojarse. Hay que ser valiente para ser Alcalde o Alcaldesa, no hay anonimato posible, la mentira tiene patas cortas. Pero es el eslabón principal desde el cual se pueden atender las demandas ciudadanas con respuestas eficaces, personalizadas, ajustadas a la realidad, sin demagogia ni chulerías. Progreso honesto y desarrollo sostenible, las dos piernas con las que camina una ciudad hacia un futuro de bienestar convirtiéndola en el mejor lugar para vivir, no en el mejor lugar para especular, corromper o malversar los dineros públicos.
Los socialistas defendemos la posibilidad inmensa de HACER CIUDAD, a la derecha sólo le interesa CONSTRUIR CIUDAD, son dos conceptos distintos. En el primero el valor del metro cuadrado se mide por la calidad de vida de las personas, en el del PP el valor del metro cuadrado se evalúa por las alturas a construir, los espacios a ocupar, las ganancias a obtener y los sobrecostes a especular.
El desafío socialista está en impedir que el PP se fagocite la autonomía local y sus derechos, todo lo contrario, que sea donde HACIENDO CIUDAD, se hace democracia, participación, bienestar, inversión, trabajo, seguridad… la casa de los derechos y garantías de todos y todas y para todos y todas.

Un saludo
Gloria Calero

No hay comentarios: