miércoles, 20 de febrero de 2013

CONTRA LA CORRUPCIÓN... TRANSPARENCIA NO PEINETAS












Estimados amigos y amigas:

La editorial del Financial Times del 4 de Febrero decia “En España, sus Instituciones, desde la monarquia hasta el Poder Judicial, muestran signos de putrefacción”.  Así nos ven y así estamos, con un nivel de corrupción insosteniblemente alto: Banqueros, empresarios, políticos, jueces, deportistas, casa Real…bajo sospecha. Cada día nos despertamos con alguien que nos ha engañado, nos ha robado o estafado.  Una corrupción Institucional e instuticionalizada, jamas vista y… de no poner severas medidas de prevención y control, amigos y amigas NUESTRO JOVEN SISTEMA DEMOCRÁTICO SE NOS HUNDE.
Hoy se está realizando el debate del estado de la Nación, el primero de Rajoy como Presidente, el primero después de un año de gobierno del PP, el primero tras las masivas protestas de todos los colentivos sociales, el primero tras los dramas sociales y familiares de los desahucios, el primero tras un aumento del paro del 26%, el primero tras las graves acusaciones de corrupción en las entrañas del PP y de los gobiernos del PP y… ¿Qué ha dicho el No- presidente?... “los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que si, que no…”. Sobre la situación económica que sufrimos... es por la herencia recibida. Sobre la corrupción... ha generalizado y diluido el grave problema como si con él no fuera la cosa y ante las críticas de la oposición: ¿Qué por qué no lo hizo cuando gobernaba? ¡YA ESTA BIEN! Cómo no vamos a estar IRRITADOS, nos merecemos más respeto. Los sistemas corruptos NO TIENEN FUTURO, se entra en un bucle sin salida y lo peor que nos puede pasar es que quien tiene en su mano prevenir y controlar MIRE PARA OTRO LADO, como está haciendo en este momento el PP con su No-presidente Rajoy.

Amigos y amigas la corrupció se cura con TRANSPARENCIA, pero transparencia de verdad, nada de simulacros que esto lo que hace en hundirnos más en ella. TRANSPARENCIA IMPLICA LUZ LO CONTRARIO ES SEGUIR PROFUNDIZANDO  EN LA OSCURIDAD. 

Víctor Lapuente, nos hablaba hace unos días de los países nórdicos como modelos efectivos contra la corrupción, en favor de la participación y la transparencia ciudadana y creo que es un modelo a seguir o por lo menos a estudiar y profundizar. Dice:
Es bien sabido que los estados nórdicos son grandes y efectivos, pero ello es en parte posible gracias a una contribución ciudadana. Me refiero a la existencia de un implícito contrato social por la transparencia. No sólo de las instituciones, sino de los individuos. Y no sólo de los que ocupan un puesto público, sino de todos los ciudadanos”.
Sinceramente creo que esta es la vía. YA ESTÁ BIEN ESO DE “LA PICARESCA ESPAÑOLA” Todo público y a la vista… los potenciales corruptos se lo pensarán, cuando cualquiera pueda ver que no concuerda lo que se publica y lo que se disfruta. No sólo hacer públicas las declaraciones a nivel individual, las Instituciones públicas también, como los concursos, contratos, adjudicaciones, presupuestos anuales, ejecución de ese presupuesto y de una forma legible e inteligible, de manera que quien quiera, pueda llevar el seguimiento y cualquiera pueda denunciar alteraciones…

Y… para seguir profundizando en la Transparencia, en la Luz  y salir de esta oscuridad ruinosa en la que estamos, ademas hay que hablar de:

Incompatibilidades de los cargos públicos, cuando son y cuando dejan de serlo, no puede haber un cargo público, que además trabaje o tenga un despacho abierto… DE NADA.

De la relación entre empresas, partidos políticos y cargos públicos.

De mecanismos automáticos de control y sin posibilidad de evitarlos.

De brigadas anticorrupción independientes y con autoridad.

De participación de la sociedad de forma muy activa en la lucha contra la corrupción.

Esta es la transparencia que nos obliga una realidad que de lo contrario, se nos vendrá encima con más dureza y fuerza destructora que lo visto hasta ahora, que ya es mucho más que suficiente. La sociedad española está dentro de una espiral de corrupción difícil de soportar y necesitamos un tratamiento urgente. Hay quien dice, ahora que tanto se habla de la herencia, que la corrupción generalizada viene de la cultura heredada del franquismo, seguro que si, pero… no nos olvidemos, somos la cultura donde nació el Lazarillo de Tormes puro retrato de la picaresca de una sociedad que siempre tratamos de buscarle trucos a todo. El Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de una sociedad, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas y, por el bien de todos y todas, espero que podamos concluir con él que “… a fe que los ratones y culebras que me destruían ya los he cazado”, esa será la transparencia, pero la transparencia de verdad. No permitamos otra picaresca nativa, ni peinetas de nadie.  

Un saludo
Gloria Calero





1 comentario:

Anónimo dijo...

Con que orgullo habla Rajoy,dice con orgullo que no se arrepiente de hacer lo que tenia que hacer,con satisfaccion,era su deber,afirma inchando el pecho,y toda la clake aplaudiendo,5 minutos de aplausos dos levantadas del asiento.Rubalcaba a perdido dicen todos los periodicos de derechas como si el debate del estado de la nacion fuera una competicion.
Peor la realidad con los españoles es otra,su deber era cumplir su programa electoral por el que le votaron casi 12 millones de personas,ese era su deber.No ha tenido el señor Rajoy empacho en engañar al parlamento en cifras que la comunidad economica europea desmiente,el engaño es tan grande que el oscurantismo y la falta de informacion hace que no se conozca la realidad.
Dificil veo cambiar esta realidad,cuando termine el PP,tendremos casi 7 millones de parados,un 40% de pobreza generalizada y la ciudadania buscando trabajo en el estranjero,ya nadie se acordará del estado del bienestar que tubimos,las personas desencantadas (votantes del PP)diciendo,todos los politicos son iguales,algunos ingenuos reclamaran un gobierno tecnico que nos saque de la crisis.
Pero si hay solucion,la union sindical real,todos los trabajadores afiliados sindicalmente,toda la izquierda unida,dejar a un lado las desavenencias para poder luchar contra esta lacra que es el PP y acordarnos que juntos podemos,sin rencores ni mierdas,cambiar el estado,sacar a esta monarquia corrupta,establecer un estado federal,cambiar las leyes electorales para reafirmar la democracia,esta es la solucion para los trabajadores y ciudadanos en general.Un beso,Javier