viernes, 1 de marzo de 2013

LA ANTIDEMOCRACIA EN LAS DEMOCRACIAS




Estimados amigos y amigas: 
Contrariamente a las dictaduras, las democracias son tan generosas y plurales que hasta permite la “antidemocracia”. Y este es el gran desafío que tenemos los demócratas: Defender la democracia de los antidemócratas.
Y… hoy amigos y amigas, seamos sinceros, más que en un sistema democrático estamos viviendo en una “antidemocracia”, como sistema.

La Democracia es una forma de organización social en la que sus miembros son LIBRES e IGUALES y donde se le atribuye la titularidad del “poder” al conjunto de la sociedad. La Democracia requiere transparencia, lealtad, responsabilidad, compromiso, participación… 

Nada parecido a lo que hace, este gobierno, este No-presidente o los gobiernos europeos liderados por Merkel, curiosamente –o no tanto-, TODOS DE DERECHAS. Es evidente que a la derecha, la Democracia, la garantía de derechos y libertades, la transparencia, la lealtad… les molesta y por eso con las versiones mas variadas de antidemocracia están atacando al sistema.

Y… la antidemocracia es lo que hace el No-presidente, esconderse, no dar las explicaciones pertinentes ante ninguna situación por simple o complicada que sea. Es engañarnos continuamente según le interese a él o a su partido. Es no asumir ninguna responsabilidad, ante los graves casos de corrupción que le están atenazando, todo lo contrario, con un descaro inusual echar la culpa al que tiene enfrente. Es lanzar acusaciones veladas y sin fundamento a quien se le ocurre hacer alguna critica, como hace continuamente el Sr. Montoro, utilizando datos que tiene o que se da por supuesto que tiene en su poder por su cargo, con el único objetivo de la vejación o amenaza. La antidemocracia es que... un general, aún estando en situación de reserva, justifique “la intervención militar en Cataluña y diga que la Patria es más importante que la democracia y que no haya una reacción contundente por parte del gobierno. Es con el cuento de la crisis, hacer una sociedad no solo mas pobre y desigual, también mas cobardes y temerosos, para que tardemos tiempo en reaccionar. Y… antidemocracia es la actitud que han adoptado muchos o algunos tertulianos en programas de máxima audiencia tanto en radio como en TV reafirmando lo de “todos los políticos son iguales, frivolizando la acción del gobierno, haciendo deporte nacional, “el insulto al político” con análisis mas o menos sesudos pero generalizando en lo malo, en lo pésimo, en lo peor… sin profundizar hacia donde nos lleva todo esto y sin resaltar o incluso anulando la labor de denuncia y de propuestas continua que están haciendo los grupos de la oposición, volviéndolos en el mejor de los casos invisibles. Estamos en la cultura de lo que no se publica “NO EXISTE”, y… así nos va. 
Y… antidemocracia es dejarnos sin salida, como en Italia, para luego desde majestuosos despachos configurar gobiernos de “tecnócratas” que es lo que de verdad quiere y le interesa al “PODER”. Y… es injusto igualar al PSOE con el PP. Es injusto igualar a Rubalcaba con Rajoy, es injusto que de la mochila del PSOE saquemos lo bueno y la llenemos solo de recuerdos “malos” y la del PP vaya vacía (la corrupción la hemos generalizado y los recortes de derechos tan brutales que esta haciendo el PP es por la herencia) y… es injusto, sobre todo, por ser una opción que responde a intereses partidistas de otros y nunca al interés general, (por favor repasen un poco la historia).

Amigas y amigos, les dejo, con unos párrafos que resalto, del articulo que recomiendo su lectura de Concha Caballero, profesora de literatura en Andalucía “El día que acabó la crisis”

“Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio”.
Un saludo
Gloria Calero





No hay comentarios: