martes, 25 de junio de 2013

MANDELA... EL GRAN LIDER SE NOS VA LENTAMENTE




Estimados amigos y amigas:
Nelson Rolihlahla Mandela, el gran líder de la lucha contra el aparheid, el ex Presidente de Sudáfrica, se nos va en silencio y lentamente. Quizás cuando lean estas líneas, las máquinas a las que se encuentra conectado hayan emitido ese pitido largo y continuo del adiós para siempre de una vida. Pero el Mandela de la autoridad moral, el dignatario socialdemócrata que mostró en Sudáfrica que la pobreza en todos los sentidos puede ser revertida basándose en una ideología, seguirá siendo un ícono en la historia de la lucha por la igualdad.

“El negro” Mandela logró hacernos comprender, aunque parezca sencillo y racional, que el blanco también es un color y por tanto “la gente de color” negro, no tenía por qué ser discriminada, por razones sociales, históricas, políticas, genéticas y hasta mágicas. Su lucha por la igualdad y contra la pobreza lo han convertido y lo continuarán haciendo en uno de los hombres más importantes del mundo por la influencia de su pensamiento y acción. La igualdad fue su gran obsesión: Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, declaramos para todo nuestro país y el mundo que: Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negro y blanco, y que ningún gobierno puede reclamar con justicia la autoridad si no se basa en la voluntad del pueblo”. Toda una declaración de principios democráticos y de igualdad, incomparables.

Mandela llevó a los hechos su ideología durante su gobierno. Había heredado un país con una enorme disparidad en la riqueza y los servicios entre los blancos y los negros. Y… Mandela, aun en medio de todas las presiones, aumentó el gasto social un 13 % de promedio durante su duro mandato. Nadie de los poderosos de siempre, que son los mismos de ahora, quería que un negro hiciera de una Sudáfrica un país digno, por la dignidad de sus políticas sociales.

Mandela se nos va... pero su huella en la historia será inigualable por el tremendo desafío que afronto en medio de las más graves dificultades internas y externas. Fue, es y será, de los hombres de los cuales uno no debe despedirse, sino volvérselo a encontrar cada día como ejemplo moral y ético de lucha, entrega y trabajo por los valores de siempre, los de la igualdad, la libertad y la solidaridad, hoy tan amenazados en nuestro mundo.

Gloria Calero

1 comentario:

Trufas dijo...

Magnífico homenaje a un hombre excepcional que nos dejará un poco más solos cuando se marche, más huérfanos de calidad humana en su máxima expresión. Saludos :)