lunes, 18 de agosto de 2014

RECORDANDO A FEDERICO GARCIA LORCA



Estimados amigos y amigas:
A las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto de 1936, fusilaban a Federico García Lorca hace hoy 78 años. El poeta y dramaturgo desaparecía llevándose con él decenas de obras que nunca podrán leerse, dejó muchas otras, que siguen siendo una lección de tolerancia y pluralidad.

Su posición ideológica, con un uso incomparable de la metáfora y la simbología, lo convirtió en un blanco fijo “pintado” de rojo y por lo tanto enemigo a exterminar por el régimen fascista. 

Su actitud personal, tras su regreso de Nueva York, convencido de la necesidad de vivir sin máscara y mostrarse como lo era de nacimiento, “Federica” le decían, mofándose de su manera de ser, fue otro ingrediente intolerante de la vida social de la época.

Pero hoy, avanzado el segundo decenio del siglo XXI, aun seguimos padeciendo los mismos prejuicios, las mismas intolerancias y las mismas persecuciones, POR LOS HIJOS Y NIETOS DE AQUELLOS. Vemos un creciente ahogamiento de la izquierda, de la social democracia, POR LOS HIJOS Y NIETOS DE AQUELLOS. Vemos un creciente sentimiento irracional de homofobia o xenofobia POR LOS HIJOS Y NIETOS DE AQUELLOS. Vemos, con tristeza, que García Lorca sigue siendo un poeta tan molesto como actual, para los enemigos de siempre, para los enemigos de la libertad, la igualdad y los derechos.

Un saludo 
Gloria Calero

1 comentario:

Unknown dijo...

Coincido con tu visión de la actualidad política en nuestro país. Más que avanzar durante estos 78 años, que abarcan hada menos que dos generaciones de españoles, hemos retrocedido a tiempos aún más remotos. Acabo de hacer un comentario en Facebook sobre una obra de Ibsen( EL ENEMIGO DEL PUEBLO) escrita hace 140 años, que habla sobre los mismos problemas que hemos padecido durante los últimos años y que aún seguimos padeciendo. AQUÍ PARECE NO CAMBIAR NUNCA NADA, Gloria.
Un abrazo .