domingo, 2 de agosto de 2009

LA AMISTAD Y LOS AMIGOS

Amigos y amigas de este Blog.
En estos ratos libres de estos días de verano, despues de estos dias de dolor, reflexionando sobre nuestro blog, mientras observo la tenacidad del Mediterráneo que va y viene acariciando la tierra pétrea, pacientemente, convirtiéndola en fina arena. Viendo salir el sol desde ese más allá inigualable, me he puesto a pensar en algo tan humano, tan nuestro, tan de todos los días como es la amistad y los amigos.
Dirán que salto de tema en tema, sin sucesión de continuidad. Quizás. Quizás sea el delirio de la vida misma. Se me ha ocurrido reflexionar este tema de “la amistad y los amigos” con todas y todos vosotros, sin mas razón que la pura y enriquecedora idea de pensar y escribir en voz alta lo que es uno mismo y siente por los demás. Quizás convencida que es, en definitiva, esto mismo lo que nos define como personas, como seres humanos inteligentes, racionales y sensibles, diferenciados del resto de los habitantes de este mundo. Para mi esto mismo es la amistad y los amigos.
Alguien dijo alguna vez que “yo soy yo, por la gracia de un tú” y me parece una gran verdad
Es un tema complicado hablar de la amistad… quizás porque tantas letras melancólicas y del sub realismo poético le han colocado tantos aditivos buenos y malos al ser amigos que se nos presenta como un objetivo lleno de obstáculos para serlo y condiciones para mantenerlo.
La amistad no es un concepto teórico. La amistad abstracta no existe. Existen los amigos. Teorizar sobre ella es un hábito clásico y rutinario. Practicarla con hombres y mujeres de carne y hueso, ya es una realidad muy distinta. Sin embargo, estoy convencida que son los amigos los que hacen que la historia de la humanidad sea la historia de un diálogo. Mi historia, nuestra historia, es la acumulación de valores y actitudes, de gestos y acciones relacionadas con la amistad.
La vida es un gran desafío que afrontamos rodeados de personas, y que se hace mas llevadera cuando la compartes con un amigo.
Es verdad que es una de las relaciones humanas más difíciles de definir, pero amistad es y seguirá siendo ser amigo de alguien. Esto para quitarnos de encima la extensa lista de frases hechas tratando de encerrar a la amistad en un marco de conducta imposible, según mi humilde pensar. Hay tantas clases de amistad como amigos tenemos. Por eso pienso que la amistad es la más bella aventura humana que se nos encarga vivir desde que nacemos. La historia de nuestros amigos es el espejo más claro de nuestra propia historia. No ha hay reflejo más preciso. Pues hasta la opinión de nosotros mismos, sobre nosotros mismos, puede estar viciada por falta de amistad.
Aunque les parezca extraño, lo que más admiro de la amistad es la posibilidad y capacidad de aprender de compartir y tambien de disentir, quizás por mi vocación política, donde tener amigos es, quizás, un desafío aun más grande, pienso que si con un amigo o amiga no puedes hablar sin ninguna trava de lo que piensas o sientes, la relacion es compleja, en definitiva es otra cosa, esto tambien lo he aprendido de un buen amigo.
He aprendido y estoy convencida que disentir entre amigos es un placer, es cuando se es verdaderamente amigo o amiga del otro.
El maravilloso mundo de las relaciones humanas es un complejo mecanismo de afectos y voluntades que se esfuerzan en la seguridad de la coincidencia. Pero el elevado concepto de amistad es un reto que se valora en las opiniones opuestas, contrapuestas, dispares. Por eso la noción de amistad, repito, no es algo teórico, sino que pertenece al mundo de lo empírico, del la experiencia concreta. El único concepto condicionante de la amistad, es la libertad. Es la liberación de las ataduras que nos condicionan, incluso inconscientemente. Es el respeto absoluto al otro como ser único y libre de todo amarre que no sea su sí mismo autónomo y original.
La amistad que muchas veces duele. La que suele molestar. La que remueve nuestro cómodo y acomodado interior. En la medida que estos mecanismos existenciales entran en movimiento, estamos disfrutando de una amistad sincera. No del estar con un cómplice de nosotros mismos, muchas veces, más absorbido por nuestro yo de lo que somos capaces de darnos cuenta.
Por supuesto que con los amigos se ríe, se juega, se llora, se medita, se pasea, se va o se viene… todo lo que se nos ocurra y que tanto hemos interiorizado de o sobre la amistad. Pero, un amigo, un gran amigo o amiga, es con quien se discrepa, a veces mucho y, sobre todo, cuando discrepar con él es un placer que nos engrandece como personas, nos enriquece como seres humanos, nos cualifica como ciudadanos.
Así ha sido y es la experiencia de mi vida. Soy una discrepante que hago el camino de la vida con amigos y amigas. Sin ellos no sería lo que soy. Y lo que seré, estoy segura, será el fruto de la reflexión sincera, abierta, libre, humilde con ellos y ellas. Sin que esto signifique que mi personalidad, mi vida, mi acción no sea, en primer lugar, una responsabilidad mía, propia e individual, pero abierta al maravilloso mundo del diálogo sólo condicionado por el respeto y la libertad de ambos Sin que esto signifique que la historia que gestemos juntos no sea la suma de muchas libertades orientadas hacia el mismo sentido de la vida.
Amigos y amigas gracias por aguantarme.

Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Pérsico dijo...

Amigos
Entre todos te elijo y me eliges,
Algo tengo que tú necesitas,
Algo tienes que yo necesito.
No tenemos explicación amigo mío.
Es la magia.
A mí la magia me la traes tú.
Y quizás yo te traiga a tí mi magia.
Pero sé que tu abrazo y tu mirada y el brillo de tu nariz
Son cómplices de de mis aciertos y de mis disparates.
La vida no es fácil.
Pero tú la facilitas.
La vida no es siempre alegre.
Pero tú le das alegría.
A veces me ves caer en un cono de sombra
Pero lo iluminas-
A veces ni siquiera hablamos especialmente de algo.
Si caminamos en silencio juntos,
También basta.

A mis amigos Cecilia, Lucas,Alberto
y Micaela.
de
Pérsico

Diana Raznovich dijo...

Queridisima Gloria: que bueno saber de ti. Gracias por tu visita a mi blog.
Yo te devuelvo con una visita al tuyo, que está muy habitado, muy cálido, como tú, amiga.
Y brindo por nuestra amistad desde Buenos Aires.Invierno frío y porteño.
Regreso el 10 de agosto.
Un abrazo enorme .Te quiero mucho.
Diana Raznovich

Rosalía Darnés Gil dijo...

Un amigo,una amiga, son la parte insobornable de la vida, la misteriosa zona de la complicidad,
del amor incondicional, de la generosidad y de la confianza
de descansar en un abrazo sin que nadie nos pida explicaciones.
Mis amigos tienen las puertas abiertas de mi casa, de mi corazón, de mi alma.-
Lejos los que estan lejos, cerca
los que viven en la misma ciudad,
todos hacen la vida , mi vida, mucho
más posible..
Rosalía Darnés Gil

Eva Paunero dijo...

Camino contigo,amiga, amiga y comparto, y río, y lloro, y vuelvo a reir.
Contigo pienso en voz alta.
Contigo me permito reflexionar.
Contigo ..amiga, amigo...
¿Cuántos amigos de verdad puedo tener???
Los cuento con los dedos de mis dos
manos???
No son muchos,
son los necesarios para que nunca
nunca nunca me sienta sola.

Eva Paunero

Mauro Daltes Gines dijo...

Una amistad es un encuentro, que parece rodeado de estrellas.
Nos tomamos de la mano con alguien que aparece.
Y ya no nos soltamos.
Sabemos que ese alguien siempre
tiene espacio en su corazón para nosotros y nosotras. Y viceversa.
La amistad es una suerte de segundo hogar.
Una familia elegida.

Mauro Daltes Gines

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestras aportaciones a este blog.

Un saludo
Gloria Calero

Pablo Miguel Salinas Arce dijo...

"Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [a la de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat", declaró entonces Camps en un acto oficial.
Tiene el diccionario una palabra para esa unión????
Corrupciónamistosa?
Amistocorrupta?
Pablo Miguel Salinas Arce

Gloria Calero dijo...

Estimado Pablo Miguel:
Creo que puedo afirmar que usted, yo y todos sabemos cual es esa relación entre Camps, De la Rua y la trama, de INTERESES, hace unos meses mientras todos sacaban algo se querían un huevo, dentro de unos meses veremos que pasa.

Un saludo
Gloria Calero