jueves, 20 de agosto de 2009

LA FABULA DEL PP


Estimados amigos y amigas:

Os aseguro que me había hecho el propósito de no hablar mas de la incontinencia verbal, de la actitud y de la forma de acción que sufren los dirigentes del PP, solo posible en sociedades libres y democráticas, pero terriblemente dañinas para el sistema.

Al quedarme sin lectura y buscando por las estanterías de casa, me reencontré con “A paso de cangrejo” de Umberto Eco, magnifico libro, en un articulo de este libro escrito en el año 2004, habla de la “Retórica de la prevaricación”, reflexiones muy oportunas para los momentos que estamos viviendo, dada la actitud reiterada y aumentada en el tiempo por los dirigentes del PP, por lo cual me vais a permitir que tome de su artículo algunos conceptos que nos serán de gran utilidad ante el abuso de la libertad de expresión, la falta de responsabilidad, de ética política y moral institucional que con claridad expresa el PP en sus palabras.

Si prevaricar es “abusar del propio poder para obtener ventajas en contra del interés general” y “actuar en contra de la honestidad transgrediendo los límites de lo lícito”. Quien prevarica desea legitimar su propio gesto e incluso buscar el consenso, es evidente que la retórica del PP es una suma de argumentos para justificar su propio abuso de poder.

Umberto Eco para explicar de una forma simple las complejas actitudes histórica, pone como ejemplo la FABULA DE FEDRO DEL LOBO Y DEL CORDERO:

Un lobo y un cordero, empujados por la sed, llegaron al mismo riachuelo. El lobo se detuvo más arriba, y mucho más abajo se situó el cordero. Entonces, aquel bribón, empujado por su desenfrenada glotonería, buscó un pretexto para pelearse.
-¿Por qué –dijo- enturbias el agua que estoy bebiendo?
El cordero, atemorizado, respondió:
-Perdona, ¿cómo puedo hacer eso, si bebo el agua que pasa antes por ti?
-Y aquel, derrotado por la evidencia del hecho, dijo:
-Hace seis meses hablaste mal de mí.
Y el cordero rebatió:
-¡Pero si aún no había nacido!
El lobo respondió con un nuevo pretexto:
-¡Por Hércules! Fue tu padre el que habló mal de mí –dijo el lobo. E inmediatamente se le echó encima y lo despedazó hasta matarlo injustamente.

Esta fabula nos enseña que el que prevarica busca ante todo legitimarse y si la legitimación es rechazada, opone a la retórica el no argumento de la fuerza.

¿Qué hace el PP ante los casos de corrupción que tiene? Creo que es evidente la utilización de la retórica de la prevaricación, manipulan, mienten y acusan sin importarles que el sentido común indica que el agua corre desde el monte al valle, que si no ha nacido, seria su padre…da igual. El gobierno es el culpable, aunque son ellos los que meten la mano donde no deben, las razones no importan, la verdad no es fundamental, la realidad no cuenta, el sentido común no existe. ¡Por Hércules!.

Ana Mato, da otra vuelta de tornillo, ha sido sorprendente y descaradamente clara: acusa al Gobierno de utilizar "todos los instrumentos del Estado de Derecho" para llevar a cabo una "cruzada" contra el Partido Popular y sus dirigentes y denunció que además lo realiza "con total impunidad" y mientras el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "sigue con los brazos cruzados".

Es otra manera de las que Eco apunta como forma de justificación de la prevaricación: EL RECURSO AL SINDROME DEL COMPLOT.
Fue y es la tentación de muchos totalitarismos. Buscan obtener el consenso hablando de una amenaza que viene de fuera, cuando es en su propio vientre donde se gesta el malestar. La prevaricación busca legitimar su acción, ante los demás.

Sólo espero que fracase esta estrategia, que no se apoyen aun más en el no-argumento de la fuerza hiriente y cruel de la mentira que agrede y maltrata al sistema democrático, las instituciones y a las personas que ocupan sus cargos, retórica de la prevaricación tan bien aclarada por Eco.

Un saludo
Gloria calero

8 comentarios:

Aleljo Rico desde Alicante dijo...

Así es el PP y además, muchos le perdonan que sea así. Cuando la realidad no es la que le conviene se inventan la fábula a su medida. Que ellos sean los que inventan las mentiras y que el gobierno sea el encargado de demostrar que no es así no se ha visto en el derecho comparado jamás. El invento de la "presunción de culpabilidad" hará historia en las cátedras jurídicas. Cuantas ovejas morirán en este río de la realidad repleto de lobos peperos? Quién tiene la respuesta?

Roberto Reig Martínez dijo...

Que bien extraída la fábula del excelente libro de Eco. Que bien aplicada está a la realidad de un PP que se adueña de la representación de los suyos y los demás con impunidad y sin ningún pudor democrático. Las instituciones, los valores democráticos cuando les conviene, son sus intituciones, cuando no son instrumentos en manos del enemigo. Un saludo Gloria y gracias por esta reflexión que aporta nuevos conceptos a esta incontinencia verbal dislocada de un PP en pié de guerra.

Alvaro Alves Puentes dijo...

Me duele su metàfora.
No es democràtica esta embestida.
Alvaro Alves Puentes

Juan Villa Arce dijo...

Se muerden la cola a sì mismos,
pero el rol los protege.
Su victimismo les da reditos.

Juan Villa Arce

Gloria Calero dijo...

Estimado Alvaro:
No entiendo que he dicho que le pueda doler, si es asi lo siento.
Pero permitame que le haga una pregunta ¿no le duele lo que esta haciendo el PP? ¿no le duele el ataque al estado de derecho que esta haciendo el PP?.

Un saludo
Gloria Calero

Agustín Acitores dijo...

Estimado Alvaro, yo tampoco entiendo qué le duele de una metáfora tan clara y tan bien aplicada a la estrategia que está siguiendo el PP en estos momentos. No quiero pensar que está usted dándole la razón al lobo... pues el PP no da razones a su sinrazón, no presenta pruebas, sólo es su actitud la que vale y no quiero, ni queremos ser una obejas deboradas por más 1que tengamos razón en nuestra posición en relación al río.

TANGO dijo...

Ahora Rajoy dice que algunos Presidentes de Comunidades Autónomas mienten. Por favor!!! Basta ya señores del PP. España se ha convertido en el pais de la mentira generalizada donde, qué casualidad los únicos que dicen la verdad son ustedes y si no les creemos tenemos que probar que no dicen la verdad. Son una jauría de prevaricadores.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
Gracias por vuestros comentarios, es esperpentico lo que esta haciendo el PP, os invito a llevar el esperpento al grado sumo.

Que os parecería que públicamente lanzara la siguiente acusación:

"Algunos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana se dedican a la trata de blancas", no tengo pruebas, que demuestren que no es así.

Todos pondríais el grito en el cielo ¿verdad?, pues es lo que los dirigentes del PP están haciendo con el Estado para justificar sus casos de corrupción.

Un saludo
Gloria Calero