sábado, 12 de septiembre de 2009

SE CUBRIERON BIEN LAS ESPALDAS

Estimados amigos y amigas:
Gracias por participar en este blog. Volvemos otra vez al tema de la semana pasada del "Mundo al revés".
Cuando en el resto del mundo civilizado se están exigiendo responsabilidades a asesinos, dictadores y genocidas, aquí se acusa de prevaricador a quien justamente intenta levantar la losa del silencio, al que justamente intenta que las víctimas del "odio" franquista tengan una sepultura digna.
Una acusación de la mano de un "sindicato" de extrema derecha, dentro del marco de una gran ofensiva de la extrema derecha política, económica, judicial, eclesiástica y social.
Tal vez tuvimos una transición modélica, tal vez, pero ahora después de tantos años estoy convencida de que la Ley de Amnistía fue el primer paso para tirar al mar la llave del recuerdo y no poder pedir responsabilidades de los crímenes cometidos durante cuarenta años, se cubrieron bien las espaldas, es mas, en este mundo del revés, donde aun viven torturadores, delatores y asesinos que se reubicaron rápidamente en empresas, política y en toda la trama social, lo que yo siento, es que "recibimos el perdón de los genocidas". No se si lo habremos recibido de los que murieron asesinados o de los que tuvieron que huir.
Somos el único país de Europa con muertos en las cunetas, mientras que tenemos que seguir soportando el Valle de los Caídos.
No seremos una sociedad digna mientras continúe el silencio, mientras tengamos muertos en cunetas y no se juzgue debidamente las gravísimas violaciones de derechos humanos que ocurrieron en la época del dictador.


Un abrazo
Gloria Calero

7 comentarios:

alberto sanchis dijo...

ESTAR VIVO ES ESTAR HECHO DE RECUERDOS.
TENEMOS UNA DERECHONA QUE INTENTA EXTENDER UNA AMNESIA MASIVA PORQUE NO QUIERE RECONOCER SU BARBARIE.
SU PENITENCIA DE BENDICIONES Y COMUNIÓN LE BASTA.
ESA ES LA RAZON.

Mar Espinosa Sabio dijo...

Coincido con usted.
saludos.
Mar Espinosa Sabio

Luis Peris S dijo...

No tener memoria, es estar ciegos.
La amnesia es intencional.
Es un manejo del oscurantismo
con el que hemos negociado.
Luis Peris S

Edu Martinez Casares dijo...

Manos Limpias, (curioso nombre), es una organización ultraderechista, fascista mil por mil, que preside el ínclito Miguel Bernard, un filo nazi conocido por todos. Hombre de confianza de Blas Piñar, estuvo mucho tiempo persiguiendo sueños imperiales y rojos al paredón desde el Frente Nacional. Este asquito de personaje preside para desconsuelo de democracias un asquito de organización con una única misión: minar cualquier atisbo progresista donde pudiera haberlo
saludos
Edu Martinez Casares

Teresa Jimenez Garcés dijo...

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), integrada por 59 presidentes y ex presidentes de Cortes Supremas, magistrados y abogados de países representados en Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, expresó ayer su preocupación por la investigación seguida al juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, que calificó de "interferencia injustificada" en sus funciones profesionales.


El pronunciamiento de apoyo de la CIJ a Garzón se produce ante su inminente citación ante el Tribunal Supremo para declarar en calidad de imputado, en una querella de Manos Limpias por su investigación de los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la Guerra Civil española.


Garzón está siendo investigado ante la Sala Penal del alto tribunal por un supuesto delito de prevaricación que consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son. La querella, interpuesta por el pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, a la que posteriormente se sumó Libertad e Identidad, fue admitida a trámite el pasado 26 de mayo por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y otros cuatro magistrados.


La citación a declarar de Baltasar Garzón, el juez español de mayor proyección internacional, en una causa penal abierta contra él por el Tribunal Supremo quedó pendiente antes del verano y el instructor del alto tribunal, Luciano Varela, podría llamarle esta misma semana. Varela intentó hace meses que el Consejo General del Poder Judicial sancionase a Garzón por vía disciplinaria denunciándole por una supuesta percepción de cobros indebidos por las labores docentes del juez en la Universidad de Nueva York. No tuvo éxito, ya que el Poder Judicial archivó las diligencias. Pero ahora Varela juega en campo propio y Garzón cuenta con no pocos enemigos en el Supremo.



Entretanto, la causa abierta a Garzón ha suscitado inquietud en foros jurídicos internacionales. "Los estándares internacionales relativos a la independencia de la Judicatura prohíben la responsabilidad penal de los jueces por decisiones controvertidas e incluso injustas o incorrectas que, en todo caso, deben ser tratadas a través de los mecanismos disciplinarios establecidos a tal efecto", dijo Róicín Pillay, consejera jurídica principal para Europa de la Comisión Internacional de Juristas.


Según la comisionada de la CIJ, las investigaciones penales a jueces "por actos enmarcados dentro de sus funciones profesionales constituyen una interferencia injustificada e inapropiada en la independencia de los procedimientos judiciales y son contrarios al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los principios 4, 17 y 18 de los Principios Básicos de Naciones Unidas relativos a la independencia de la Judicatura".


La CIJ estima que este intento de interferir en el procedimiento judicial es de "particular preocupación", puesto que concierne a una investigación por crímenes contra la Humanidad, "que España tiene el deber internacional de investigar y perseguir judicialmente". Dichos delitos, según un comunicado de la CIJ, son imprescriptibles.


"Las investigaciones del juez Garzón de los crímenes contra la Humanidad no equivalen a negligencia profesional que pudiera justificar acciones disciplinarias y mucho menos una persecución penal", afirmó Róicín Pillay.
Remito estos datos por considerarlos
interesantes.
Saludos
Teresa Jimenez Garcés

Carlos Alberto Jimenez Abreu dijo...

Usted tiene razón en lo que dice
de la memoria historica, a mi modesto entender.
Carlos Alberto Jimenez Abreu

Martin Ojea Durán dijo...

El autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias no incluyó en la querella que presentó, el pasado 26 de febrero en el Tribunal Supremo contra el juez Baltarsar Garzón, ni una sola referencia a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había archivado dos denuncias suyas contra dicho magistrado por la primera causa penal abierta por los crímenes del franquismo.

Este dato es considerado por la defensa del juez una "conducta poco leal y contraria a la buena fe" por parte de la organización de corte ultraderechista que interpuso la querella que hizo posible que el magistrado de la Audiencia Nacional compareciera como imputado el pasado miércoles.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, presentó ayer un escrito en el Supremo en el que aporta varios documentos que considera clave para defender la actuación del juez en la causa de la Memoria Histórica. Entre ellos están los dos acuerdos de la Comisión Disciplinaria del CGPJ que archivó sendas denuncias de Manos Limpias, "sin hallar el menor indicio de irregularidad sancionable".

Huida hacia adelante
Es más, el escrito considera que la presentación de la querella por un delito de prevaricación consistió "en una temeraria huida hacia adelante" de Manos Limpias, después de que el Consejo no viera indicios de falta.

La conclusión del CGPJ entonces no dejaba mucho margen: "Nuevamente se revela con toda evidencia de la queja interpuesta por Manos Limpias su disconformidad con las resoluciones dictadas por el órgano judicial, que ha de hacerse valer, como es sabido, por la vía de los recursos establecidos en las leyes contra las decisiones judiciales, mientras ello sea posible".

A la Nacional
Entre los documentos aportados por el abogado independientes de la solicitud de pruebas anunciada el lunes por el Supremo figuran también quejas de denunciantes de crímenes del franquismo por supuesta falta de actividad de Garzón. Las denuncias fueron archivadas, tras comprobarse los exhortos cursados por su juzgado.

También se aporta el auto íntegro del Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que, como hizo el que debía decidir sobre la fosa del poeta García Lorca, devolvió el caso a la Audiencia Nacional, al entender que es el tribunal competente.

Manos Limpias remitirá al Supremo, según EP, una ponencia de Garzón en Colombia, en 2008, en la que criticaba la Convención de la ONU sobre personas desaparecidas.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó ayer por unanimidad la última de las quejas presentadas por el PP contra Garzón por el caso Gürtel, porque se basaba en "consideraciones subjetivas".

Le remito esta informacion
por considerarla ajustada
al debate que propone.

Martin Ojea Durán