sábado, 17 de octubre de 2009

BLOG ACTION DAY: CAMBIO CLIMATICO








Estimados amigos y amigas:
Os invito a que hablemos sobre el Calentamiento Global, sobre el Cambio Climático.
El pasado dia 15 se siguio con la iniciativa que empezo en el año 2007, una iniciativa, libre, independiente, creativa y participativa de los “bloguers” del mundo, cuyo tema este año ha sido “EL CAMBIO CLIMATICO”. En directo y/o en diferido, con muchas o con pocas palabras, con datos científicos o con sentimientos a flor de piel, mas de 13.000 blogueros y blogueras han sumado su opinión al problema más grande que afrontamos y afrontaremos en los próximos años. Ya no es un tema de crisis mundial, es un problema de cambio global. Es decir, aunque ya lo estamos viendo, todo el globo, toda la tierra se verá afectada en los próximos 50 años por una serie de cambios en sus variables atmosféricas que nos obligan a tomar medias ya, o a sufrir las consecuencias catastróficas mañana.
Siempre cuando se habla de este gran problema consciente o inconscientemente pensamos en las medidas que los gobiernos tienen que adoptar, verdaderamente esa es una parte fundamental, ya que si un gobierno no legisla para regular y reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, si no legisla para potenciar las energias renobables, para proteger y cuidar los pulmones verdes, para que haya un urbanismo mas sostenible que necesite menos consumo de energia de todo tipo, que legisle para protejer nuestras costas… seria imposible poder controlar este gran problema, la historia cercana ha demostrado que los humanos hemos esprimido salvajemente lo que nos da la vida “LA NATURALEZA”.
¿Qué está haciendo el Gobierno de España?
Una de nuestras apuestas más fuertes desde 2004, han sido las energías renovables, el sector mejor situado para cambiar la especialización productiva de nuestro modelo de crecimiento. Algunos datos nos indican que ahora no podemos dar ni un paso atrás.
• España es líder mundial en termosolar y poseemos la mejor tecnología del mundo.
• España ha sido el primer país del mundo en nueva potencia instalada de fotovoltaica en 2008.
• En agosto de 2009 la eólica ha cubierto el 10% de la demanda eléctrica y la fotovoltaica el 4%.
• Las Energías renovables son el sector empresarial más dinámico (en creación de nuevas empresas y nuevos empleos) e innovador (introduce nuevas tecnologías en los procesos productivos) de nuestra economía.
Como se puede observar, estamos, en términos generales, bien situados en la orientación del “deber ser”.
Y, además, cuando desde el Gobierno se habla de un modelo sostenible de desarrollo, obviamente incluye acciones relacionadas con el medio ambiente y la reversión del efecto invernadero.
Pero amigos y amigas la responsabilidad NO solo es de politicos y empresarios, nos tenemos que preguntar ¿qué podemos y debemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a convatir el calentamiento global?, lo que hagamos es clave para nuestras vidas y las de futuras generaciones.
Cada uno de nosotros podemos actuar directamente en:
AGUA, BASURAS, ENERGIA, TRANSPORTE, EDUCACION
Consumiendo AGUA la justa, evitando gastos innecesarios. Podemos poner muchos ejemplos de la mala utilizacion del agua potable, pero dejemos que cada uno reflexione sobre eso.
Tenemos que entrar de lleno en el RECICLADO DE BASURAS siempre buscamos escusas, yo la primera, que si el contenedor esta lejos, que si esta cerca, que si el espacio es insuficiente … me atreveria a decir que en todas las ciudades y pueblos ya hay ECO-PARQUES, donde se retiran toda clase de residuos, ¿ los utilizamos?
Sobre el mal uso de la ENERGIA podriamos estar hablando sin parar, lo importante es no consumir de mas. No teniendo que llevar chaquetas en casa en verano por la fuerza del aire acondicionado, ni en invierno ir con manga corta por la fuerza de la calecfaccion, esto os parecera una tonteria pero pensar y vereis como pasa. Utilizando bombillas de bajo consumo. Utilizando el agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria. Las bolsas de plastico, esas bandejas de los supermercados que tanto cuesta eliminar, las pilas… ¡hay tanto que podemos y debemos hacer! ¿Sabeis que los coches producen gran cantidad de gases con efecto invernadero? Y los utilizamos hasta para ir a la esquina de enfrente.
Y la EDUCACION es primordial, a nosotros y a los mas jóvenes, para que se crien en la cultura del respeto a la naturaleza y del consumo moderado.
Tenemos dos oportunidades a corto plazo que deben marcar el futuro de la lucha contra el cambio climatico.
Una la cumbre de Copenague en diciembre de este año donde todos los paises se reuniran para llegar a acuerdos sobre que medidas tomar para paliar estos efectos, es un momento oportuno para exigir que todos los paises se comprometan, no puede pasar lo que en la cumbre anterior, donde Busch no se comprometio a nada ni China, lo que no hagan en esos paises, nos perjudica a todos.
Y ota oportunidad es la Presidencia Europea del proximo año que la presidira Zapatero, España.
Cada uno de nosotros tenemos una tarea por hacer. Cada uno desde el lugar que está y con las responsabilidades que tiene. Pues si no lo hacemos voluntaria y racionalmente ya, lo haremos irracionalmente y por la fuerza, más pronto de lo que pensamos. Es nuestra responsabilidad. La de la humanidad que está destruyendo su propia casa, sin tener otro lugar donde vivir.
Un abrazo
Gloria Calero

3 comentarios:

Juan S. Paz Colomer dijo...

Ayer tuve ocasiòn de ver un Debate con relaciòn a este tema. No se si la sociedad es consciente no solo ya del daño que puede provocar este cambio, que por otro lado ya esta aqui. en concreto este verano y el pasado tuve la comprobaciòn de que afectaba grandemente a la salud, a la mia personal y me asusto.
Muchas veces se habla de la naturaleza del cambio de temperatura pero que pasara cuando nuestra salud se resienta y nadie pueda darnos un remedio porque el ascenso de temperaturas no tiene remedio. Nos lo estamos planteando con la suficiente responsabilidad si dentro de 30, 40 o 50 años la SALUD personal se puede resentir de forna que ya las consecuencias seran dificiles de atajar.
Menos coches menos lavadoras, menos aires acondicionados. Llevar una vida lo mas cercana a la naturaleza, que se puede, y no pedirnos, como nos piden la mayor parte de los Gobiernos, meternos en una Sociedad de Consumo, donde la mayor parte de las cosas nos sobran. Lo estrictamente necesario porque a causa de la Sociedad del Bienestar hemos caido en una trampa de llenar nuestra de vida de utensilios que para nada son necesarios para una vida mas o menos sana.
Y por supuesto controlar, en lo posible, todo lo que sea abuso por parte de las Empresas e industrias.
Hya otra forma de vivir y se puede.
Saludos
Juan S. Paz Colomer

Carolina Miranda Cebrian dijo...

¿Quien no se cree lo del "desarrollo sostenible"? Si un país necesita energía en una determinada cantidad lo puede hacer de varias formas. En un extremo, contaminando la atmosfera, la tierra, a sus habitantes, cargandose las especies marinas, y .......... cambiando el clima por el calentamiento con sus consecuencias.
Otra en el extremo opuesto: por energías renovables como la solar, la éólica, la minihidraúlica, la geotérmica, la biomasa, la solar fotovoltáica, la chimenea solar, la solar termoeléctrica, las olas, y más ........
Entre ambos extremos está la EVOLUCIÓN para cambiar el patrón actual. No se trata de que en un instante se produzca el cambio sino de sustitución paulatina de las energías contaminantes hacía las no contaminantes.
Si tu quieres vivir "derrochando" energía y recursos QUE CONTAMINAN Y PERJUDICAN A LOS DEMÁS, YO NO Y MUCHÍSIMA MÁS GENTE y por ello en una democracia lo que cuenta es el bien común y la eliminación de lo que se demuestre que es perjudicial. ¿Porque se reitran medicamentos del mercado? Porque son perjudiciales por sus efectos adversos. para la salud. PUES ESO.
Lo que ocurre es que en un sistema político-económico como el actual lo que interesa es el NEGOCIO A COSTA DE LO QUE SEA, AMBIENTE, SALUD, LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS, .................................
SE PUEDE PROGRESAR IGUALMENTE SIN SER DESTRUCTIVO Y OPTIMIZANDO LOS RECURSOS.
José Saramago, premio Nóbel de literatura 1998 dice: "EL PLANETA ESTA EN PELIGRO"
Kofi Annan lo decía el otro día en Nairobi
Al Gore lo denuncia en su documental "Una verdad incómoda"
Un abrazo solidario
nada contaminado

Carolina Miranda Cebrian

Mariana Perez Costa dijo...

Bonitas palabras, pero ...¿hemos dejado de usar nuestro coche por el hecho de que contamine? ¿Será que estamos dispuestos a pasar frio sin poner la calefación para no contaminar más el planeta?

No, claro que no. Nadie lo hace. A la hora de la verdad casi nadie esta dispuesto a renunciar a sus comodidades. Y por supuesto seguiremos teniendo hijos, aún sabiendo que van a heredar un planeta más y más contaminado por nuestra propia culpa...

Total, los paradigmas cambian. Por ejemplo, ahora toca hablar a todas horas del cambio climático, como si se estuviese creando una especie de psicosis colectiva de la cual los humanos eramos practicamente inconscientes hace pocos años (el ecologismo, como movimiento, no tiene ni medio siglo de vida).

Hace un par de décadas se gritaba "Nuclear NO", pero resulta que ahora este eslogan parece en desuso, dado el enorme daño que a nuestro planeta estan haciendo las emisiones de CO2 (en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad). Algunos ya proclaman lo que decía la canción de Aviadro Dro: "Nuclear Sí, por supuesto, Nuclear Sí, como no
Saludos
Mariana Perez Costa