jueves, 29 de octubre de 2009

REGENERACION ETICA



Queridos amigos y amigas:
Después de las ultimas entradas a este blog, aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ética política creo necesario volver sobre el tema
Son tiempos de cambios profundos. Son épocas donde modelos socio económicos que se presumían eficaces y, por ellos, para larga vida, se han derrumbado en unos pocos meses, con las consecuencias por todos y todas conocidas. Los partidos políticos, la política, no pueden estar ajenos o indiferentes ante esta oleada de cambios que, si los ejecutamos con certeza, con certeza saldremos reforzados. En estos días de tantas intrigas, insultos, acusaciones, sospechas, zancadillas, imputaciones, cohechos, corrupción, puede parecer espinoso y hasta quijotesco hablar de ÉTICA POLÍTICA. Pero estoy convencida que ante estos males que acechan a nuestra vida democrática, a las instituciones y a la vida pública, tienen su base en una gran falta de ética personal y de entender lo publico. Cualquiera sea. No distingo ni siglas ni posiciones ideológicas. Necesitamos, también, partidos políticos éticamente sostenibles.
La ética no es un concepto pasivo, es un principio activo. La “ética” en abstracto es teoría, vale en tanto y en cuanto se hace carne, persona, ciudadano, político. Existen “los éticos”, los seres humanos que condicionan sus actitudes y acciones sobre las bases morales que se desprenden de la ética. Es por eso que cuando me refiero a la regeneración ética, al cambio, no solo me refiero a los comportamientos y actitudes de los políticos y de los partidos políticos, también de todas y todos nosotros.
Pero centremos el debate por ahora en la mal llamada “clase política” y sigo defendiendo que NO TODOS SOMOS IGUALES.
Si no se tiene una actitud activa e intransigente contra la corrupción en un partido político, pasa lo que esta pasando en el PP, que termina siendo una forma de actuar generalizada, que afecta a toda su estructura, cuando no se actúa drasticamente, con rapidez y de forma ejemplar, contra las personas corruptas, como en cualquier enfermedad se generan anticuerpos para defenderse y justificarse de una forma u otra. Hoy el PP, su estructura, esta en una autentica crisis de ética política.
Casi todo empieza con “el fin justifica los medios” ¿cuántas veces hemos oído eso? lo malo es que casi siempre por no decir siempre, se acaba pensando que el fin es uno mismo, eso es la mayor perversion que hay, nada justifica en la administración publica que se bordee la ley o que se salte, NADA.
Quien no actúa por el interés público y lo hace por intereses personales, sea del partido que sea, no se merece ni el apoyo ni el respeto de nadie. La corrupción es la peor enfermedad para un sistema democrático.
Los temas de corrupción que están saliendo en mi partido, se ha actuado con rapidez, ya no están dentro del partido, ¿cuánto tiempo llevamos con el sainete de Camps y su gobierno? Y con Fabra ¿cuánto?
Spinoza apunta en su libro Ética que “los hombres que se guían por la razón, es decir, los hombres que buscan su utilidad, bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres y por ello son justos y dignos de confianza y honestos”. Él creía que la “razón” era lo que nos hacía éticos, y así es. Pero el tsunami de corrupción que hoy vivimos ha convertido en papel mojado y letras desdibujadas los pensamientos de este Holandés.
Creo que ha llegado la hora de construir una nueva ética política. Una ética que limpie y purifique las estructuras políticas, que las depure de tanta bacteria contagiosa, de los vividores de siempre que medran a la sombra de los poderes públicos e Instituciones. Debería ser tiempo de revolución –aunque suene un poco fuerte el término-, de cambio y ruptura con viejos esquemas, vicios y corruptelas de todo tipo.
Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público sólo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política, que algunos individuos sostienen con sus opiniones y refuerzan con sus hechos. Es indudable y absolutamente necesario que construyamos entre todos una nueva era basada en la ética, en los valores que tienen que sustentar este sistema democrático y que todo el mundo tenga claro que quien pisa la raya roja, sale del sistema, que no se acepta por nadie aunque “sean de los suyos” la indolencia, la doble moral, la prevaricación, el abuso de poder…
Ética política, esa es la cuestión. Regeneración es el desafío. Y la única forma de erradicar los perjuicios que ocasiona su ausencia o la pérdida de su eficacia es una educación o reeducación de la ética a toda la sociedad. Primero yo, nosotros, pues si no contribuimos al buen uso de la ética, esta muere y con ella, todo lo que hemos sabido conseguir en el marco de los derechos y libertades. No rodearla, no saltársela o manipularla. Así de simple, así de complejo, es la hora de la regeneración de los políticos y en el mismo efecto, la política. Al menos así lo pienso yo.

Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Virginia Reinaldo dijo...

La veo a Usted señora Calero, defendiendo la ética con una vara
de medir diferente para su partido
que para el PP.
Saludos
Virginia Reinaldo

Pedro Guillermo Paez dijo...

Luis García Sáez, el presunto jefe de la red catalana que ha desarticulado el juez Baltasar Garzón con la Operación Pretoria, se marcó un pelotazo en toda regla tras ganar cinco millones de euros, el triple de lo que había invertido inicialmente en una operación inmobiliaria en la costa barcelonesa. Y en menos de dos años. El ex diputado del PSC, conocido como Luigi, triplicó su capital con una compra de terrenos en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres a través de la empresa Niesma Corporació, en la que tenía como socio al abogado Francisco Alejandro Pretus

Y yo soy un votante del Psoe
decepcionado.
Catalán, pero no idiota.
Saludos
Pedro Guillermo Paez

Anónimo dijo...

Varias fuentes coinciden en señalar a Jiménez como la conexión entre la operación de Llavaneres y la de Santa Coloma de Gramenet, donde Jiménez fue grente del Instituto Municipal de Deportes. En esa época, según estas fuentes, conoció a García. Luego tomó las riendas de la empresa pública de vivienda de Montcada i Reixac (Barcelona), cargo que compaginó con su puesto de edil en Llavaneres.

No damos más de políticos corruptos.
Usted no pone fotos en su blog
de los corruptos de su partido.
Soy una afectada más.

J.María San Pere

Juan Martin Almeida dijo...

Ricardo Costa, que fuera número dos de Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, hasta el pasado 14 de octubre, cuando fue defenstrado por orden de Génova, volvió ayer a las Cortes Valencianas para ocupar un escaño en la última fila de la bancada popular. Costa recibió saludos cariñosos de muchos de sus compañeros diputados mientras los socialistas hacían rechifla desde sus escaños.
Un sinvergüenza mas en el tinglado
de los sinvergüenzas.
Saludos.
Juan Martin Almeida

Mariana Anabella Juan dijo...

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP citará al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que explique sus críticas contra Esperanza Aguirre, tras dar trámite a la solicitud del PP de Madrid.

El Comité ha decidido este miércoles dar trámite a la solicitud del partido en Madrid en este sentido y citará a Cobo, y además ha "invitado" a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a explicar los "fundamentos" de la iniciativa sobre el vicealcalde.
La guerra continúa señora Calero.
Un saludo.
Mariana Anabella Juan

Ignacio Colomer Bañares dijo...

El presidente de CiU, Artur Mas, ha subrayado hoy que el presunto caso de corrupción en Santa Coloma de Gramenet afecta mucho más al PSC que a CiU, y ha opinado que los ex altos cargos de la época de CiU implicados pedirán la suspensión de militancia si intuyen que el caso puede perjudicar al partido.

En rueda de prensa en el Parlament, Mas se ha referido así a las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional por un presunto caso de corrupción urbanística, que han afectado a ex altos cargos de CiU como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y a diversos cargos del PSC, entre ellos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz
Espero que tenga usted respuesta
para esto.
Saludos.
Ignacio Colomer Bañares

Miguel Jesus Anzúa Valero dijo...

El líder de CiU ha pedido "una mínima objetividad" al analizar este asunto, y ha añadido que aunque el PSC ha amenazado con expulsar del partido a Muñoz si se confirman las sospechas, CiU "no puede tomar ninguna medida de destitución porque no tienen cargo alguno y no se puede destituir a quien no tiene cargo".

A pesar de apelar a la "serenidad", a no caer en "juicios previos" y de defender la presunción de inocencia "de todos", Mas ha subrayado que el PSC "ha de dar muchas explicaciones porque hay gente muy implicada" que forma parte de la dirección actual del PSC.

En este punto, Mas ha recordado que podría usar esta investigación para "encarnizarse" con el PSC, pero que no lo hará, al contrario que los socialistas catalanes han hecho con la polémica con la Fundación Trias Fargas y los fondos que recibió del Palau de la Música.
Mas y más corrupción política
de un lado y del otro.
Porque no publica fotos de los corruptos del PSOE?
Saludos
Miguel Jesus Anzúa Valero

Mar Anatolla Sebrian dijo...

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.(Balmes,"Lógica y Ética)

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Nada de eso nos ofrece nuestra clase política.
Saludos
Mar Anatolla Sebrian

Juan Anibal Lopez dijo...

Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".

Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o "intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
Juan Anibal Lopez
Profesor de êtica
Universidad de Castellon

Manuel Peralta dijo...

Los inmigrantes tendrán que acumular cinco años de residencia legal en España (ahora basta con uno más permiso para residir otro) antes de poder traer a su familia. La reunión se limitará a los cónyuges (en este punto se admitirá también a quienes puedan demostrar que existe una relación afectiva), los hijos (siempre y cuando sean menores de 18 años) y los padres (con la condición de que tengan más de 65 años de edad).

Y esto es ético,moral, inmoral
o una vergüenza????
Saludos

Manuel Peralta

Pedro Juan HAcha dijo...

Etica o estética?
Antes de asumir un cargo público
deberíamos saber de quién se trata.
Saludos Pedro Juan HAcha