viernes, 4 de diciembre de 2009

LA NUEVA ECONOMIA



Zapatero presentó en el Congreso la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible. El objetivo es impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo. Rajoy salió a escena con un manual de adjetivos descalificativos y atacó, sin mediar introducción… que se trata de un mero paquete de “bagatelas y ocurrencias deslavazadas”… que “se trata de un señuelo, una fantasía, una colección de palabras, una tramoya de colorines, a medio desarrollar “, que no servirán ante el drama del paro. El paro era su tema y no se salió del guión. ¿El paro es causa o consecuencia? Esa es la cuestión. Cualquiera, menos Rajoy, el PP y la derecha interesada opinan, al menos de la boca para fuera, que la situación generalizada de crisis y desempleo en todo el mundo, sobre todo el desarrollado, es la consecuencia de una política neo-liberal que armó una estructura económica y social gigantesca, pero con un progresivo y grave debilitamiento en la musculatura y los huesos de las extremidades inferiores.
Tanto engordó –engordamos, seamos sinceros-, este estado de bienestar ficticio, que su obesidad terminó doblando los pies supuestamente firmes, según los más grandes defensores de esta teoría del funcionamiento de la economía global, y el mofletudo capitalista salvaje, sin previo aviso, rodó por los suelos y arrastro todo lo relacionado con su bulimia insaciable, y cuanto más relacionado, digamos el suculento plato del sector financiero, basado en la especulación y burbuja inmobiliaria, más sufrió las consecuencias. Y como consecuencia el paro. Además de otros muchos derivados englobados en lo que conocemos como crisis económica mundial. Está claro, las personas que estan paradas estan pasando por una grave situacion, pero… qué hacemos, ¿le ponemos muletas al obeso capitalismo? o intentamos cambiar hacia un cuerpo equilibrado y sano, fuerte y saludable, que se sostenga fuertemente en pie y no caiga según los intereses de los poderosos mercados o los mercaderes todopoderosos.
Creo que todos, de una u otra manera, hemos pasado por algún tipo de dieta. Esto es lo que le hace falta a España –a todos los países-, una dieta. Pero Rajoy y el PP proponen que se ajusten el cinturón los de siempre, para luego que siga todo igual, tambien para los de siempre y Zapatero y el Gobierno de España, proponen un cambio mas saludable para que al final salgamos todos y todas mas sanos, reforzados y mejor.
Ajustar la hebilla significa recortar el gasto social, bajar el déficit y, paralelamente, dejar librada a su suerte a comunidades y ciudades –con sus habitantes, claro-, abaratar el despido de trabajadores, el empleo precario, reducir derechos…etc., la receta de siempre y como he dicho para los de siempre, precisamente los que no hemos provocado esta crisis y que el Estado sufra de raquitismo, mientras los dueños del dinero siguen con su antropofagia social.

¿Qué ha hecho el gobierno desde que se desencadeno esta crisis mundial?
- Salvar la estabilidad del sistema financiero para garantizar la seguridad de loa depositos.
- Participar en las grandes decisiones, estando con voz y voto en el G-20 donde se diseña el nuevo orden economico internacional.
- Estimular la recuperacion de la actividad economica y del empleo, mediante el Plan E permitiendo a los Ayuntamientos a realizar obras importantes, con lineas de credito ICO para pequeñas y medianas empresas, ayudas a sectores clave como el automovil evitando cierres de empresas y despidos masivos o el aumento de obras publicas en infraestructuras.
- Reforzar las politicas sociales. Ayudar a trabajadores y a familias, manteniendo el nivel de salarios, bajando las hipotecas, subiendo salarios minimos y pensiones minimas, cobrando algun tipo de ayuda mas del 80% de los desempleados.
- Apostar por el dialogo social apostando con firmeza por no abaratar el despido ni desproteger a los trabajadores, esto seria ir hacia atrás.

Y ahora que según todos los pronosticos, lo peor de la crisis ha pasado, el gobierno de Zapatero, va a trabajar en tres direcciones.
- Anticipar la recuperacion, poniendo en marcha otro Fondo de Inversion Local con 5.000 mollones de euros para que los Ayuntamientos sigan generando empleo, con 25 mil millones de euros para inversion en infraestructuras, seguir ayundando a sectores clave (automovil, turismo, comercio…) para acelerar la actividad, el consumo y el empleo.
- Proteger a los mas vulnerables, seguiran subiendo las pensiones minimas, aumentando los recursos para las personas dependientes un 40%, manteniendo las ayudas por nacimiento, becas, alquiler y aumentando la proteccion a los desempleados.
- Prepararnos para un futuro cercano mas seguro y saludable, construyendo un modelo economico nuevo, alejado del ladrillo y el petroleo y basado en el conocimiento y en la sostenibilidad, por eso hay una gran apuesta por la Educacion, mas de 3.000 millones de euros en el 2012, manteniendo el esfuerzo inversor en investigacion, innovacion y desarrollo tecnologico, que nos ha convertido en la novena potencia cientifica del mundo, somos ya un pais lider en energias renovables y con la ley de Economia Sostenible se establecen las bases para un nuevo modelo productivo que nos hara mas competitivos en los proximos años.

Los socialistas hemos impulsado todos los grandes cambios en España: los cambios politicos, las comquistas sociales, los avances en la modernizacion, los cambios legislativos que han ampliado la libertad y los derechos de todos.
Y ahora vamos a encabezar el cambio de modelo económico, necesario para un crecimiento mas sostenible economicamente, socialmente y medioambientalmente.

Amigos y amigas siento si os he cansado un poco, o mucho.
Hasta cuando querais, buenas noches
Gloria calero

15 comentarios:

Juan Ramón de Rigoberti dijo...

Muy buen resumen de un buen gobierno. Yo tengo fe, mucha esperanza en el cambio. Con dolor y no poca preocupación veo el tránsito de Zapatero por el desierto de esta España desagradecida, llena de peros e individualista. A veces, pienso que nos merecemo unos cuantos meses de PP, como a los niños cuando las abuelas le ponen algo amargo a los chipetes para que los dejen. Si de algo sirve, Zapatero tiene mi apoyo, el de mi familia y mis amigos más cercanos. Espero que no haga falta la abuela para dejar el chupete y demos ya los primeros pasos hacia la nueva economía. Gracias, usted es una Señoa Socialista, y, además lista.

Francisco Ocaña Ruiz dijo...

Sra Gloria Calero, comienzo mi puente con la necesidad de mirar
los paisajes, de disfrutar de la
familia y los amigos, y de no
pensar en la economía.
A veces se necesitan los paréntesis
sra.
Un saludo hasta la vuelta de la luna.
Francisco Ocaña Ruiz

Sonia Ejido dijo...

Estimada Gloria: no estoy para
analizar su artículo.
Termina un año digamos heavy.
Sería bueno que pusiera un poema
de esos.
Una admiradora
Sonia Ejido

Rafa Mendez dijo...

Y si nos vamos de puente?
Digo, usted por su lado y yo
por elmío.
Zapatero supongo que también
se irá.
Saludos.

Rafa Mendez

Esther Sales Tellez dijo...

Que análisis tan espeso para
un viernes de puente.
Le juro que a la vuelta se lo comentaré.

Esther Sales Tellez

Dr Enrique Peralta dijo...

Casi la mitad de los españoles, el 48%, tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos, entre el 16 y el 21%, sufre insomnio de manera crónica, es decir, no concilia bien el sueño tres o más noches a la semana durante más de un mes, según afirman los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), presentada en Madrid

Las principales causas de este "mal sueño" son los problemas familiares (especialmente en Madrid), los laborales como el estrés (en Comunidad Valenciana y Andalucía) y los de salud (Galicia), pero la situación económica "cada vez repercute más en el sueño de los españoles" y duplica las posibilidades de sufrir trastornos de ansiedad
Ya ve estamos dentro del estrés
admisible.
Un feliz puente para dormir a gusto.
Le desea un seguidor.
Dr Enrique Peralta

Ema Cáceres Galvan dijo...

El presidente del Gobierno se pronunció con la máxima contundencia: "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ningún elemento en la Red. No se va a cerrar nada, ninguna web ni blog. Ha de prevalecer siempre la libertad de expresión y, si hay que aclarar algo en el anteproyecto de ley, se hará".

José Luis Rodríguez Zapatero trataba así de zanjar ayer el revuelo generado ante la posibilidad de que una comisión dependiente del Ministerio de Cultura pudiera cerrar páginas web, y lo achacaba a una mala interpretación del anteproyecto de ley de Economía Sostenible.
Para intentar sofocar el problema, González-Sinde convocó a 13 de los periodistas y blogueros más conocidos de la Red española a una reunión en el ministerio, ayer por la mañana. Pero sólo consiguió generar nuevas llamas.

Sra Calero: de donde salen esos ministros y ministras de Cultura
que trae Zapatero????
Saludos
Ema Cáceres Galvan

Jordi Moujans dijo...

La rebelión en Internet ha provocado que se produjera una reunión en Moncloa entre miembros del Gobierno y destacados líderes del PSOE y del grupo parlamentario socialista. Varios de ellos ya habían manifestado en los últimos días su malestar por no haber sido consultados ante una medida como ésta, y su oposición a que el texto de la disposición se aprobara tal y como estaba redactado.

Poco después de esa reunión, llegaba la primera desautorización a Sinde: el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que el cierre de páginas deberá contar siempre con un control judicial. L
Yo creo que la señora Sinde
podría sugerir cerrar webs
de incultura crónica, que las hay.

Saludos me voy de puente total.
Total para qué diríamos.
El puente más merecido para tanto
estresssssssssssssssss.

Jordi Moujans
Catalán y seguidor fiel de su blog

Anónimo dijo...

Mire usted,Gloria,estoy de acuerdo con usted y con Juan Ramon,estos desalmados del PP ya no recuerdan que la ley del suelo ,la hicieron ellos,tienen tanta,pero tanta cara,que siento sonrojo de las cosas que dice su lider Rajoy,incapaz de dar una alternativa a la crisis economica,ni al terrorismo,ni al paro.Aqui en Valencia,el PP aun es peor que en el resto de España,solo hay que leer el Levante-emv,para ver la realidad.Un saludo,Javier

Gloria Calero dijo...

Estimado Juan Ramon:
Gracias por su comentario

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por estar ahí, hoy he tenido un día especialmente malo, con muchos líos políticos, líos y discusiones de esos que empobrecen, entristecen y quitan energías.
Viene muy bien este puente para recobrarlas y seguir en la brecha.
BUEN FIN DE SEMANA y dormir mucho.

Un abrazo y hasta siempre
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Enma:
Yo también me lo pregunto y supongo que como usted también me enfade y no daba crédito a lo que estaba oyendo por lo que llame a mi partido en Madrid y le puedo asegurar que el cabreo era generalizado. Supongo que con lo que ha dicho ya el Presidente Zapatero estará mas tranquila, yo por lo menos si.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Jordi:
Estoy de acuerdo con lo que dice, creo que con la contundencia con la que ha salido el Presidente Zapatero, queda zanjado el tema.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Javier:
Estoy de acuerdo con su comentario y aunque en algunas ocasiones dan ganas de dejarlo todo, creo que aun merece la pena seguir luchando por lo que uno cree.

Un saludo y hasta siempre
Gloria calero

Rafael del Barco Carreras dijo...

PENSIONES MÍNIMAS… Y EN 2010, MÁS MÍNIMAS,

O RODIEZMO Y EL TRÁGALA.



Rafael del Barco Carreras



Al título de ayer, 24-12-2009 día de ¡felicidades!, debo añadir el de hoy NAVIDAD, porque si las pensiones mínimas, de siempre están y estaban bajo mínimos, a partir de YA, el mismo día 1-01-2010, su capacidad habrá disminuido, y avanzando el año disminuirá más con solo el aumento aprobado de impuestos y precios de bienes básicos.

Pero además, indignado por formar parte de esos millones de jubilados utilizados para la demagogia presidencial en RODIEZMO, los macrocálculos o macrocifras para ese IPC DEFLACIONARIO O NEGATIVO, por el que al bajar en teoría los precios no se aumentan las pensiones, ES PURA FALACIA. Si el IPC del 2 y pico anual no correspondía al aumento general de precios, el menos 0, proviene de UNA MAQUIAVÉLICA IRREALIDAD. No se pueden interpretar o aplicar los mismos sumandos o estadísticas en el COMSUMO GLOBAL que en el de las RENTAS BAJAS, o de pura y dura subsistencia. Ni siquiera sirven los parámetros utilizados en países ricos.

Las RENTAS BAJAS han pagado no menos de un 3 a un 7 POR CIENTO de aumento desde ENERO DEL 2009 por su consumo de BIENES IMPRESCINDIBLES, desde cualquier alquiler al pan (que a más crisis más consumo, hasta…), agua, gas, que anuncian que este mes de enero no subirá, la electricidad si… etc. etc. Lo saben bien quienes antes de comprar miran el monedero por si cambiando de artículo comen más o menos.

Si la CRISIS, el saqueo de CAJAS, CAIXAS, BANCOS, Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS, les ha conducido a un callejón sin salida, como mínimo, LA VERDAD; las pensiones perderán poder adquisitivo VIA IMPUESTOS. Y repito, siempre ha sido así, la repercusión de crisis o guerras en los más pobres, desde que la primera fuente de recaudación fuera EL TRIGO Y LA SAL. Por suerte el AIRE aun nos sale gratis, es imposible succionar toda la atmósfera, y embotellarlo… por el momento.

Englobar en las ESTADÍSTICAS la variación de gasto en vacaciones, puentes o navideños de la CLASE MEDIA, o llenar la Tele de sus abundancias, (la CLASE ALTA ni entra en estas consideraciones ni le importa un rábano estos y otros cálculos y argumentos) con la elección de patatas, pan o tomates de quien cobra al mes no ya 1000 euros (EL TRÁGICO MILEURISMO) sino 800, 600, 400, 300 o el NADA DE UN MILLÓN DE PARADOS, rebasada la cifra de 4´5 millones, no solo es una FALACIA DE LA DEMAGOGIA Y ESTADÍSTICA, sino pura MALA FE de quienes levantando el puño cobran al mes 4.000, 6.000, 10.000 y subiendo… hasta alcanzar LA GRAN CORRUPCION.



ESTO NO ES DEMAGOGIA… DEMAGOGIA ES… JUGAR CON LOS 6, 7, 8 y más millones de POBRES… y en aumento… www.lagrancorrupcion.blogspot.com