jueves, 17 de diciembre de 2009

NO SOMOS TONTOS, FONT DE MORA


Estimados amigos y amigas:
Otra mas de esta derecha que no se hacia donde nos va a llevar. Me gustaría que debatiéramos sobre la ultima "patochada" del Conseller de Cultura Alejandro Font de Mora, os muestro un articulo que he escrito al respecto en la prensa local de Sagunto.

Señor Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, DEJE YA DE INSULTARNOS… NO SOMOS TONTOS, no vuelva a intentar engañarnos con su malabarismo de palabras y su cara inmutable ante la mentira.
La Generalitat, Camps, usted, el PP no quieren o no pueden cofinanciar el programa Escuela 2.0 que debe proveer de 50.000 portátiles para informatizar las aulas de 5º de Primaria con un aporte, que debe desembolsar su gobierno, de 11,2 millones de euros. No intente tomarnos por ciudadanos y ciudadanas subnormales, incapaces de distinguir su excusa para no invertir en educación, en formación, excusa por otro lado, ya desmentida por todos los sectores no sólo políticos sino especialistas en la materia. La realidad es que como “Conseller de Educación”, ni da la talla ni da ejemplo, manipula y miente, deformar y desinformar, con tal de lograr, por un lado, no hacer la inversión que le toca en este proyecto y por otro, el objetivo de seguir con el frentismo militante al gobierno de Zapatero.
Font de Mora, se ha atrevido a decir que “los ordenadores de Zapatero puede provocar la miopización a muchos niños”.
Triste, porque “miopización”, no existe como palabra en el Diccionario de la Real Academia. Quizás extrapole su ignorancia a nosotros y crea que nos lo creemos todo. Triste, porque 14 Comunidades Autónomas ya han firmado el acuerdo, menos la nuestra donde alumnos y profesores, son los que más salen perdiendo en esta maniobra. Triste, porque este “maestro de la manipulación”, ha sido quién más trabas ridículas ha puesto para que se dicte Educación para la Ciudadanía. Triste ya que somos la Comunidad con más niños y niñas que estudian en barracones y Triste, muy triste, tenemos un Conseller y un President que les importa muy poco o nada la educación y la formación de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro futuro.
Estamos siendo rehenes de una derecha incapaz, corrupta, manipuladora y mentirosa, para poner sólo algunas “cualidades” que caracterizan a Camps y desde él hacia abajo, a toda una estructura de gobierno chulo y desafiante, no sólo frente al Gobierno de España sino con todos nosotros y nosotras. Un Gobierno de la Generalitat ostentoso para los amigos, convidados a sus “fiestas”, pero incapaz, de hacer política seria para una Comunidad que ya ha perdido la seriedad, ante el resto de España.
Nuestra ciudad Sagunto, es un claro ejemplo de las reiteradas promesas incumplidas del PP en educación. ¿Dónde están los colegios que tendrían que estar ya en construcción? Al contrario, cada año más barracones. ¿Y el Instituto que ya tendría que estar construyéndose? Nada de nada, ni se les ve ni se les espera. ¿Y el Campus Universitario? Eso ya es un sueño y nuestro Alcalde fiel discípulo de su amo y aventajado alumno de la mentira, da escusas y tira balones fuera, pero estoy segura que cuando vuelva a llegar la campaña electoral, volverán a venir con otras “ocurrencias”.
Seamos claros: La ignorancia es la táctica que siempre ha usado la derecha para que nadie salte el cerco de su ideología. La derecha nunca educa, adoctrina. ¿O no es adoctrinar, ideologizar, manipular el machacón discurso del abandono y el victimismo que “sufrimos” los valencianos? Educar es otra concepción de la persona y otra visión de la realidad. Es invertir en ciudadanas y ciudadanos para que sean sabios, inteligentes, libres, con pensamiento crítico, con capacidad de análisis y con respuestas claras ante los hechos. Es formar personas para que se valgan por sus propios medios para gestarse la mejor historia posible para su vida. Es dotar de conocimientos para que cada cual pueda tener un abanico de oportunidades laborales y no resignarse a la frustración de hacer lo que no le gusta por no haber aprendido lo que, quizás, sea su verdadera vocación. Eso es generar empleo sólido, trabajadores eficaces, empresas punteras. Es la educación, la formación, la instrucción la base del desarrollo sostenible. Es el pilar fundamental de la riqueza de un país, de una Comunidad. Pero, desgraciadamente, suele pasar por largo tiempo disimulado entre el humo de los petardos de “la fiesta continúa”, oculto, en la explosión de un día como puede ser una Copa del América, una carrera de Fórmula 1, el Open de Tenis, el desfile de modas o cuantas manifestaciones hemos y somos testigos en esta Comunidad, que se dice a sí misma importante, porque de tanto en tanto, algunos famosos pasan y posan para la foto del álbum del recuerdo de las fiestas. Pero cuando los golpes de la realidad nos llaman la atención, a veces, ya hemos perdido mucho tiempo, mucho ritmo, muchas oportunidades, mucho empleo, trabajo, inversión. Por eso estamos por debajo de la media en todo, en todo menos en corrupción. La educación es el camino más largo para el desarrollo, pero es el más seguro, más aun, el único seguro para que ese desarrollo no sea un globo que pincha la realidad en la primera crisis, sino sostenible y fuerte, ante todo tipo de acontecimientos. Y, ya lo sabemos, una de las principales garantías de realización personal y felicidad compartida.
Tomemos conciencia de las consecuencias de tanta mentira. Es hora que las personas que tanto hemos luchado por una sociedad con más derechos, más libertad, más responsabilidad, más digna, más decente y más solidaria, los que hemos aprendido la lección de la historia, los que no hemos caído en la telaraña de la derecha que enmaraña hasta la voluntad, que digamos: ¡ya está bien!
Si no reaccionamos ahora… ¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Qué más nos hace falta ver, oír, entender? ¿Hasta cuándo vamos a soportar una postura política que hipoteca nuestro futuro a fuerza de hipocresía? Es obligación de toda Autonomía, esta, la de Camps y socios-amigos, generar riqueza en general, pero, sobre todo, la riqueza del conocimiento, el valor agregado más demandado en el mundo moderno y globalizado. Riqueza en formación de 0 al resto de la vida, formando jóvenes y no tan jóvenes para los desafíos y requerimientos de las nuevas tecnologías, las nuevas demandas del mercado laboral, las nuevas expectativas que se abren cada día en un mundo en movimiento. Todo lo contrario de la quietud y el inmovilismo, que el PP intenta mantener en esta Comunidad para intentar mantener seguro, lo que seguro cada día tienen menos, el poder que tanto les pierde y que los que ellos creen “tontos”, espero y confío, les quitaremos democráticamente en la primera oportunidad.

Un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Concha garcía dijo...

Educación y Sanidad son dos departamentos considerados especialmente sensibles y expuestos a conflictos a poco que los consellers (o ministros, a nivel nacional) se duerman en los laureles o se pasen de autoritarismo. El titular autonómico responsable de la formación de los estudiantes, Alejandro Font de Mora, vuelve al primer plano de la polémica, en esta ocasión por pelearse con el ministro Ángel Gabilondo y romper un posible convenio dentro del programa Escuela 2.0, que es algo más que un desacuerdo por el tamaño de unos ordenadores portátiles, que Font quiere de 15 pulgadas y Gabilondo de 10. Alejandro asegura que esos ordenadores causan miopía en los escolares con el paso del tiempo y Ángel le contesta que 14 autonomías han firmado esos ordenadores sin oponer reparos de visión. Mora presenta un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), pero la Sociedad Oftalmológica Valenciana desautoriza a esa fundación al no admitir relación directa entre ordenadores pequeños y miopía.

saludos. Me voy de viaje de Navidad.
¿Y usted?

Concha García.

Francisco López Asensio dijo...

Así como con el decreto sobre la enseñanza en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) Font de Mora demostró una miopía preocupante, no parece que en el presente caso toda la culpa sea del conseller. El ministro Gabilondo ha discriminado a la Comunidad Valenciana frente a Cataluña. A la Generalitat catalana se le ha permitido iniciar el programa Escuela 2.0 con una fase de pilotaje, de forma experimental, algo que Font de Mora pidió al ministro y que éste le denegó. También se opuso el ministro a la propuesta de Font para que Valencia pudiera aplicar, como Cataluña, la fórmula del copago de los ordenadores por los padres.
Evidentemente, el hecho de que no haya funcionado un convenio único entre el ministerio y todas las autonomías resulta sospechoso y ha dado lugar a diferencias de trato que el Consell considera inadmisibles, actitud en la que coinciden los gobiernos (populares) de Madrid y Murcia.
Un cordial saludo.
Felices fiestas.

Francisco López Asensio

Tomás Cane Pere dijo...

Font acusa al ministro de orillar a la Comunitat del programa Escuela 2.0; Gabilondo opina todo lo contrario. Dos intransigentes. De Mora asegura que «nuestros centros no se quedarán atrás en la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas». El tiempo lo dirá y el paso de los días confirmará (o no) el deseo del conseller de llegar a convenios con el ministerio «en un futuro». Es malo que el dinero que iba a ser destinado a la Comunitat se vaya a otras autonomías

Cordiales saludos y felicidades

Tomás Cane Pere

Martin Araujo dijo...

Ana Barceló, Secretaria General Provincial del PSPV-PSOE, ha mostrado su total rechazo a la decisión del Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana de no firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación por el que se dotaría a los escolares de la comunidad de un ordenador portátil como herramienta para su formación académica, con el argumento de que puede provocar “miopía y fracaso escolar”.

Para la secretaria general de los socialistas alicantinos “se trata de una nueva ocurrencia de un conseller que se ha convertido en el enemigo público número uno del sistema educativo valenciano, experto en boicotear cualquier iniciativa de progreso y de modernización de la educación en nuestra comunidad”. Así, Barceló ha sido tajante al pedir la destitución de Font de Mora “ya que antepone sus ganas de bronca política con el gobierno de España, como ya hizo con Educación para la ciudadanía, a las necesidades de mejora del sistema educativo valenciano, que por cierto tiene en un estado lamentable y que se mantiene a flote gracias al esfuerzo de la comunidad educativa”. Pero para la responsable socialista en la provincia esta decisión intenta ocultar una situación dramática del sistema educativo valenciano “como es la falta de recursos de una Generalitat Valenciana endeudada y despilfarradora, que está dejando, no miope, sino ciega a un sistema educativo necesitado de políticas coherentes, racionales y con visión de futuro, características que precisamente brillan por su ausencia en la gestión de Font de Mora”, señalando que “los problemas los crean infraestructuras como los barracones, y el PP tiene llena esta provincia de ellos, y no los ordenadores”. Barceló ha mostrado su perplejidad ante los argumentos esgrimidos por el conseller “que bloquea de manera radical el gran esfuerzo que se está haciendo en España para introducir las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo y cuestiona de manera irresponsable las estrategias de todas aquellas empresas que están introduciendo estos ordenadores con el fin de mejorar la movilidad y posibilidades de conexión de sus empleados en aras de una mayor productividad”.

Saludos.
Martin Araujo

Javier Millás Roma dijo...

Rodeado de portátiles, el consejero valenciano, que se hizo famoso por su empeño en ordenar que se tradujeran al inglés todas las clases de Educación para la Ciudadanía sin contar con el profesorado ni el nivel de competencia adecuado de los niños, acusó al ministerio de "inflexibilidad" y de imponer "unas condiciones draconianas" a las comunidades autónomas para financiarse un plan que calificó de "improvisado".

El ministerio ha explicado a EL PAÍS que la negativa de Font de Mora de sumarse al programa Escuela 2.0 forma parte del guión escrito por el PP, "porque, de hecho, ni Madrid ni Murcia se han sumado al plan".
Saludos cordiales.
Javier Millás Roma

Carlos Solís dijo...

La Plataforma por la enseñanza pública ha convocado para hoy una huelga en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana que en el caso de la provincia de Castelló afectará a más de 87.000 alumnos desde infantil hasta Bachillerato. Los convocantes realizaron ayer un nuevo llamamiento para la jornada de hoy con el fin de protestar por la "nefasta política educativa" que está realizando el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.
En este sentido, miembros de la entidad convocante se mostraron confiados en el resultado que puede tener el seguimiento de la huelga y posterior manifestación, que se celebrará a partir de las 19 horas en las tres capitales de la Comunitat Valenciana, que en el caso de Castelló partirá desde la dirección territorial de Educación para continuar por la calle Gobernador, Escultor Viciano, La Paz y calle Mayor hasta la Casa dels Caragols.
Un saludo muy cordial.
Felices fiestas.
Aunque con frío-

Carlos Solís

Anónimo dijo...

Hola Gloria,como usted bien dice,eso de la cegera de los niños es una escusa,no pueden financiar esa cantidad de 11.5 millones de euros,vamos si hay 1800 barracones para dar clase a los niños ,por que no tienen dinero para hacer escuelas,como van ha aceptar el plan 2.0 del gobierno.Y si quiere hablamos de la sanidad algo que usted tiene mucho que decir,por que la sufre tambien,o hablamos de la dependencia,ultima comunidad de España en su aplicación.El PP tiene otras prioridades,nunca falta dinero para las fallas,ni para formulas 1,ni para copas america,ni para visitas del papa,para eso nunca falta dinero.Pero es que los valencianos somos asi,y mientras nos den dinero para fallas lo disculpamos todo.Viva el Levante feliz,un saludo,Javier

Anónimo dijo...

Hola Gloria, como usted bien dice, eso de la ceguera de los nios es una escusa, no pueden financiar esa cantidad de 11.5 millones de euros, vamos si hay 1800 barracones para dar clase a los nios ,por que no tienen dinero para hacer escuelas, como van ha aceptar el plan 2.0 del gobierno. Y si quiere hablamos de la sanidad algo que usted tiene mucho que decir, por que la sufre tambin, o hablamos de la dependencia, ultima comunidad de Espaa en su aplicacin. El PP tiene otras prioridades, nunca falta dinero para las fallas, ni para formulas 1, ni para copas america, ni para visitas del papa, para eso nunca falta dinero. Pero es que los valencianos somos asi, y mientras nos den dinero para fallas lo disculpamos todo. Viva el Levante feliz, un saludo, Javier

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Ante la critica y burla generalizada al parecer el Conseller Font de Mora va a negociar de nuevo con el Ministerio. Veremos por donde sale ahora.

Un saludo
Gloria Calero