martes, 9 de febrero de 2010

SE HAN PASADO DE ROSCA




Estimados amigos y amigas:


El PP, la derecha conservadora, junto a las corporaciones de las cavernas neoliberales, algunos medios de comunicación y otros que se sumaron desde la ignorancia o la complicidad interesada, planificaron, ejecutaron y llevaron adelante, de una forma tan descarada como despiadada, una campaña en contra de Zapatero y de todo lo que el socialismo hace, sea lo que sea.
Hoy digo con rotundidad que se han pasado de rosca y no hay derecho.
Con esto, no niego ni los problemas ni los conflictos que exiten, pero el discurso continuado y orquestado desde múltiples voceros e infinidad de medios, aumentando la percepción de que no hay salida ni solución, si no es con ellos, acentuando el efecto colectivo de hundimiento y sin regreso posible a la normalidad, solo empeora la situacion.
Amigos y amigas, no puedo oir con serenidad el ultimo mensaje orquestado “Zapatero que ha provocado esta crisis, no puede ser el que nos saque de ella” y lo repiten y repiten todos los voceros y desde todos los lados, eso es ENGAÑAR, eso es no tener ETICA POLITICA.
Estos acusadores de hoy son los que siempre han defendido y llevado a cabo las politicas neoliberales que nos han llevado a esta crisis mundial y que no dudarian en volverlas a llevar al gobierno, pero curiosamente, ahora estan limpios y redimidos de toda culpa, se dicen listos para gobernar. Pero, recodemos, pues recordar es el mejor método para no repetir los errores, estos, son aquellos que se sumaron a la irracional guerra de Irak, los de la catástrofe medioambiental del Prestige, los mentirosos y otras responsabilidades en el accidente del Yak-42, los manipuladores y otras responsabilidades más graves en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004, lo que motivó un repudio abrumador que hoy parece que, o hemos perdonado o hemos olvidado. Son los del caso Gürtel de hoy, la mayor trama de corrupcion politica de España, los que ponen todas las pegas posibles y nunca dan su apoyo, aunque luego se benefician de ellos, cuando se trata de aumentos de derechos individuales y colectivos.
¿Queremos que regresen al poder los mismos protagonistas de un fracaso y una irresponsabilidad manifiesta? Si es así, es porque el éxito de la campaña de demonizar a Zapatero ha dado sus frutos, aunque al pasarse de rosca dañen los intereses generales y a la ética política y en nada beneficien a la economía de este País.
¿Hace falta recordar aquel slogan "Váyase, señor González"? ¿Ya olvidamos la crispación que existió (siempre existe crispacion cuando la derecha esta en la oposicion) y que fue reconocida tiempo despues por un arrepentido, como una conspiración en toda regla, para vencer a Felipe Gonzalez ya que no lo podian hacer de otro modo.
Sinceramente creo que ahora estamos en la misma estrategia, pero elevada a la maxíma potencia, para acabar con Zapatero aunque sea a costa de acabar con la credibilidad de España, que ha motivado que parte del gobierno ha tenido que salir al exterior, con los datos en su carpeta a desmentir, aclarar y poner nuevamente a España en el lugar que está y que las ansias de poder de la derecha y la critica desmedida ha puesto al borde del abismo o en el abismo mismo.
En esta locura de crispacion y critica hay hechos que superan mi capacidad de entendimiento, en uno de esos programas dedicados a descubrir, entre otros grandes aportes culturales, “quien salta a la cama de quién” y a llenar horas y conciencias de sandez e imbecilidad, Belen Esteban o un tal Quico o una tal Rosa… ha soltado un discurso sobre “lo mal que estamos”, ¿Ellos afectados? ¿En qué? ¿Ella sumada a la crítica con su inmensa boca lanzando tambien mensajes negativos sin ningun tipo de analisis? esto me parece que raya lo esperpentico.
En las últimas encuestas publicadas, hay un dato que no se ha reflejado y que por un lado es esperanzador y por otro evidencia la pasada de rosca del PP y sus cómplices. Cuando se pregunta sobre la situación actual, si sumamos el MAL y el MUY MAL, da un guarismo sofocante. Pero, llamativamente, cuando se individualiza y se pregunta cómo está usted, el BIEN crece más que llamativamente, este es el mejor ejemplo del efecto que produce una campaña de acoso, derribo y crispacion, hacia un gobierno legitimamente elegido.
Quizás alguien diga que es irracional mi defensa… pero yo pregunto ¿Es racional su ataque?

Uu saludo
Gloria calero

10 comentarios:

Manuel LLind Gamez dijo...

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis se encuentra en España, para la que augura años de deflación y elevado desempleo como consecuencia de los 'shocks' asimétricos que azotan la zona euro, que han demostrado ser aún peores de lo temido por los más fervientes euroescépticos.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario The New York Times titulado Anatomía de un Eurodesastre, Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los 'shocks asimétricos' en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.
Un saludo.
Manuel LLind Gamez

Aída Moralejas Pérez dijo...

El subsecretario adjunto de Comercio de EEUU para Europa, Juan Verde, señaló hoy que "es de esperar" que la economía española repunte, y consideró que "se están tomando las medidas apropiadas para que así sea".

En un encuentro con los medios de comunicación, Verde no quiso valorar las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de posibles movimientos interesados en desestabilizar el mercado español al considerarlo un "tema de carácter doméstico de España", pero sí aseguró que para EEUU es importante "las economías europeas sean fuertes".

En este sentido, el representante de la Administración Obama señaló que también el país norteamericano "lo ha pasado mal en los últimos doce meses", aunque ahora comienza a salir de la crisis.

"La inmensa mayoría de los expertos mundiales coinciden en que empiezan a aparecer los primeros índices inequívocos de que la economía estadounidense comienza a renacer y vuelve a mostrar señales iniciales de fortaleza. No hemos salido todavía de la crisis, pero se empieza a ver la luz a final del túnel, lo que permitirá a las economías europeas retomar la senda del crecimiento", subrayó
Aída Moralejas Pérez

Ariel Tamames dijo...

Salgado cree que llueve menos. Reconoce que el Gobierno ha cometido "errores de comunicación" a la hora de explicar sus propuestas: "Hemos tenido dificultades, pero hemos aprendido. De las situaciones complicadas se sale explicando bien las cosas". Explicar las cosas como explicó su plan de ajuste para convencer a los responsables del diario Financial Times: "Sólo les explique con detalle nuestro plan de ajuste, que es creíble. Eso es una realidad. Fui allí porque los especuladores, cuando ven la oportunidad de ganar dinero, actúan en una misma dirección y si se concentran en una economía puede hacer que se tambalee uno o dos días, pero la española es una economía con recursos".

Un saludo cordial

Ariel Tamames

Eva Lleida Altés dijo...

Dos días ha tardado el diario Financial Times, muy crítico con la política económica del Gobierno español, en responder a la visita que hizo el pasado lunes la vicepresidenta Elena Salgado a sus máximos responsables en su redacción de Londres.

La respuesta ha llegado en forma de editorial. Ahora la crítica no es tan feroz: la biblia de la City londinense reconoce que España no es Grecia —de hecho, dice que es "muy diferente, con el Reino Unido hay un paralelismo más cercano"— y celebra el plan de austeridad presentado por el Gobierno el pasado 29 de enero, plan que pretende recortar gastos por 50.000 millones de euros hasta 2013 y reducir el déficit.
Pero siempre hay un pero. Aunque alaba el plan de reducción del déficit —"Cuantifica e identifica los recortes que hay que llevar a cabo"—, el periódico se pregunta si el Gobierno tendrá el valor suficiente para enfrentarse a la inevitable bronca política que conllevan esos recortes y qué efectos tendrá realmente "en una de las economías más renqueantes de Europa".

Saludos Gloria

Eva Lleida Altés

Juan Manuel Alles Monegal dijo...

En una entrevista concedida a RNE, y en referencia a si el Gobierno español prevé tomar la misma decisión que en Grecia de reducir el sueldo de los funcionarios, Salgado precisó que en España se reducirá la "tasa de reposición", es decir por cada diez jubilados en la Administración, sólo se repondrá uno.

saludos.
Juan Manuel Alles Monegal

Delia Martinez Heras dijo...

El Financial Times (FT) es el gran diario económico europeo. Liberal a la inglesa. Cree en la economía de mercado y bastante menos en el Estado. Informa bien e incluso apoya a gobiernos de centroizquierda si cree que aciertan. En el mundo económico, mucha gente lo considera la biblia. ¿Qué ha pasado en las últimas semanas para que el FT haya pasado aquí de diario solvente a sujeto de trifulca política? ¿Se equivoca el FT o la onda expansiva de la crispación llega a Londres?
El 1 de enero, España asumió la presidencia de la UE. Después, Zapatero hizo una rueda de prensa. No fue el día del presidente, que habló de «sanciones» vagamente, «sin elaborar». Pero el editorial del FT no es que fuera crítico, es que fue flojo. Minusvaloraba «sin elaborar». Y los media de la derecha lo usaron como un proyectil contra el Gobierno, que se sintió agredido.
Nada terrible, pero la tormenta en los mercados lo enredó todo. Grecia (el anterior Gobierno conservador) había falseado sus cuentas, lo que generó inquietud. La agencia Ficht degradó el rating de su deuda. Y lo de Grecia alentó los nervios sobre el euro, una moneda única que soporta políticas fiscales varias. Se sabía que era un riesgo, se verifica ahora, en la incertidumbre. Y muchos analistas empezaron a pregonar que el mundo ha superado la crisis del 2008-2009 –nada seguro, porque los bancos centrales dudan y el paro no baja–, pero que surgía un nuevo dragón de tres cabezas: la gran montaña de deuda pública.
saludos

Delia Martinez Heras

Javier Peña dijo...

Todos los estados tiraron de déficit (y aumentaron la deuda) para aguantar la economía cuando el sector privado desfalleció en el 2008. El consenso general fue que sin la acción protectora del Estado, evitando la quiebra bancaria, pagando el seguro de paro y salvando directamente empresas (Opel, General Motors), la gran recesión derivaría en un crash como el de 1929. Keynes resucitó.
Pero ahora los mercados resbalan por lo que Krugman define como «la histeria antidéficit». Temen que los estados no puedan pagar las deudas. Como la bolsa subió mucho en el 2009 (más la española que la europea), como empezaba la apuesta contra el euro, y como España ha tenido un déficit del 11,4% (solo similar al británico entre los vips europeos), el nerviosismo y la especulación bajista afectan a España. La bolsa cayó y se degradó la principal ratio de solvencia, el plus con el bono alemán, que pasó del 0,60% a casi el 1%
España no es Grecia –la deuda pública sobre el PIB es inferior a la media del euro y a la de Alemania, mientras que la griega es muy superior–, pero tenemos puntos comunes (el déficit del 2009, por ejemplo). Por eso la ola especulativa nos vigila. Y en este clima, el Finantial Timesha publicado noticias y opiniones de columnistas (el famoso Roubini el miércoles día 3) críticas con España y que coincidieron con el jueves negro de la bolsa española la pasada semana. El Finantial Times informó, con mayor o menor fortuna, y reflejó lo que se decía en los mercados.
Javier Peña
Cataluña

Juana Villamayor Cuña dijo...

El Finantial Times no va contra ZP. Ni contra EEUU. Pero la derecha lo ha usado como una prueba de cargo contra Zapatero. Y sectores socialistas, que no leen el Finantial Times y tienen alergia a las críticas, han asumido que el Finantial Times decía lo que la prensa de derechas decía que decía. Unos se acorazan en el Finantial Timesy los otros embisten contra los molinos de viento.
Un disparate. El editorial del FT decía ayer que España no es Grecia y que las medidas de ZP son serias. Solo pone dos peros. Los costes políticos, que no es seguro que se quieran asumir, y que no se debe caer en la «histeria antidéficit». Como Krugman, cree que el Estado debía frenar el desplome del 2009. Lo que hizo ZP. Es una reflexión interesante… y discutible. Ya Lutero defendió el libre examen de la Biblia. Pero temo que los recalcitrantes aseguren que el FT ha cambiado porque Elena Salgado lo visitó. El zafarrancho sigue.
Saludos
Juana Villamayor Cuña

Anónimo dijo...

En esta histeria del PP por echarle las culpas a Zapatero han utilizado la fundacion FAES para en su alegato neoliberal desprestigiar la labor del gobierno,el sr.Aznar en todos sus mitines y conferencias ha puesto al gobierno español fuera de un contesto serio y eficaz.Esas formas torziteras del PP son las que han echo que los analistas criticaran la labor de este gobierno y estubieran dispuestos a sancionar nuestra economia.Pero les ha salido mal. Un saludo,Javier

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por sus comentarios. Sinceramente pienso que las cosas están volviendo a su sitio, a la sensatez para que se pueda trabajar y salir de esta crisis en mejores condiciones, sin mas presiones añadidas a las ya existentes por la dificultad del momento, no es momento de debates, de caldear mas el ambiente, de palabras grandilocuentes, ni de intentar derrotar al gobierno, es el momento de arrimar el hombro, Zapatero el primero, pero Rajoy el segundo junto con los Presidentes Autonomicos y todos nosotros después, para salir mas fortalecidos de esta crisis, a ver si por derrotar a Zapatero, son capaces de hundir a España.
Mafalda con su sabiduría en una de sus frases dijo:
¿"Por donde hay que empujar este país para llevarlo adelante"?.
Pues eso.
Un saludo
Gloria calero