martes, 9 de marzo de 2010

¿DE QUÉ HABLAN CUANDO HABLAN DE VALORES EN EL PP?








Estimados amigos y amigas:





Después de cada acontecimiento político, despues de escuchar declaraciones, cuando tengo noticia de algún acto de este partido político democrático y que debería ejercer no sólo una oposición responsable sino también gestar una vida política interna honesta, sana, con valores, pero por lo menos en un marco generoso y también exigente, que nos impone la democracia en estos tiempos, me resulta verdadera y honestamente dificultoso, por no decir imposible saber, de qué habla cuando habla de valores el Partido Popular o la derecha que le apaña y acompaña.
A los hechos me remito y ante los hechos me pregunto si podemos ver como normal, respuestas y actitudes, acciones y reacciones que rozan la enajenación democrática.
Un hecho es evidente: El PP tiene una gran sangre fría, por no decir la cara muy dura, ante las inmoralidades o acciones punibles o delictivas de los “suyos” y la sangre muy caliente y la lengua muy larga cuando percibe, sospecha o intuye algo en el “otro”. y ¿por qué digo esto? A los hechos me remito.
Hace un par de días no daba crédito al ver la fiesta-homenaje que Rajoy, junto a Cospedal y otros dirigentes de alta gama de la derecha, le daban a Nacho Uriarte. Este señor es el Presidente de “Nuevas Generaciones” del PP, conocido en la actualidad porque el pasado mes de febrero fue imputado por un delito contra la seguridad vial al provocar un accidente de trafico en Madrid, con una tasa de alcohol más de dos veces superior a la permitida. Allí, rodeados de jóvenes del PP, se supone las futuras generaciones de la derecha, Rajoy presenta a Uriarte como un héroe, un ejemplo a seguir, le dijo entre otras lindezas que “estuvo, está y estará con el”. Me pregunto: ¿Héroe de qué? ¿Ejemplo a seguir? ¿Qué valores transmiten los líderes del PP a los suyos y desde los suyos a la sociedad? De qué hablamos cuando hablamos de valores del PP, si a quien comete una ilegalidad se le homenajea y se le sube de estatus, aplaude y pone de ejemplo. Esto es lo inmoral: El PP otorga a sus miembros, la “cuasi licencia” para el cohecho, la prevaricación, la manipulación, la mentira, el saltarse las reglas y todo tipo de malversación de los valores democráticos. Esta escuela seudo democrática ya tiene su tiempo en la formación de “valores”: Recordemos lo que dijo Aznar en un acto en el 2007: "A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino".

No podemos ver como normal que un Ricardo Costa, suspendido de militancia por su más que presunta implicación en el caso Gürtel, sea puesto por Camps al frente de una Comisión Institucional, con un sobresueldo de 600 euros, más de lo que están cobrando muchas personas por trabajar o como ayuda social. ¿Por qué lo hará? Que cada cual haga su interpretación.
No podemos ver normal el caso de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, está imputado por un presunto tráfico de influencias y delito fiscal, por sintetizar. La Justicia le persigue, pero él es más rápido. Su caso, que lleva abierto en el juzgado de Nules hace ya unos cuantos años, ya ha conocido cuatro fiscales y ocho jueces distintos. Los siete jueces anteriores pidieron el traslado. Este es Fabra, del que, ya como una broma de la sabiduría popular se dice, que cuando un juicio le va mal, Carlos Fabra no cambia de abogado, cambia de juez. Cuando se busca su nombre en Google, en Wikipedia.org, dice de él, “pertenece a una familia de insignes caciques”.
No podemos ver como algo normal, que el imputado en el caso Gürtel “El Bigotes” al que quiere un huevo Camps, denuncie al juez que lo imputa.
No podemos ver como algo normal el acoso que la ultraderecha esta haciendo al juez Garzón, que ha pasado de perseguidor a perseguido, por que investiga o persigue a los del caso Gürtel y persigue a los dictadores y las atrocidades que se cometieron en la dictadura, un hecho casi increíble que la justicia persiga a un juez por sus actuaciones, juzgando sus juicios y no los hechos juzgados.
No podemos ver como normal que la Diputación de Valencia obligue a retirar fotos periodísticas de temas relacionados con la corrupción y que el director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle, haya presentado su dimisión, ante un hecho que no es más que censura antidemocrática.
Y como si los hechos a los que me he remitido fueran pocos como ejemplo, a cada hora, un Rajoy en plena campaña de acoso y derribo, buscando y hurgando en cualquier hecho para volverlo o revolverlo en acusación a Zapatero, sin prejuicio ni juicio de los valores en juego en un estado democrático, en un país democrático, en una democracia donde lo primero que se debe saber de un partido político es de qué habla cuando habla de valores.
Amigas y amigos, esto es lo que hay. La derecha ni perdona ni acepta que a los suyos se les investigue, me remito a los hechos. ¿Nos cruzamos de brazos mirando pasar la realidad con disimulada indiferencia? Ya les digo que yo no, no lo admito. Por respeto a mí misma, primero, pero sobre todo, por respeto a los valores democráticos, a las conductas políticas sanas y honesta, por la ética y la moral base de toda sociedad civilizada, por el sistema institucional de partidos que es el sustento de esta democracia todos los días embarrada, manchada, enlodada, por una derecha, que ya no le importan ni el cómo ni el cuándo, sino el cuánto. Cuánto cuesta llegar al poder y volver a ser los que, tristemente, siembre han sido, son y serán. A eso cueste lo que cueste, yo me opongo, por una gran razón, tengo derecho a saber de qué habla el PP, cuando el PP habla de valores. Es una razón mucho más que suficiente, por eso me opongo. ¿Y usted?

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

Pedro Mantes Gall dijo...

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha venido a reconocer ahora lo que resultaba para muchos una evidencia palmaria, esto es que suprimir el Impuesto del Patrimonio fue un error, atribuible en su opinión a que el Gobierno no previó el alcance de la crisis. Tal interpretación, no obstante, es bastante generosa, ya que si algo se deduce análisis de las principales iniciativas fiscales tomadas por el Ejecutivo desde su llegada al poder es que toda su política tributaria es una disparatada cadena de errores.

En 2006 se reformó el IRPF de manera innecesaria para reducir del 45 al 43% el tipo máximo del impuesto, lo que favoreció a las rentas más altas; se redujeron a cuatro los tramos, con lo que se mermó su progresividad; y se amplió a 9.000 euros el límite exento. ¿Que cuál era el objetivo? Pues demostrar que los socialistas también sabían bajar impuestos, porque el consumo funcionaba bien y poner más dinero en circulación sólo podría recalentar la economía y generar más inflación, como efectivamente ocurrió.

A este dislate le sucedió la famosa devolución lineal de los 400 euros, recientemente eliminada, lo que demostró que no se pensaba en la fiscalidad como un instrumento para redistribuir la riqueza, corregir las desigualdades y orientar la actividad económica, sino como una forma de ganar votos. Llegó después la ya citada supresión del Impuesto del Patrimonio, otro guiño a los más pudientes, mientras se elevaban los impuestos especiales y escuchábamos a Salgado explicar que las Sicav de los más ricos debían tener un trato privilegiado para que no colocarán su capital fuera de España.
Un saludo
Pedro Mantes Gall

Josefina Chamis López dijo...

En una entrevista a Onda Cero Castellón, Fabra ha respondido así al ser preguntado por la dimisión de De la Calle tras la retirada por parte de la Diputación de Valencia -titular del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad- diez fotos de temática política, la mayoría relacionada con el caso "Gürtel", en "Fragments d'un any", la muestra de la Unió de Periodistes Valencians que repasaba 2009 a través de 91 fotografas.

El también presidente provincial del PP ha asegurado que él "no hubiera ordenado" retirar las fotos de la exposición pero que sí "habría cesado al director posteriormente por no tener la sensibilidad de no mezclar una cosa con la otra".
Por ello, ha continuado, "discrepo profundamente de Rita" Barberá, ya que "cultura y política están unidos, pero no política que tenga un sentido negativo para una formación concreta". Ayer, la alcaldesa de Valencia consideró que cuando "uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición".

Un saludo

Josefina Chamis López

Alma Elizalde dijo...

José María Aznar se muestra orgulloso de la peineta que realizó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo. El ex presidente del Gobierno asegura que no se arrepiente: "No, para nada. Me río de ellos, con las personas descaradas la respuesta debe de ser descarada".

Un saludo

Alma Elizalde

Alberto Luis Manero dijo...

El Senado ha encontrado un bidón de gasolina pura: María Dolores de Cospedal. Sólo ha intervenido dos veces en el pleno de la Cámara alta en estos dos años de legislatura, y en las dos veces ha habido tangana. La última, ayer. Cuando la sesión de control al Gobierno había caído en un tono más o menos monocorde, más o menos apacible, intervino la secretaria general del PP. Inquirió al titular de Trabajo por la tasa de empleo femenino. Buenas formas en la pregunta y la primera respuesta del ministro. Pero, a partir de ahí, la crispación se desbocó.

Y sucedió porque Celestino Corbacho tocó la fibra sensible de la número dos de los conservadores. Le sacó a relucir su baja actividad en el Senado y lamentó que no se hubiera preparado "mejor" sus intervenciones en el pleno. El ministro prendió la mecha y la bancada del PP se le echó encima con abucheos y gritos de "¡fuera, fuera!". La Cámara se travistió en un auténtico gallinero.
Y en esto se va el dinero de todos.

Un saludo

Alberto Luis Manero

Elena Oteiza Salgado dijo...

El personal del Museu Valencià de la Il.lustración i la Modernitat (Muvim) han expresado hoy su apoyo a su director Román de la Calle tras la polémica suscitada por la censura de fotos políticas de la exposición "Fragment d, un any", promovida por al Unión de Periodistas Valencianos.

En la nota se indica que "la Diputación de Valencia ordenó el pasado 5 de marzo a Román de Calle, director del Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat, la retirada de 10 de las 91 fotografías expuestas en la muestra "Fragment d, un any. Fotoperiodistes 2009", "haciendo recaer en él la responsabilidad de esta decisión".
En su nota los empleados de este museo afirman que "Román de Calle, como director del Muvim, siempre ha obrado en función del mayor interés para esta institución, porque conoce y defiende el carácter público del servicio que desde ella se debe prestar".

Los trabajadores asimismo consideran "intolerable pretender atribuirle a él la censura que se ha practicado, porque con esto se quiere ignorar la trayectoria irreprochable de un brillante profesional y de una gran persona".

Los trabajadores y trabajadoras del Muvim expresan finalmente en su escrito "su total apoyo a Román de Calle" y muestran su "reconocimiento por su gran labor al frente del museo desde 2004
Saludos

MUVIM
Elena Oteiza Salgado

Juan Martin Cune dijo...

La prensa libre no ha durado ni un día en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, el museo dependiente de la Diputación de Valencia consagrado a las ideas. 24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d'un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009, las imágenes más políticas, aquellas que en particular molestan al Partido Popular y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel, han sido vetadas en las paredes del último piso del museo.

saludos Gloria Calero

Juan Martin Cune

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
No puedo hacer una valoración tan negativa como hace Pedro, creo que el gobierno lo que ha demostrado es que cuando las arcas están llenas se puede hacer una rebaja fiscal y poner dinero publico en circulación para inversiones, generar empleo y dar ayudas a los que mas lo necesitan, para evitar una gran fractura social y cuando la crisis se prolonga y las arcas se van quedando vacías hacer un reajuste.De momento y con la crisis que estamos pasando, unos sin duda peor que otros, aun no han subido ningún impuesto, hoy mismo se ha aprobado bajar el IVA a algunos profesionales, no se ha producido ningún DECRETAZO ni se han bajado sueldos, al contrario las pensiones mínimas siguen subiendo.
En la Comunidad Valenciana la calidad democrática esta por los suelos, el PP, Camps y los suyos son como los antiguos "caciques". De Rus, presidente de la Diputación de Valencia, en este blog ya hemos tenido debates muy interesantes ya que no es la primera que hace y todas del mismo estilo. Espero que esto cambie por la dignidad del pueblo valenciano.

Un saludo
Gloria Calero