lunes, 1 de marzo de 2010

QUE LA DERECHA NO NOS ARRUINE LA PRIMAVERA



Estimados amigos y amigas:
Quizás nos acercamos a una de las primaveras más duras que recordemos, pero la primavera ya la tenemos encima. Los discursos, las actitudes, los pensamientos y las acciones el PP en la semana pasada tienen toda la intención de que el invierno, el frío en materia económica continúe. Es más, que va a continuar por culpa, del gobierno. No quiero ni recordar la cantidad y variedad de acusaciones, por no decir insultos, que el PP, desde todas las tribunas, ha lanzado hacia el Gobierno de España, sobre los más variados temas. Rajoy y el PP siguen apostando por las políticas conservadoras y, con añoranza de un pasado que esperamos que no regrese, propuso elevar un 25 % la deducción por vivienda habitual, que no es más que volver a la dinámica de la burbuja inmobiliaria, que está detrás de más de la mitad del desempleo que sufre España. Tampoco han aclarado que quieren hacer con la reforma laboral, ni con el desempleo, ni con nada, se limitan a NO, NO y NO, a pedir cadena perpetua de una manera muy oportunista y todo es malo.
En este clima de insulto generalizado, de crítica masiva, de abucheo sin límites a toda acción del Gobierno, no hace más que influir en nuestro estado de ánimo, hacernos creer que ya no habrá primavera sin ellos y mucho menos, verano apacible, sin ellos.
La famosa científica americana, estudiosa de los estados emocionales, ELISABETH KÜBLER-ROSS, diseñó una especie de tabla, de fases, que se producen en los estados de ánimo ante hechos traumáticos, aplicable a la situacion de crisis y perdida de empleo que estamos viviendo.
Según Kübler-Ross, se pasa más o menos por los siguientes estados de ánimo. Negación, con un resultado que genera ansiedad, inquietud. Ira, cuando ya se toma conciencia de la situación, la cólera se desata buscando culpables. Negociación, intentando asimilar y digerir la nueva situación. Depresión, donde la emoción predominante es una mezcla de tristeza y aversión. Aquí estamos en la mitad de camino, si aguantamos el tirón, hacia una nueva meta. No caer en la autocompasión y el pesimismo, sino reforzar el avance, alegrándose de los pequeños logros. Es el eje del éxito o el fracaso. Aceptación, la nueva situación es reconocida como tal, los niveles de confianza se restablecen, se suman voluntades y actitudes al camino de cambio que toda crisis genera.
Que me disculpe esta excelente estudiosa de los estados de animo, por la síntesis tan reducida que he realizado, sólo por razones de espacio, de su apasionante análisis de las etapas, que muchas veces entremezcladas, pasamos como seres humanos y como ciudadanos, ante cualquier epoca de crisis. (pueden consultar su obra en internet)
Analizando esto sinceramente creo que el discurso y las acciones de la derecha y el PP sólo se mueven en tres de las etapas: Tratando de multiplicar la ira, dificultando por todos los medios la negociación para que nos mantengamos en la depresión.
El PP y la derecha a diestra y siniestra sigue manteniendo “sin ellos no hay salida” ¿Cuánto tiempo hace que no opina positivamente de algo? Ni siquiera le ha movido a un reconocimiento que por quinta vez en dos años, se descabece a la cúpula de ETA. Mucho menos, alegrarse de que, según lo previsto, el paro de febrero será bastante inferior al del 2009. Sólo insisten en el ELEFANTE ENCADENADO. En el pozo ciego de futuro. En la negación de la primavera. En la repetida insistencia que el verano no llegará sin ellos, o mejor dicho con Zapatero o este Gobierno y sus medidas anticrisis. Uno tras otro, o todos a la vez, sin ética y ya hasta sin estética, el PP se empeña y, desgraciadamente, muchas veces lo logra, que no lleguemos a la aceptación de la realidad y a salir de ella reforzados. Por eso inventan, manipulan, ensucian todo lo que hace el Gobierno de España en dos direcciones estratégica y cruelmente, definidas: Con eso no se sale. Con ese no hay salida. Eso, los proyectos. Ese, Zapatero. Cuanta más ira, menos negociación y más depresión. Siembran la duda, la desorientación, la desconfianza. Un otoño interminable, nos niegan la primavera aunque hoy ya estemos en el mes de marzo.
No soy de las que dicen que con un brote verde sea ya primavera o que una golondrina hace verano, pero me niego y reniego de este discurso fatalista, que nos mantiene en el permanente duelo de lo que fuimos y la permanente añoranza de lo que no volveremos a ser. Eso nos resta fuerzas para acelerar el cambio y la salida de esta crisis y nos resta para que se reactiven las energías del optimismo y la confianza en nosotros mismos.
Lamentablemente la derecha quiere que sigamos en la etapa de la depresión, para mantenernos como al elefante, encadenados.
Amigos y amigas ya es Marzo, no dejemos que esta derecha maneje el calendario y toda esperanza de recuperación.

Un saludo
Gloria Calero

15 comentarios:

Paco Valero dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero ha despejado las dudas sobre la viabilidad de la economía española y las comparaciones que surgieron con Grecia antes de su viaje a Alemania. El presidente español se reúne hoy con la canciller Angela Merkel y juntos inaugurarán una feria tecnológica en Hannover.

El presidente concedió una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine en el que quiso diferenciar entre la realidad griega y la española. "España tiene un gran punto a favor: como Estado es muy solvente. Los datos hablan por si solos. En el endeudamiento estatal estamos un veinte por ciento por debajo de la media europea", dijo Zapatero.

Preguntado sobre si cree que el contribuyente alemán deberá salir en rescate de Grecia y luego quizás de España, el presidente recalca: "Si hay que intervenir para salvar un país, creo que hay que hacerlo en común, dentro de las instituciones de la UE
Un saludo

Paco Valero

Juana Remedios Groullera dijo...

Una golondrina no hará verano, señora Calero, pero hasta en la peor pajarera de España, que es Valencia, hay brotes verdes que debemos destacar. Gracias por el ánimo siempre alto. Comparto su opinión y espero que muchos nos ayudemos a ser más. El número de ofertas de empleo creció un 5% en febrero en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior.Las matriculaciones de vehículos subieron un 70,12 por ciento en la Comunitat Valenciana en febrero, hasta llegar a las 9.896 unidades.Las nuevos préstamos concedidos por la banca a las familias para la adquisición de vivienda durante el pasado mes enero alcanzaron 4.373 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% en relación al mismo mes de 2009 (4.243 millones), según datos del Banco de España. Acciona invertirá 6.500 millones de euros hasta 2013, de los que unos 4.000 millones, el 61% del total, se destinarán a su división de energías renovables, en virtud del nuevo plan estratégico de la compañía, presentado por su presidente, José Manuel Entrecanal.QUE LA DERECHA NOS DEJE DE ECHAR LEJÍA EN LA PAELLA.

Martin Panero dijo...

Tras la tormenta llega la calma. El Partido Popular ha esperado a que ésta llegara para ofrecerle a Ricardo Costa el cargo de portavoz en la comisión parlamentaria de desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Supondrá un complemento de 600 euros mensuales en la nómina del valenciano.
El nombramiento del ex secretario general del PP valenciano se produce después de que fuera suspendido de militancia -como acordó el Comité de derechos y garantías del PP- por Génova. "¿Qué tiene que ver" esta situación con el nuevo nombramiento?, se preguntaba el sustituto de Costa y nuevo portavoz del PP en Les Corts valencianes, Rafael Blasco. Para los conservadores valencianos es lógico que Costa ejerza como portavoz del partido en una comisión, ya que tiene "los mismos derechos, como no podía ser de otra forma", que el resto de los diputados.

La fiesta continua a pesar de la
anunciada primavera señora Calero.

Y no se ve la luz.

Martin Panero

Magnalena Peces Pérez dijo...

Las medidas propuestas por el Ejecutivo de Zapatero, son en realidad, según Rajoy, un refrito de ideas que en su día ya propuso el Partido Popular: bajada del IVA para reactivar la reparación de viviendas, rebaja de las tasas aeroportuarias, la línea del ICO, etc.
Refrito o no refrito, como los refritos somos nosotros.
Que las apliquen!!!!!!!
Saludos


Magnalena Peces Pérez

Carlos Lópes Gellis dijo...

La primavera se resiste.
Saludos
Un pasado por aguas de marzo.

Carlos Lópes Gellis

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por participar en este blog. Es bueno que la Unión Europea ayude a uno de sus estados miembros y es justo que ponga condiciones por aquello de la corresponsabilidad aunque sea duro para ese País, peor seria que se le abandonara a su suerte. Como creo ya ha quedado demostrado España no esta en esa situación, ni parecida. Lo que me parece increíble es que ahora Rajoy diga que esas medidas que propone el Gobierno las propusieron antes ellos, bueno si es así que las apoyen, de todas maneras creo que se pondrán en marcha con su apoyo o sin el.
A pesar de la lluvia amigos y amigas la primavera llegara. Y en nuestra mano esta que la fiesta que lleva el PP en esta Comunidad continue

Un saludo

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Ahora resulta, visto que Rajoy se ha dado cuenta que quedarse fuera significa no mojarse, es decir, quedarse seco de argumentos, ahora dice que los proyectos los a propuesto el PP y que hay que ponerlos en práctica ya. Que historia subrealista esta derecha desbucada y dislocada. Ya aburre cansa, esto de ser español en la españa de Rajoy. Es decir, ahora los brotes, la tierra, el árbol y el fertilizante utilizado es de la derecha. Joder, pues si son como las hambrientas hormigas que se comen los primeros brotes. Por activa o por pasiva, siempre se meten en medio. Rajoy ya parece Belén Esteban, está en todas las tertulias y es capaz de violar hasta la intimidad de su hija con tal de seguir con el cuento, en el cuento, por el cuento. ¡Que apetito de poder! Que Dios nos libre que nos muerdan.

Juan Muntaner Lleida dijo...

Con el trato dispensado al senador por Cantabria Luis Bárcenas, el PP ha hecho conciliable lo irreconciliable. Imputado en el caso Gürtel por cohecho y fraude fiscal, decidió, tras las fuertes presiones de un sector de su partido, presentar su dimisión como tesorero del PP el pasado mes de julio. Algo que no le ha impedido continuar, hasta la fecha, como responsable de las finanzas; es decir, también como tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

saludos

Juan Muntaner Lleida

Vicente Forte Molles dijo...

Salvo para el Gobierno, que ya tiene costumbre, es difícil ser optimista sobre la evolución económica cuando las estadísticas del desempleo recuerdan cada mes que el INEM se aproxima en número de habitantes al de Madrid y su área metropolitana. El paro es una losa para Zapatero, pero también ha empezado a serlo para el conjunto de la clase política, a la que la ciudadanía exige algún tipo de iniciativa conjunta por mínima que sea. En eso están teóricamente los grupos políticos, a los que la troika monclovita entregó el lunes sus propuestas de consenso que, como los diez mandamientos, pueden resumirse en dos: ayudar a la construcción y remedar una suerte de banca pública para que los créditos del ICO lleguen directamente a las empresas.

Aunque tardías, son dos medidas acertadas. De las ayudas fiscales a la construcción puede objetarse que caminan en la dirección contraria de ese nuevo modelo productivo que iba a convertirnos en la capital del silicio y de los nanoconductores. Pero en su defensa cabe decir que un sector que ha llegado a representar el 13% del PIB no puede abandonarse a su suerte, especialmente porque crea trabajo de manera intensiva –lo que alivia las cifras del paro- y porque sólo Merlín en sus mejores tiempos al servicio de Arturo podría reciclar a todos los albañiles patrios en ingenieros de telecomunicaciones.SAludos
Un ingeniero de comunicaciones
en paro.
Vicente Forte Molles

Jose Luis Mendez Bruno dijo...

"Van en la buena dirección", dice el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez. Sin embargo, este economista las siguen viendo "tímidas", por lo que cree que difícilmente conseguirán sus propósitos. En su opinión, la medida más adecuada es la de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) conceda créditos directamente a los autónomos y las pymes en una suerte de banca pública. "El modelo de banca está en cuestión, en el momento en que reciben ayudas y están fuera del libre mercado, ¿Por qué no hacer una banca pública?", se cuestiona.

Un saludo

Jose Luis Mendez Bruno

Gemma LLopis Antes dijo...

En cuanto a las medidas destinadas a reactivar el sector de la construcción, los economistas creen que tienen un componente muy paliativo en cuanto al aumento del desempleo a corto plazo. El profesor de la IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, reconoce que estas medidas (por las que se aplicará el IVA reducido del 8% a las obras de rehabilitación los dos próximos años) pretenden "recolocar mano de obra" de la que precisamente hay un alto excedente en España: los trabajadores poco formados. "Los empleos más cualificados que corresponderían a la economía sostenible no están, ni se les espera en un periodo corto", explica Martínez Lázaro que entiende que hay una cierta "lógica" en intentar que un sector tan intensivo en mano de obra vuelva a generar empleo.

Gemma LLopis Antes

Anónimo dijo...

Desde el mismo respeto y educación con el que espero y no dudo que se me conteste, me gustaría participar del blog y en este sentido entiendo que no es justo ni mucho menos ajustado a la realidad, el atribuir o achacar la situación económica en la que nos encontramos o la "especial primavera" a la que nos enfrentamos a un partido que simplemente se encuentra en la oposición.
No debemos olvidar que es el actual Gobierno el que tiene que aportar soluciones, el que no debe limitarse a esperar a que sean los de fuera, ya sea la oposición o desde Europa, los que vengan a, como se suele decir, "sacarnos las castañas del fuego".
Desafortunadamente para algunos y afortunadamente para los idealistas, el actual Gobierno nos viene prometiendo la primavera desde el primer día de legislatura, en cambio, el invierno no hace más que encrudecerse. No podemos olvidarnos del mensaje de nuestro presidente que rezaba "Por el pleno empleo" cuando ya se vaticinaba en ciertos sectores, que las aguas venían turbias.

En consecuencia, dejemos de culpar a la oposición de la ruina de primavera y seamos más críticos con quien de verdad tiene que asumir sus responsabilidades y cumplir sus promesas.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Gloria Calero dijo...

Anónimo (me hubiera gustado llamarle por su nombre). En primer lugar gracias por participar en este blog, gracias y bienvenido.
La crisis mundial que estamos sufriendo en ningún momento se la he achacado a Rajoy, pero estará conmigo, si nos atenemos a la realidad, que tampoco se la podemos achacar a Zapatero. Lo que sí podemos y debemos estar de acuerdo, a grandes rasgos, es que viene a consecuencia de las políticas neo-liberales, conservadoras, donde primaba el mercado libre sin apenas control y donde la solidaridad y los derechos son moneda de cambio ante la primera crisis. Y en esto hay una gran diferencia entre la derecha y el socialismo. Los derechosos sociales, son para Zapatero, en este caso, como Presidente del Gobierno, intocables.
Lo que si le hecho la culpa a Rajoy y al PP, a la derecha en general, es el clima de crispación en el que nos mantiene, que en nada favorece ni a los españoles ni a su imagen fuera de España. Somos más inestables no por culpa de las medidas de Zapatero, sino por la negación a negociar de las partes principales, por intereses políticos o económicos y eso sí es culpa de no poner el hombro y si abrir la boca.
Zapatero tiene su responsabilidad como Presidente ante esta crisis y, sinceramente, creo que está actuando en consecuencia, aumentando la inversión pública para generar empleo y ayudar así también a los pequeños y medianos empresarios, aumentando la protección social para que no se produzca más fractura social, con ayudas a los sectores donde más se ha cebado la crisis y en este momento trabajando para que se visualice que todos los partidos políticos están juntos para salir de esta crisis.
La derecha española: ¿qué está haciendo, qué está aportando? Empezó con el discurso que Zapatero no hacía nada, siguió negando la evidencia y ahora resulta que las medidas que ha tomado el gobierno no las aceptan o para entrar en el Pacto, exige la suyas y la de sus amigos de forma excluyente.
Este es, estimado amigo, el encierro que debemos denunciar. Pues si llueve, nos mojamos y al PP no le gusta, si no llueve hay sequía y al PP no le gusta, si está nublado se queja. Es claro que nunca llueve a gusto de todos, pero aceptemos que tanta negación ya no es diferencia ideológica es estrategia destructiva. Y esto no es bueno, no porque sea Zapatero el Presidente del Gobierno, sino porque no es bueno para España, para la confianza en las inversiones, para poner, cediendo un poco todos, las mejores soluciones al servicio de la realidad. Es otra vez, repetir que esto sólo lo arreglamos entre todos. ¿El PP quiere arreglarlo? Esa es la cuestión.

Un saludo
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Estimada Gloria, soy el anonimo del mensaje de ayer y simplemente le escribo para, desde las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener, le agradezco su contestación y el tiempo que le ha dedicado.

Su comentario invita a la reflexión, si bien y a pesar de mis tendencias políticas, cada vez confio menos en esta especie de circo mediático y televisivo de la Política. Disculpe que lo llame así, si como persona vinculada a la política le pufiera ofender, le aseguro que lo digo desde el más profundo respeto, pero no se si erroneamente, me doy cuenta que independientemente de quien esté en el gobierno y sean cuales fueren sus actos, medidas, etc, la oposición SIEMPRE tiene que verlo todo negro y parece obligada para con la sociedad y su partido de turno, a crear ese clima de crispación al que Ud. hacia referencia.
Así que en esto le doy toda la razón, pero si hacemos memoria nos daremos cuenta que eso mismo también pasaba por ejemplo con Aznar en el gobierno y el PSOE en la oposición.
En fin, que primaveras a parte, creo que antes si de lo que queremos partir es de una concienciación social, los primeros que deberían de tomar ejemplo son los políticos y no estaría mal que, aunque de reojo, le echasen un vistazo a los de EEUU.
Muchas gracias y un saludo Gloria.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
En la situación tan compleja que tenemos un gobierno tiene que atender muchos frentes y creo que este gobierno los esta atendiendo, ¿que nos gustaría que los resultados se vieran mas rápidamente? de acuerdo.
Si desde todos los sectores económicos y productivos como la banca y empresarios, tomaran medidas para salir todos de esta crisis y no solo ellos, seguro que los resultados se notarían al sumar esfuerzos y no estar a la "choca" esperando a ver lo que pasa, eso si, mientras critican e incluso alguno de ellos se ha atrevido a pedir elecciones anticipadas, sus bolsillos están llenos y sus cuentas protegidas.
Veremos como responden con la nueva medida para atacar el fraude fiscal y la evasión de capitales.

Un saludo
Gloria Calero